40K € ahorrados con 26 años, ¿Cómo os planificaríais?

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  19
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: 40K € ahorrados con 26 años, ¿Cómo os planificaríais?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado 40K € ahorrados con 26 años, ¿Cómo os planificaríais?

Buenos días os cuento mi situación, tengo 26 años y 40000 euros ahorrados, actualmente tengo en acciones 19k€ y en la cuenta corriente 21k€ para la compra de un piso en Madrid que planeo para dentro de un año o así.

Laboralmente puedo ahorrar unos 800€ al mes viviendo en casa de mis padres y casi con total seguridad el año que viene pasaré a tener contrato indefinido cobrando más y ya pudiendo pedir hipoteca

El caso es que el dinero de la cuenta corriente, mi idea es hipotecarme al año que viene para comprar en madrid un piso en torno a los 110k para alquilar alguna habitación en la que yo no viva si me independizo o alquilar el piso completo un tiempo viviendo aun en casa de mis padres.

Una vez resuelto el tema vivienda en propiedad (el alquiler pagaría la hipoteca y los gastos) me centraría en seguir comprando acciones.

¿Creéis que sería más optimo meter esos 20k de los que dispongo en acciones para ir reinvirtiendo el dividendo?

¿Qué haríais en mi situación?

Mi idea para mi patrimonio en el futuro es tener al menos dos viviendas en madrid (una en alquiler) además de las acciones, entonces comprando esta primera por unos 110k, en el futuro compraría la segunda a medias con mi pareja por ejemplo. Ya que se que no se considera óptimo tener más de una vivienda por aquí pero yo me sentiría más feliz teniendo dos viviendas además de las acciones.

Un saludo!
    Última edición por Joven1990; 08-jul-2018 a las 12:30

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta JuanFg les gusta este post

Predeterminado

Has calculado el PER del piso de 110k si lo alquilaras entero? Por ese precio y 2 habitaciones o hablamos de Madrid en una zona alejada o en otra ciudad cercana, verdad?

Ahora mismo me costaría dar una recomendación sobre si comprar un piso o no. Una diferencia importante con la bolsa es que si en algún momento se tiene la sensación de que las acciones están sobrevaloradas, se podría llegar a vender y a esperar a que el mercado las ponga en su sitio (o invertir en acciones que no creamos que lo están). En cambio cuando hay una subida masiva en pisos, si quisiéramos vender, nos encontraríamos con el mismo problema al comprar otro con ese dinero, ya que si tu has vendido tu piso con +30%, es probable que el otro piso que compres haya tenido una subida similar.

Si lo pienso en mi caso, si no tuviera pareja intentaría aplazar la compra del piso un poco más, viviendo de alquiler (o con tus padres, si es que les viene bien), intentando esperar a ver si los pisos terminan de romper hacia arriba, o si en pocos años vuelve a caer el precio cuando rompa la burbuja.

Y realmente no hay que remontarnos a muchísimos años. Con irnos al 2015, apenas 3 años atrás, se podían encontrar pisos con un 30% menos que ahora. No hace falta remontarse a 2011-12 ni a justo la ruptura de la burbuja. Sé que ahora mismo parece difícil pensar que no pueden bajar, pero piensa que si se llega a regular el alquilar vacacional (Airbnb y similares), supondría un duro golpe para los precios. No hablo de algo tajante como que lo prohiban, sino algún tipo de regulación: limitar el máximo de días al año, limitarlo a particulares, etc.

Todo depende de cuánto puedas esperar. Si no tuvieras prisa siempre podrías ir invirtiendo en acciones, y cuando vuelva a bajar el precio de la vivienda (que no se hace de 1 mes a otro, sino que es un proceso de meses o años) podrías ir deshaciendo posiciones y aprovecharte de esa bajada.

4. Gracias Joven1990 thanked for this post
    Me gusta Joven1990 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por npe Ver Mensaje
    Has calculado el PER del piso de 110k si lo alquilaras entero? Por ese precio y 2 habitaciones o hablamos de Madrid en una zona alejada o en otra ciudad cercana, verdad?

Ahora mismo me costaría dar una recomendación sobre si comprar un piso o no. Una diferencia importante con la bolsa es que si en algún momento se tiene la sensación de que las acciones están sobrevaloradas, se podría llegar a vender y a esperar a que el mercado las ponga en su sitio (o invertir en acciones que no creamos que lo están). En cambio cuando hay una subida masiva en pisos, si quisiéramos vender, nos encontraríamos con el mismo problema al comprar otro con ese dinero, ya que si tu has vendido tu piso con +30%, es probable que el otro piso que compres haya tenido una subida similar.

Si lo pienso en mi caso, si no tuviera pareja intentaría aplazar la compra del piso un poco más, viviendo de alquiler (o con tus padres, si es que les viene bien), intentando esperar a ver si los pisos terminan de romper hacia arriba, o si en pocos años vuelve a caer el precio cuando rompa la burbuja.

Y realmente no hay que remontarnos a muchísimos años. Con irnos al 2015, apenas 3 años atrás, se podían encontrar pisos con un 30% menos que ahora. No hace falta remontarse a 2011-12 ni a justo la ruptura de la burbuja. Sé que ahora mismo parece difícil pensar que no pueden bajar, pero piensa que si se llega a regular el alquilar vacacional (Airbnb y similares), supondría un duro golpe para los precios. No hablo de algo tajante como que lo prohiban, sino algún tipo de regulación: limitar el máximo de días al año, limitarlo a particulares, etc.

Todo depende de cuánto puedas esperar. Si no tuvieras prisa siempre podrías ir invirtiendo en acciones, y cuando vuelva a bajar el precio de la vivienda (que no se hace de 1 mes a otro, sino que es un proceso de meses o años) podrías ir deshaciendo posiciones y aprovecharte de esa bajada.

Hola, el piso sería cerca de la almendra central en el barrio de puente de vallecas o en carabanchel, creo que se podría alquilar sin mayor problema por 550 euros al mes.

Predeterminado

Como respuesta genérica yo miraría cuál fue el pico de precio de ese piso (u otro similar) en 2006-2007. También miraría cuanto costaba en 2013-2014 que hubo otra bajada interesante en los pisos, y para terminar en cuánto ha variado respecto a hace un año.

También haría cuentas de 110k + 10% de impuestos/gastos, y metería en los números en caso de que necesitara reforma, el precio de esta. Sumaría también muebles o lo que hiciera falta para hacerlo habitable (dar de alta servicios, etc).

Una vez que tengas todo ese coste ya podrías calcular de forma más realista la rentabilidad de ese piso. 110k y cobrando 550e de alquiler da un PER de 16,7 que es bueno, pero yo le sumaría el resto de gastos. También pensaría en cuántos meses voy a tener el piso vacío por ejemplo cada 5 años (mejor que pensarlo año a año) y restaría de los ingresos ese dinero (esto dependerá también del tipo de piso, del barrio, del tipo de inquilinos que pienses tener, etc). No te olvides de sumar el IBI anual, cuota de comunidad y de reservar algún porcentaje anual a derramas del edificio o desperfectos varios, que ya sabemos que no pasan todos los años, pero cuando pasan, suelen ser gastos importantes (cambiar lavadora, poner dinero para reparar el tejado, etc).

Ya solo te quedaría dividir el precio total entre las expectativas de ingreso y podrías aproximar su rendimiento anual para ver si te merece la pena la compra. Puedes hacer algo similar imaginando que solo vas a alquilar una habitación, y viendo la rentabilidad que le podrías sacar, o en cuánto dinero tendrías que poner tu para pagar la hipoteca + gastos restando ese ingreso.

Y esto no te lo digo para desanimarte ni mucho menos, sino para que hagas cuentas y puedas tomar una mejor decisión en base a algo más objetivo. Y ya como consejo final, si tuviera que pedir una hipoteca ahora mismo, lo haría a tipo fijo, con cancelación parcial y total sin comisiones, y a la mayor cantidad de años donde no me suba mucho el diferencial (usualmente cada 5 años suben 0,25% el interés).

7. Me gusta Perseverance90 les gusta este post

Predeterminado

Hola.

Por experiencia con los alquires, sumale un seguro de impago por si quisieras dormir tranquilo con tus inquilinos, es un 4,5% del alquiler. 300 euros año por un alquiler de 550 mes.

Predeterminado

Con 26 años y ese capital yo lo tengo claro. Todo a bolsa y me olvidaría de comprar nada por unos años. En un futuro ya te comprarás la vivienda que necesites y que cubra las necesidades que entonces tengas y que posiblemente un piso pequeño en vallecas no te las va a cubrir. Además te ahorras todos los dolores de cabeza de tener un piso en alquiler.
    Con respecto a lo de ya el alquiler me va pagando la hipoteca...joder es que no aprendemos o que, acabamos de salir de una burbuja inmobiliaria creada con esa mentalidad.

Saludos

Predeterminado

Tengo 25 años y tengo claro que no voy a comprar vivienda ya sea para vivienda habitual o inversión ni a corto ni a medio plazo. Gran parte del ahorro de cada mes lo dedico para invertir en bolsa. Creo que esta inversión es mucho mejor, mas segura y que da muchos menos quebraderos de cabeza que no estar pendiente de inquilinos y demás historias con ocupas, reformas...

¿Que el proyecto no varia? Tendré un sueldo, rentas via dividendos crecientes y ninguna deuda.

¿Que me quedo sin trabajo? Pues tendré unas rentas mensuales via dividendos (con opción de vender las acciones en cuestión de segundos, cosa que ni se me pasa por la cabeza) y ninguna deuda.

Por si te sirve de ayuda.
    Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

11. Me gusta gorrion1978, alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

Si te planteas la compra de la vivienda como inversión, yo lo descartaría, ya que preferiría las acciones. Sólo pensaría en comprar el piso si pensaras independizarte y fueras a vivir en él, contando con que sus gastos fueran un gasto menor a la alternativa del alquiler.
    "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

13. Me gusta JBTC les gusta este post

Predeterminado

Cada persona es un mundo. Con 26a y 40k optaría por seguir capitalizandome y retrasar la compra de la vivienda hasta que esté suficientemente capitalizado y sepa, con cierta seguridad, que necesidades tengo y donde voy a establecer mi vida.

Con 26 años se tienen urgencias mentales que luego la vida va corrigiendo. Lo que era importante, se da cuenta uno con el tiempo que no lo era, y lo que tenía claro de dónde iba a vivir, luego se ve que no era así, sino todo lo contrario.

Retrasa todo aquello que te ate y acelera todo aquello que te de libertad de movimientos.

De hecho, para comprarte un piso y alquilar la mitad, vete a un piso compartido, paga la mitad, y ahórrate de descapitalizarte y endeudarte. Es más directo, flexible, y te proporciona más libertad.

15. Me gusta Tamaki, alfonsodlta, JBTC, Argos, Syrio76, Gz94 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación