Empezando la aventura

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  20
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Empezando la aventura

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empezando la aventura

Hola a todos,

Es mi primer día en el foro (de forma activa, leyendo hilos llevo unos días) después de leer varios libros de Gregorio, al que estoy muy agradecido por toda su aportación y ayuda, voy a dar el siguiente paso que es seguir formándome con toda la información que hay en el foro, que no es poca, durante el verano que voy a tener en principio más tiempo libre.

Como puse en el hilo de presentaciones, he comenzado sin tener absolutamente ningún conocimiento sobre educación financiera por lo que aun me llevará un tiempo comenzar a invertir de forma "seria" aunque posiblemente algo invierta este verano para "romper el hielo" cuando estudie alguna empresa sólida que también es un paso importante.

Comento un poco mi situación ya que creo que tengo potencial para conseguir buenos objetivos haciendo las cosas medianamente bien.

Tengo 30 años recién cumplidos, soy ingeniero técnico especializado es energía fotovoltaica. Después de unos años "sobreviviendo" en España con lo que iba saliendo (hostelería, comercial y otros trabajos), por fin apareció una oportunidad buena de trabajo en mi sector pero eso si, trabajando en cualquier parte del mundo, donde sea cada proyecto. Después de mi primer año he conseguido ahorrar dinero y ha sido cuando he empezado a plantearme todo el tema de empezar a aprender sobre como manejar mis ahorros etc.
    Debido a mi situación actual, me es un poco difícil calcular de forma detallada los ingresos y gastos ya que depende un poco de si estoy en España como ahora, o estoy expatriado durante la ejecución de alguno de los proyectos, ya que en los periodos de expatriación mi capacidad de ahorro aumenta considerablemente.
    Es bastante posible que ahora pase unos meses en España en los que no podré ahorrar prácticamente nada, pero a partir de octubre noviembre comience un proyecto que durara un año y medio aproximadamente, durante este tiempo podría ahorrar unos 3 mil € al mes y es cuando comenzaré realmente con mi proyecto personal de inversión en bolsa a largo plazo.

Situación inicial:

- Ya tengo el colchón de respaldo para imprevistos para 1 año más o menos aunque poco a poco lo aumentaré algo más, aunque como en los próximos 2-3 años tengo bastante seguridad laboral lo haré poco a poco.
    - Capital inicial para invertir en los próximos meses: 5000€
    - Capacidad de ahorro mensual a partir de comenzar el próximo proyecto como expatriado: 3000€ (quizá más, aun por definir)
    - Ahora mismo no tengo posibilidad de saber a medio plazo cual será mi situación financiera aunque tengo esperanzas de que siga siendo buena, con la experiencia en el extranjero y viendo que en España el mundo de las renovables está comenzando a moverse de nuevo espero no tener mucho problema en encontrar algo, y por otro lado mi pareja a medio plazo sacará la oposición de matemáticas que será también una buena estabilidad para la economía familiar.

Objetivos a medio plazo (5-6 años)

- Ir ampliando mi patrimonio poco a poco y después estos 5 o 6 años comprar una casa como vivienda habitual, ya que ahora mismo estoy de alquiler (bastante barato ya que de momento me lo mantienen desde hace unos años). La idea es que la compra de esta vivienda no implique tener que vender la cartera de valores que haya conseguido durante este tiempo ya que esta inversión en bolsa me gustaría continuarla durante el resto de mi vida, aunque en algunas fases de mi vida el patrimonio aumente más y otras menos.
    Leí un hilo en el que se hablaba sobre esto y Gregorio dejó claro que es posible, por lo que espero poder llevarlo acabo.

Objetivos a largo plazo

Poder jubilarme "joven" sin depender del sistema de pensiones actual, ya que de aquí a que llegue mi momento de jubilación la edad a lo mejor para entonces estará en 75 años si es que aun existen las pensiones como las conocemos hoy día. De esta forma poder disfrutar de esos años viajando y de la familia.

Después de lo que he leído por el foro parece que ING es una buena opción como broker para la inversión a largo plazo, así que seguramente me abra una cuenta ahí. En un principio me centrare en la bolsa de España y con el tiempo iré invirtiendo en mercados extranjeros.

Cualquier consejo o comentario que queráis darme es más que bien recibido, y poco a poco iré actualizando el hilo con las impresiones, dudas que me vayan apareciendo así como avances que realice en esta nueva etapa de mi vida.

Un fuerte abrazo y gracias de antemano.
    Última edición por BLONIX; 13-jun-2018 a las 21:12 Razón: al publicarlo todas las tildes y "eñes" salían con símbolos raros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Muy buenas BLONIX,

Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

Es excelente que tengas formado tu colchón de imprevistos ya. No es lo habitual en la gente que empieza. Buen capital inicial para iniciarse también, y excelentísima tasa de ahorro mensual (cuando la tienes).

ING me parece una elección acertada. Con Self Bank un poco en el aire tras su reciente venta a un fondo de inversión, ING parece ser la mejor opción hoy día como broker de largo plazo para las españolas.

Tienes lista de empresas ya?

El tema de la vivienda...viajando tanto como viajas...te merece la pena comprar una?

Un saludo y suerte con tu proyecto!!
    Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Mi cartera: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: Invirtiendo Poco a Poco

4. Me gusta borjevere, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Enhorabuena por tomar este camino BLONIX. A mi me quedan bastantes años pero estoy super contento con mi proyecto, motiva mucho el ir recibiendo ingresos continuamente sin tener que estar presente que ni te imaginas.

Haces muy bien en tener el colchón para imprevistos ya, da mucha tranquilidad.

Saludos!
    Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

6. Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Gracias por tus comentarios saysmus.

Si, lo de tener ya el colchón principalmente es porque no tengo muchos conocimientos, así que mejor empezar con algo que realmente no necesito ahora mismo que con todos mis ahorros, supongo que si tuviera más seguridad podría usar parte del colchón para invertir y luego ir reponiéndolo pero de entrada mejor ir poco a poco.

En cuanto a la lista de empresas aun no la tengo, en estos días me quiero poner a ello, pero por lo que he visto en el foro hay unas cuantas "típicas" que casi todo el mundo tiene en su cartera, así que empezare mirando esas empresas, tipo Santander, REE, Telefónica, Enegas etc. iré mirándolas una a una y cuando tenga claro cual esta en mejor momento de compra pues empezaré por esa.

El tema de la vivienda ponía que será para dentro de 5 o 6 años, porque para entonces espero ya estar de forma definitiva en España, ahora mismo como dices viajando tanto no me merece mucho la pena. De momento no he mirado mucho el mercado inmobiliario pero pienso que los precios siguen siendo muy altos, aunque dudo que vayan a bajar mucho en los próximos años, cuando pasen unos años comenzaré a mirar y ya decidiré que hago con ese tema, de momento me centrare en el ahorro y la inversión a largo plazo.

8. Me gusta Siskomon, saysmus les gusta este post

Predeterminado

Gracias borjevere, si la verdad que tengo muchas ganas de empezar y ver como a poco va creciendo la inversión.
    Veo que tienes en la firma tu proyecto personal, voy a mirarmelo que siempre se aprende de los proyectos de los demás

Saludos!

10. Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido BLONIX! Yo también tengo tu edad y también soy ingeniero.

Empezé con el largo plazo hace medio año mas o menos aunque ya tenia algún conocimiento previo.

Te doy mi punto de vista, porque yo empezé pensando como tu, en tener las tipicas que tiene todo el mundo del foto, Santander, Enagas, Mapfre... pero recientemente me he replanteado la estrategia y he empezado a mirar ya al extrangero.

Planteate esta pregunta: si no fueras español, tendrías tantas empresas españolas en cartera?
    Por otro lado, con 3000e al mes de ahorro yo me plantearia abrir directamente cuenta con Interactive Brokers, por el tema comisiones seguro que te compensa.

Un saludo y buena suerte!

12. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido BLONIX y enhorabuena por tu sabía decisión.

Yo también llevo relativamente poco en esto y he de decir que es un cambio a nivel mental sorprendente. Te planteas cosas que antes veías imposible. Es realmente un cambio de actitud en cuanto a dinero se refiere.

El único consejo que te puedo dar no es nada nuevo, esto es, que hinques los codos sobretodo en los libros de Gregorio (a mi me están ayudando bastante), y leas en el foro a los que llevan años en esto y los que están empezando porque se pueden compartir puntos de vista y ver conceptos que no se tenían en cuenta, y otro consejo que considero importante, es que seas tu quien investigues y te equivoques, porque eso será el punto de inflexión hacía el siguiente peldaño de la experiencia.
    Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta las opiniones de los demás, pero que las investigues por tu propia cuenta antes de dar pasos importantes.

Nada más, un saludo y muchos ánimos, nos vemos en la IF (independencia financiera).
    Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

14. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Hola a todos,

Ortiga: Gracias por tu pasarte por el hilo y dejar tu comentario. Principalmente tengo pensando empezar con empresas españolas por el hecho de ser español y conocer algo más a estás empresas, y da "menos miedo" pero se que posteriormente pasaré a invertir en empresas fuera de España. En cuanto al broker aun no estoy al 100% seguro pero creo que como voy a empezar con empresas de España comenzaré con ING y posteriormente es posible que cuando mi cartera crezca haga como dices y me abra una cuenta en Interactive Brokers.

Siskomon: Gracias por pasar por aquí. Me he leído tu proyecto, y como dices veo que también estas empezando. Poco a poco iremos avanzando y mejorando seguro. Sin duda lo que dices sobre investigar por mi cuenta es esencial, de momento ni me he abierto la cuenta en el Broker para no tener ese "ansia" inicial por comprar, quiero ir elaborando la lista de empresas, estudiarlas un poco ver como funciona todo esto y luego comenzar sin prisa pero sin pausa.

Saludos,

16. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Buenas, creo que mañana o pasado iré a abrirme la cuenta broker de ING, y muy posiblemente mi primera compra sea BBVA que sigue bajando pese a que ya estaba barata.

La verdad es que aun me veo muy verde especialmente en lo que es la obtención de los datos de las empresas y tener buenas hojas excel donde ir acumulando los datos de cada empresa que voy estudiando etc.
    ¿Alguien me podría dar algunos consejos en este tema?

Lo de abrir la cuenta ya y comprar algo lo hago principalmente porque creo que si no lo hago nunca me voy a terminar de quitar ese "miedo" de entrar ya de verdad, no solo leyendo cosas, y creo que es una forma de obligarme a estar mas atento y mas motivado en toda esta fase de estudio de empresas. Ademas, pese a que sea una compra con pocos conocimientos creo que es un momento bastante claro de compra de BBVA según he leído en muchos hilos de este foro.

En general los bancos comerciales están bajado últimamente, así que a parte de BBVA en los próximos días a ver si empiezo también a estudiar al Santander y al Sabadell.

Gracias y un saludo.

Predeterminado

Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice Ortiga. Yo de hecho iría un paso más allá y te recomendaría comprar casi exclusivamente empresas extranjeras, enfocándote sobre todo en USA. Doy por hecho que sabes inglés, ya que vas a trabajar en el extranjero, así que la barrera del idioma no es problema.

Si hubieras nacido en USA lo más probable es que no compraras ninguna empresa española, es lógico. Dan una falsa sensación de cercanía que es mejor evitar, yo compré al principio como todos aquí y estoy deseando quitármelas de encima.

19. Me gusta saysmus les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación