Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Los dividendos, ¿un engaño?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Varian
    Member
    • ago
    • 51

    Los dividendos, ¿un engaño?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas! No se si ya se ha compartido esto por aquí, pero, acabo de dar con este post, donde demoniza la inversión para dividendos:



    ¿Lo conocéis? Para un novato como yo, lo que plantea parece lógico, pero me da que no es del todo cierto...
  • j2013
    Member
    • oct
    • 219

    #2
    Buenas,

    El asunto es que tenemos que elegir las empresas a comprar para largo plazo no solo basado en el RPD, sino también en los fundamentales de la empresa. En el artículo que enlazas, me parece que el autor critica la estrategía de comprar empresas solo por el dividendo que dan, sin embargo nosotros deberíamos valorar también los fundamentales de las empresas y que crezcan en el tiempo.

    Una cartera con buenas empresas con un dividendo creciente en el tiempo tipo REE, Enagas, CocaCola, J&J, PG, MO, Danine, Nestlé etc... compradas desde hace 20 años y haciendo compras temporales, ahora podriamos estar retirados

    Saludos.
    Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

    Comentario

    • luscofusco
      Senior Member
      • mar
      • 873

      #3
      Los dividendos son parte de la creación de valor para los accionistas, la empresa también puede reinvertir sus ganancias (especialmente si la empresa está creciendo) o bien realizar recompras de acciones.

      Es fundamental ver cómo juega sus bazas la empresa, no puedes esperar un gran crecimiento de una empresa que realice un Payout del 90%, otras se endeudan con tal de mantener su promesa de "incrementar los dividendos", etc.

      Más que demonizar los dividendos, de lo que se trata es de comprender cómo la empresa logra devolver valor a sus accionistas.
      Cartera
      Blog personal: Euro Value
      Twitter: @adrivalue

      Comentario

      • esfperdy
        Senior Member
        • dic
        • 915

        #4
        Dice: "Cuando el dividendo se cobra en metálico [...] nuestras acciones valen menos y tenemos una parte de su precio en el banco. El resultado en realidad es el mismo que antes de cobrar"

        Esa frase es una verdad a medias. Si tenia 1000 euros por 100 acciones y cobro 50 euros, sigo teniendo 100 acciones pero 950 euros invertidos y 50 en mi bolsillo. Lo importante es que genera unos ingresos recurrentes sin tener que vender.


        PD un hilo en el que se habla en profundidad del tema : http://www.invertirenbolsa.info/foro...-la-estrategia
        Mi cartera

        Comentario

        • mike07
          Senior Member
          • ago
          • 1592

          #5
          Hola...

          Explicado de manera muy sencilla, algún punto de vista:

          BME cada vez que reparte dividendo se descuenta de la cotización, hasta ahí todo correcto; pero el enigma surge que si la empresa no hubiera generado valor y al ser una empresa con el valor contable reducido, por su tipo de negocio, ya haría unos cuantos años que su cotización sería -X porque ha entregado más dividendos que el precio que refleja su cotización.

          Espero que se entienda, un saludo.

          Comentario

          • Objetivo 2035
            Member
            • feb
            • 39

            #6
            No es que sea mentira lo que dice el artículo, pero está lleno de sesgos interesados.

            Empieza con el mantra de "el pago se descuenta automáticamente del precio de la acción en su cotización". Eso es verdad en muchas ocasiones, pero no siempre. El precio fluctúa debido a muchos factores y, aunque a veces se descuenta el importe del dividendo de la cotización, si la empresa gana dinero y es buena, lo acaba recuperando tarde o temprano y el inversor tiene el dinero en su bolsillo. El que compra solo por la revalorización solo gana si la empresa sube. Ahí pasamos al segundo punto, el de que solo gana hacienda. Esto me parece de lo más absurdo. Cualquier inversor debe para por hacienda cuando hace efectivas sus ganancias, mientras tanto son solo ganancias virtuales. Se puede alegar que mientras no vendes, difieres el pago y tienes el dinero trabajando para ti. Bueno, eso es verdad... si la inversión va bien.

            Con respecto al pago en scrip (si no hay amortización de las nuevas acciones) nada que decir, estoy de acuerdo.

            El tema de que es una cuestión de marketing financiero es cierto especialmente en algunas empresas españolas. En USA el compromiso con el dividendo se entiende como un compromiso con el accionista y es un síntoma de buen trato hacia el mismo. Generalizar es hacer trampa aquí, evidentemente hay que rascar un poco para ver si ese dividendo se sostiene con el beneficio de la empresa y un payout razonable.

            El mismo articulista da la clave: "Seamos claros, invertir buscando dividendo en empresas cuyos negocios son malos o muy malos no es una gran jugada." Totalmente de acuerdo. Pero es muy tramposo extraer de ahí que la inversión en dividendos es mala "per se".

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Es una tontería el artículo. El dividendo no es un método de valoración de una empresa sino una acción de gestión del capital. Y será adecuado o no en función de la situación de la empresa.

              Revisa las principales posiciones de buffet y mira a ver cuántas empresas NO reparten dividendo.

              Pregúntale al gestor que escribe el artículo si el diferimiento fiscal que consigue por no comprar empresas de dividendos compensa las comisiones que hay que pagarle a el.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Bueno, Objetivo. No se si subir el dividendo un 1℅ para estar en la lista de las Champions no es una acción de marketing.

                Allí y aquí cuecen habas. Y si bien su mercado financiero es más desarrollado y eficiente que este, el marketing del dividendo se tercia a ambos lados del Atlántico, pienso yo.

                Comentario

                • Malandro
                  Senior Member
                  • jul
                  • 980

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Bueno, Objetivo. No se si subir el dividendo un 1℅ para estar en la lista de las Champions no es una acción de marketing.

                  Allí y aquí cuecen habas. Y si bien su mercado financiero es más desarrollado y eficiente que este, el marketing del dividendo se tercia a ambos lados del Atlántico, pienso yo.
                  Y esto lo ves como algo positivo o negativo?
                  Lo pregunto porque, si incluso existe un interés publicitario alrededor del dividendo, quiere decir al menos dos cosas, en mi opinión:
                  - Una, que la estrategia de vivir del dividendo está bastante generalizada en EEUU y que hay empresas que desean captar la atención de los inversores hacia sus acciones. No entiendo muy bien el por qué, más allá de una cuestión de prestigio, pues para una empresa el precio de sus acciones no debería ser importante, salvo si se dedica a hacer ampliaciones de capital constantemente. Al revés, cuanto más baratas, más capacidad de recompra de acciones y más beneficio para el acoinista. vemos aquí un efecto perverso del dividendo, como cebo para las ampliaciones?
                  -Un mayor respeto al accionista. Si las empresas, a pesar de que, una vez emitidas sus acciones, se pueden desentender del accionista (al menos del minoritario), pues ya han captado el capital que deseaban, que continuen considerándolo como parte de la empresa supone una filosofía casi opuesta a lo que se estila por el IBEX (Telefónicas, etc.) Aquí solo puedo ver factores positivos.
                  Qué opináis?
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    #10
                    Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                    Los dividendos son parte de la creación de valor para los accionistas, la empresa también puede reinvertir sus ganancias (especialmente si la empresa está creciendo) o bien realizar recompras de acciones.

                    Es fundamental ver cómo juega sus bazas la empresa, no puedes esperar un gran crecimiento de una empresa que realice un Payout del 90%, otras se endeudan con tal de mantener su promesa de "incrementar los dividendos", etc.

                    Más que demonizar los dividendos, de lo que se trata es de comprender cómo la empresa logra devolver valor a sus accionistas.
                    En mi opinión, hay un punto de vista que creo que no tenemos en cuenta: el inversor mayoritario.


                    Quiero decir que nosotros, como minoristas, hablamos del respeto de la empresa al accionista, de que la dirección esté alineada con sus intereses...


                    Pero la dirección tiene que estar por obligación alineada con los intereses del mayoritario, que es quien dicta las directrices. Si no, éste cambia a la directiva.


                    Lo vemos en ejemplos cercanos: OHL hace y deshace según los intereses de Villar Mir y sus acreedores; AENA aumenta su payout alentado por el interés de un institucional y ahora el gobierno, como accionista mayoritario, podría dar un vuelco al dividendo futuro; Enel exprime a Endesa para sacarle el 100% del beneficio en dividendos...


                    Nosotros, como minoritarios, tenemos que entender cuáles son los intereses de los mayoritarios y ver si pueden ser aptos para nuestra estrategia B&H.
                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Objetivo 2035
                      Member
                      • feb
                      • 39

                      #11
                      Sí, es cierto que en todas partes cuecen habas, pero en líneas generales allí se respeta más al accionista. Lo de la subida del dividendo del 1% es más una estrategia para mantener una reputación que otra cosa, pero piensa que allí es lo que se hace cuando la empresa está pasando por apuros: lo suben para mantenerse en las listas de kings y aristocrats y todo eso, pero poquito. Aquí te encuentras con empresas que con resultados mediocres te dan un pedazo de dividendo con el fin de captar incautos. Hay una diferencia de concepto.

                      Comentario

                      • Malandro
                        Senior Member
                        • jul
                        • 980

                        #12
                        Leyendo ese artículo.... O el hombre tiene toda la razón y yo no he entendido nada...
                        O este tipo es asqueroso!
                        Dios mío, qué mundo éste, el de la inversión!
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          Y esto lo ves como algo positivo o negativo?
                          Lo pregunto porque, si incluso existe un interés publicitario alrededor del dividendo, quiere decir al menos dos cosas, en mi opinión:
                          - Una, que la estrategia de vivir del dividendo está bastante generalizada en EEUU y que hay empresas que desean captar la atención de los inversores hacia sus acciones. No entiendo muy bien el por qué, más allá de una cuestión de prestigio, pues para una empresa el precio de sus acciones no debería ser importante, salvo si se dedica a hacer ampliaciones de capital constantemente. Al revés, cuanto más baratas, más capacidad de recompra de acciones y más beneficio para el acoinista. vemos aquí un efecto perverso del dividendo, como cebo para las ampliaciones?
                          -Un mayor respeto al accionista. Si las empresas, a pesar de que, una vez emitidas sus acciones, se pueden desentender del accionista (al menos del minoritario), pues ya han captado el capital que deseaban, que continuen considerándolo como parte de la empresa supone una filosofía casi opuesta a lo que se estila por el IBEX (Telefónicas, etc.) Aquí solo puedo ver factores positivos.
                          Qué opináis?
                          que haya mejor trato al accionista lo veo positivo, pero al igual que existen las trampas de valor, existen las trampas del dividendo. Para mí, mantener un payout anormalmente bajo e ir subiendo a un ritmo del 1% es una trampa del dividendo. Puesto que no expresa una buena gestión del capital, ni la buena marcha de la empresa, sino una necesidad de aparecer en una lista para sostener la cotización y el deseo.

                          en cualquier caso, esto no me parece una crítica lo suficientemente fuerte como para denostar la inversión en rentas. Es una trampa a la que hay que estar atentos, al igual que hay trampas en la inversión en valor, que los directivos también se saben (léase Pescanova por ejemplo) y eso no es motivo para descartar la inversión en valor.
                          Editado por última vez por yoe; 22/06/2018, 21:01:31.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Originalmente publicado por Objetivo 2035 Ver Mensaje
                            Aquí te encuentras con empresas que con resultados mediocres te dan un pedazo de dividendo con el fin de captar incautos.
                            Aqui tienes una: Kinder Morgan. Mantuvo el dividendo anormalmente alto para sostener la cotización y seguir haciendo AK. El claim era 'Promesa mantenida, promesa cumplida'.

                            Entiendo que se puede producir con menos frecuencia, pero precisamente si en un mercado hay más conciencia del dividendo creciente, es más susceptible de caer en las trampas del dividendo creciente.

                            pienso que si, que hay más conciencia hacia el accionista, y pienso que el mercado es más eficiente, pero que hay marketing del dividendo estoy convencido que es así.
                            Editado por última vez por yoe; 22/06/2018, 21:09:27.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                              En mi opinión, hay un punto de vista que creo que no tenemos en cuenta: el inversor mayoritario.


                              Quiero decir que nosotros, como minoristas, hablamos del respeto de la empresa al accionista, de que la dirección esté alineada con sus intereses...


                              Pero la dirección tiene que estar por obligación alineada con los intereses del mayoritario, que es quien dicta las directrices. Si no, éste cambia a la directiva.


                              Lo vemos en ejemplos cercanos: OHL hace y deshace según los intereses de Villar Mir y sus acreedores; AENA aumenta su payout alentado por el interés de un institucional y ahora el gobierno, como accionista mayoritario, podría dar un vuelco al dividendo futuro; Enel exprime a Endesa para sacarle el 100% del beneficio en dividendos...


                              Nosotros, como minoritarios, tenemos que entender cuáles son los intereses de los mayoritarios y ver si pueden ser aptos para nuestra estrategia B&H.

                              Y de tu comentario se extrae también la conclusión de que las rentas no es algo exclusivo de los minoritarios incautos o de la banca para vender fondos, como decía el artículo, sino que los inversores financieros e industriales también buscan la renta. No creo que Criteria cuando estaba en Abertis, o ahora en Suez, o en Tef o en Gas se esté dejando llevar por la 'falsedad' del dividendo. Necesitan dinero para su obra social, y lo buscan mediante inversiones de largo plazo y generación de rentas crecientes.

                              en fin, que el artículo no tiene muchos pies y menos cabeza. Son generalizaciones vagas e interesadas de cara seguramente a vender su producto. Aparte que no aclara si sus comisiones anuales son mucho menores que el diferimiento fiscal que consigue por no comprar empresas de dividendos.
                              Editado por última vez por yoe; 22/06/2018, 21:17:31.

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                #16
                                Cuando una empresa está creciendo es normal y sano que apenas reparta dividendo pero en cualquier caso siempre hay que vigilar que la parte del BPA que la empresa no reparte, la sepa rentabilizar mucho mejor que los considerados activos sin riesgo (como por ejemplo hace Berkshire Hathaway, un 23% anual de media)

                                aunque ahora no estamos en tiempos normales y las letras del tesoro USA pagan poco, pero cuando paguen un 6% a la empresa se le exigirá conseguir una rentabilidad de su BPA no repartido muy superior pq de lo contrario los inversores preferirán el activo de supuesta máxima calidad que es esa letra del tesoro USA sin riesgo.

                                Hay que vigilar siempre la rentabilidad sobre el capital que consigue la empresa para no caer en las trampas que marca yoe.

                                Y es positivo que repartan dividendo, de alguna forma demuestra compromiso con el accionista pero ojo con las trampas mencionadas así como la de inflar BPA con extraordinarios y las contabilidades.

                                Por algún lugar he leído que, a largo plazo, se comportan mejor las empresas que inicialmente pagan buen dividendo. Cuando encuentre donde lo he leído lo pondré.

                                Saludos

                                Comentario

                                • mtlc2017
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 2103

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje


                                  Nosotros, como minoritarios, tenemos que entender cuáles son los intereses de los mayoritarios y ver si pueden ser aptos para nuestra estrategia B&H.
                                  Totalmente de acuerdo. Nuestra preocupación debe ser vigilar los pasos del mayoritario para entender a la empresa

                                  Comentario

                                  • jgalesco
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 778

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Varian Ver Mensaje
                                    Buenas! No se si ya se ha compartido esto por aquí, pero, acabo de dar con este post, donde demoniza la inversión para dividendos:



                                    ¿Lo conocéis? Para un novato como yo, lo que plantea parece lógico, pero me da que no es del todo cierto...
                                    Periodicamente aparecen artículos similares a ese afeando la estrategia basada en el dividendo. Es cuestión de prisma y punto de vista. Los que llevamos esta estrategia tenemos un prisma y un punto de vista completamente distinto a los que escriben esos artículos. Nuestro punto de vista es mirar las empresas como máquinas de hacer dinero. Por una parte esta el valor de la máquina y por otro está el valor del dinero que fabrica. Ellos ven las dos cosas como una sola y están en un error. Cada vez que cobro un dividendo recojo lo que la máquina produce ¡pero no me deshago de la máquina ni siquiera un poquito!, sigo con la máquina intacta y sigue produciendo durante todo el año.

                                    Comentario

                                    • Malandro
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 980

                                      #19
                                      Yoe, gracias por tu respuesta!

                                      Me interesa mucho el asunto de las trampas del dividendo, pues soy tan novato y tan descuidado que me sería muy facil caer en algo de ese estilo.

                                      He tenido que releer los posts que habéis escrito varias veces porque me parecen muy importantes, y me falta experiencia y conocimiento para llegar a ser capaz de identificar algo así en mi cartera.
                                      Gracias a Dios que existe el foro!
                                      En este sentido, me mosquea un poco lo que leo de Naturgy, con la nueva dirección, que parece que quieren convertirse en una nueva Endesa. Y es muy sabroso cobrar jugosos dividendos de estas compañias (qué bien sienta el mes de Julio!) pero he comprado Endesa con algún recelo por pensar que cualquier dia la exprimen demasiado y con la descapitalización salvaje, los mayoritarios estropician la empresa...
                                      Miedito me empiezan a dar estas dos. mientras, sigo extendiendo la mano para tomar beneficios, pero con algún recelo, la verdad.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                      Comentario

                                      • juaan874
                                        Junior Member
                                        • abr
                                        • 11

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas Objetivo 2035,

                                        Me gustaría que nos explicaras como analizas tu una empresa paso a paso y que criterios sigues para saber si se debe comprar o no.

                                        Estoy seguro que nos ayudaría muchísimo a todo/as. Esta claro que cada uno debe tener su forma de analizar y demás, pero siempre es una muy buena ayuda saber como lo hacen el resto de los compañeros para modificar o añadir algo, o quien lo prefiera no tocar nada.

                                        Gracias,
                                        Espero tu respuesta.




                                        Originalmente publicado por Objetivo 2035 Ver Mensaje
                                        No es que sea mentira lo que dice el artículo, pero está lleno de sesgos interesados.

                                        Empieza con el mantra de "el pago se descuenta automáticamente del precio de la acción en su cotización". Eso es verdad en muchas ocasiones, pero no siempre. El precio fluctúa debido a muchos factores y, aunque a veces se descuenta el importe del dividendo de la cotización, si la empresa gana dinero y es buena, lo acaba recuperando tarde o temprano y el inversor tiene el dinero en su bolsillo. El que compra solo por la revalorización solo gana si la empresa sube. Ahí pasamos al segundo punto, el de que solo gana hacienda. Esto me parece de lo más absurdo. Cualquier inversor debe para por hacienda cuando hace efectivas sus ganancias, mientras tanto son solo ganancias virtuales. Se puede alegar que mientras no vendes, difieres el pago y tienes el dinero trabajando para ti. Bueno, eso es verdad... si la inversión va bien.

                                        Con respecto al pago en scrip (si no hay amortización de las nuevas acciones) nada que decir, estoy de acuerdo.

                                        El tema de que es una cuestión de marketing financiero es cierto especialmente en algunas empresas españolas. En USA el compromiso con el dividendo se entiende como un compromiso con el accionista y es un síntoma de buen trato hacia el mismo. Generalizar es hacer trampa aquí, evidentemente hay que rascar un poco para ver si ese dividendo se sostiene con el beneficio de la empresa y un payout razonable.

                                        El mismo articulista da la clave: "Seamos claros, invertir buscando dividendo en empresas cuyos negocios son malos o muy malos no es una gran jugada." Totalmente de acuerdo. Pero es muy tramposo extraer de ahí que la inversión en dividendos es mala "per se".

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X