Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto andcl

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • andcl
    Junior Member
    • abr
    • 14

    Proyecto andcl

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    Antes de nada, quisiera dar las gracias tanto a Gregorio como al resto de foreros por todo el soporte, ayuda e información relevante que dais y que se encuentra disponible en esta web y en los libros. Sin duda, han sido la base de toda mi reciente "actividad bursátil" y lo que me ha animado a hacer algo con mis ahorros.

    Presentación
    Me presento: me llamo Andrés, tengo 32 años y soy ingeniero de telecomunicación. Trabajo desde que acabé la carrera hace 9 años. En lo laboral siempre he tenido buenas perspectivas, y me considero muy afortunado por ello. No cobro un sueldazo, pero me da para “ahorrar holgadamente”, digamos que 1k al mes. Estoy terminando de arreglar un piso propio con mi novia para irnos a vivir en cuanto lo tengamos, ojalá que en menos de un año. No tengo deudas, aspecto muy importante también.
    Aun así, últimamente el hecho de que mis ahorros estuvieran dándome el 0,04% anual me resultaba especialmente duro. Seguramente he sido consciente de ello todo este tiempo, pero como os digo, de un tiempo a esta parte me fastidia mucho más. Tengo que decir que ya tengo cierto volumen de ahorro.
    Hace un par de meses, a principios de abril, entré en mi cuenta corriente y vi que mi plazo fijo de 70k me había dejado un suculento abono de 28 € - aprox. 20% impuestos = 22,4 €, por prestar mi dinero al banco todo el año. En ese momento me saltó la chispa y decidí que algo tenía que hacer. A tomar por saco. Al fin y al cabo, aún soy joven y, por ello, algo más "tolerante" al riesgo, no?
    Así que me puse manos a la obra y empecé a hacer búsquedas en Google y a ver vídeos en Youtube (algunos muy buenos) sobre cosas genéricas: "inversión", "ganar dinero con tu dinero",... Nada concreto, soy un completo novato.
    Entonces encontré este foro y conocí la obra de Gregorio. Me leí el primero, el de "Educación Financiera Avanzada" y no hizo falta ninguno más. Me convenció desde el Capítulo 1. Era lo que yo tenía que hacer de aquí en adelante, meridianamente explicado con palabras. Gestionar mi patrimonio e invertirlo para hacerlo crecer. Creedme, ese primer libro es realmente bueno. También me he leído el de "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" o el de "Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo"), pero como el primero ninguno en mi humilde opinión. Seguiré leyéndome el resto, lo tengo claro. Es de las mejores inversiones que he hecho, casi con total seguridad
    Por otra parte, soy una persona bastante ahorradora aunque no me privo de hacer nada ni de vivir experiencias por anteponer el ahorro. Creo también que es importante disfrutar del camino mientras se anda. Pero siempre con cabeza y sin locuras... Lo típico
    La verdad es que la idea de la independencia financiera que se oye por aquí de intentar “jubilarnos” antes de tiempo suena bien. Es una justa recompensa a toda una vida trabajando y ahorrando. Pero además, teniendo en cuenta cómo van a dejar entre unos y otros las pensiones y el país en general, ponerse previsor y empezar a hacer los deberes me parece un acierto como una catedral. Tiene mucho sentido, por eso estoy hoy escribiendo esto.

    Mi estrategia
    Dicho eso, creo (todavía no lo sé con certeza porque estoy aterrizando) que mi estrategia de inversión podría ser muy parecida al Buy & Hold que se promueve en el foro, aunque con algunos matices, que entenderéis ahora.
    Mi idea lógicamente es invertir todo el ahorro de vaya consiguiendo de forma paulatina, como la mayoría de los foreros, y reinvertir igualmente los dividendos cobrados año a año.
    Así que, decidido y con las pilas puestas, llevo desde el pasado 23 de mayo de 2018 (que hice mi primera compra, con el IBEX casi en 10.000 puntos jejej ) comprando empresas y actualmente tengo la cartera que os detallo a continuación (precios incluyendo comisión de ING):
    • AT&T Inc. (4,39%) @ 28,353 €
    • Axa SA (6,21%) @ 22,066 €
    • Banco Santander, S.A. (6,36%) @ 4,757 €
    • Bankinter SA (4,21%) @ 8,833 €
    • CIE Automotive SA (9,80%) @ 33,516 €
    • Daimler AG (8,80%) @ 62,600 €
    • Deutsche Telekom AG (5,45%) @ 13,369 €
    • Enagas SA (21,22%) @ 23,503 €
    • Kraft Heinz Co (5,90%) @ 52,468 €
    • Mapfre SA (8,48%) @ 2,649 €
    • Microsoft Corporation (4,87%) @ 86,548 €
    • PepsiCo, Inc. (4,43%) @ 90,013 €
    • Telefonica SA (7,50%) @ 7,622 €
    • Umanis SA (2,37%) @ 14,067 €

    Como veis, 14 empresas. Ha sido un mes interesante…

    No me asusta la diversificación geográfica (he visto gente que se echa para atrás por las dobles imposiciones, etc.). De hecho, creo que es bastante positiva y creo que en el futuro voy a seguir comprando más fuera que en España.

    Algunas de ellas no son "válidas" para el LP como Umanis o incluso Microsoft si me apretáis, lo sé, pero mi estrategia pretende ser híbrida, quizá 90% LP de libro y 10% riesgo o valor. No me quiero cerrar esa puerta de entrada, aunque las inversiones no me salgan bien. De todo se aprende, y creo que puede acelerar el proceso cuando sepa más. De hecho, pensando fríamente… Microsoft (que a priori no es la típica acción para el LP) compradas hace un par de años a 50 USD valdrían hoy el doble (están a 101,14 USD al cierre de hoy) y su dividendo habría pasado de ser un 1,68% (en su momento) al 1,68% del doble hoy, es decir, del 3,36%. Y ese dividendo ya sí que entraría en una “buena empresa” para el LP… Por favor, corregidme si me equivoco en alguna cosa porque yo estoy haciéndome mi película, pero a lo mejor estoy diciendo tonterías. Creo, por otro lado, que es lo suficientemente sólida como para ser candidata. Y las barreras de entrada que tiene son clarísimas. Además, lleva creciendo desde 2009. Vuelvo a insistir, corregidme por favor.

    Además, tengo Enagás bastante sobreponderada en la cartera (de hecho, varias de ellas), aunque es la que a día de hoy me está aguantando las pérdidas, porque llevamos una semana buena… La compré en varias veces cuando cayó hasta los 22,5 € hace poco menos de un mes. Tengo pérdidas en todas menos en cinco, que curiosamente son: Enagás, Kraft, DT, Pepsi y Microsoft, con leves ganancias todas. Es decir, las americanas, la teleco alemana y Enagás.

    Compré CIE la primera, hace más de un mes. Le ganaba más de un 5% hasta hace una semana... Entró en el IBEX y se está desplomando. Ahora le pierdo un 5% . Esperemos que aprender todas estas cosas no nos cueste demasiado.

    En fin, ¿cómo veis mi proyecto y mi cartera, respetando ese 90/10 del que os hablaba? ¿Algún fallo garrafal que me vaya a hacer perder dinero de forma clara e importante? ¿Alguna recomendación o consejo? Yo estoy deseando aprender de todos vosotros.

    Gracias a todos una vez más por este increíble foro.
    Un saludo.
  • Natural Killer
    Member
    • abr
    • 42

    #2
    Originalmente publicado por andcl Ver Mensaje
    De hecho, pensando fríamente… Microsoft (que a priori no es la típica acción para el LP) compradas hace un par de años a 50 USD valdrían hoy el doble (están a 101,14 USD al cierre de hoy) y su dividendo habría pasado de ser un 1,68% (en su momento) al 1,68% del doble hoy, es decir, del 3,36%. Y ese dividendo ya sí que entraría en una “buena empresa” para el LP…
    No sigo ni la cotización ni el dividendo de Microsoft, pero este cálculo que realizas no es correcto. Pongamos que Microsoft abonase, a 50 dólares, un 1,68%, es decir 0.84 dolares. Si ahora vale 100, y el dividendo es el mismo, su rentabilidad por dividendo para un nuevo inversor es 0.84% (siempre con valores aproximados), no el 3,36%. Para dar ese rendimiento que calculas, en la actualidad debería abonar 3,36 dólares, es decir, multiplicar por 4 el dividendo inicial.

    En resumen, la RPD se calcula en base al porcentaje que el dividendo representa respecto a la cotización. Otra cosa es que, efectivamente, Microsoft haya cuadruplicado el dividendo, que ya digo que no lo sé.

    Si la RPD la calculas respecto a tu precio de compra, si el dividendo no ha variado, sigues teniendo un rendimiento de 1,68% si la compraste a 50 dólares, con independencia de la evolución de la cotización.

    En cuanto al resto de tu post, sólo una pequeña crítica (si me permites) : poca diversificación temporal. Ya sé que a veces el dinero para inversión nos quema en las manos, pero si te he entendido bien, comprar 14 empresas en un mes no es muy correcto "académicamente", especialmente si el índice no está en su parte baja, sino en la zona media de 10000, como bien dices.

    Por lo demás, mucha suerte con tu proyecto y buenas inversiones.
    Editado por última vez por Natural Killer; 22/06/2018, 05:57:01.
    Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

    Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
    En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

    Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

    Comentario

    • Ortiga
      Member
      • mar
      • 67

      #3
      Bienvenido andcl!

      Tenemos una situacion parecida, yo también soy ingeniero, novato, con un ahorro parecido al tuyo y 29 años.

      No voy a entrar a valorar las empresas que llevas en cartera, pero me parecen adecuadas para la estrategia.

      Si me permites te daré 2 consejos:
      -Que no te queme la liquidez ahora al principio, diversifica temporalmente. si tienes 70k por invertir, yo lo distribuiría durante un año mínimo.
      -Con ese capital y ese ahorro, y viendo que te gustan las empresas extrangeras, tendrias que plantearte abrir cuenta con el broker IB.

      Mucha suerte y nos vemos por aqui!

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        #4
        Bienvenido al Foro.

        Si vas a llevar dos estrategias distintas, te recomiendo que lleves dos “contabilidades” separadas, sin mezclar una con la otra. Me refiero a dos excel separados, para que los resultados de una no se mezclen con la otra, aunque las tengas en el mismo broker.

        Respecto a la diversificación, creo que a todos nos ha pasado al principio que nos quema la liquidez. Y también nos ha venido a todos muy bien que los que ya tenían experiencia nos paren los pies al principio :-)

        Empiezas con una edad y una capacidad de ahorro envidiable. Tu proyecto pinta muy bien. Suerte!
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • andcl
          Junior Member
          • abr
          • 14

          #5
          Vale Natural Killer, entendido. Tiene todo el sentido lo que comentas y tienes razón. Acabo de ver la evolución del dividendo histórico de Microsoft en la página del NASDAQ de estos dos últimos años:
          • En 2016 fue de $1,47 por acción
          • Este año va a ser de $1,68 por acción, muy lejos de doblarlo.

          Aunque ha aumentado, no se ha doblado ni mucho menos. Lo tendré en cuenta en el futuro, gracias.

          En cuanto al resto, por supuesto que te permito la crítica: es más, estoy muy de acuerdo contigo... La verdad es que he pecado de novato y he sucumbido varias veces al impulso de "hoy compro", tras llevar quizá solamente una semana o dos siguiendo el precio de una acción...

          En fin, poco a poco.
          Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un saludo!

          Comentario

          • andcl
            Junior Member
            • abr
            • 14

            #6
            Gracias Ortiga!
            Encantado de saludarte y agradecido por que te hayas pasado por mi hilo.
            Un par de consejos muy buenos, gracias. Mira:
            • He pecado, como le decía a Natural Killer hace un momento, de precipitarme varias veces y comprar cuando tan solo llevaba una semana o a lo sumo dos siguiendo el precio de una empresa... Además, sin entrar a valorar muy profundamente su negocio o situación. Simplemente por simpatía a la compañía o potencial que le pueda haber yo visto... Ya ves, yo que acabo de empezar. Tengo mucho que aprender en ese sentido, así que te agradezco también a ti el toque de atención en cuanto a la paciencia.
            • En cuanto al broker, no creas que ha sido una decisión tan poco meditada como el resto, jeje. Le di muchas vueltas antes de empezar con esta gente de ING: miré DeGiro (pero al final no me dió la suficiente confianza, por mi desconocimiento principalmente y lo que se decía del fondo de garantías, etc. Ya te digo, pero sin entender mucho), también Clicktrade, etc. Y estuve mirando también IB. He visto que todo el mundo habla muy bien de ellos, pero las dos cosas que me hicieron decantarme por ING fueron: que en ING trabajan con cuentas españolas y, para todo el tema de la Renta y eso, como no voy muy sobrado de momento, pensé que podría ser mejor para empezar, menos lioso. Además, como también tengo un pequeño plan de pensiones, lo migré de mi banco anterior íntegro y ahora tengo mis ahorros, cartera y plan ahí.
              De todas formas, en este mes y algo que llevo, a la hora de comprar sobre todo empresas extranjeras he visto que hay mejores opciones que ING, sí... Muchas comisiones. No lo descarto a medio plazo, gracias por el consejo.

            Y gracias de nuevo por pasarte por mi hilo.
            Un saludo.

            Comentario

            • andcl
              Junior Member
              • abr
              • 14

              #7
              Muchas gracias Dr. Seldon.

              Un honor que te pases por aquí por mi hilo a darme la bienvenida.
              Desde que empecé en el foro he leído muchos posts tuyos y os sigo bastante.

              En cuanto a tus consejos, el tema de separar las contabilidades me parece interesante, y creo haberlo leído también en alguno de los libros de Gregorio. Algo como que no se podía mezclar ni "enterrar" las pérdidas de una estrategia con los beneficios de otra. Estoy de acuerdo, lo haré. Y tampoco me costará tanto porque pretendo tener fuera del LP tan solo una o a lo sumo dos empresas compradas, como ahora.

              Y en cuanto a la diversificación temporal, creo que tenéis razón sí, jejej, me lo habéis advertido los tres. Lo tendré en cuenta porque es mi principal fallo, por lo que veo.

              Muchas gracias de nuevo y un saludo.

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Muy buenas Andrés,

                Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

                Preguntas típicas...tienes colchón de imprevistos formado? Es fundamental. Si no es, así, yo dedicaría parte del capital que puedas tener aún en liquidez para formarlo. De nada sirve invertir si no tienes un colchón que te respalde ante un eventual contratiempo. Tendrás que vender tu cartera y es muy probable que pierdas dinero.

                Te está pasando lo que a todos nos pasa, nos quema la liquidez y estamos pendientes de las cotizaciones una y otra vez. Tranquilo, es normal. Es señal que vas por el buen camino. Ya verás como esa "necesidad" de mirar cotizaciones se va pasando con el tiempo. Que tu cartera esté en un +25% o en un -40% es lo de menos si inviertes buscando el dividendo. Lo importante es que éste sea constante, sostenible y creciente en el tiempo.

                Espectacular capital inicial y capacidad de ahorro. Sin duda, con constancia y sentido común, conseguirás lo que te propongas.

                Tienes lista de empresas hecha?

                El tema del dividendo que comentas de Microsoft. Es como comenta Natural Killer pero no del todo. Si compraste a 50$ y el dividendo de hoy en día es 1,68$, efectivamente el que compre ahora a 101$ lo hará a una RPD del 1,66%, pero tú, que compraste a 50$, estarías obteniendo una RPD PARA ESA COMPRA del 3,36%, así que tus cálculos iban muy bien encaminados. Esto, sin darte cuenta, es fruto del interés compuesto y dejar pasar el tiempo. Comprar y olvidarte. Una de las máximas de esta estrategia .

                Por la sobreponderación de Enagás no me preocuparía. Con no comprar más en un tiempo, vas apañado. Ya se compensará sola con el resto de compras. Nosotros también la tenemos sobreponderada y llegamos al máximo que nos hemos marcado por empresa. Desde entonces no hemos comprado más y se ha ido compensando solita. La magia de las compras periódicas.

                Coincido con Ortiga. Yo miraría IB. Con esa tasa de ahorro es la mejor opción. La declaración de la renta es mucho más fácil de lo que nos creemos. Solo es cuestión de ponerse. Por cierto, enhorabuena por empezar desde cero con la diversificación geográfica. La inmensa mayoría no lo hicimos así y ahora, en nuestro caso, nos arrepentimos. Hace meses que apenas compramos en España y ésta ya supone poco más del 50% de nuestra cartera.

                Una última pregunta...tu chica te apoya con esto de la inversión? Lo sabe? Participa de ello?

                Mucha suerte con tu proyecto y con tu permiso, me quedo por aquí .

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • retxed
                  Member
                  • dic
                  • 219

                  #9
                  También opino que lo mejor es separar estrategias en dos carteras.

                  En la de LP buy & hold, deberías dejar de mirar si 'ganas' o 'pierdes', solo mirar el dividiendo que estas recibiendo y que este crezca. Pero bueno, como comenta Saysmus, es lo más normal al principio, esas prisas por mirar las cotizaciones cada día y de que queme la liquidez, con el tiempo se va pasando.


                  En cambio la cartera de riesgo pues sí sería seguirla por cotización, marcarse precios de entrada y salida y tratarla diferente.

                  La cartera que has formado me parece muy interesante, bien diversificada y geográficamente desde el principio, con el tiempo lo vas a agradecer. Ahora paciencia con la liquidez y toca diversificación temporal.

                  Y no olvidarse del colchón de imprevistos.
                  Proyecto retxed

                  Comentario

                  • riul7
                    Member
                    • dic
                    • 105

                    #10
                    Bienvenido andcl.

                    Yo llevo desde principios de este año y estoy de acuerdo con el resto de comentarios. Mejor intentar espaciar temporalmente y más con la cantidad de liquidez que tú tienes.

                    Cada vez que me he quitado toda la liquidez de encima han venido grandes bajadas, por eso creo que tiene mucho sentido espaciar temporalmente las compras y más aún nosotros los novatos que tenemos más posibilidades de equivocarnos en los precios de compras, pero al final a muy largo plazo y mirando el dividendo, no debería ser un problema.

                    Yo estoy empezando a mirar fuera aprovechando la promoción de ING de 2 compras sin comisiones en EEUU.

                    Me quedo por aquí para ver que compras vas haciendo y como vas avanzando.

                    Un saludo y suerte!
                    riul7 --> Mi proyecto

                    Comentario

                    • andcl
                      Junior Member
                      • abr
                      • 14

                      #11
                      Hola saysmus y muchas gracias a ti también por pasarte a darme la bienvenida!
                      También es un honor que todo un veterano como tú se pase por aquí y me comente
                      En cuanto a tus preguntas, mira:
                      • Tengo el colchón formado, sí, aunque no es muy grande. Para aguantar 6 a 8 meses ahora mismo, pero quiero ir ampliándolo hasta el año en lo que queda de año, valga la redundancia. No había invertido el 100 % de la liquidez aún, y el exceso se corresponde precisamente con esa parte que no pienso tocar. Te agradezco el consejo, es básico y coincido contigo.
                        Me "alegra" haber entrado en la dinámica típica del novato que perfectamente habéis detectado todos (estar pendiente de las cotizaciones constantemente sin saber en absoluto si una acción está cara o barata, y tener en definitiva ya "el gusanillo", jeje). Seguro que a los que lleváis ya tiempo os recuerda vuestros comienzos, como me decías... Lo que sí te puedo decir a día de hoy, y creo que sin mucho riesgo a equivocarme, es que la inversión ya va a formar parte de mi vida. Lo que hacía antes era lo "no prudente"
                      • Gracias por los ánimos. La verdad es que de momento puedo ahorrar bastante mes a mes, como os comentaba al principio. Mi objetivo a corto y medio es ese. Si en el futuro la cosa se tuerce o mejora, modificaré la estrategia sobre la marcha.
                      • Lista de empresas hecha no tengo a día de hoy. Estoy en esa fase inicial de leer muchísimo (preferiblemente siempre información de calidad) y encontrar mi estrategia "óptima", en la que me encuentre más cómodo y satisfecho. En este último mes he visto cientos de empresas en una batida inicial continua pero con mi criterio actual, de novato absoluto. Seguro que he tenido buenas empresas delante a buenos precios, pero me falta mucha experiencia. Conforme vaya aprendiendo iré haciéndome esa lista, seguro, y filtrándola cada vez más restrictivamente. Soy un tío bastante exigente, y la idea de sondear el mercado por mí mismo me gusta mucho (como he hecho este mes sin parar, y sin criterio jeje).
                      • En cuanto al tema del dividendo ya lo entiendo perfectamente, gracias por la aclaración. Una cosa es que la empresa doble el RPD en dos años, y otra cosa que doble su precio y, por tanto, tus acciones de hace dos años valgan el doble. Entonces a RPD actual, es como si tuvieras el "doble de acciones" que hace dos años, y, por tanto, el doble de RPD para esa compra concreta. Perfectamente claro
                      • En cuanto a IB, lo miraré y me abriré cuenta, sobre todo para las acciones extranjeras. Para las nacionales, yo creo que ING no es un mal broker, pero lo que me echó para atrás al inicio fue que era americano y la pequeña comisión mensual de los $10, ya ves... A toro pasado, hubiera salido ganando mucho ya a día de hoy en comisiones con IB, así que terminaré por migrar. Tú que tienes más experiencia... ¿Funcionas con IB para todo? ¿Os va bien?
                        Luego el tema de la Renta es harina de otro costal. Cuando me decida, daré el salto.
                      • Jaja, en cuanto a la última pregunta... Sí, ella lo sabe. Y cuando se lo comenté razonadamente, con datos, perspectivas (pasadas (apalancado en los 28€ que me habían dado al 0,04% anual jeje), actuales y futuras) no solo me comprendió sino que me apoyó y lo vio bien... Desde luego, es una chavala excepcional, por eso y por otras muchísimas cosas lógicamente, qué te voy a contar... jeje.

                      Muchas gracias de nuevo saysmus.
                      Un saludo, nos vemos por aquí pronto!

                      Comentario

                      • andcl
                        Junior Member
                        • abr
                        • 14

                        #12
                        Hola retxed,

                        Después de todos vuestros comentarios incidiendo en lo mismo, tengo claro que mi principal problema es la impaciencia... .
                        Estoy en ese principio que comentas pero entiendo lo que me decís, y tengo claro que tenéis toda la razón.

                        La cartera que os he presentado con esos 14 valores refleja mi perfil, que (creo) que es en un porcentaje bastante alto B&H. Pero también tengo ahí cierta curiosidad por la inversión en valor. No sé aún si 90/10, 80/20 o 95/5, pero me atrae esa idea para que, combinada con la del B&H a largo plazo, un pequeño porcentaje de mis inversiones consigan acelerar el proceso del global...
                        Además, ahora soy joven y me veo con fuerzas para "todo ese lío". Cuando entre ya en los 40 o 50 y ande más cansado quizá me vaya a un B&H puro, pero me apetece probar, siempre con cabeza.

                        Gracias por pasarte y comentar.
                        Un saludo, nos vemos por aquí!

                        Comentario

                        • andcl
                          Junior Member
                          • abr
                          • 14

                          #13
                          Gracias riul7,

                          Mira, tengo en el trabajo un cliente que tiene algo invertido, no sé muy bien en qué, pero siempre ha andado diciendo... "La Ley de Murphy: siempre que compras, baja". Jajaj. Parece que tiene razón el tío :S
                          Por cierto, ¿cuál es esa promoción de ING que comentas de las 2 compras en EEUU? Yo no la he visto recientemente.

                          Gracias de nuevo por pasarte.
                          Un saludo.

                          Comentario

                          • FELPEYU
                            Member
                            • jul
                            • 454

                            #14
                            Originalmente publicado por andcl Ver Mensaje
                            Gracias riul7,

                            Mira, tengo en el trabajo un cliente que tiene algo invertido, no sé muy bien en qué, pero siempre ha andado diciendo... "La Ley de Murphy: siempre que compras, baja". Jajaj. Parece que tiene razón el tío :S
                            Por cierto, ¿cuál es esa promoción de ING que comentas de las 2 compras en EEUU? Yo no la he visto recientemente.

                            Gracias de nuevo por pasarte.
                            Un saludo.
                            Que tal andcl, sobre lo que preguntas del bróker de ING, en el la Pestaña de bróker ING, tienes una captura de pantalla de la promoción de compra en la bolsa americana sin comisión desde el 1 de junio al 31 de julio, pudiendo realizar 2 compras y te devuelven la comisión en agosto.
                            Pero puede ser que al tener ya acciones en bolsas extranjeras, como es tú caso, pues no te lo oferten.
                            Un saludo

                            Comentario

                            • andcl
                              Junior Member
                              • abr
                              • 14

                              #15
                              Hola FELPEYU,

                              Pues muchas gracias por avisarme porque en mi usuario ni rastro de esa promoción.
                              Ya he visto la captura en el hilo de ING, pero a mí no me la han ofertado. Seguramente porque ya hice compras, como tú dices.

                              Un saludo, estaré atento.

                              Comentario

                              • Reynho
                                Senior Member
                                • may
                                • 696

                                #16
                                Pues mira, yo voy a ser la voz discordante. Con la capacidad de ahorro que tú tienes, no veo necesario tanta diversificación temporal. Con esos 1k de ahorro mensual, más lo que saques de dividendos, podrás hacer compras mensuales / cada dos meses dependiendo en qué mercado compres, entonces ¿Qué más diversificación temporal que eso?

                                Y mientras tanto tu dinero te va dando dividendos y no está muerto de asco en el banco. No digo invertirlo todo en un mes, pero por ejemplo a lo largo de 6 meses no lo veo mal.

                                Siempre hay empresas a muy buen precio, ahora hay bastantes, con lo que yo difiero y no veo mal esa inversión en masa de tus ahorros actuales!
                                MI CARTERA y MI PROYECTO

                                Comentario

                                • andcl
                                  Junior Member
                                  • abr
                                  • 14

                                  #17
                                  Hola Reynho. Sin problema, agradezco cualquier punto de vista, por discordante que sea. Mejor
                                  Yo, de todas formas, he entendido (y ahora comparto, por experiencia propia) que lo que comentan de la diversificación temporal es en un plazo "relativamente corto", no todo en un mes como hice yo... Tenéis todos razón, no es una buena idea.

                                  Gracias por pasarte y comentar!

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #18
                                    Originalmente publicado por andcl Ver Mensaje
                                    Tú que tienes más experiencia... ¿Funcionas con IB para todo? ¿Os va bien?
                                    Veo que tienes las cosas muy claras y que usas el sentido común. Aunque no lo creas, es de las cosas más difíciles de hacer en el mundo de la bolsa. Sinceramente creo que con constancia y paciencia conseguirás todo lo que te propongas.

                                    Te respondo a la pregunta: No. En IB tenemos la cartera extranjera. La nacional está en ING y Self Bank. Si bien es cierto que desde que abrimos cuenta en IB solo hemos comprado allí (salvo alguna compra suelta que ahora mismo no recuerdo jejeje). Estamos encantadísimos. No tiene punto de comparación. Puede asustar en un principio, pero una vez que te pones, no es tan fiero como lo pintan.

                                    Por cierto, yo tengo la enorme suerte de que mi chica no solo me apoya, sino que me incita a la inversión jajaja. Somos unos afortunados porque, por desgracia, no hay muchos compis a los que sus parejas les apoyen .

                                    Un saludo y me quedo por aquí!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • andcl
                                      Junior Member
                                      • abr
                                      • 14

                                      #19
                                      Gracias saysmus
                                      Desde luego, no es lo normal. Tenemos mucha suerte de que nos apoyen y compartan nuestra visión
                                      Por cierto, he visto que tenéis un foro muy muy apañado con información sobre vuestra experiencia, cartera, compras, radar de empresas... Realmente es muy buen material, sobre todo para gente como yo que está empezando. Grandísimo trabajo, enhorabuena! Ya tenéis otro lector

                                      En cuanto a IB, tengo pensado lo de abrirme una cuenta en el corto plazo, como ya os comenté. Además, tu opinión me sirve de mucho, gracias de nuevo!

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¡Muchas gracias!

                                        Si tienes problemas o dudas con IB, tenemos varios artículos al respecto para las operaciones más habituales: cambio de divisa, depósitos, compra de acciones...E incluso de apertura de cuenta jejeje.

                                        Lo dicho, estaré muy atento a tus progresos .

                                        Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X