Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Donación temporal de usufructo de cartera.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • karluis
    Member
    • ago
    • 281

    Donación temporal de usufructo de cartera.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.
    Este es un tema que, desde el primer momento en que lo ví, me llamó mucho la atención. Sobre todo por dos motivos:
    -El primero porque no tenía ni idea de que esto se pudiera hacer y , en principio, parece tener unas ventajas increíbles.
    -El segundo es que, a pesar del primero, veo que casi nadie habla de este tema, por lo que entiendo que la gente no lo utiliza.

    Para los que no hayan oído hablar de él, se trataría de donar el usufructo de nuestra cartera de acciones a nuestros hijos. Con lo cual, serían ellos los que cobrarían los dividendos pero la cartera seguiría siendo nuestra. Esto se puede hacer por el tiempo que queramos (1 año, 2 años, hasta los 18 años o para siempre) y lo puedes cambiar cuando quieras.

    Las ventajas en este caso estarían en la fiscalidad que tienen los menores, normalmente. Esto llevaría a tener que presentar la declaración al menor/es al tener ingresos, pero si no superan dichos ingresos los 1800€ anuales les devolverían lo que les hubieran retenido.
    Es decir, tendríamos nuestra cartera, los hijos cobrarían los dividendos y, si no superan estos los 1800€/año, les devolverían el 19% de impuestos de dichos divis. Por lo tanto, cobrarían los dividendos íntegros, sin retenciones.

    Creo que habría que hacerlo ante notario y después comunicárselo a hacienda .

    Creo que cosas como esta son las que aprovechan las grandes fortunas para pagar menos (me refiero a las legales) y, si nosotros que hemos entrado en el mundo del ahorro y la inversión somos capaces de aprovecharlas estaría muy bien.

    Me gustaría saber vuestras opiniones. Si alguien lo hace o si se plantearía hacerlo, o si alguno sabe de alguna pega que yo desconozca.

    Un saludo.
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    #2
    La principal pega es que la constitución de usufructo a título gratuito y por acto ínter vivos es una donación y tributa como tal donación, por el ISD.

    En Madrid, por ser una transmisión de padres a hijos, creo que la cuota tributaria estaría bonificada al 95% (hablo de memoria y no lo he comprobado) pero en el resto hay que pagar. Al ser una donación no hay mínimo exento (al contrario de lo que pasa con las sucesiones) y se paga desde el primer euro con tipos que varían en función de la comunidad pero que empiezan en el 7,36%

    Habría que hacer cuentas en cada caso concreto, no es lo mismo constituir usufructo por dos años que por quince.

    Saludos

    Comentario

    • Gonzalo.DBA
      Member
      • jul
      • 36

      #3
      Es un tema muy interesante para los que tenemos hijos menores y estamos empezando.

      Voy a ver si encuentro algo más de información sobre esto.

      Saludos,
      Gonzalo.

      Comentario

      • karluis
        Member
        • ago
        • 281

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
        La principal pega es que la constitución de usufructo a título gratuito y por acto ínter vivos es una donación y tributa como tal donación, por el ISD.

        En Madrid, por ser una transmisión de padres a hijos, creo que la cuota tributaria estaría bonificada al 95% (hablo de memoria y no lo he comprobado) pero en el resto hay que pagar. Al ser una donación no hay mínimo exento (al contrario de lo que pasa con las sucesiones) y se paga desde el primer euro con tipos que varían en función de la comunidad pero que empiezan en el 7,36%

        Habría que hacer cuentas en cada caso concreto, no es lo mismo constituir usufructo por dos años que por quince.

        Saludos
        Hola Pablito.
        Gracias por contestar. En cuanto a lo que dices, entiendo que tendrían que tributar los hijos por dicha donación, no?
        Pero, la donación sería sobre el usufructo, no sobre la cartera. Y, como los niños no tendrían ingresos, supongo que seguiría siendo algo positivo, aunque tampoco lo sé, realmente.

        Gracias Gonzalo. A ver si entre todos conseguimos mejorar al máximo nuestro ahorro.

        Comentario

        Trabajando...
        X