Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El peligro de combinar Análisis técnico con fundamentales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manumartinb
    Member
    • may
    • 340

    El peligro de combinar Análisis técnico con fundamentales

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,
    en plena formación de cartera me surge una duda que voy a explicar a través de un ejemplo:
    - Pepe compra un mismo día toda su cartera de acciones por fundamentales y sin importar en análisis técnico.
    - Juan decide afinar sus compras mediante análisis técnico.

    Pasan 5 años, pepe ha obtenido todos esos dividendos y si las cotizaciones han subido, también, mientras que Juan está aún esperando a ciertos valores que no terminaran de llegar y tiene la cartera formada al 50% y la rentabilidad obtenida en este tiempo es menor que la de Pepe.
    ¿Hasta qué punto podemos considerar esto a la hora de esperar o no a entrar por Análisis ténico en una empresa apta para largo plazo?

    Gracias por las opiniones!
    --
  • ABCDE
    Senior Member
    • sep
    • 630

    #2
    Tema interesante. Yo creo que si el que mira el análisis técnico tiene una frecuencia de inversión más o menos constante, siempre que le toque compra habrá algún valor a buen precio por técnico, y en el raro caso de que no haya ninguno muy claro, siempre podrá afinar más en su compra en que valor elegir. Vamos que al final, lo que dice Gregorio en su libro, para largo es una pequeña ayuda, no debe ser el motivo principal de cuando comprar.

    A largo plazo usando técnico con la misma frecuencia de inversión que alguien que no usa técnico por lógica tiene que salir mayor rentabilidad...yo por mi poca experiencia y las operaciones que hago a medio que en esas me baso principalmente en el técnico, el tema suelos, techos, soportes resistencias se cumple bastante bien. Aparte en este foro tenemos la suerte de tener a Gregorio y otros compañeros indicando puntos de entrada buenos para el largo plazo constantemente en los hilos de técnico.

    Saludos!

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #3
      Yo estoy con Pepe. Una vez analizo las empresas, a fecha de hoy, entraría y luego durante los próximos 20 años iría ajustando la cartera tanto con análisis fundamental como algo de técnico con compras periódicas

      A fecha de hoy no se como van a ir la empresas durante 20 años. Puede haber una debacle o un subidon, o ambas o ninguna, quien sabe.

      Comentario

      • Juradin
        Member
        • abr
        • 62

        #4
        Parto de que las situaciones futuras no las podemos controlar. Así que intento fijarme en que, en cada momento que compro, mi compra, por fundamentales, sea buena.

        Intento partir de que esa compra producirá X dividendos al año y calculo, con las mismas condiciones, en cuánto tiempo la tendría amortizada. Y lo hago porque, en mis decisiones, pesan los argumentos 'fundamentales' por encima de los técnicos.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Hola Manu, a mí ese caso no se me ha dado nunca. Lo veo muy extraño. Una vez que el título está en zona de compra, el técnico te ayuda a afinar, pero no te impide comprar.

          El problema que mencionas, para mí, se da entre un Pepe que compra acciones de empresas buenas frente a un Juan que solo compra cuando están baratas. Ahí sí puede haber un coste de oportunidad para Juan, puesto que hay veces que hay un crecimiento no previsto del que solo te puedes beneficiar si estás invertido.

          Ademas, a veces, comprar lo que cae resulta con el tiempo que no ha sido comprar barato sino comprar debilidad. Así que para mí la pregunta es si ir acumulando cuando la empresa sea buena, suba o baje o si esperar a que baje.

          El único caso en que recuerdo que el técnico me ha limitado la compra, ha sido cuando la acción cae a cuchillo. Ahí suelo tomar en cuenta el gráfico y esperar a ver dónde para. Pero detrás de esto no está tanto una decisión técnica, como si tomar en cuenta que no es lo mismo una caída general de mercado o sector que sobre un título. En este último caso, creo que el mercado se equivoca menos veces. Así que es momento, de parar, analizar más las causas, y ver por tecnico cuál es el sentimiento de mercado.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Si fuéramos warrens buffetts sabríamos calcular el valor futuro de una empresa en base a sus beneficios presentes y pasados y la tasa de crecimiento del bpa exigiendo un mínimo del 15% que exige él; veríamos si la empresa tiene o no puente de consumidor (moat), etc.

            Según he leído, en 1971 disolvió su fondo argumentando que no encontraba nada interesante donde invertir. Estuvo un par de años sin hacer nada mientras el mercado no paraba de subir hasta que hizo crack cayendo a plomo en el 73-74, y entonces WB fué comprando todas las accs. de calidad que fueron malvendidas mientras duró el pánico (creo que fue a causa de un alza del petróleo).

            No lo se pero supongo que se comió el más duro crack del 87 (de 337 a 216). En cualquier caso hizo bien en mantener y su tasa de rentabilidad compuesta anual supera el 23% si no estoy mal informado.

            Situación actual:

            Recientemente, en 2016, el SP500 hizo doble suelo sobre los 1800 (ya estaban más que superados los máximos anteriores pre crisis en 2007 sobre los 1560 aprox). Hoy, 2 años más tarde de aquel doble suelo en 1800 cotiza a casi 2800, ya sea por la reforma fiscal o por lo que sea, pero me parece muy alto y eso me preocupa pq cuando algo sube mucho en poco tiempo acaba cayendo y si cae el SP500 arrastrará a Europa.

            Según leemos la economía USA va como un tiro y con pleno empleo... esperemos no se les dispare la inflación. Hace poco leímos que Bernanke pronosticaba un "momento coyote" para la bolsa americana en 2020:

            El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, habló ayer en el American Enterprise Institute, un think tank de Washington. En esa charla señaló que EE.UU. podría enfrentar una desaceleración desafiante en 2020, "un momento Willy el coyote".


            Pero ¿Bernanke sabe cuándo será el próximo crack?... y a todo esto la Bolsa española tras 10 años aún está muy lejos de recuperar máximos anteriores.

            PD: Todo son dudas, nadie dijo que fuera fácil invertir : ) quizá los mejor para nosotros es ir haciendo compras periódicas sin más complicaciones ayudados por el AT, si uno cree en él.

            Saludos

            Comentario

            Trabajando...
            X