Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

[Presentacion] Nuevo inversor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fenicio
    Junior Member
    • jul
    • 24

    [Presentacion] Nuevo inversor

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos. Me presento por aquí.

    Soy Fenicio, tengo 25 años y soy funcionario. Dejé la carrera (ingeniería) para opositar a funcionario. Actualmente, tengo unos ahorros de 4500€ (a los que proximamente voy a tener que restarle la matriculación de la universidad, puesto que he decidido acabar la carrera.)
    Gano aproximadamente unos 1600€ y pago un alquiler de unos 370€ mes, ahorrando entre 400-600 euros por mes. No tengo cargas familiares, solo a mi pareja. Soy hijo unico y no opto a hipotecarme, puesto que mis padres tienen varias propiedades inmobiliarias(aunque yo no viva en ellas).

    Soy una persona que antes de tomar una decisión valora mucho otras opciones ¿Por que no hacerlo con mi dinero?

    Esto implica que me gusta formarme antes de empezar a tomar cualquier decisión con mi dinero.

    En octubre, empecé a pensar que hacer con mi dinero y observé que los bancos daban muy pocos beneficios con las inversiones seguras (depósitos) y no compensaban las contraprestaciones que tenian (no disponer del dinero). Por esto me decidí a invertir y compré los libros de Gregorio (invertir a largo plazo y educación financiera).

    Tengo la intención de ahorrar unos 10000€ como fondo de garantía para afrontar gastos e ir invirtiendo lo que vaya ahorrando.

    Dicho esto, he adquirido más libros habiendome leido ya 'un paso por delante de wall street - peter lynch', 'el secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta' ademas de los dos mencionados arriba de Gregorio, los cuales releeré proximamente ya que desde octubre ha pasado tiempo. Tengo comprado también 'el pequeño libro que genera riqueza' y cuando acabe con el iré a por 'Más cosas sobre la bolsa', de Gregorio también, y 'Finanzas para directivos' de Eduardo Martinez Abascal.

    Para un futuro más proximo me gustaria leer alguno de Análisis Técnico e Indexacion, pero como habreis observado, he enfocado esta parte del aprendizaje a lo básico: entender como funciona la bolsa y entender balances, cuentas de resultados de resultados y selección de una estrategia.

    En cuanto a mi estrategia, no me cierro a ninguna y creo que 'diversificar en estrategias' es una buena estrategia en sí. Es decir, veo compatible invertir en ciclicas, en blue chips y en empresas de alto riesgo, siempre ajustando la ponderación a los riesgos. Tampoco me cierro a mercados ni sectores siempre y cuando los fundamentales acompañen. Las compras de acciones las haré en paquetes de 500€-1000€. Tampoco descarto que una psrte del capital vaya a una Indexación o ETF, pero ya que voy a invertir tiempo en seleccionar valores, me gustaría intentar sacar mas rentabilidad que un índice.

    Voy a aprovechar el tiempo que tarde en ahorrar esos 10000€ en formarme y leer(tambien en acabar los dos últimos años de la carrera jajaja) porque soy una persona bastante analitica.

    Tras leer el libro de Joaquin, entiendo mejor los balances, motivo por el cual he estado indagando en los del Sabadell (Me fijé en este banco tras la crisis de Cataluña, y veo que ahora está más barato y que Gregorio recomienda invertir en él) para ver si he interiorizado lo aprendido en el libro.

    Analizando al Sabadell, me han surgido varias preguntas...

    ¿Hay algun sitio que centralice toda la informacion de las empresas (balances, cotizacion , número de acciones y cuenta de resultados) y sea fiable? He mirado investing pero no se hasta que punto es fiable.

    ¿Donde puedo comprobar el número de acciones de una empresa?

    Hasta ahora he accedido directamente a la web del Sabadell para descargar el informe anual, fuente mas fiable que hay... Pero si quiero analizar a una empresa china, y acudo a su web fuente, no voy a entender nada en Chino, de ahi mi interes en una web que centralice todo y me permita ver graficos de cotizacion, per, beneficios...

    He de decir que aprovecharé este hilo para preguntar todas aquellas dudas de novato.

    De algo me olvido... Ya iré actualizando el hilo cuando me acuerde.

    En resumen:
    1) entender la bolsa
    2) saber analizar empresas
    3) encontrar oportunidades
    4) buscar broker
    5) invertir

    Espero que me hagais muchas críticas constructivas para señalarme los errores y corregirlos. También espero que me hagais muchas recomendaciones de libros, aunque aqui dejo una lista clasificada por categorias de forocoches (gracias shurmanos) que tengo intencion de leerme en largo plazo:

    Iniciación al ahorro y a hacer trabajar el dinero:

    El hombre más rico de Babilonia
    Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki

    B&H - Value:

    Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch
    El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey
    El pequeño libro que bate al mercado - Joel Greenblatt
    Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip A. Fisher
    Batiendo a Wall Street - Peter Lynch
    Competition Demystified - Bruce Greenwald
    The outsiders - William Thorndike
    100 baggers - Christopher W Mayer
    Poor Charlie's Almanack
    Quality Investing (Invirtiendo en calidad en español que lo ha sacado la editorial de Paramés)
    Deep Value - Why Activist Investors and Other Contrarians Battle for Control of Losing Corporations
    100 baggers - Christopher W Mayer
    Buffetología - Mary Buffet
    Manual del buen bolsista - José Antonio Fernández Hódar
    El inversor inteligente - Benjamin Graham
    Security Analysis - Benjamin Graham

    Contabilidad básica:

    El secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta Gomez (contabilidad y finanzas para principiantes)
    Finanzas para directivos (contabilidad y finanzas intermedio)

    Indexación:

    Un paseo aleatorio por Wall Street - Burton G. Malkiel
    Ganar jugando a no perder - Charles D. Ellis

    Psicología de inversión:

    The little book of behavioral investing
    Nassim Taleb (en general)
  • Jorgecord
    Member
    • ene
    • 58

    #2
    Bienvenido a este mundillo:

    Tienes muy buena edad para empezar a invertir, y, al ser funcionario, muy buena posición para ser constante en el ahorro e inversión.
    Es muy importante crear el colchón de seguridad del que hablas, y, por supuesto la formación. No obstante, no caigas en la parálisis por análisis, muchas veces queremos saber tanto de algo antes de actuar que nunca actuamos. Una vez que tengas los conceptos básicos asimilados, es bueno que te lances al ruedo adquiriendo algunas acciones, porque, una vez que estás invertido, te obligas a hacer un seguimiento más profundo de las empresas, siempre sin dejar de formarte.

    En cuanto a los datos de las empresas, de momento yo me centro en empresas españolas, para el extranjero utilizo fondos, y para ver los datos de las empresas españolas puedes utilizar la web de BME.

    Saludos.
    www.comprarpanificadora.com

    Comentario

    • alfonsodlta
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      Hola y bienvenido!

      Al leer tu entrada he pensado que yo debería haber aprovechado el tiempo de forma parecida cuando tenía 25 años. Ahora que soy padre de dos criaturas tengo el tiempo justo para leer algunos hilos de este magnífico foro y a duras penas ir conociendo más a fondo mis empresas. Por tanto, te felicito por tener ese maravilloso plan de formación.

      Coincido con Jorgecord en que no esperes a formar el fondo para imprevistos y a leer todos esos libros. Puedes ir formando el fondo y leyendo por un lado, y además empezar a invertirte por otro. Aprovecha las pagas extraordinarias para hacer una compra de acciones. Las cantidades de 500-1.000 € puede que las adaptes porque las comisiones del broker y bolsa tienen un impacto relevante en el precio medio de las acciones. Quizá el rango 1.000-1.500 sea más recomendable. Aunque esto es algo que deberás analizar tú mismo.

      En fin, que es estupendo que empieces a tu edad y ya verás como en 10-12 años la cosa empieza a ir como la seda. (Yo voy para mi 5° año y aunque solo tengo una modesta cartera, soy consciente del camino recorrido y de que el punto en el que me encuentro está muy por delante del inicial).

      Saludos!

      Comentario

      • Fenicio
        Junior Member
        • jul
        • 24

        #4
        Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
        Bienvenido a este mundillo:

        Tienes muy buena edad para empezar a invertir, y, al ser funcionario, muy buena posición para ser constante en el ahorro e inversión.
        Es muy importante crear el colchón de seguridad del que hablas, y, por supuesto la formación. No obstante, no caigas en la parálisis por análisis, muchas veces queremos saber tanto de algo antes de actuar que nunca actuamos. Una vez que tengas los conceptos básicos asimilados, es bueno que te lances al ruedo adquiriendo algunas acciones, porque, una vez que estás invertido, te obligas a hacer un seguimiento más profundo de las empresas, siempre sin dejar de formarte.

        En cuanto a los datos de las empresas, de momento yo me centro en empresas españolas, para el extranjero utilizo fondos, y para ver los datos de las empresas españolas puedes utilizar la web de BME.

        Saludos.
        Gracias por la bienvenida Jorgecord. Igual me he explicado mal. No es paralisis por analisis, es aprovechar el tiempo que voy a tardar en crear mi fondo de seguridad para formarme de forma autodidacta con los libros arriba reseñados tomandomelo como un hobby a la par que estudio la carrera y trabajo. La intencion de acabar la carrera no es otra que promocionar profesionalmente para poder aumentar mis ingresos y mi ahorro. En cuanto a mi perfil considero que me puedo permitir arriesgar más, pero con fundamentales que acompañen y siempre con lógica, motivo por el cual quiero manejar más en finanzas.
        Originalmente publicado por alfonsodlta Ver Mensaje
        Hola y bienvenido!

        Al leer tu entrada he pensado que yo debería haber aprovechado el tiempo de forma parecida cuando tenía 25 años. Ahora que soy padre de dos criaturas tengo el tiempo justo para leer algunos hilos de este magnífico foro y a duras penas ir conociendo más a fondo mis empresas. Por tanto, te felicito por tener ese maravilloso plan de formación.

        Coincido con Jorgecord en que no esperes a formar el fondo para imprevistos y a leer todos esos libros. Puedes ir formando el fondo y leyendo por un lado, y además empezar a invertirte por otro. Aprovecha las pagas extraordinarias para hacer una compra de acciones. Las cantidades de 500-1.000 € puede que las adaptes porque las comisiones del broker y bolsa tienen un impacto relevante en el precio medio de las acciones. Quizá el rango 1.000-1.500 sea más recomendable. Aunque esto es algo que deberás analizar tú mismo.

        En fin, que es estupendo que empieces a tu edad y ya verás como en 10-12 años la cosa empieza a ir como la seda. (Yo voy para mi 5° año y aunque solo tengo una modesta cartera, soy consciente del camino recorrido y de que el punto en el que me encuentro está muy por delante del inicial).

        Saludos!
        Gracias por la recomendación. Puede ser buena idea una estregia de ahorro-inversión, sacrificando un poco de ahorro para invertir en oportunidades buenas que se den. Actualmente sigo dos valores, el Sabadell y un grupo de inversion chino que cotiza en Hong Kong. En ese caso, que brokers recomendais? Puede ser Degiro el mejor? Soy tan novsto que desconozco pros y contras de este operador.


        Gracias por vuestro tiempo de nuevo.

        Comentario

        • Fenicio
          Junior Member
          • jul
          • 24

          #5
          Bueno, actualizo un poco.

          Dos libros nuevos adquiridos, Finanzas para directivos y El pequeño libro que genera riqueza, este ultimo ya me lo he leido.

          Cuanto más leo, más duda me genera sobre el término analisis fundamental... Veo que cada maestrillo tiene su librillo y que sí, son importantes los números, pero más importante es conocer la empresa, su sector y sus productos. Por otra parte... Se habla de la diversificacion, pero no se habla de la fiscalidad, por ejemplo, por tener un broker como Degiro (en Holanda) para comprar acciones de USA.

          Me doy cuenta que la inversión va a requerir mucho tiempo, ya no solo en informarse de múltiples empresas hasta dar con la adecuada, si no valorar brokers y sus fiscalidades asi como paises y sus fiscalidades.


          ¿Me recomendais algún libro especifico que abarque en todo lo posible el Analisis Fundamental y se centre en él? Gracias.

          Comentario

          • Fenicio
            Junior Member
            • jul
            • 24

            #6
            Bueno, pues tras tener un poco abandonada mi formación financiera por culpa de la Universidad, refloto el hilo, pues voy a intentar formarme por este foro en la medida de lo posible además de releer los libros que he reseñado más arriba para refrescar la memoria.

            Actualmente dispongo de 14K

            Los cuales 11K los tengo en una cuenta corriente y 6000€ me están rindiendo al 5%(los otros no me rinden). Por otra parte tengo 3000k en Mintos rindiéndome al 10% (aunque lo considero un riesgo).

            Lógicamente, mis estudios me han robado mucho tiempo (y me siguen robando tiempo, espero acabar en febrero) pero no puedo posponer más la situación.

            Tengo bastante entre ceja y ceja a REE por ser un monopolio natural, regulado y que en caso de crisis apenas va a notar bajada en sus ingresos debido a que se dedica al transporte de energía, si bien para 2020 cambias las condiciones del sector y se espera que el sector reduzca el dividendo.

            En cuanto a la estrategia nada ha cambiado, quizás un 80% a "cazar el dividendo" y un 20% restante a buscar Value y/o blue chips (google, Amazon, coca cola, etc)

            De momento, mi prioridad número 1 es aprender a valorar empresas, recomendadme bibliografia/blogs/canales de youtube.

            Gracias por vuestra atención!


            EDIT: Edito para añadir que también estoy en busca de un buen bróker para BH. Estaba mirando Degiro. ¿que opinión teneis de este bróker?
            Editado por última vez por Fenicio; 07/10/2019, 18:53:24.

            Comentario

            • Syrio76
              Member
              • ene
              • 137

              #7
              Hola,

              En cuanto al broker, yo estoy muy satisfecho con Interactive Brokers, pero son 9-10€ de comisión mensual y quizás todavía exigen un minimo de 10.000€ para abrir cuenta. Siempre puedes abrirlo más adelante.

              Si tienes intención de comprar valores internacionales, Degiro es una opción muy barata. Si sólo operases con valores nacionales, iría por ING.

              Por lo demás, 3 consejos breves:

              1. Creo que tienes facilidad de estudio, ¿has pensado en hacer algún curso de contabilidad financiera básica? Me parece un buen comienzo si piensas analizar empresas.

              2. Los videos de Alejandro Estebaraz son bastante didacticos, tiene alguno orientado al análisis de balance, cuenta de PyG... Están en su canal de youtube.

              3. Por último, te recomendaría hacer una pequeña inversión lo antes posible. Nada como tener algo en cartera para estar más encima, aprenderás más rápido. Te recomiendo empezar con alguna pequeña empresa del continuo español (más que pequeña, no muy complicada), que se dediquen prácticamente a una sola actividad y que tengan balances más entendibles. Ejemplos varios: Prim, Lingotes, Nicolás Correa, Zardoya... evitaría bancos/aseguradoras de entrada y las más grandes del Ibex.

              Por último, y ya lo estás haciendo, pasate a menudo por el foro. Se aprende mucho.

              Comentario

              • Fenicio
                Junior Member
                • jul
                • 24

                #8
                Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje
                Hola,

                En cuanto al broker, yo estoy muy satisfecho con Interactive Brokers, pero son 9-10€ de comisión mensual y quizás todavía exigen un minimo de 10.000€ para abrir cuenta. Siempre puedes abrirlo más adelante.

                Si tienes intención de comprar valores internacionales, Degiro es una opción muy barata. Si sólo operases con valores nacionales, iría por ING.

                Por lo demás, 3 consejos breves:

                1. Creo que tienes facilidad de estudio, ¿has pensado en hacer algún curso de contabilidad financiera básica? Me parece un buen comienzo si piensas analizar empresas.

                2. Los videos de Alejandro Estebaraz son bastante didacticos, tiene alguno orientado al análisis de balance, cuenta de PyG... Están en su canal de youtube.

                3. Por último, te recomendaría hacer una pequeña inversión lo antes posible. Nada como tener algo en cartera para estar más encima, aprenderás más rápido. Te recomiendo empezar con alguna pequeña empresa del continuo español (más que pequeña, no muy complicada), que se dediquen prácticamente a una sola actividad y que tengan balances más entendibles. Ejemplos varios: Prim, Lingotes, Nicolás Correa, Zardoya... evitaría bancos/aseguradoras de entrada y las más grandes del Ibex.

                Por último, y ya lo estás haciendo, pasate a menudo por el foro. Se aprende mucho.
                Buenas Syrio. Lo primero gracias por responder.

                Mi intención es comprar empresas de cualquier lado (diversificación geográfica, miro más allá de España) por lo que un bróker con pocas comisiones y muchos mercados me facilita la vida. La pega que había escuchado de Degiro es la confianza y la fiscalidad. Con Interactive Brokers tengo entendido que son mas confiables que Degiro y por eso la gente prefiere trabajar con ellos, no obstante la fiscalidad es algo que tengo que mirar más detenidamente (como hacerla y como evitar doble imposición)

                No descarto para nada hacer un curso o un máster que me permita analizar inversiones. Una de las adignaturas que más disfrute en mi carrera fue economía en la que nos hablaban de VAN, TIR, WACC... Además siendo funcionario me permitiría sacarle rendimiento a mis ahorros , ya que mi puesto de trabajo no me permite tener otro trabajo. No obstante, hasta encontrar esa formación quiero aprender lo que pueda de forma autodidacta

                Los videos del arte de invertir me los tengo más que mirados, son muy didácticos, estoy de acuerdo.

                Como digo en lineas anteriores, tengo mirado Red Eléctrica puesto que conozco el modelo de negocio de su principal actividad y me parece una muy buena primera inversión, tan es así que había pensado en mi primera compra en vez ee hacerla en paquetes de 1000€ hacerlo en un paquete de 6000€, puesto que el riesgo que veo en dicha empresa es que se reduzca el beneficio (no veo posible que quiebre)... Creo que dice mucho de una empresa que su principal riesgo sea eso, reducir el dividendo, la veo prácticamente más segura que un depósito. Pero sobretodo me llama algo la atención y es que conozco la actividad a la que se dedican.


                De nuevo syrio, gracias por tu tiempo

                Comentario

                • Gz
                  Member
                  • dic
                  • 494

                  #9
                  Muy buenas Fenicio.
                  La mejor forma de aprender es leer mucho, tanto los libros que por aquí te recomienden como los hilos de análisis fundamental de empresas, las empresas que te interesen intenta leerte los hilos desde el principio, eso te ayudará a entender mejor como funcionan esas empresas.

                  En cuanto al broker, yo uso el de ING, al principio empece en Renta 4 pero al cabo de un año traspase todo a ING y por el momento estoy contento, es sencillo de usar y las comisiones que tiene son adecuadas para el largo plazo.

                  En el tema de las compras, la idea de meter los 6000€ de golpe no me parece buena idea, ten en cuenta que no sabemos lo que puede pasar mañana y lo que hoy te puede parecer barato dentro de un día, un mes o el tiempo que sea puede estar mucho más barato. Lo mejor que puedes hacer es ir metiendo un poco cada mes, y no solo en una empresa si no en varias, es tan importante la diversificación de activos como la temporal.

                  Puedes ponerte una norma, por ejemplo: cada mes hacer una compra de 1000€, de la empresa que en ese momento veas mas barata de las que te interesen, si ves que en ese momento te parece que el precio es caro o no hay muchas oportunidades haces una compra más pequeña o la dejas para otro momento, y si ves que esta muy barato haces una compra más grande, pero nunca metiendo todos los huevos en una misma cesta.

                  Cuanto antes empieces a invertir mejor, una vez estás dentro verás como vas aprendiendo.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Fenicio
                    Junior Member
                    • jul
                    • 24

                    #10
                    Bueno, pues tras elegir IB frente a DEGIRO aquí razonó el porqué y mi estrategia para paliar comisiones. Sed críticos por favor.

                    Originalmente publicado por Fenicio Ver Mensaje
                    Muchas gracias por las respuestas. Finalmente me he decidiso por IB por la tranquilidad de tener ahi los ahorros de toda mi vida. Por otra parte 10$/med me parecen más que justos teniendo en cuenta que custodiarán los ahorros de toda una vida (dentro de unos años) y que por mi linea ee telefono pago 15€/mes, es asumible. No obstante para paliar este gasto mis primeras compras seran enagas y ree (4k entre ambas) gran divididendo y sectores regulados. Ya solo con esos dividendos spero que me salga 'gratis' Largo Plazo (e incluso sacarle dinero si suben las empresas, que confio en que si). Por otra parte, debido a la estructura de comisiones de IB tendré 10$/mes para gastar en comisiones que aprovecharé para hacer pequeñas compras de empresas que me gusten para mejorar mi diversificación.

                    Espero que seais críticos con mi estrategia y me señaleis los errores.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Fenicio, el razonamiento que has hecho para elegir IB me parece correcto.

                      Enagás y REE me parecen buenas elecciones ahora.

                      También te recomiendo que mires los bancos. Creo que están especialmente baratos, y que la regulación podría mantenerse así ya.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X