Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Diario de Gokuh; Empezando de cero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gokuh
    Member
    • jun
    • 210

    Diario de Gokuh; Empezando de cero

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola compañeros,

    Me acabo de presentar en el hilo de presentaciones Tengo 31 años y quiero empezar mi camino hacía la indepencia financiera. Mi problema es que me cuesta mucho actuar y en este caso además me falta saber el cómo. Soy muy constante y sé que podría manterme en este camino toda la vida-

    En el pasado leí varios libros sobre invertir a largo plazo pero pasaban muy por encima los temas de como ejecutar el "plan". Durante este último mes he leído los libros de Gregorio "Educación financiera avanzada" y "Como invertir en bolsa empezando de 0". Ambos me han gustado mucho, me parecen muy completos pero yo no soy de esos de los que Gregorio denomina "cualquier persona puede aprender a invertir a largo plazo". Sé que mucho pedir pero me gustaría que algun alma bondadosa me pueda indicar cual el camino para empezar y actuar "ya". Por ya se entiende el que llevo tiempo leyendo y no doy nunca el paso.

    Mi situación de salida:
    • Cuento con 5000 euros para arrancar.
    • Me dejo un colchon de seguridad paracubrir gastos para un año y medio.
    • El ahorro mensual que voy a hacer de partida es de 200 euros. No descarto irlo subiendo.


    ¿Cuales serían los próximos pasos?
    ¿Estamos en un buen momento para entrar al mercado de la bolsa de valores?¿Cuales son as empresas recomendadas en las que entrar para inversión a largo plazo?
    Lo que tenía pensando yo hacer en los próximos pasos:
    1. Crear cuenta en un broker.
    2. Listar los sectores buenos según el libro de Gregorio: Aguas (tratamiento y distribución), eléctricas, operadores de telecomunicaciones, Autopistas e infraestructuras, Alimentación, Distribución, etc
    3. Hacer na lista de empresas candidatas para inversión a largo plazo sobre las que querer comprar valores (siguiendo el punto anterior). Aquí es dónde me pierdo, me parece tremendanmente díficil analizar esto


    ¿Alguien que me puedo ayudar a organizarme y ver como orientarme?

    Mil gracias,

    Un saludo,
    Editado por última vez por Gokuh; 11/08/2018, 16:09:19. Razón: Actualización del título del post.
    Mi hilo

  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4132

    #2
    Hola Gokuh

    Lo primero es abrirte cuenta en un broker si,has pensado ya alguno?

    Este momento de mercado es tan bueno o malo como cualquier otro,lo importante es empezar.

    Para ayudarte a ir confeccionando tu lista de empresas:







    Ya nos vas contando como vas

    Un saludo
    MI CARTERA



    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • bikersoy
      Senior Member
      • mar
      • 744

      #3
      Yo creo desde mi inexperiencia que vas bien y que los nuevos pasos que te has marcado son correctos.
      La elección del broker es importante de el dependerán tus comisiones tanto en compras españolas, como extranjeras o como las de custodia y tambien la informacion que este pase a hacienda.
      Lista los posibles con sus ventajas y sus inconvenientes.
      Tampoco sera el definitivo, se puede tener mas de uno.
      Y ya puedes ir creando la lista de tus candidatas, si es una hoja de calculo mejor, asi puedes añadir datos que te guíen en si es el momento o no de su compra.
      El dinero es limitado y las candidatas puedes ser muchas, asi que es importante elegir lo mejor posible.
      Yo no hago un listado de sectores, si no que agrupo mis candidatas segun su sector.
      Es decir yo no busco comprar en un sector, si no que busco empresas que me gusten y luego las agrupo.

      Es bueno tomar ideas de otro, pero eso puede tener un problema, ya que en el momento de la compra quizás su cotización era mejor que en el momento actual y ya quizás no es tan buena opcion.
      Por ejemplo aqui puedes ver las empresas que cotizan en españa ordenadas por RPD y veras como varia el orden con el cambio de cotizaciones.
      Última hora del mercado continuo español hoy en tiempo real. Subida y bajada de acciones en vivo, precios y más información.

      Tambien presto atención al calendario de pagos
      Ibex 35, Ibex, MCE, IGBM, Mercado continuo Español, Analisis tecnico, recomendaciones, estrategias, Bolsagora, analisis tecnico, serivcios, asesor bursatil, asesor bolsa, flash del intradia,Indice General de Madrid, Bel 20, Bel, Dax 30, Dax, Cac 40, Cac, FTSE, FTSE 100, PSI 20, PSI, MIB, Eurostoxx, Eurostoxx 50, ECO 10, Dow Jones, Dow Jones de Industriales, Nasdaq 100, Nasdaq, Nasdaq Composite, S&P 500, S&P, Nikkei 225 , Estados Unidos, Belgica, Japon, Portugal, Europa, España, Reino Unido, Nueva York, Wall Street, Madrid, Bruselas, Lisboa, Frankfurt, Tokio, Milán, puntos, índices, selectivos, selectivo, plaza, plazas, bolsa, bolsas, indices mundiales, bolsas mundiales

      Me ha pasado que despues de una compra la empresa a entregado dividendos y luego ha caido bastante , debido al efecto llamada por su rentabilidad por dividendo y el bombo y platillo que le han dado en periodicos rosas.

      Pero lo mas importante ya lo has echo, has empezado pronto y tienes una buena base de ahorro, asi que no tienes malos hábitos que no hay que corregir, y solo tienes que mejorar la rentabilidad de tu ahorro.
      otro consejo es leer, aprender de errores y aciertos ajenos, es casi siempre mejor que cometerlos uno mismo.
      Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
      https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

      Comentario

      • Gokuh
        Member
        • jun
        • 210

        #4
        Muchas gracias Tamaki y bikersoy por la respuesta tan rápida, amable Os voy contestando:

        Tamaki

        Lo primero es abrirte cuenta en un broker si,has pensado ya alguno?


        Pues viendo las diferentes comparativas de día de hoy, la que mejor me encaja es ING Broker Naranja. No tiene comisiones de custodia y como no voy hacer compras superiores a 30.000 ni pasarme 6 meses sin comprar... no deberían de crujirme mucho. Lo que no me gusta es que no se encuentra adherido al FOGAIN sino al Fondo de Garantías Holandés. ¿ Lo ves buena opción?

        Este momento de mercado es tan bueno o malo como cualquier otro,lo importante es empezar.

        Basicamente por si me voy a encontrar la bolsa en un momento de subidas y voy acabar pagando sobrevaloradamente a las empresas que quiero que formen mi cartera.


        Voy echarle un vistazo ya mismo y hago una primera lista Esto es muy útil. De primeras me surjen las siguientes dudas:

        * ¿Es una buena práctica fijarse en el RPD para formar la cartera?

        * Si por ejemplo tenemos una cartera hecha con empresas que pagan semestralmente o trimestralmente, habrá meses que no nos entre nada por divindendos y otros que no entrará todo junto. ¿Se suele tener en cuenta en la creación de la cartera el calendario en el que las empresas dan el dividendo?

        * Cuando se paga el dividendo, ¿el broker ya te aplica las correspondientes deducciones fiscales correspondientes al pais de la compra?


        bikersoy

        Yo no hago un listado de sectores, si no que agrupo mis candidatas segun su sector.
        Es decir yo no busco comprar en un sector, si no que busco empresas que me gusten y luego las agrupo.

        Mi idea es esa, ver las empresas que más me gusten y dentro de lo que tenga como objetivo ir viendo de "diversificar en sectores lo máximo posible" durante las primeras compras.

        Pero lo mas importante ya lo has echo, has empezado pronto y tienes una buena base de ahorro, asi que no tienes malos hábitos que no hay que corregir, y solo tienes que mejorar la rentabilidad de tu ahorro.
        otro consejo es leer, aprender de errores y aciertos ajenos, es casi siempre mejor que cometerlos uno mismo.

        Me falta mucho conocimiento, por no decir casi todo, pero la idea de la inversión a largo plazo la entiendo y la quiero hacer mía. Lo que no quiero es esperar a saber todo para empezar, porque sino, no empezaría nunca. De ahí que mientras me voy formando quiero ir actuando, evidentemente, sin tirar el dinero que tanto cuesta ganar.

        PROXIMOS PASOS:

        * El siguiente paso que voy a dar es abrir cuenta en el ING (a no ser que vea muy claro con vuestras recomendaciones cambiar a otro).

        *Duda,¿es necesario tener una cuenta remunerada a mayores en otra entidad para mantener el liquido hasta que pasemos el dinero a la cuenta de ING y realizar la compra?

        *Finalmente, en esta primera etapa realizaré mi lista de empresas deseables en cartera.
        Editado por última vez por Gokuh; 10/06/2018, 14:12:56.
        Mi hilo

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4132

          #5
          Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
          Pues viendo las diferentes comparativas de día de hoy, la que mejor me encaja es ING Broker Naranja. No tiene comisiones de custodia y como no voy hacer compras superiores a 30.000 ni pasarme 6 meses sin comprar... no deberían de crujirme mucho. Lo que no me gusta es que no se encuentra adherido al FOGAIN sino al Fondo de Garantías Holandés. ¿ Lo ves buena opción?
          Yo estoy usando el Broker de ING.
          El tema del fogain es para fraudes,si el broker quiebra te traspasarian tus valores a otro broker.
          ING me da tranquilidad al ser un banco sistemico

          Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
          ¿Es una buena práctica fijarse en el RPD para formar la cartera?
          Es una de las cosas a tener en cuenta,pero lo mas importante a la hora de seleccionar empresas para la cartera de largo plazo son sus barreras de entrada

          Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
          Si por ejemplo tenemos una cartera hecha con empresas que pagan semestralmente o trimestralmente, habrá meses que no nos entre nada por divindendos y otros que no entrará todo junto. ¿Se suele tener en cuenta en la creación de la cartera el calendario en el que las empresas dan el dividendo?
          Yo no le doy importancia a los meses en los que pagan las empresas

          Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
          Cuando se paga el dividendo, ¿el broker ya te aplica las correspondientes deducciones fiscales correspondientes al pais de la compra?
          En ING te realizan la retencion al cobrar los dividendos.
          Luego al hacer la declaracion de la renta lo regularizas con Hacienda segun tus circunstancias personales.
          Normalmente los brokers extranjeros no practican esta retencion
          MI CARTERA



          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Espoo
            Member
            • dic
            • 390

            #6
            Hola,

            Bienvenido al mundillo, Gokuh, y enhorabuena por dar el salto. Sobre tus cuestiones:

            - Con un ritmo de ahorro de unos 2000/3000€ mensuales yo te diría que ING broker es la mejor opción. Además, el dinero que tengas te lo remunerarán con la cuenta naranja (a un interés pírrico, eso sí). Por otro lado suele haber cada cierto tiempo promociones de Plan amigo en el que a ti y a otra persona os dan 50€ o 100€, aunque creo que ahora mismo no está vigente la promoción, o yo al menos no la tengo.

            - El momento de mercado no debe ser algo que te guíe en las compras, pues es impredecible. Debes guiarte por la valoración individual de las compañías en las que estés interesado.

            - No hay que saber todo para empezar, pero sí unos mínimos que implican saber a qué se dedica la empresa que compras, conocer su competencia, saber si sus beneficios y dividendos son sostenibles (aquí entran las barreras de entrada y las ventajas competitivas) y saber a grandes rasgos si estás comprando caro, barato o a un precio justo.

            - La RPD debería ser sólo un parámetro más a mirar, pero desde luego no el más importante. A largo plazo lo realmente importantes son las barreras de entrada y las ventajas competitivas,que es lo que va a dar sostenibilidad a los beneficios. Luego con esos beneficios la empresa reparte dividendos, reinvierte en su negocio, reduce deuda, o lo que sea pero lo primero son los beneficios (de ahí la importancia del PER, del precio/FCF, y esos parámetros. Para empezar ratios como EV/EBITDA, EV/EBIT, PER y RPD te ayudarán en la valoración. Otros ratios como ROE, ROCE y Deuda neta/EBITDA y los márgenes bruto, operativo y neto reflejarán las ventajas competitivas y las barreras de entrada (o la ausencia de ellas).
            Creo que conocer y entender los ratios que he puesto arriba es necesario.

            - Para empezar a mirar ayúdate de las listas que hay por esta web por ejemplo. Para lo primero donde mirar guíate por las últimas compras que se publiquen por el foro por ejemplo, alguna empresa tiene que ser la primera.

            - Este mundo es inmenso, y no hay que tener prisa. Si necesitas 1 mes o 2 meses o 6 meses para empezar a invertir porque sea lo que tardes en tener unos conocimientos mínimos y encontrar el precio que buscas en una empresa que has analizado, mi consejo es que te los tomes. Igual que si esta semana analizas las eléctricas, te convencen y crees que alguna está a precio, compra. Pero entiende lo que haces, es lo que te dará seguridad en los malos tiempos y no lo que hagamos los demás.

            - Diversifica por empresas, sectores y geografías. Siempre ten en cuenta que no tienes porqué tener todo y que si un sector no te convence o no lo entiendes, no pasa nada, lo dejas de lado y te vas a otro. Es lo bueno de esto, se puede elegir no estamos obligados a comprar nada.

            De los sectores que comentas te doy algunos ejemplos, pero ten en cuenta que me dejo muchas en cada sector seguro:
            - Agua: Acciona y FCC creo que tienen cosas en España. Veolia Environnement (francesa) tiene también, aunque creo que ninguna de estas se dedica sólo a agua sino que tienen otras actividades. En USA tienes American State Water (o algo así se llama), Aqua América, y seguro que muchas más.
            - Eléctricas: en España tienes Red Eléctrica y Enagás como operadoras de las redes de transporte. Luego las Iberdrola, Endesa, Gas Natural que te cobran la factura. De estas también tienes fuera National Grid (UK), Enel (Italia), EDP (Portugal), Eon (Alemania), las americanas Southern Company, Duke Energy, Dominion Energy, Next Era Energy, y un amplísimo etcétera.
            - Telecomunicaciones: para mi son también utilities. Telefónica, Vodafone, British Telecom (BT Group, UK), Orange, Masmovil, AT&T, Verizon...
            - Autopistas e infraestructuras: ACS, Ferrovial, Atlantia.
            - Alimentación: supongo que te refieres al sector consumo. Aquí en España tienes a Ebro Foods, y a Viscofán (envolturas de productos cárnicos). Aunque hay alguna en Europa (Unilever o Nestle p.e.), la mayoría están en USA como pueden ser General Mills, Kellogs, Kraft Heinz, Hershey, Coca Cola, Pepsi.
            Más de consumo defensivo, que tiene varios subsectores:
            - Alcohol: Diageo (UK), Brown Forman (USA), Anheuser Busch (Bélgica)
            - Cosméticos/productos para el hogar: L'oreal, Beiersdorf (Alemania, la de Nivea), Procter & Gamble, Kimberly Clark
            - Tabaco: Philip Morris, BATS, Imperial Brands, Altria
            - Especias, condimentos, aditivos o como se le quiera llamar: Hansen (Dinamarca), IFF (USA)

            - Distribución: no sé exactamente a qué te refieres con esto. Si es a supermercados como Día, Carrefour, Wal-Mart, Home Depot... cuidado que es un sector con sorpresas. Añade Amazon aquí.

            Otros sectores que no has comentado:
            - Industrial: Zardoya Otis, Miquel y Costas, Iberpapel Gestión aquí en España. Fuera, una infinidad: Schindler (Suiza), Kone (Finlandia) gestionan ascensores y escaleras mecánicas. General Electric, United Technologies, 3M, Emerson Electric, Siemens, Assa Abloy (Suecia) o Atlas Copco (Suecia) son más globales. Otras como Caterpillar (USA), Dover (USA) o BASF (Alemania) son más cíclicas pero muy buenas. Rolls Royce (UK) se dedica a turbinas de avión... Luego tienes también las de gases industriales como Air Liquide, Praxair, Linde...
            - Lujo: Louis Vuitton, Tiffany & Co, Richemont... empresas con una capacidad de fijación de precios y unos márgenes increíbles.
            - Consumo cíclico: Nike, Adidas, VFC de ropa. Disney también entra en esta categoría.
            - Automoción: BMW, Daimler, Harley Davidson, Ferrari.
            - Seguros: Mapfre y Catalana Occidente en España. Fuera tienes Axa, Allianz, Munich Re, Generali, Aviva
            - Farmas: Jhonson and Jhonson (USA), GlaxoSmithKline (UK), Sanofi (Francia), Pfizer (USA), Roche (Suiza), Novartis (Suiza)
            - Tecnología: IBM, Intel, Qualcomm
            - REITs / SOCIMIs: Unibail Rodamco, Realty Income
            - Bancos: BBVA, Santander, Sabadell... los típicos españoles

            Y muuucho más que me dejo. Obviamente todo esto no se aprende en un día, ni semanas, y desde luego que yo no he analizado todas las empresas que he puesto ahi (ni falta que hace, no somos profesionales y no tenemos que estar pendientes de 100 empresas). Por eso te digo que eches un ojo a ver que compran los demás, para empezar por algún sitio, y ya irás ampliando. No tienes que estar en todos los sectores ni todas las empresas, puedes elegir. Mucho ánimo.

            Un saludo
            Editado por última vez por Espoo; 10/06/2018, 17:11:46. Razón: Añadir cosas

            Comentario

            • mcarmon
              Member
              • mar
              • 113

              #7
              Buenas.

              Aparte de toda la valiosísima información que ya te han dado, es buena idea revisar los análisis que va haciendo Gregorio.

              Clic aquí, luego clic en la pestaña "Invertirenbolsa" (nick de Gregorio) para ver su actividad y a leer los últimos comentarios de las empresas que te interesen. O bien, busca la empresa en cuestión en el foro y consulta los últimos análisis que haya hecho Gregorio.

              Que vaya bien.

              Saludos.

              Comentario

              • Setero
                Member
                • nov
                • 40

                #8
                Creo que los compañeros te han contestado muy bien, así que te resumo mi visión:

                -Broker: a mi me gustan ING y Clicktrade. Los 2 son españoles, no cobran custodia ( en ING tienes que hacer 1 compra semestral) y no te complicas con hacienda (ellos te incluyen la información en el borrador). Prefiero ING por ser un banco sistémico.

                - Diversificación: para empezar con 5000 yo diversificaría en 3-5 compras de empresas distintas ( no necesariamente a la vez, mejor espaciadas, las que tengan mejor precio y de sectores diferentes, por ejemplo, mirate Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Mapfre y en USA General Eléctric, General Mills, ATT, MMM, y muchas más.

                - Fechas dividendos: no es lo que más importa, pero yo si que lo tengo en cuenta. Si aspiras a tener unas rentas de los dividendos te interesa espaciar los cobros desde el principio. Yo elegiría, siempre teniendo en cuenta primero otras cosas mas importantes, empresas que pagaran en meses variados a lo largo del año. Tienes mucha información en este blog y en otros sitios.

                - Mucha suerte y enhorabuena por tu decisión y por empezar tan pronto.

                Comentario

                • Gokuh
                  Member
                  • jun
                  • 210

                  #9
                  Muchas gracias compañeros. Me siento abrumado por tanta información Voy a intentar contestar a las dudas y referencias que me hacéis:

                  Espoo ( tú contestación me la imprimo como hoja de ruta jeje ):

                  Con un ritmo de ahorro de unos 2000/3000€ mensuales yo te diría que ING broker es la mejor opción. Además, el dinero que tengas te lo remunerarán con la cuenta naranja (a un interés pírrico, eso sí). Por otro lado suele haber cada cierto tiempo promociones de Plan amigo en el que a ti y a otra persona os dan 50€ o 100€, aunque creo que ahora mismo no está vigente la promoción, o yo al menos no la tengo.

                  Entiendoque te querrías decir con 2000/3000 euros anuales o 200/300 euros mensuales No gano 2000/3000 € al mes como para ahorrarlos


                  - Para empezar a mirar ayúdate de las listas que hay por esta web por ejemplo. Para lo primero donde mirar guíate por las últimas compras que se publiquen por el foro por ejemplo, alguna empresa tiene que ser la primera.

                  Estoy revisando los últimos hilos recientes de novatos ( hay muchos ) y de las últimas comrpas que se están llevando a cabo por los foreros para para listar las empresas que se mencionan "regularmente" en la estrategia de inversión a largo plazo.

                  Este mundo es inmenso, y no hay que tener prisa. Si necesitas 1 mes o 2 meses o 6 meses para empezar a invertir porque sea lo que tardes en tener unos conocimientos mínimos y encontrar el precio que buscas en una empresa que has analizado, mi consejo es que te los tomes. Igual que si esta semana analizas las eléctricas, te convencen y crees que alguna está a precio, compra. Pero entiende lo que haces, es lo que te dará seguridad en los malos tiempos y no lo que hagamos los demás.

                  Y tanto que es inmenso... Supongo que todos los novatos pasamos por la etapa de querer empezar ya a toda costa. Aprender es algo que tengo que hacer porque es algo para toda la vida y las decisiones las tengo que tomar yo, responsabilizarme de mis acciones y no hacer en base a lo que digan los demás. Me gustaría ir empezando y aprendiendo al mismo tiempo, no esperar a tener la verdad absoluta ( eso es imposible )

                  De los sectores que comentas te doy algunos ejemplos, pero ten en cuenta que me dejo muchas en cada sector seguro:

                  Pedazo listado más currado. Mil gracias compañero. Lo leeré con calma.


                  Setero:

                  Diversificación: para empezar con 5000 yo diversificaría en 3-5 compras de empresas distintas ( no necesariamente a la vez, mejor espaciadas, las que tengan mejor precio y de sectores diferentes, por ejemplo, mirate Santander, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Mapfre y en USA General Eléctric, General Mills, ATT, MMM, y muchas más.

                  Muchas gracias. El tema de comprar empresas de USA, ¿tiene alguna implicación distinta? ¿Para empezar no es más fácil empezar por los valores de la bolsa española?

                  Muchas gracias por enseñarme eso @mcarmon
                  Editado por última vez por Gokuh; 11/06/2018, 17:40:03.
                  Mi hilo

                  Comentario

                  • Malandro
                    Senior Member
                    • jul
                    • 979

                    #10
                    En mi breve experiencia, te puedo decir que valoro positivamente haber tenido la cartera en rojo (hasta un -10%) una buena temporada. Eso te curte... :-)
                    Y ... Una frase de Charlie Munger, de su junta general de Berkshire: Para invertir en bolsa, igual que para el matrimonio: Mantén bajas las expectativas!
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                    Comentario

                    • bikersoy
                      Senior Member
                      • mar
                      • 744

                      #11
                      Segun la firma del compañero tiene una invitacion para el plan amigo de ing, aunque no se si para el broker o para la cuenta



                      y este compañero tiene dos invitaciones una para coinc y otra para el broker selfbank



                      pregúntales a ellos por las condiciones
                      Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                      https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                      Comentario

                      • Setero
                        Member
                        • nov
                        • 40

                        #12
                        Es por diversificar más. Diversificas en distinto país, continente, divisa...El euro esta muy bien, pero nunca sabemos cuanto durará ni duraremos en el...Además en Usa tienes cientos y cientos de empresas aptas la nuestra forma de inversión, con lo que tienes un abanico más amplio de empresas y sectores diferentes. Además con el convenio puedes recuperar el exceso de retención en la declaración de la renta fácilmente, con lo cual en la práctica te retienen lo mismo que si fueran empresas españolas.
                        Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                        Muchas gracias compañeros. Me siento abrumado por tanta información Voy a intentar contestar a las dudas y referencias que me hacéis:

                        Espoo ( tú contestación me la imprimo como hoja de ruta jeje ):




                        Entiendoque te querrías decir con 2000/3000 euros anuales o 200/300 euros mensuales No gano 2000/3000 € al mes como para ahorrarlos





                        Estoy revisando los últimos hilos recientes de novatos ( hay muchos ) y de las últimas comrpas que se están llevando a cabo por los foreros para para listar las empresas que se mencionan "regularmente" en la estrategia de inversión a largo plazo.




                        Y tanto que es inmenso... Supongo que todos los novatos pasamos por la etapa de querer empezar ya a toda costa. Aprender es algo que tengo que hacer porque es algo para toda la vida y las decisiones las tengo que tomar yo, responsabilizarme de mis acciones y no hacer en base a lo que digan los demás. Me gustaría ir empezando y aprendiendo al mismo tiempo, no esperar a tener la verdad absoluta ( eso es imposible )




                        Pedazo listado más currado. Mil gracias compañero. Lo leeré con calma.


                        Setero:




                        Muchas gracias. El tema de comprar empresas de USA, ¿tiene alguna implicación distinta? ¿Para empezar no es más fácil empezar por los valores de la bolsa española?

                        Muchas gracias por enseñarme eso @mcarmon

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          #13
                          Con un poco más de conocimiento y tras varios días eleyendo el foro, voy a releerme el libro de Gregorio de invertir en bolsa. Quiero pararme más, profundizar en los detalles que he identificado como importantes, y después actuar.

                          Quiero empezarcuanto antes pero quiero adquirir una base algo más solida. En cuanto tenga definido mi plan lo plantearé para recibir vuestro feedback
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3601

                            #14
                            Hola Gokuh,

                            Yo empecé a tu edad y este es mi quinto año. Me ha gustado la frase de Charly Munger que han puesto.

                            Comentas que te cuesta actuar, y lo ves como un problema. Yo creo que es perfecto, porque esta estrategia consiste en no actuar mucho. De hecho a mi me supone un esfuerzo ser pausado y no actuar con precipitación. Diría que con el tiempo y las cicatrices, se me da mejor. Y te aseguro que no soy el único al que le ocurre. Es famosísima la cita de Buffet de que "La bolsa es un juego en el que se transfiere el dinero de los impacientes a los pacientes". Así que en este aspecto ya tienes ventaja.

                            Sobre si el momento es bueno o no. Momentos excelentes son las grandes caídas (2003, 2009, 2012, 2016 menos), pero si cuando llegan no tienes experiencia lo puedes pasar mal. Y como el mercado no está especialmente alto en España, te diría que el momento es bueno y que hay que empezar. Por alguna razón que desconozco en verano suele haber caídas medianamente significativas que te permiten comprar con descuento, y sino a lo largo del año suele haber opciones bastante buenas (este año ha habido una en febrero y otra recientemente). Así que la paciencia es muy buena, pero cuando lleguen estos momentos debes tener alguna empresa en el radar. No obstante, esperar estas caídas es un poco más complicado, porque cuando llegan no sabes qué comprar, cuando, etc. Así que hay gente que cada X meses hace una compra. Yo empecé así cuando tenía más capital para invertir y ahora que tengo menos pues espero a una caída.

                            En fin, que bienvenido al foro y a la estrategia.

                            Comentario

                            • Gokuh
                              Member
                              • jun
                              • 210

                              #15
                              Muchas gracias por tu respuesta socrates

                              En mi caso el no actuar es por pensar que no estoy lo suficientemente formado/preparado para dar el paso. A mayor desafio, más me cuesta.

                              Una de las primeras cosas que quiero definir en mi estrategia es el tema de la diversificación geográfica. Veo que mucha gente carga su bolsa con empresas españolas, otros con empresas extranjeras y otros hacen un mix.

                              Entiendo que los que comprar empresas españolas también diversifican geograficamente porque estas empresas tienen negocios fuera de nuestras fronteras, ¿no? ¿Es esto tan seguro como comprar empresas de diferentes nacionalidades?
                              Mi hilo

                              Comentario

                              • Planificador
                                Junior Member
                                • nov
                                • 21

                                #16
                                Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                Hola compañeros,

                                Me acabo de presentar en el hilo de presentaciones Tengo 31 años y quiero empezar mi camino hacía la indepencia financiera. Mi problema es que me cuesta mucho actuar y en este caso además me falta saber el cómo. Soy muy constante y sé que podría manterme en este camino toda la vida-

                                En el pasado leí varios libros sobre invertir a largo plazo pero pasaban muy por encima los temas de como ejecutar el "plan". Durante este último mes he leído los libros de Gregorio "Educación financiera avanzada" y "Como invertir en bolsa empezando de 0". Ambos me han gustado mucho, me parecen muy completos pero yo no soy de esos de los que Gregorio denomina "cualquier persona puede aprender a invertir a largo plazo". Sé que mucho pedir pero me gustaría que algun alma bondadosa me pueda indicar cual el camino para empezar y actuar "ya". Por ya se entiende el que llevo tiempo leyendo y no doy nunca el paso.

                                Mi situación de salida:
                                • Cuento con 5000 euros para arrancar.
                                • Me dejo un colchon de seguridad paracubrir gastos para un año y medio.
                                • El ahorro mensual que voy a hacer de partida es de 200 euros. No descarto irlo subiendo.


                                ¿Cuales serían los próximos pasos?
                                ¿Estamos en un buen momento para entrar al mercado de la bolsa de valores?¿Cuales son as empresas recomendadas en las que entrar para inversión a largo plazo?
                                Lo que tenía pensando yo hacer en los próximos pasos:
                                1. Crear cuenta en un broker.
                                2. Listar los sectores buenos según el libro de Gregorio: Aguas (tratamiento y distribución), eléctricas, operadores de telecomunicaciones, Autopistas e infraestructuras, Alimentación, Distribución, etc
                                3. Hacer na lista de empresas candidatas para inversión a largo plazo sobre las que querer comprar valores (siguiendo el punto anterior). Aquí es dónde me pierdo, me parece tremendanmente díficil analizar esto


                                ¿Alguien que me puedo ayudar a organizarme y ver como orientarme?

                                Mil gracias,

                                Un saludo,
                                Buenos días,

                                En relación a las preguntas que planteas, esta es mi opinión sobre ello:

                                1. ¿Cuáles serían los próximos pasos?

                                Como has comentado, el primer paso es ver en que sectores quieres invertir. Debes escoger aquellos sectores que tengan estabilidad en el tiempo, unas perspectivas de crecimiento continuas y a ser posible que tengan una buena rentabilidad por dividendo.

                                Lo siguiente como indican los compañeros, es escoger un broker. Yo personalmente uso ING, pero podrás obtener mas información acerca de ello, en el subforo correspondiente. Debes escoger aquel, que tenga unas comisiones de compra aceptables, y que las comisiones de mantenimiento sean practicamente nulas o mínimas.

                                Finalmente tengas todo esto, y como ya comentas que has hecho, ver que dinero dejas en renta fija destinado a imprevistos, y cuanto vas a ir metiendo en acciones.

                                2. Que hacer después

                                Lo siguiente es realizar el análisis correspondiente de las empresas que te interesen siguiendo un patrón establecido como por ejemplo:

                                Una vez seleccionada la empresa que puede interesarte:

                                1.Ver que noticias estan relacionadas con la empresa y como pueden afectar a su cotización

                                2. Ver que causas externas pueden influir en dicha empresa (Alguna materia prima, elemento básico perteneciente a otra empresa que pueda trastocar el precio de la que te interesa, por su situación actual)

                                3. Ver la cotización actual, y el histórico de la misma, como compararlo con las empresas de su sector (Teniendo en cuenta el volumen de cada empresa y demás. Esto se puede conseguir a través de la cuenta de resultados y del balance de situación que publican las empresas periodicamente)

                                4. Analizar ratios, ver su previsión de evolución y compararlos con las empresas de la competencia (Teniendo en cuenta el volumen como he comentado)(PER, P/V, EV/EBITDA, ROE, Rentabilidad por dividendo,etc...)

                                5. Si estas dispuesto a comprar tras efectuar los pasos anteriores y ver que la empresa es una buena oportunidad, podrías afinar el precio a través del análisis técnico (Velas japonesas, Análisis gráfico,...)

                                Suena tedioso, pero es mucho mas fácil de lo que pueda parecer y a grandes rasgos (Seguro que me dejo algo en el tintero)es lo que habría que hacer. De todas formas, si tienes cualquier tipo de duda preguntala en el foro, ya que la comunidad estará encantada de ayudarte. Un saludo!
                                Creador de la plataforma de libros: Acceso a mi post
                                Mi cartera: Acceso a mi cartera

                                "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo" - Warren Buffett

                                Comentario

                                • socrates
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 3601

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                  Muchas gracias por tu respuesta socrates

                                  En mi caso el no actuar es por pensar que no estoy lo suficientemente formado/preparado para dar el paso. A mayor desafio, más me cuesta.

                                  Una de las primeras cosas que quiero definir en mi estrategia es el tema de la diversificación geográfica. Veo que mucha gente carga su bolsa con empresas españolas, otros con empresas extranjeras y otros hacen un mix.

                                  Entiendo que los que comprar empresas españolas también diversifican geograficamente porque estas empresas tienen negocios fuera de nuestras fronteras, ¿no? ¿Es esto tan seguro como comprar empresas de diferentes nacionalidades?
                                  La diversificación de muchas empresas nacionales es muy importante, Santander, Iberdrola, Mapfre, Tef, ... tienen gran parte del negocio fuera de nuestras fronteras. El problema que yo he detectado es dónde diversifican. Muchas empresas españolas tienen inversiones fuertes en latinoamérica y eso son emergentes, que son más cíclicos aunque con más potencial económico. Quizá interese más diversificación en EEUU, que es la bolsa más rentable desde mi punto de vista y ahí las españolas poco. Pero como invertir en EEUU es relativamente sencillo, se puede hacer directamente, así que no veo problema. Lo difícil es encontrar un momento de bolsa barata y divisa barata. También es interesante la inversión en UK, porque sus empresas se parecen a las americanas, son multinacionales totalmente globalizadas y además en UK no hay doble retención, al igual que en EEUU.

                                  Así que invirtiendo en 2-3 bolsas ya tienes una gran diversificación.

                                  No obstante, empezar en España puede ser una buena idea, ya que la información es más accesible para nosotros y los mercados exteriores se pueden posponer.

                                  Un saludo,

                                  Comentario

                                  • Gokuh
                                    Member
                                    • jun
                                    • 210

                                    #18
                                    Muchas gracias por el mapa, planificador

                                    Como dices suena tedioso y complicado, pero bueno, entiendo que al final esto se hace automáticamente y sin tener que pensar cada uno de los pasos. Esto realmente seria lo llamado "análisis fundamental, ¿no?

                                    Socrates, muchas gracias de nuevo. Un poco lo que sabia, por lo que me sonaba, es que las empresas españolas tienden a a estar sobre todo muy presentes en latinoamérica (supongo que por cultura, capacidad económica, lengua, etc) de ahí que realmente no estariamos diversificando del todo bien si cojemos solo empresas españolas pensando que tienen negocios en todos las economías.
                                    Mi hilo

                                    Comentario

                                    • Gokuh
                                      Member
                                      • jun
                                      • 210

                                      #19
                                      Después de una temporada leyendo y adquirido algo de formación básica ( somos aprendices constantes ) quería plantearos mi primera duda para compra:

                                      Veo que es buen momento para dos empresas que tenía en lista: Mapfre y AT&T Inc. Partimos de que es necesario diversificar temporalmente, pero creo que ambas son una buena opción ahora mismo.

                                      - Tengo 5000 euros de partida en mi broker. Mi idea era hacer 4 o 5 compras ( repartidas en el tiempo ) de aprox 1250. ¿Como lo veis? ¿Es buena idea? Con AT&T Inc quería entrar algo más que con Mapfre al ser una compra americana que implica mas gastos con el broker..

                                      Gracias de antemano,

                                      Por cierto, ¿que peculiariadades tiene el cobro de dividendos del mercado de USA en España? Me refiero a que el momento del cobro ya recibimos todo el dividendo neto o tenemos que reclamar a través de nuestra hacienda cuando regularicemos nuestra situación con la declaración.
                                      Mi hilo

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3601

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                        ¿ o tenemos que reclamar a través de nuestra hacienda cuando regularicemos nuestra situación con la declaración.
                                        Eso es. En la declaración de la renta se te devuelve el exceso de retención.

                                        Respecto al resto. No sé cual es la duda exactamente.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X