Por qué empresas "reguladas" no tienen más riesgo gubernamental que "no reguladas"



Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  17
Me gusta Me gusta:  7
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Por qué empresas "reguladas" no tienen más riesgo gubernamental que "no reguladas"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    23.879
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado Por qué empresas "reguladas" no tienen más riesgo gubernamental que "no reguladas"

    Hola,

    La distinción entre empresas "reguladas" y "no reguladas" me parece bien. Yo creo que se debe hablar en estos términos, porque facilita el análisis de las "reguladas".

    Pero ver a las "reguladas" como más arriesgadas porque sus ingresos y beneficios dependen del Gobierno no es correcto.

    Por un lado, en la práctica las empresas "reguladas" siempre han sido más estables que las "no reguladas". La desventaja en que en los períodos de fuerte crecimiento de la economía las "reguladas" crecen menos. Por eso me parece totalmente recomendable combinar ambos tipos de empresas.

    Y por otro lado, en la práctica los ingresos del 100% de las empresas dependen de los gobiernos. Y siempre ha sido así.

    Os traigo un ejemplo de unas de las empresas que se consideran menos reguladas, que son las de refrescos (Coca Cola, Pepsi Cola, etc). Este estudio que se ha publicado hoy dice que tras el impuesto a las bebidas azucaradas que se puso en Cataluña hace unos meses el consumo de estas bebidas ha bajado en Cataluña:

    http://www.eleconomista.es/empresas-...-Cataluna.html


    Mañana podría ponerse un impuesto similar en el resto de España, o en cualquier parte del mundo.

    Otro ejemplo sería lo que está pasando ahora con el tema de los datos de Facebook, Google, etc. Como también podría pasar cualquier día que se creasen por ley los "buscadores virtuales" o "redes sociales virtuales" (similares a los operadores virtuales en el campo de las telecos, que llevan años compitiendo con las telecos de verdad) para obligar a Google, Facebook, etc a compartir sus buscadores, redes sociales, etc, con ellos.

    Lo que quiero que veáis es, una vez más, que hay que diversificar, y que no se puede ni adivinar el futuro, ni tener el 100% del control de nuestra vida. Buscar algo así es imposible, y sólo genera frustración.

    Hay que adoptar otra actitud ante la vida, que es mucho mejor. Debemos hacer lo que esté en nuestra mano, diversificar, y esperar al futuro con la mayor tranquilidad posible.

    Ni tiene sentido rechazar a las empresas "reguladas", ni tampoco tendría sentido invertir sólo en empresas "reguladas".

    En el mundo "todo está conectado con todo". No busquéis la forma de "aislaros del mundo", porque eso es imposible. Pero ya no hablo de la Bolsa, sino de todo en general. Nadie se puede aislar de lo que pase en el mundo. Ni ahora, ni en el pasado, ni en el futuro. Se trata de ver la vida con la mayor tranquilidad posible, y de aportar lo que cada uno pueda para que el futuro sea mejor que el pasado.


    Saludos.



    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info




  2. #2
    Fecha de Ingreso
    enero-2017
    Mensajes
    160
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Muy buena e interesante reflexión. Y tienes toda la razón en que dependemos de los gobiernos para que las empresas ingresen dinero. Comparemos las políticas de Venezuela y EEUU, por ejemplo, y veamos dónde hay más movimiento económico y empresarial. Europa está en un punto intermedio. No es el capitalismo más absoluto ni el socialismo más radical. A veces la balanza se inclina un poco en un sentido u otro, pero no es tan radical. Este punto del equilibrio y de qué sistema es mejor daría para un largo debate, pero que se incardina con tu comentario de la regulación o no de las empresas. Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    marzo-2017
    Ubicación
    Miña terra Galega (Vigo)
    Mensajes
    874
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Lo siento pero no estoy de acuerdo, el riesgo regulatorio suele ser el principal a tener en cuenta en este tipo de empresas y puede perjudicar su evolución a largo plazo, aunque también suele actuar como barrera de entrada al sector. Por poner unos ejemplos:

    - Sector bancario: desde la crisis financiera de 2008 los requisitos de capital han aumentado, en resumen, necesitan más reservas para llevar a cabo las mismas operaciones que antes, lo que ha llevado a que el ROE de la banca tradicional esté por debajo del 8 o 10% casi una década, especialmente la Europea por los tipos de interés cercanos a cero.

    - Sector transporte energético: por poner un ejemplo más cercano, en los próximos dos años el Gobierno tendrá que decidir el "beneficio razonable" de Enagás y Red Eléctrica, si los políticos de turno quieren hacer una maniobra electoralista, podrían vincular el aumento de sus beneficios al bono español, puede "quedar en nada", pero es un riesgo a tener muy en cuenta.

    - Sector salud: en España no tanto ya que la SS "traga con todo", pero la regulación cambia constantemente en muchos países como EEUU, especialmente con los cambios de Gobierno demócratas vs republicanos, cualquier cambio en la retribución o las coberturas del sistema sanitario influirá directamente en los resultados de las empresas de distintos subsectores: farmacéuticas, distribuidores, minoristas (Farmacias), aseguradoras, pruebas médicas, equipamiento...

    Está claro que no podemos predecir el futuro y que tarde o temprano empezarán a meter mano a otros sectores (ya sea Google, Facebook, bebidas azucaradas...) y también podrían entrar dentro del saco de "empresas reguladas".

    Personalmente prefiero evitar sectores o negocios regulados ya que es imposible saber cómo les afectarán los futuros cambios. Si entro en alguna porque la considero especialmente infravalorada, será con un pequeño peso en cartera. Las empresas, cuanto más predecibles, mejor.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

  4. Gracias Malandro thanked for this post



Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •