Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novato confundido

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr_Cocreta
    Member
    • jul
    • 92

    Novato confundido

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Desde hace unos 5 meses me he iniciado en el mundo de la bolsa (utilizando Interactive Brokers), y me he intentado formar en ello leyendo libros como alguno de Gregorio.
    Sin embargo tengo una duda muy grande y muy de novato con respecto a cómo funciona lo de la fiscalidad porque tengo 24 años, acabo de terminar la universidad y no he trabajado en mi vida, así que no entiendo cómo funciona lo de la declaración de la renta, y no sé si tengo que hacerla a partir de ahora. En relación a ello tampoco entiendo cómo funciona las retenciones de dividendos (aunque creo que mi broker no hace).
    He estado buscando en Internet pero no he conseguido solucionar mis dudas, espero que alguien pueda ayudarme y me recomiende algo para leer o lo que sea.

    Gracias de antemano.

    Edito para añadir que mi residencia está en España.
    Editado por última vez por Dr_Cocreta; 03/07/2018, 22:40:39.
    OJO: Proyecto Cocreta aquí
  • Gpr
    Member
    • ene
    • 309

    #2
    Hola, Dr. Es raro q no te hagan ya la retención en destino antes de ponerte los dividendos en tu banco. Vamos, que las empresas, antes de darte lo tuyo suelen entregar el 19% de impuestos a Hacienda y a ti ya te ingresan lo que te corresponde después de impuestos. Si tu broker no hace eso me parece raro porque además tal y como yo lo entiendo no es tu broker, es la empresa la que le da la parte a Hacienda. Tu broker te puede o no cobrar comisión por la gestión. Lo de la Renta no tengo claro si tienes que hacer la declaración... sería una renta de patrimonio ya que no tienes rendimientos del trabajo al no trabajar. Yo dudo que la tengas que hacer si no superas un patrimonio importante, pero será cuestión de números. Si lo averiguo te lo haré saber. Un saludo.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

    Comentario

    • Dr_Cocreta
      Member
      • jul
      • 92

      #3
      Vale, gracias Gpr.
      OJO: Proyecto Cocreta aquí

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        Pues bienvenido al maravilloso mundo de la fiscalidad y demás responsabilidades de adultos. Si has terminado la universidad y vas a empezar a trabajar, te tocará lidiar con Hacienda antes o después y conviene que vayas familiarizándote con la jerga fiscal y del IRPF.

        Lo primero que debes saber es que, como persona física, pagas impuestos por todas tus rentas. Por tanto, si estás invertido en bolsa, ya estarás pagando impuestos aunque no seas todavía muy consciente de ello. El IRPF se estructura en dos bloques: una parte general, en la que se incluyen las rentas del trabajo principalmente, y otra parte del ahorro en la que se incluyen todo lo obtenido de cuentas y depósitos bancarios, y rendimientos (por dividendos) y plusvalías (por ventas) de acciones, fondos de inversión o inmuebles, también principalmente. Estas son las principales fuentes de ingresos que tiene el común de los mortales y así es como se estructuran.

        Para saber si tienes que hacer declaración de la renta, puedes empezar por mirar la información de la propia Agencia Tributaria. Los rendimientos del trabajo es lo que ganas por tu trabajo como asalariado por cuenta ajena en una empresa, mientras que si eres autónomo (trabajador por cuenta propia) los ingresos se refieren como procedentes de actividades económicas.

        Los rendimientos del capital mobiliario son, entre otras cosas más, los dividendos. Y ganancias (o pérdidas) patrimoniales es lo que obtienes cuando vendes parte de tu patrimonio, que a los efectos son las acciones o los inmuebles que puedas tener. Importante: estas ganancias que pagan impuestos son siempre la diferencia entre importe recibido en la venta e importe gastado en la compra, no por lo que recibas al vender acciones. Tenlo en cuenta y no confundas ambos conceptos. Todo lo que sean ventas se menciona en la jerga tributaria como transmisión si son acciones o reembolsos si se trata de fondos de inversión (también llamados instituciones de inversión colectiva), mientras que las compras se denominan adquisiciones.

        Los límites para no presentar declaración del IRPF los tienes indicados. Si eres asalariado y sólo te paga una empresa, no tienes obligación de presentarla si cobras menos de 22.000 € brutos (=sin descontar impuestos), y si te paga más de una, el límite se rebaja a 12.000 € en cuanto la segunda te pague más de 1.500 €. Si eres autónomo, 1.000 € es el límite incluyendo lo que puedas recibir por tus acciones (por dividendos o por ganancias en ventas, según lo indicado antes).

        Si no tienes ingresos por ser asalariado (rendimientos del trabajo) ni por ser autónomo (rendimientos de actividades económicas) y sólo tienes ingresos del ahorro (que parece es tu caso ahora mismo), el límite de ingresos es de 1.600 € sumando dividendos (rendimientos del capital mobiliario) y ganancias en ventas (ganancia patrimonial). Y si sólo tienes pérdidas de menos de 500 € tampoco tienes que declarar, aunque cobrando dividendos no estarás en este supuesto.

        Debes saber también que, cumpliendo determinadas condiciones (si lees el foro, leerás cosas sobre la regla de los dos meses), las ganancias y las pérdidas se compensan entre sí, de modo que sólo se paga impuestos si queda algo positivo tras la suma; y también que si queda algo negativo tienes 4 años para obtener ganancias con las que compensar esas pérdidas y ahorrarte impuestos en los años futuros. De todo esto te irás enterando si lees por aquí.

        Y por último, no tengas miedo a la declaración y, si puedes, preséntala. Te irás familiarizando con ella y, a la vez, puedes recuperar posibles deducciones que se te apliquen, tal y como se indica en ese enlace:

        No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que ejerciten el derecho a aplicarse determinadas reducciones o deducciones o a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración.
        Bueno, para empezar no está mal. Tienes materia para ir estudiando, y si tienes dudas más concretas (que las tendrás), pregunta por el foro y alguien te echará una mano.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Ceroceroseix
          Senior Member
          • may
          • 1312

          #5
          Una cosa que no te he mencionado antes. Dices que tu broker es IB y que no te hace retenciones. Que no practique a tus dividendos retenciones a cuenta para ingresar en Hacienda (cosa que habría que matizar, porque seguro que alguna retención te hace de los dividendos aunque no sepas dónde va), no significa que no tengas que pagar impuestos según lo que te he indicado en el mensaje anterior.

          Si no has pagado impuestos durante el año (al ir recibiendo los dividendos) tendrás que pagarlos al hacer la declaración, aunque si estás en alguno de los supuestos exentos (por ejemplo, que no recibas más de 1.600 € en dividendos) no tienes obligación de presentarla y podrías ahorrártelos.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

          Comentario

          • Dr_Cocreta
            Member
            • jul
            • 92

            #6
            Muchas gracias!
            OJO: Proyecto Cocreta aquí

            Comentario

            • Dr_Cocreta
              Member
              • jul
              • 92

              #7
              Revivo este hilo para hacer dos nuevas:
              • Cuando en la página de la Agencia Tributaria hable de “con el límite conjunto de 1.600 euros anuales”, ¿con lo de “anuales” quiere decir desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre?
              • ¿En esos “1.600 euros anuales” de ganancia debo restar las comisiones que me ha cobrado el bróker por la compra-venta de acciones?


              Un saludo,
              Dr_Cocreta.
              OJO: Proyecto Cocreta aquí

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Correcto en ambos casos.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Muchas gracias, 006.

                  Cocreta, te resumo primero tu caso en caso de que tu broker fuera español.

                  Si tu broker fuera español, te habrían retenido el 19% de todos los dividendos que hubieras cobrado. Y te pasases o no de los 1.600, te interesaría hacer la declaración (aunque no pasases de los 1.600) para que te devolvieran todas las retenciones.

                  Imagina que hubieras cobrado 1.000 euros en dividendos (y depósitos, etc), y Hacienda te hubiera retenido 190 euros.

                  Pues simplemente con presentar la declaración de la renta te devolverían esos 190 euros con una transferencia a tu cuenta.



                  Pero si tu broker es extranjero, no te han retenido esos 190 euros, y no te pasas de los 1.600, pues entonces no tienes obligación de hacer la declaración del IRPF, y no ganas nada haciéndola (porque como no te han retenido nada, no te van a devolver nada).


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X