Hola,

arnego, yo creo que el Brexit es un buen paso para reducir la corrupción.

Efectivamente, creo que hay que buscar lo bueno de Europa, y eliminar lo malo. No creo que para mantener lo bueno haya que aceptar seguir con lo malo.

Lo bueno de Europa es la libre circulación de personas, bienes y servicios, etc. Y eso se consigue con unos acuerdos que se firman un día, y ya está. Como pasa con Suiza y el resto de Europa.

Para que esos acuerdos se cumplan y sigan vigentes no hacen falta todas las estructuras burocráticas que han creado. Toda esa burocracia se puede y se debe eliminar.

Yo no he estudiado los balances de los bancos de Malta, ni creo que merezca la pena hacerlo para abrir un depósito que dé unas pocas décimas más al año que los bancos de España, la verdad.

Sibariam, creo que es muy difícil saber ahora hacia donde tiende la UE.

Hay mucho interés en ir hacia lo que comentas, más burocracia y rigidez, menos libertad, etc.

Pero también hay un movimiento cada vez más fuerte en el sentido contrario, hacia menos burocracia.

Y el final de la UE puede ser bueno para los europeos. Depende de cómo se haga. Si es en el sentido que comentaba antes de dejar sólo los acuerdos que mantengan la parte buena, creo que eso sería muy positivo para los europeos de a pie.

El Reino Unido no está sólo con el Brexit. Cada vez hay más movimiento en otros países en esa dirección. De momento a nivel de Gobierno, la gran mayoría de los gobiernos europeos quieren una UE más grande. Pero eso puede cambiar.

En el peor de los casos puede haber turbulencias con la libra que la hagan caer, pero creo que sería algo temporal. Yo creo que no merece la pena pagar el coste de cubrirse, porque es fácil que lo que pierdas con las coberturas sea más de lo que se mueva la libra.

Pensad que en las opciones influye mucho la volatilidad esperada, y ahora la mayoría de la gente espera volatilidad en la libra hasta que se produzca el Brexit. Así que las primas estarán más caras de lo normal, y para que saliera rentable comprarlas con una volatilidad tan alta, la volatilidad real tendría que ser mucho mayor que la volatilidad ya alta que espera ahora la mayoría de la gente.

En la práctica la mejor cobertura es la que dice Charly. No es una cobertura perfecta (de forma que si la libra cae un 10% tú ganases ese mismo 10% con la cobertura que hubieras hecho), pero es una cobertura natural, con coste 0, y que te va a dar buenos resultados suba o baje la libra con el tema del Brexit.

Saludos.