Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategia para pagar menos impuestos por dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • masalcedo74
    Junior Member
    • dic
    • 22

    Estrategia para pagar menos impuestos por dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    quería preguntaros si alguno sigue una estrategia similar a la que voy a contar. A priori me parece una buena idea y parece sencilla, pero nadie la ha comentado así que es posible que tenga algún fallo.

    Premisa
    En las declaraciones a hacienda de 2017 y en adelante se pueden compensar pérdidas patrimoniales (como la venta de acciones perdiendo dinero) con rendimientos del capital mobiliario (como el cobro de dividendos). No se puede compensar al 100%, pero en 2018 por ejemplo se puede compensar hasta un 25% de perdidas patrimoniales con rendimientos del capital mobiliario.

    Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodi...60_149751.html

    Estrategia
    Supongamos que durante el año he cobrado 10.000 euros de dividendos. Los impuestos serían más o menos 20%, es decir, 2.000 euros, así que el cobro final real serían 8.000 euros.
    Como puedo compensar hasta el 25% de los rendimientos de capital mobiliario, eso serían 25%*10.000 = 2.500 euros.
    Si vendo acciones con pérdidas por valor de 2.500 euros de pérdida, habré compensado esa parte de los rendimientos. Puedo quitarme esas acciones si no las quiero ya para el futuro o usar alguna estrategia con derivados para volver a comprar evitando la regla de los dos meses.
    El resultado final para los dividendos después de impuestos sería que habría ganado entonces 2.500 + 7.500*0.8 (2500 exentos y el resto sí paga impuestos del 20%) = 2.500 + 6.000 = 8.500 euros.

    Conclusión
    De esta forma con relativa sencillez habría conseguido pagar 500 euros menos de impuestos, ahorrando un 25% de impuestos (500 euros sobre los 2.000 originales a pagar).

    Al mismo tiempo, suponiendo que mantenga las acciones usando derivados habría conseguido bajar el precio medio de compra (porque la nueva compra sería más barata que la original, puesto que vendí con pérdidas).

    Haciendo esto todos los años por una parte reduzco impuestos y por otra bajo el precio medio de compra de mis acciones.

    ¿Cómo veis la estrategia?
    Editado por última vez por masalcedo74; 05/07/2018, 02:44:28.
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    #2
    Yo lo que veo es que quieres perder 2.500€ para dejar de pagar 500€ de impuestos (según tus cálculos). Además, le quieres añadir más comisiones de compraventa que las estrictamente necesarias a la operativa. ¿Dónde está el negocio?

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #3
      Buenas,

      Quitando el pequeño detalle de que pierdes 2.500€ por la venta de acciones para ahorrarte 500€ de impuestos...No parece una estrategia muy buena, la verdad.

      Quizá se me escapa algo...

      Lo cierto es que dudo mucho que los chupasangres nos den alguna oportunidad para pagar menos...

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • masalcedo74
        Junior Member
        • dic
        • 22

        #4
        Hola saysmus,

        en realidad no estaría perdiendo nada por la venta de acciones. Puedo vender las acciones y con ese dinero comprar inmediatamente futuros a un precio equivalente para evitar la regla de los dos meses. De esa forma mantendría las mismas acciones, pero a un precio de compra menor.

        Sí es verdad como dice Augur que pagaría algo de comisiones, pero a cambio ahorraría 500 euros en impuestos. Definitivamente las comisiones por vender una acción y comprar un futuro son muchísimo menores.

        Comentario

        • Master Of Disaster
          Senior Member
          • dic
          • 1397

          #5
          Originalmente publicado por masalcedo74 Ver Mensaje
          Si vendo acciones con pérdidas por valor de 2.500 euros de pérdida, habré compensado esa parte de los rendimientos. Puedo quitarme esas acciones si no las quiero ya para el futuro o usar alguna estrategia con derivados para volver a comprar evitando la regla de los dos meses.


          (...)


          Al mismo tiempo, suponiendo que mantenga las acciones usando derivados habría conseguido bajar el precio medio de compra (porque la nueva compra sería más barata que la original, puesto que vendí con pérdidas).


          Haciendo esto todos los años por una parte reduzco impuestos y por otra bajo el precio medio de compra de mis acciones

          La estrategia es válida e interesante para generar minusvalías "contables" que te permitan ahorrar impuestos, pero no la podrás hacer todos los años, como dices, porque si tu cartera se compone de empresas de calidad, con el tiempo tenderán a revalorizarse la mayoría de ellas, y cada vez será más raro que lo puedas hacer con alguna, pero sí que tendrás oportunidades en los primeros años de inversión, aprovechando las caídas fuertes.


          Además, puede que en una de esas operaciones no consigas la minusvalía esperada, porque si el precio de la acción vendida empieza a subir, también lo hará el precio del derivado que uses para no tener que recomprar la acción en menos de dos meses, con lo que el derivado te generará una plusvalía que se compensará con la minusvalía de la venta de la acción.


          Por último recordar que lo de bajar el precio medio de compra no es un objetivo deseable si no viene acompañado de algún tipo de ventaja, que en este caso es aflorar una minusvalía. Pero si no tiene otra contrapartida, bajar el precio de compra "fiscal" no es deseable.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
            Yo lo que veo es que quieres perder 2.500€ para dejar de pagar 500€ de impuestos (según tus cálculos). Además, le quieres añadir más comisiones de compraventa que las estrictamente necesarias a la operativa. ¿Dónde está el negocio?
            Hola, no pierde nada. Vende y acto seguido compra futuros a dos meses para saltar la regla de los dos meses. Declara minusválias contables y ahorra en el pago de impuestos.

            Los títulos no los tiene durante dos meses, pero ya tiene atados que los tendrá. Lo único que habría que ver son las comisiones, pero probablemente compense para cantidades de unos cientos de euros de ahorro. Habría que ver eso, y asegurarse que en esos dos meses no hay dividendos.

            No lo he hecho nunca porque los brokers que manejo no tienen derivados y de momento no me compensa cambiar. Pero es una opción interesante. Pienso. Ya digo que no la he llevado a la práctica.

            sobre bajar el precio medio, masalcedo, opino como Master. No es algo interesante perse. Tus minusvalias reales siguen siendo las mismas, y una venta futura te hará pagar más si se revalorizan.
            Editado por última vez por yoe; 05/07/2018, 17:22:29.

            Comentario

            • masalcedo74
              Junior Member
              • dic
              • 22

              #7
              Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
              La estrategia es válida e interesante para generar minusvalías "contables" que te permitan ahorrar impuestos, pero no la podrás hacer todos los años, como dices, porque si tu cartera se compone de empresas de calidad, con el tiempo tenderán a revalorizarse la mayoría de ellas, y cada vez será más raro que lo puedas hacer con alguna, pero sí que tendrás oportunidades en los primeros años de inversión, aprovechando las caídas fuertes.
              Completamente de acuerdo. También es verdad que la realidad es más tozuda que la teoría jeje. Llevo invirtiendo desde 2015 y al menos por ahora tengo varias empresas con pérdidas para elegir (Telefónica, OHL, Dia). Sí, ya se que tendría que aplicarme más con eso de "Empresas de Calidad"

              Ojala en el futuro me pase lo que dices, que todas mis empresas estén en números verdes.

              Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
              Además, puede que en una de esas operaciones no consigas la minusvalía esperada, porque si el precio de la acción vendida empieza a subir, también lo hará el precio del derivado que uses para no tener que recomprar la acción en menos de dos meses, con lo que el derivado te generará una plusvalía que se compensará con la minusvalía de la venta de la acción.
              Esto no me queda claro. No conozco el detalle, pero por lo que he leído en los libros de Gregorio y en el foro entiendo que operando con futuros puedo hacer el equivalente a comprar y vender una acción el mismo día pero saltando la regla de los dos meses. Imagino que la gracia es materializar el futuro en acciones unos meses después, y así es como se salta la regla, pero en esos movimientos no debería ganar ni perder nada, porque precisamente uso el futuro para asegurarme que el precio de la acción en el futuro será el mismo que ahora. Si sube o baja no me afectará.

              Otra cosa distinta es que vendiera la acción ahora y esperara 2 meses para recomprar la acción. Aquí evidentemente sí podría tener ganancias o pérdidas adicionales a la estrategia que decía, dependiendo de si la acción sube o baja en esos dos meses.

              Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
              Por último recordar que lo de bajar el precio medio de compra no es un objetivo deseable si no viene acompañado de algún tipo de ventaja, que en este caso es aflorar una minusvalía. Pero si no tiene otra contrapartida, bajar el precio de compra "fiscal" no es deseable.
              Completamente de acuerdo también. No se si lo que voy a decir en el siguiente párrafo clarificará o empeorará el entendimiento de mi estrategia jajaja.
              Con mi estrategia y sobre el ejemplo planteado ahorro 500 euros de impuestos a cambio de bajar el precio medio en 2500 euros. Si el año que viene quiero vender esa acción, tendré que tributar el 20% de la ganancia. Independientemente del precio de venta, como acabo de bajar el precio medio en 2500 euros, pagaré 500 euros de impuestos por esta reducción en el precio de compra.
              Es decir, que ahorro 500 euros en impuestos sobre dividendos ahora a cambio de pagar 500 euros más en impuestos sobre ganancias cuando venda las acciones.
              Ahora bien, si no vendo definitivamente las acciones nunca, el ahorro en dividendos ahora no lo pagaré nunca.

              Otra vez sobre el ejemplo, yo quiero mantener telefónica en principio hasta el infinito (llamadme masoquista) pero si puedo ahorrar impuestos sobre dividendos bajando su precio medio de compra creo que es un negocio redondo. No las voy a vender nunca (más allá de esta operación, que en realidad mantiene el mismo número de acciones pero a menor precio de compra). Y además a partir de este momento me aumenta el YOC (efecto puramente psicológico) jajaja

              Comentario

              • masalcedo74
                Junior Member
                • dic
                • 22

                #8
                No había visto tu mensaje Yoe,

                Efectivamente estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Respecto de la bajada del precio medio me remito a lo que le decía a Master of Disaster. Se que no tiene beneficio real per se, pero si ayuda a la reducción del impuesto del dividendo sí merece la pena (en el peor de los casos difiere el pago por la revalorización cuando venda, y en el mejor de los casos si nunca vendo es puro beneficio).

                Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas.

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1294

                  #9
                  Tu estrategia puede valer si preves que tus acciones van a seguir bajando. ¿Qué ocurre si el precio de esas acciones se queda lateral durante pongamos 2 años? Y no digamos si sube. Pues que como poco estarás esos 2 años pendiente de la cotización y sin cobrar un euro de los dividendos. Si además te cansas de esperar y compras a un precio parecido al que vendiste (o más caro), entonces habrás hecho un pan como unas tortas.

                  Yo tengo TEF a 9,40 €. Si hubiese tenido la certeza de que iba a bajar a 7 y pico, habría vendido (por ejemplo a 9) y habría comprado (por ejemplo a 7,4). Como no tenía esa certeza, me he quedado como estoy y he dormido tranquilo.

                  Comentario

                  • JBTC
                    Member
                    • nov
                    • 39

                    #10
                    Voy a poner un ejemplo de loo que entiendo, es que el compro 1000 acciones telefonica a 20€. Que son 20000€
                    Ahora las vende a 8€. Que son 8000€. Al mismo tiempo compra los futuros de aquí a 2 meses y compraría las acciones de telefónica a 8€ también, ya que tiene el contrato hecho así.
                    Tendría unas minusvalías de 12000€ que podría desgravar.

                    Es correcto?

                    Comentario

                    • masalcedo74
                      Junior Member
                      • dic
                      • 22

                      #11
                      Sarraceno, la estrategia consiste en vender acciones y comprar en ese mismo momento futuros que caduquen al menos dos meses después para evitar la regla de los 2 meses. Los dividendos a dos meses vista están contemplados en el precio del futuro, y no te vas a quedar enganchado en movimientos laterales, alcistas o bajistas. Como digo, eso solo ocurriría si vendieras y esperaras un momento futuro (meses o años) a volver a comprar, en ese caso evidentemente sí habría ganancias o pérdidas por la variación en los precios de venta y compra de las acciones.

                      JBTC, el planteamiento que hace es correcto. Como dice la ley actual, puedes compensar el 25% de esa pérdida con beneficios por dividendos. En tu ejemplo podrías no pagar impuestos de 12.000 * 0,25 = 3.000 euros de dividendos.

                      De hecho mi ejemplo original tenía un fallo. No es que pueda compensar el 25% de lo que gano por dividendos, sino el 25% de lo que pierdo por pérdida patrimonial. Por verlo con otro ejemplo (distintos importes de lo que puse en el ejemplo inicial): Gane 5.000 euros de dividendos. Si tuviera acciones en pérdida por valor de 20.000 euros podría vender, comprar futuros en ese momento manteniendo el precio, y no pagaría impuestos de los 5.000 euros. Si en lugar de pérdidas de 20K tuviera pérdidas de 10K, podría no pagar impuestos de la mitad de los dividendos (2.500 euros). Los otros sí tributarían al 20%, porque ya no tengo más ventas a pérdida con las que compensar.

                      No lo he hecho nunca, pero no parece complicado hacer la cuenta al año de los dividendos cobrados, ver cuánto dinero tienes en acciones en pérdida y compensar todo lo posible.

                      Comentario

                      • Germán Palomares
                        Member
                        • nov
                        • 40

                        #12
                        Masalcedo, yo veo bien lo que comentas y coincido con las aportaciones de Yoe y Master.

                        A esto añadir dos formas más a tener en cuenta, que según qué caso pueden interesar:

                        1.- Si se tiene una empresa que se quiera aflorar minusvalías importantes y que la queremos seguir teniendo en el largo plazo se puede comprar esa empresa por el valor que queramos y cuando pasen dos meses vender el número de acciones de la primera compra.
                        Como las acciones se venden en el orden que las compraste crearías minusvalías siempre y cuando a los dos meses sigan por debajo del precio de compra.
                        Este método puede ser interesante para los que no tienen la posibilidad de derivados, como comenta yoe. lo único que no sabes cómo estarán dentro de dos meses, por lo que entiendo que esta forma es para hacerla con minusvalías de cierto porcentaje, no para hacerlo cuando tengamos un -5%. También requiere de tener cierta posición en liquidez.

                        2.- En el caso de quien gestione dos carteras de una misma unidad familiar que no importe quien tenga tal valor sino que lo importante sea tenerlo, se puede vender en la cartera de una persona y comprarlo en la cartera de la otra.

                        Creo que no se me escapa nada. Un saludo.

                        Comentario

                        • masalcedo74
                          Junior Member
                          • dic
                          • 22

                          #13
                          Gracias Germán.

                          El punto 2 imagino que es correcto al formar parte de la misma declaración a Hacienda.

                          El punto 1 también es correcto pero hay que tener cuidado, porque ya es una estrategia diferente. Diferir las operaciones en 2 meses no asegura que se mantienen los precios, así que al beneficio de la reducción de impuestos habría que añadir la ganancia o pérdida patrimonial por la compra - venta separada dos meses, así que la operación ya tiene una pinta distinta ;-)

                          Saludos,

                          Comentario

                          • 2040
                            Member
                            • abr
                            • 66

                            #14
                            Esta ventaja fiscal es muy reciente (lo de compensar ingresos de dividendos/depositos con operaciones de compra-venta), creo que este año es el tercero y ya permite compensar hasta el 25%.

                            Es muy buena estrategia para todos los que compramos telefónicas y demás a veintitantos (yo ya la usé el año pasado, declaración de estre año, con límite 20%) tanto usar futuros como la que comentan de dejar pasar los dos meses: sí o sí vas a aflorar pérdidas compensables. Antes, para hacer esto, necesitábamos plusvalias de compra venta, que los ByH "puros" no teníamos.

                            En definitiva, el efecto es que te quedas con las mismas acciones y te devuelven lo retenido de los dividendos+depósitos, hasta un 25%. Y si tienes más pérdidas que ese 25%, te las guardan para hacer lo mismo durante 4 años más.

                            De que la han aprobado, mucho político/gerifante debía haber "pillado" con las blue chips privatizadas por Aznar...

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              #15
                              Originalmente publicado por masalcedo74 Ver Mensaje
                              No conozco el detalle, pero por lo que he leído en los libros de Gregorio y en el foro entiendo que operando con futuros puedo hacer el equivalente a comprar y vender una acción el mismo día pero saltando la regla de los dos meses. Imagino que la gracia es materializar el futuro en acciones unos meses después, y así es como se salta la regla, pero en esos movimientos no debería ganar ni perder nada, porque precisamente uso el futuro para asegurarme que el precio de la acción en el futuro será el mismo que ahora. Si sube o baja no me afectará.
                              Lo decía porque hay derivados que se liquidan por diferencias y no por entrega. En ese caso, si la cotización de la acción sube, aunque no perderás ni un céntimo, porque lo que tengas que pagar de más para recomprar las acciones será lo mismo que hayas ganado con el derivado, esa ganancia del derivado tendrás que declararla y compensará en parte la minusvalía que habías aflorado.

                              Comentario

                              • masalcedo74
                                Junior Member
                                • dic
                                • 22

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Gracias por la aclaración, Master Of Disaster. Es un detalle interesante

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X