Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Por qué a las mujeres no les interesan las inversiones? (o al menos no tanto)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    ¿Por qué a las mujeres no les interesan las inversiones? (o al menos no tanto)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Se que el título puede sonar mal, me gustaría dejar claro que estoy generalizando, y que cuando generalizas das por hecho que hay una minoría que escapa a la regla, no estoy diciendo que absolutamente todas las mujeres sean así.

    Sin embargo me parece curioso ver que tanto en este foro como en otros de habla inglesa no hay prácticamente público femenino. También he observado que cuando trato de hablar de estos temas con la gente, si bien es difícil encontrar hombres a los que les interese esta filosofía, con las mujeres me ha parecido de momento 1000 veces más complicado, es curioso porque al final el dinero y la economía personal es tan importante para ellas como para nosotros.

    En fin, no es mi intención generar polémica en este sentido ya que hoy en día si hablas de estas cosas quedas como un machista y demás, pero si me gustaría entender un poco el porqué de esta situación.

    Si alguien tiene alguna idea de como hacer más atractivo estos temas al público femenino estaré encantado de leerle.

    Y si, ya se que habrá alguna mujer en este foro y seguramente sabrá de economía y finanzas mucho más que yo, repito que estoy generalizando, no diciendo que absolutamente todas sean así.

    Un saludo!
  • Planificador
    Junior Member
    • nov
    • 21

    #2
    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
    Se que el título puede sonar mal, me gustaría dejar claro que estoy generalizando, y que cuando generalizas das por hecho que hay una minoría que escapa a la regla, no estoy diciendo que absolutamente todas las mujeres sean así.

    Sin embargo me parece curioso ver que tanto en este foro como en otros de habla inglesa no hay prácticamente público femenino. También he observado que cuando trato de hablar de estos temas con la gente, si bien es difícil encontrar hombres a los que les interese esta filosofía, con las mujeres me ha parecido de momento 1000 veces más complicado, es curioso porque al final el dinero y la economía personal es tan importante para ellas como para nosotros.

    En fin, no es mi intención generar polémica en este sentido ya que hoy en día si hablas de estas cosas quedas como un machista y demás, pero si me gustaría entender un poco el porqué de esta situación.

    Si alguien tiene alguna idea de como hacer más atractivo estos temas al público femenino estaré encantado de leerle.

    Y si, ya se que habrá alguna mujer en este foro y seguramente sabrá de economía y finanzas mucho más que yo, repito que estoy generalizando, no diciendo que absolutamente todas sean así.

    Un saludo!
    Antes de responder, quiero dejar claro, que no quiero que se malinterprete.

    Yo creo que se debe a una razón antropológica. Los hombres como tónica general siempre hemos tenido mayor propensión al riesgo,aparte de que el enfoque hacia el dinero, no se suele ver como un medio unicamente sino como un símbolo de poder, algo que viene muy ligado a nuestro ADN desde tiempos inmemoriables.

    Es curioso, ya que esta estrategia si se efectua bien tiene un bajo riesgo, pero creo que aun dandose este escenario nos sentimos mas atraidos los hombres que las mujeres por lo anteriormente comentado.

    Espero que haya quedado claro y espero no haber ofendido a nadie.
    Un saludo!
    Creador de la plataforma de libros: Acceso a mi post
    Mi cartera: Acceso a mi cartera

    "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo" - Warren Buffett

    Comentario

    • SR FEUDAL
      Senior Member
      • ene
      • 799

      #3
      A las mujeres no les interesa las finanzas, lo mismo que los temas científicos. (Eso para ellas siempre han sido cosas de cerebritos y de freakys).

      No hay nada malo en ello, hombres y mujeres tenemos gustos, preferencias e inquietudes diferentes. Es por eso que normalmente no vas a encontrar a mujeres en según que tipo de foros.

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        #4
        Una amiga mía que es psicóloga me explicó que el cerebro femenino está mucho más enfocado a la interacción interpersonal y que el cerebro masculino está más centrado en "conseguir cosas".

        Pero también es cierto que ellas son mejores inversoras que nosotros precisamente por esa mayor aversión al riesgo, son más prudentes, toman mejores decisiones y no infravaloran el riesgo.

        Estadísticamente en el foro somos una amplia mayoría de hombres y muy pocas mujeres, ojalá hubiera una paridad total y hubiera muchas más mujeres.

        Saludos.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • esfperdy
          Senior Member
          • dic
          • 915

          #5
          Entre las mujeres de mi entorno el unico patron que veo en comun es miedo. El aspecto psicologico, el control de las emociones, es importante para invertir en bolsa. Quizas el hombre sea mas temerario y la mujer mas prudente.

          Lo que tambien observo es que las mujeres se interesan mas por las personas (y lo que dicen) y los hombres por las cosas ( y como funcionan)

          Esto es a rasgos de generalidades...ya se sabe que cada humano es un distinto.
          Mi cartera

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #6
            Perdonad pero soy mujer y me encantan las finanzas personales y la ciencia. Y soy de letras, q me encantan también. Coincido, no obstante en q puede q haya menos interés femenino en esto pero puede que sea por desconocimiento. En mi caso mi marido pasa de estos temas.
            mi cartera

            Comentario

            • Pandora
              Member
              • may
              • 96

              #7
              Mujer y de Ciencias. Es verdad que no somos muchas en el foro.
              A mí, en cambio, me ha costado convencer a mi pareja aunque ya está en ello.
              A mi alrededor tengo amigas y compañeras de trabajo con las que hablo y están interesadas en el tema, pero no dan el salto por parecerles difícil y por falta de tiempo...

              Comentario

              • unquevai
                Member
                • dic
                • 483

                #8
                Como bien decía el autor del post, es una generalización y por tanto contiene necesariamente excepciones.

                Pero sí es cierto que se produce esa diferencia de interés.

                Creo que es evidente que hay un "muro de cristal" entre hombres y mujeres a la hora de invertir, el mundo de las inversiones es claramente patriarcal, lo cual genera unos desequilibrios injustos que es necesario corregir.

                Porpongo el establecimiento de cuotas para que al menos la mitad de las acciones de cada empresa tengan que estar en posesión de mujeres. Estas acciones saldrán de un Split que se aplicará a todas las empresas, y las acciones resultantes cotizarán en un mercado exclusivo de mujeres. Esta redistribución además compensará los siglos de opresión que las mujeres han sufrido bajo la bota del machismo.

                De esta manera acabaremos con la brecha inversora entre géneros. Yo lo veo.
                http://economiapne.blogspot.com

                Comentario

                • ReyDu
                  Senior Member
                  • dic
                  • 826

                  #9
                  Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                  Se que el título puede sonar mal, me gustaría dejar claro que estoy generalizando, y que cuando generalizas das por hecho que hay una minoría que escapa a la regla, no estoy diciendo que absolutamente todas las mujeres sean así.

                  Sin embargo me parece curioso ver que tanto en este foro como en otros de habla inglesa no hay prácticamente público femenino. También he observado que cuando trato de hablar de estos temas con la gente, si bien es difícil encontrar hombres a los que les interese esta filosofía, con las mujeres me ha parecido de momento 1000 veces más complicado, es curioso porque al final el dinero y la economía personal es tan importante para ellas como para nosotros.

                  En fin, no es mi intención generar polémica en este sentido ya que hoy en día si hablas de estas cosas quedas como un machista y demás, pero si me gustaría entender un poco el porqué de esta situación.

                  Si alguien tiene alguna idea de como hacer más atractivo estos temas al público femenino estaré encantado de leerle.

                  Y si, ya se que habrá alguna mujer en este foro y seguramente sabrá de economía y finanzas mucho más que yo, repito que estoy generalizando, no diciendo que absolutamente todas sean así.

                  Un saludo!
                  Buenas,

                  Por el mismo motivo por el que no les interesa la mecánica o la informática y a los hombres sí, como ya han comentado más arriba nuestros cerebros no se centran en los mismos aspectos. Somos distintos por mucho que algunas corrientes de pensamiento actual se empeñen en que somos iguales y estén todo el día con la matraca.

                  Saludos
                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                  Comentario

                  • Malandro
                    Senior Member
                    • jul
                    • 983

                    #10
                    Pues yo suelo confiar más en la capacidad de gestión de las mujeres que me rodean que en la mia propia, así que me encantaría que hubiese más mujeres colaborando en el foro, por un sentimiento de puro egoismo, lo confieso.
                    Hay que extender nuestro "culto"...
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                      Como bien decía el autor del post, es una generalización y por tanto contiene necesariamente excepciones.

                      Pero sí es cierto que se produce esa diferencia de interés.

                      Creo que es evidente que hay un "muro de cristal" entre hombres y mujeres a la hora de invertir, el mundo de las inversiones es claramente patriarcal, lo cual genera unos desequilibrios injustos que es necesario corregir.

                      Porpongo el establecimiento de cuotas para que al menos la mitad de las acciones de cada empresa tengan que estar en posesión de mujeres. Estas acciones saldrán de un Split que se aplicará a todas las empresas, y las acciones resultantes cotizarán en un mercado exclusivo de mujeres. Esta redistribución además compensará los siglos de opresión que las mujeres han sufrido bajo la bota del machismo.

                      De esta manera acabaremos con la brecha inversora entre géneros. Yo lo veo.
                      jeje, yo creo que sería más eficiente si la asignación fuera obligatoria y no transferible. No vaya a ser que no las quieran.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                        Perdonad pero soy mujer y me encantan las finanzas personales y la ciencia. Y soy de letras, q me encantan también. Coincido, no obstante en q puede q haya menos interés femenino en esto pero puede que sea por desconocimiento. En mi caso mi marido pasa de estos temas.
                        es así. El motivo no lo sé. Pero se ve muy evidente en entornos libres como los foros y las redes sociales. Por alguna razón las mujeres tienen menos interés por los foros de inversión en acciones. ¿El motivo? A saber. Tal vez más aversión al riesgo. Me cuesta creer que sea inercia cultural. Hoy día, muchas mujeres sino casi todas, generan ingresos propios, y en muchas ocasiones son las que llevan el control financiero de la familia.

                        No es tanto aversión por el tema de las finanzas familiares, como si poco gusto por las acciones. Como si tuvierais, por regla general y salvando casos, más aversión por el riesgo. No lo sé, si es cultural el tiempo lo corregirá. Lo que no me gustaría es que este tema se desnaturalizara también y algún día, alguien se le ocurriera la brillante idea de establecer cupos.

                        la cuestión es que a mí me ayuda. Suelo hablar con mi pareja de inversiones porqu, aunque no le interese llevarlo, me da un contrapunto más conservador. Algunas no he invertido gracias a una conversación con ella, y el tiempo creo que le va a dar la razón.
                        Editado por última vez por yoe; 20/06/2018, 21:23:40.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Por cierto, unquevai. Aquí una medida de altura, al estilo de las que comentas.


                          La ministra de
                          Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado hoy que en la hoja de ruta del Gobierno figura analizar la posibilidad de bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina (tampones, compresas), “por razones de discriminación”. Asimismo, también se intentaría bajar el IVA a la cultura.


                          perdonadme las mujeres, pero es que esto ya es de risa, jeje. Que fuerte.

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            #14
                            Ya que surge el tema, Peter Lynch explica en "Un paso por delante..." que conoció a un ¿bombero creo recordar? el cual se fijó que su mujer se había pasado al por entonces novedoso Tampax pues le era muy cómodo y dicho bombero supo ver el enorme potencial de la empresa comercializadora, investigó cual era y compró cuantas acciones pudo y claro, ganó millones.

                            Eso es tener vista para los negocios ; )

                            Saludos
                            Editado por última vez por oregano; 20/06/2018, 23:18:10. Razón: cual y no cuala

                            Comentario

                            • rulita
                              Senior Member
                              • mar
                              • 955

                              #15
                              Bueno, al hilo de lo que decís del miedo, yo a veces siento miedo por invertir tanto, pero luego me acuerdo de lo que dice Gregorio que miedo tendría que darnos no invertir, y se me pasa. Tengo mucho respeto por lo que hago eso desde luego, pero no creo que fuese diferente de ser hombre.
                              mi cartera

                              Comentario

                              • Castellano
                                Member
                                • oct
                                • 79

                                #16
                                Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                Una amiga mía que es psicóloga me explicó que el cerebro femenino está mucho más enfocado a la interacción interpersonal y que el cerebro masculino está más centrado en "conseguir cosas".

                                Pero también es cierto que ellas son mejores inversoras que nosotros precisamente por esa mayor aversión al riesgo, son más prudentes, toman mejores decisiones y no infravaloran el riesgo.

                                Estadísticamente en el foro somos una amplia mayoría de hombres y muy pocas mujeres, ojalá hubiera una paridad total y hubiera muchas más mujeres.

                                Saludos.
                                Hola gorrion1978,

                                El razonamiento de tu amiga me ha recordado a una cosa que decía Leontxo García en su libro "Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas" sobre por qué hay tan pocas mujeres entre los mejores jugadores de ajedrez del mundo:

                                -Nunca pensé que hubiera buenos ajedrecistas entre las mujeres… Siempre lo creí un juego masculino.


                                Para profundizar más en este tema, Leontxo García tomó como referencia para su obra las investigaciones deLouann Brizendine,quien ha escrito dos libros relacionados con el cerebro. Se trata deEl cerebro femeninoyEl cerebro masculino. “Ella no habla absolutamente para nada de ajedrez. Pero de lo que ella dice yo saco una conclusión: cuando llega la pubertad el cerebro de los niños se llena de testosterona y eso los hace muy competitivos- Estamos generalizando, obviamente no todos los niños y todas las niñas son iguales, pero en general, los niños se marcan un objetivo muy importante para ellos: ser mejores en algo. En cambio, a la misma edad, el cerebro de las niñas se llena de progesterona y eso las incita prioritariamente a ampliar sus redes sociales, sus contactos humanos, pero no suelen estar especialmente interesadas a esa edad en ser las mejores en algo”.

                                Comentario

                                • Arturo
                                  Member
                                  • sep
                                  • 320

                                  #17
                                  Entiendo que el matrimonio Clinton es la excepción a la "regla" de Lenotxo García-Louann Brizendine.
                                  «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                                  Comentario

                                  • steelix
                                    Member
                                    • jul
                                    • 250

                                    #18
                                    Hay explicaciones evolutivas para este fenómeno. Algunas ya se han explicado, otras entiendo que la mayoría las sabemos por intuición y/o sentido común pero no se pueden decir por miedo a parecer sexista, clasista, racista, xenófobo o la etiqueta peyorativa de moda. Sólo hace falta ver como la mayoría, antes de sacar el tema, nos vemos obligados a advertir que hablamos de generalizaciones y que los individuos no tienen porque cumplir con la norma (como si eso no estuviera implícito cuando se habla de datos estadísticos).

                                    Aquí va una razón muy políticamente incorrecta: supongo que ya sabéis que el coeficiente intelectual (CI) de las mujeres es de media más elevado que el de los hombres. Lo que no tanta gente sabe es que el CI de los hombres está menos concentrado que el de las mujeres. Eso significa que hay muchos más hombres tontos, pero también muchos más hombres listos. Eso se va acentuando cuando más te desvías de la media absoluta. A partir de un CI intelectual de 140 los hombres superan a las mujeres en proporción 5 a 1, y esa proporción no para de aumentar a medida que vamos subiendo en el espectro. Lo mismo pasa con los CI bajos (pero más marcado aún, por el tema de que en la media absoluta los hombres tienen menos CI). Esa es una de las muchas razones por las que se ve tantos hombres en carreras de física, matemáticas, ingenierías y demás.

                                    Quizá nuestra estrategia de inversión no sea tan compleja, pero el mundo de la inversión sí que lo es. Personalmente he llegado a la conclusión que muchas cosas me superan, e imagino que muchos de por aquí os sentís igual cuando os hablan de algunas estrategias con opciones o cuando algún trader experto habla de sus operaciones a corto plazo.

                                    Otra razón son los rasgos de personalidad. En los cinco grandes rasgos de personalidad siempre sale que los hombres son mucho más competitivos y se interesan mucho más por los sistemas y las cosas. Que esto sea justo o moral es otra historia, pero esto son datos comprobables sacados de estudios con un alto índice de replicabilidad (y se han replicado muchas veces, a nadie le gusta ver este tipo de datos).

                                    A quién le interese puede buscar libros sobre psicología y biología evolutiva. Eso sí, se trata de conocimiento "prohibido". Es de esos temas científicos con muchas evidencias detrás pero que por sus implicaciones morales/éticas son tabú. No se puede hablar de esto con nadie sin que se piensen que eres un monstruo...

                                    Comentario

                                    • unquevai
                                      Member
                                      • dic
                                      • 483

                                      #19
                                      Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                                      Hay explicaciones evolutivas para este fenómeno. Algunas ya se han explicado, otras entiendo que la mayoría las sabemos por intuición y/o sentido común pero no se pueden decir por miedo a parecer sexista, clasista, racista, xenófobo o la etiqueta peyorativa de moda. Sólo hace falta ver como la mayoría, antes de sacar el tema, nos vemos obligados a advertir que hablamos de generalizaciones y que los individuos no tienen porque cumplir con la norma (como si eso no estuviera implícito cuando se habla de datos estadísticos).

                                      Aquí va una razón muy políticamente incorrecta: supongo que ya sabéis que el coeficiente intelectual (CI) de las mujeres es de media más elevado que el de los hombres. Lo que no tanta gente sabe es que el CI de los hombres está menos concentrado que el de las mujeres. Eso significa que hay muchos más hombres tontos, pero también muchos más hombres listos. Eso se va acentuando cuando más te desvías de la media absoluta. A partir de un CI intelectual de 140 los hombres superan a las mujeres en proporción 5 a 1, y esa proporción no para de aumentar a medida que vamos subiendo en el espectro. Lo mismo pasa con los CI bajos (pero más marcado aún, por el tema de que en la media absoluta los hombres tienen menos CI). Esa es una de las muchas razones por las que se ve tantos hombres en carreras de física, matemáticas, ingenierías y demás.

                                      Quizá nuestra estrategia de inversión no sea tan compleja, pero el mundo de la inversión sí que lo es. Personalmente he llegado a la conclusión que muchas cosas me superan, e imagino que muchos de por aquí os sentís igual cuando os hablan de algunas estrategias con opciones o cuando algún trader experto habla de sus operaciones a corto plazo.

                                      Otra razón son los rasgos de personalidad. En los cinco grandes rasgos de personalidad siempre sale que los hombres son mucho más competitivos y se interesan mucho más por los sistemas y las cosas. Que esto sea justo o moral es otra historia, pero esto son datos comprobables sacados de estudios con un alto índice de replicabilidad (y se han replicado muchas veces, a nadie le gusta ver este tipo de datos).

                                      A quién le interese puede buscar libros sobre psicología y biología evolutiva. Eso sí, se trata de conocimiento "prohibido". Es de esos temas científicos con muchas evidencias detrás pero que por sus implicaciones morales/éticas son tabú. No se puede hablar de esto con nadie sin que se piensen que eres un monstruo...
                                      Interesante lo del CI... ¿tienes alguna referencia que lo confirme?

                                      De todas formas, creo que está más relacionado con la naturaleza humana: los hombres tienen menos aversión al riesgo, y también más propensión a actuar como "proveedores" (además de que la selección sexual premia a los machos más poderosos, y la riqueza es una forma de poder).
                                      http://economiapne.blogspot.com

                                      Comentario

                                      • steelix
                                        Member
                                        • jul
                                        • 250

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
                                        Interesante lo del CI... ¿tienes alguna referencia que lo confirme?
                                        Aquí van dos artículos que me gustan especialmente por ser bastante rigurosos. Uno es un meta-análisis y el otro es un estudio de 30 años:

                                        Deary, Ian J.; Irwing, Paul; Der, Geoff; Bates, Timothy C. (2007). "Brother–sister differences in the g factor in intelligence: Analysis of full, opposite-sex siblings from the NLSY1979". Intelligence. 35 (5): 451–6. doi: 10.1016/j.intell.2006.09.003

                                        Wai, Jonathan; Cacchio, Megan; Putallaz, Martha; Makel, Matthew C. (2010). "Sex differences in the right tail of cognitive abilities: A 30 year examination". Intelligence. 38 (4): 412–423. doi: 10.1016/j.intell.2010.04.006

                                        Para leer los artículos sin pagar puedes copiar/pegar el doi en SciHub (https://sci-hub.tw/). Si la web no está en mantenimiento se pueden ver sin ningún problema.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X