Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  36
Me gusta Me gusta:  76
Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 23456
Mostrando resultados del 51 al 56 de 56
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola Gokuh y felicidades por tu cartera. Yo llevo desde principios de año con la mía y de momento no llevo ninguna empresa española (solo Alemania y Francia). De momento no me he atrevido a cambiar de moneda y entrar en UK y USA. Son varias compras en pocos días, por un lado se ven buenos precios a largo plazo y por otro queda la duda de esperar un poco. Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Gokuh les gusta este post

Predeterminado

Yermo, muchas gracias por pasarte. Respondo a tus observaciones:

- Coincido contigo en los puntos que mencionas. Podemos comprar "barato" en momentos de pánico del mercado y ante problemas temporales por los que pasan todos y cada uno de los negocios. Marco en negrita esta frase porque a veces se nos olvida que todas las empresas tienen momentos menos buenos. Esta afirmación aparece constantemente en el libro de Gregorio "como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" y no puedo estar más de acuerdo con ella.

- Tengo un mega documento de cálculo de google en el que en una de sus pestañas va mi lista de candidatas. Aquí tengo el típico radar para seguir la cotización, ratios fundamentales, etc etc. de cada una de ellas. Llegado el momento en el que tengo la líquidez oportuna pues compro la que veo mejor en ese momento. Como estoy creando cartera no me preocupa la posible descompensación actual de sectores, paises etc (a lo largo de los años ya ire afinando todos estos desajustes).
    En este fase de mi cartera la premisa principal es la de comprar la máxima cantidad de acciones y aprovechar los euros, pues ahora mismo mi principal fuente de financiación es mi capacidad de ahorro mensual. Un tema que se olvidó es decir que la lista de candidatas es una lista viva que voy actualizando a medida que considero oportuno

Un saludo compañero
    Última edición por Gokuh; 16-ene-2019 a las 18:45

4. Me gusta Yermo les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Sweet Dividends Ver Mensaje
    Hola Gokuh y felicidades por tu cartera. Yo llevo desde principios de año con la mía y de momento no llevo ninguna empresa española (solo Alemania y Francia). De momento no me he atrevido a cambiar de moneda y entrar en UK y USA. Son varias compras en pocos días, por un lado se ven buenos precios a largo plazo y por otro queda la duda de esperar un poco. Saludos.
    Felicidades por haber empezado, estoy seguro de que es el comienzo de algo muy grande A medida que pasen los días, semanas, etc irás cogiendo confianza y te sacarás de encima las dudas de si comprar o no fuera de nuestro continente. Aviso, USA engancha jajaja

Un saludo

Predeterminado

Hola!!

Actualizo hilo para informar de la última compra que hice el pasado 4 de marzo de enero de 2019: abrí posición en Vodafone:

- Ticker: LON:VOD
    - Precio: 1,357 £ (con comisiones)
    - RPD: 9,83%
    - PER: 8,48
    - Sector: Telecomunicaciones
    - Divisa: Libra esterlina

Adquiero mi primera posición en el Reino Unido. Entre todas las que sigo finalmente la elegida fue Vodafone. Aunque es verdad que las aguas bajan revueltas tanto en las islas como en Vodafone quiero aprovechar la conyuntura. Creo que la depreciación de la libra se revertirá, que lo del Brexit (aunque parezca imposible) se acabará aclarando y que Vodafone va a mejorar en los próximas años.

Vodafone se convierte en la posición con más peso dentro de mi cartera. Esto se debe a que las comisiones de ING son muy elevadas en este mercado y tenía que aprovechar el tiro. Aunque el tiempo finalmente lo dirá, el timming parece haber sido muy bueno pues me quedé muy muy cerca del mínimo a 52 semanas (1,31 <> 2,14).Respecto a la RPD puede darse o no un recorte del dividendo pero no me importa. Aunque lo hiciesen me quedaria una RPD muy suculenta (contando con que además en las islas nos retienen un 0% en origen) esto no es como empieza, sino como acaba. Vodafone es una posición para el largo plazo y lo que pase en el corto me da un poco igual.

Con esta compra mi cartera se queda con las siguientes empresas a día de hoy (8):

Mapfre
    Red Eléctrica
    Bayer
    Daimler
    Kraft Heinz Company

AT&T
    IBM
    Vodafone

La salud de la cartera en cuanto a valoración de las acciones a día de hoy es un poco dispar. Respecto al precio medio de compra (PMC) tengo VOD, IBM, ATT y REE están números verdes, MAP y DAI casí a la par y KHC y Bayer en caídas de más del 25%. Gracias a la diversificación la cartera la misma está casi en números verdes pues las plusvalías cubren las caídas fuertes de valor. Esto me da igual porque busco la rentabilidad de los dividendos pero quiero reflejar este dato para mostrar cuanto de importante es diversificar y como los "errores" de timing con unas se van cubriendo con los aciertos en otras.

Un saludo
    Última edición por Gokuh; 04-abr-2019 a las 11:14

7. Me gusta saysmus, Raptor les gusta este post

Predeterminado

Hola compañeros y compañeras,

Hace poco más de un año abría este hilo propio y realizaba mi primera compra. Aunque sigo siendo un novato creo que ha llegado el momento de actualizar el hilo como es debido y mostrar la evolución general de esta primera etapa. Mi intención es la de que la primera parte de esta entrada sea para reflejar mis impresiones en el mundo de la bolsa y que la segunda parte sea para mostrar mi cartera actual con sus correspondientes datos porcentuales.

Impresiones e inicios:

Cambio en relación con el dinero: Nunca fui una persona derrochadora pero entrar en este mundo ha cambiado mi relación con el dinero. Antes mi principal objetivo era acumular lo máximo posible en la cuenta de ahorros y vanagloriarme por las cantidades de ahorro mensual que conseguía. Ahora, veo cada euro que no necesito gastar como una oportunidad para aumentar mi patrimonio.

Control de Gastos: Como comentaba, antes no era derrochador pero sí que tenía la mano un poco más suelta. Ahora pienso mucho más el soltar el dinero porque sí. Sigo viajando, saliendo y practicando todas las actividades que me hacen feliz, pero pensando más las cosas. Por ejemplo, antes pillaba mucho más la autopista que la nacional (apenas se ahorraba tiempo pero era más cómodo). Esto lo he cambiado, voy por autopista si es necesario y cada vez que no voy por ella me digo que tendré la posibilidad de comprar una Mapfre más J ( pienso en Mapfre porque está ahora mismo en torno a 2,40 y es lo que me vale la autopista jeje)

Errores en psicología inversora: Seguramente la parte más difícil de llevar en este primer año pero por suerte me he vuelto más fuerte y caigo menos en los vicios primerizos. Por ejemplo al principio cuesta mucho no estar pendiente de las cotizaciones y uno se frustra mucho cuando ve que compra y la cotización sigue bajando. Esto te puede minar pero lo realmente duro es ver como se recorta el dividendo de una acción a mayores de lo anterior. Al final uno asume que unas subirán y otras bajaran, y que mirar la cotización todos los días no tiene nada de sano para alguien buy and hold.

Cantidad de salida para inversión y ahorro mensual: Una vez asimilados conceptos básicos he apartado el colchón de imprevistos y he destinado el dinero restante a mi cuenta de inversión. Además, este año he conseguido un buen ascenso y he duplicado el ahorro mensual destinado a la bolsa.

Estrategia y diversificación con las compras: Opero con ING (aunque también tengo Selfbank) y, aunque no es el bróker ideal para poder hacer muchas compras, he repartido este dinero inicial durante el año de la mejor manera posible. Como no sé cuándo van a caer o subir las bolsas he apostado por ir comprando empresas diversificando temporalmente. Cierto es que durante este tiempo se han dado momentos en los que pude concentrar más la inversión (diciembre 2018 y agosto 2019). La receta es sencilla: ahorro mensual, acumulación en cuenta e inversión en las que me ofrezcan el mejor precio de compra.

Que empresas compro y de donde saco las ideas: He elaborado mi radar de empresas candidatas y en base a ciertos aspectos voy entrando cuando se cumplen unos precios. Estas empresas de la lista son las típicas de este mundillo. Las ideas para añadir empresas a la lista provienen de los consejos de Gregorio, de hilos de foros especializados y de las recomendaciones de la OCU. Si fallo, la responsabilidad es mía y de nadie más.
    Respecto al tipo de empresas de la lista decir que hay un poco de todo, no me cierro a ningún perfil en concreto. Por ejemplo, hay empresas pertenecientes a las listas de los aristócratas del dividendo y empresas renegadas por la comunidad purista del DGI. Las primeras tienen un historial intachable y las segundas entiendo que están castigadas por problemas temporales y que podrían dar buenos retornos en el futuro. Tanto unas como otras no me aseguran nada (efecto espejo retrovisor) de ahí que intento ir alternando compras de ambos grupos (las compras que hago de empresas en problemas temporales suelen ser medias compras).Para evitarme disgustos solo conozco como salvavidas el diversificar y no entrar de golpe con muchísimo dinero a los valores. Con esta regla mi cartera podría irse a un buen puñado de empresas.

· Peores momentos: Sin suda cuando ves que una empresa que llevas recorta el dividendo y el mercado castiga al valor con una fuerte caída en su cotización. Tras una larga reflexión me di cuenta de que pueden bajar dividendo y ser buenas empresas igualmente para mi objetivo a largo plazo. Este nuevo enfoque más objetivo y realista hace que me tome las cosas con más relajación y viva más tranquilo.

Cartera:

Al lío, expongo con gráficos los datos relevantes de mi cartera a Octubre de 2019. Añado notas en algunas imágenes:

1.png

Nota:

Top 5 valores con plusvalías (con y sin dividendos): Vodafone, ATT, IBM, Telefónica y BBVA.

Top 5 valores con minusvalías (con y sin dividendos): Kraft Heinz Company, Daimler, Bayern, Enagás y Exxon.

Las empresas sobreponderadas no me preocupan. En alguna de ellas he completado la posición en esta primera fase de cartera y de ahí que de ahora en adelante estos porcentajes se van a ir diluyendo hasta un máximo más acorde al total de la futura cartera (espero llegar a lo marcado por Gregorio en cada uno de los hilos).

Otra cosa importante es que no voy a comprar más empresas que tengan una mala fiscalidad en origen. No acepto que teniendo convenios con España ellos unilateralmente me retengan dinero demás que después difícilmente se puede recuperar (este es el caso, en mi cartera, de los valores alemanes). Es una pena pero, ahora que estoy empezando, cada euro cuenta y por mucha RPD que me quede tras retenciones me parece un robo esto que hacen. Llevo Daimler porque me encantan los mercedes y si o si tenía que tener esta empresa. Bayer la mantengo pero no voy a comprar más. Es una vergüenza lo de la fiscalidad en la eurozona (creo que aún queda tiempo para que esto cambie) Más fe tengo en que para el cobro de dividendos franceses los brókers empiecen ya a realizar los trámites necesarios para que como no residente se aplique el 12.8% fijado.

2.png

NOTA:

Al igual que en el punto anterior con las empresas, los sectores sobreponderados no son un problema a estas alturas de creación de cartera. Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones he completado posición para esta primera fase de cartera y de ahí que de ahora en adelante estos porcentajes se irán diluyendo hasta un máximo más acorde al total.

Estoy intentando elegir sectores deprimidos y que pasan por problemas temporales. Un ejemplo muy claro es el sector bancario y el de las telecomunicaciones (Europa). La regulación a la que son sometidos es asfixiante y algún día tendrá que revertirse. El largo plazo es paciencia, más paciencia, y un poquito más de paciencia (mezclándolo con ahorro e reinversión de dividendos).

3.png

4.png

NOTA:

Me gustaría que mi próxima compra internacional fuese en UK pero tengo que esperar porque las empresas británicas que sigo están cerca de sus máximos a 52 semanas. Creo que el Brexit no va a decidirse en los próximos meses y que todavía habrá caídas de las empresas que sigo al tiempo que la libra esté cerca de su mínimo anual.

5.png

Objetivos a medio plazo para la cartera:

• Añadir nuevas empresas de la zona euro a la cartera: Sé que Europa no está de moda, que lo está más USA, pero creo que ahora mismo estamos en el momento de mirar al viejo continente. Hago especial hincapié en que tanto en Reino Unido (divisa) como en España se están dando oportunidades históricas.

• Dotar a la cartera de menos volatilidad: Quiero añadir algunos valores defensivos (utilities) para dar estabilidad. Mis principales objetivos están en UK (National Grid, Severn Trent y United Utilities).

Quiero agradecer a Gregorio, al foro y a los usuarios que lo forman todo lo que dais sin esperar nada a cambio. Sin un movimiento como este nada de lo que estoy haciendo hubiese sucedido.

Un saludo
    Última edición por Gokuh; 23-oct-2019 a las 17:44

Predeterminado

Hola Gokuh,

Me gusta mucho tu análisis de este año que llevas en Bolsa.

Reflejas muy bien el cambio de ahorrador a inversor que has tenido. Este es el cambio que necesita dar España como país. Históricamente en España ha habido muchos ahorradores en depósitos y muy pocos inversores en Bolsa. Por eso a día de hoy somos un país mucho menos rico, de lo que deberíamos. Es fundamental que la población en su conjunto dé este cambio, y los ahorradores en depósitos pasen a ser inversores en Bolsa (y los que no ahorran, empiecen a hacerlo).

También reflejas muy bien que a la hora de disfrutar el presente no influye sólo la cantidad de dinero que se gaste, sino cómo se gaste. Es normal empezar a gastar menos cuando se empieza a invertir, y disfrutar mucho más del presente.

No se deben mirar las cotizaciones constantemente, así es.

Enhorabuena por el ascenso . Duplicar el ahorro mensual es un empujón muy fuerte.

Hay que hacer las compras lo más pequeñas posible, así es, y procurar concentrar más compras cuando cae la Bolsa. Esto lo has hecho muy bien.

Tu cartera me gusta mucho. Creo que combinas muy bien los diferentes tipos de empresas (el DGI es una estrategia de medio plazo, efectivamente, no de largo plazo).

Yo ahora iría añadiendo más empresas nuevas. Aunque ya consideres completas las telecos europeas, compraría un poco de BT.

También compraría REE. Y Aena, ACS, Gestamp o CIE. En bancos, Bankinter, Bankia, Santander y Sabadell.

De extranjeras, y teniendo en cuenta lo que dices de la fiscalidad, además de BT miraría Unibail, Severn Trent, National Grid, General Mills, 3M, etc.

Ten en cuenta que lo que te retienen de más en Alemania (del 15% al 26%) se lo puedes pedir a la Hacienda alemana, y te lo devuelven.

¡Muchas gracias, Gokuh!

10. Gracias gorrion1978, Sig, mari18, Gokuh, boss, Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978, pollu8, Mishka, Raptor, Gun, rafa, Gokuh, Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación