Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Arkad. Empezando desde cero patatero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Arkad86
    Member
    • jul
    • 35

    Proyecto Arkad. Empezando desde cero patatero

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola!!!
    Tras un par de años invirtiendo y siguiendo el foro me he decidido a abrir mi propio hilo para dar seguimiento a la evolución de mi proyecto así como para obtener vuestros consejos o si este humilde hilo puede servir de ayuda a alguien con circunstancias similares.
    Esto último, las circunstancias personales, me parece crucial de cara a adoptar una estrategia y el seguirla y también desde un punto de vista psicológico como ver la inversión, por lo que haré hincapié en ello. Como indica el nombre de mi proyecto, he partido desde cero patatero por lo que con el tiempo se verá claramente si la estrategia por si sola ha funcionado bien o no. Dicho todo esto aquí van mis circunstancias:
    -Ingeniero, 32 años. Con pareja, no casado y sin familia.
    -Terminé la carrera en plena crisis (2012) con 26 años, y conseguí mi primer trabajo (exceptuando un par o tres de meses que me salió algo puntual) con 28 años (2014). Cuanto antes se empiece en este mundo de lainversión mejor, a mi creo que me ha penalizado bastante en este sentido estas circunstancias.
    -Cuando empecé con mi primer trabajo “serio” como comentaba arriba, tenía ahorrados unos 9K fruto de trabajos puntuales durante toda mivida y algo que me sobró de becas.
    -Vivo de alquiler con mi pareja en Madrid. Desde que estoy trabajando he vivido independizado (mi familia es de otra provincia) por lo queno he hecho caja viviendo con los padres.
    -No he contado con ninguna ayuda económica familiar y tampoco podré contar con ella (entrada de una hipoteca, compra de vehículo o cualquier otro concepto de mayor o menor calado que pueda pensarse).
    -Salarios: comencé cobrando 22K brutos lo que venían a serunos 1480 euros en 12 pagas. Tras tres años así en Octubre de 2017 conseguí mejorar algo mi salario con un cambio de empresa, pasé a cobrar 25,5K brutos loque venía a ser unos 1400 en 14 pagas (las dos pagas extras algo mayores). Hace un mes conseguí dar un salto importante pasando a cobrar 35K brutos. Este salto se ha producido por pasar de ser subcontratado a estar contratado por el“cliente final”, la verdad que no contaba con ello pero surgió la oportunidad. Creo que la subcontratación (en la mayoría de los casos) es una auténtica lacra en el sector laboral y conlleva a la precariedad de los trabajos siendo además fácil quedarse estancado con unas condiciones malas o regulares durante muchísimo tiempo en trabajos de alta cualificación.
    -Gastos recurrentes y necesarios al mes(aprox.): Alquiler:340 euros, Luz: 20 euros, Internet: 10 euros, Gas: 10 euros, Agua: 10 euros,Teléfono móvil: 8 euros, comida: 100 euros, Transporte: 50 euros. Total: 550euros aprox.
    -Extras: hasta ahora me venía sacando algún extra dando clases particulares. Cosa de poco y variaba según la demanda, alrededor de 150euros mensuales. No es que sea mucho pero ha ayudado.
    En los próximos posts pondré mi estrategia, compras realizadas hasta el momento, inquietudes y dilemas, objetivos etc. Espero que os haya entretenido y espero vuestros comentarios!!J


    Editado por última vez por Arkad86; 15/07/2018, 23:07:27.
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #2
    Pues para empezar, echa un vistazo a lo que le acabo de escribir a tu tocaya novata en su hilo.

    Y para continuar, dime cómo os las arregláis para pagar esas cuotas de servicios que indicas. Aunque pongas la mitad porque lo repartas con tu pareja, pagar 40 euros de luz, 20 de gas y otros tantos euros por el agua se aproximan mucho a los mínimos que se pagan sin consumir. Y me imagino que algo viviréis en la casa, porque si no, lo que estáis malgastando es el importe del alquiler.

    Bromas aparte, bienvenido al foro y te remito a lo que he escrito en ese otro hilo.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • Arkad86
      Member
      • jul
      • 35

      #3
      Muchas gracias por tu respuesta y consejos Ceroceroseix! Todo un privilegio que te hayas pasado por este hilo, uno de los usuarios más activos por este foro!
      En cuanto a las cuotas de los suministros, pues la verdad ni yo tengo claro como nos las apañamos jejejeje, pero influyen varios factores:
      -Tiempo de estancia en la casa: por trabajo no paramos mucho en casa. Por ejemplo yo suelo estar fuera de ocho a ocho...si no sé está no se consume.
      -Fines de semana fuera: al tener nuestras familias residiendo en otras provincias, no solemos pasar muchos findes en casa.
      -Consumo responsable: no tenemos todas las luces dadas de la casa, no ponemos lavadoras con solo tres prendas, no nos tiramos tres cuartos de hora bajo la ducha, etc este tipo de cosas que tampoco es que sean un enorme mérito por nuestra parte.
      -En cuanto al gas: En invierno no ponemos mucho la calefacción, el piso está bien abrigado y no hace mucho frío por lo que no la ponemos mucho, usamos más de forma puntual algún calentador eléctrico.
      -En cuanto a la electridad: ahora que es verano, por ejemplo no tenemos aire acondicionado en el piso (aunque estaría bien tenerlo la verdad jejjejejej) lo cual hace que el consumo sea menor.

      Sinceramente ójala estuviera más tiempo en la casa y gastase más, sería sinónimo de que trabajaría menos y tendría más calidad de vida ejejjejejeje. Y hablando de alquiler, tenía pensado poner un post (en su debido momento) acerca de este tema que también es interesante y nos ofrece varios puntos de vista y dilemas, aunque por ir adelantando, soy de tu opinión (aunque quizás por otras razones ejejejej) de que quizás estamos malgastando el alquiler.

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Comentario

      • Arkad86
        Member
        • jul
        • 35

        #4
        Inicios:
        Todo tiene su lado positivo. Como comenté en mi primer post pasé dos años en paro desde que terminé la carrera. Eran tiempos difíciles, no comprendía la situación, cómo era posible que no tuviese trabajo con una carrera con tantas salidas? Hacía miles de entrevistas, procesos de selección con no sé cuantas fases, llegando muchas veces a la fase final pero no obtenía el puesto, hasta que a la enésima vez llego la vencida.
        Psicológicamente era difícil de aguantar tantos noes, pero en contraposición esas circunstancias me hicieron fuerte a la hora de aguantar y tener paciencia. Además, en esa época de largo tiempo en paro me dio por pensar, tenía que optimizar los pocos recursos que tenía, tenía que buscar fórmulas alternativas al trabajo porque veía que aunque tuviese trabajo en algún momento podrían venir mal dadas y no obtener ingresos como sucedía en aquellos momentos.
        Es entonces cuando me empecé a interesar por intentar mover el dinero, por la bolsa, e indagando por internet fui a dar con el famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”, libro que me gustó bastante y de ahí empecé a tirar del hilo hasta que di con esta gran web y los fantásticos libros de Gregorio. Empecé a leer libros varios y a seguir el foro, y tras leerme los dos primeros libros de Gregorio di con la tecla, eso era lo que necesitaba y se adecuaba a mi forma de ser: un método “sencillo”, con lógica, y donde el esfuerzo, el tiempo y la paciencia se viesen premiados. Así que seguí leyendo y formándome antes de dar el salto a invertir, y en el primer trabajo “serio” (como especificaba en mi primer post) que encontré fui a dar con gente que me terminó de abrir los ojos, gente que aunque no estaba vinculada al mundo de la bolsa era emprendedora, gente que intentaba desvincularse de un trabajo y generar ingresos vía sus propios negocios.
        Y es así como a finales de junio 2016 salté al ruedo, abrí cuenta con el bróker ING y realicé mis primeras compras, una pena no haberlo podido tramitar unos días antes y haber pillado el día del Brexit, pero aún así muy contento, era un gran paso para mi.
        Continuará….

        Comentario

        • Arkad86
          Member
          • jul
          • 35

          #5
          Cartera de bolsa e inversiones a fecha de hoy
          En estos dos intensos años, desde finales de junio de 2016, este es el patrimonio que he podido formar:
          -BME: 47 títulos. 26,01 euros. 1 compra
          -Santander: 359 títulos. 3,83 euros. 1 compra + una ampliación de capital
          -Red Eléctrica: 203 títulos. 16,74 euros. 2 compras
          -Enagás: 176 títulos. 23,76 euros. 3 compras
          -Naturgy: 81 títulos. 16,64 euros. 1 compra
          -Mapfre: 2094 títulos. 2,58 euros. 2 compras
          -OHL: 351 títulos. 3,44 euros. 1 compra
          -Telefónica: 240 títulos. 7,49 euros. 1 compra
          -Daimler: 51 títulos. 59,7 euros. 2 compras
          -General Mills. 56 títulos. 42,22 dólares. 1 compra
          La lista anterior muestra el número de títulos, el precio medio (incluyendo comisiones), y el número de compras que he realizado en cada empresa a lo largo de este tiempo, teniendo en cuenta que cada compra oscila en torno a los 1500 euros (algunas algo menos, sobre todo las del principio, y algunas algo más). En estos dos años las compras han sido efectuadas del siguiente modo:
          En 2016: 1 compra de Santander, 1 compra de Mapfre, 1 compra de BME, 1 compra de OHL, 1 compra de Enagás, 1 compra de Naturgy, 1 compra de Red Eléctrica
          En 2017: 1 compra de Abertis, 1 compra de Enagás, acudí a la ampliación de capital de Santander, 1 compra de Mapfre, 1 compra de Daimler.
          En 2018: 1 compra de Enagás, 1 compra de Red Eléctrica, 1 compra de General Mills, 1 compra de Telefónica
          La empresa que más pondera de mi cartera es Mapfre. Cometí un error al hacer (aunque a fin de cuentas estoy contento!) mi segunda compra: quería hacer una compra por importe de 1500 euros y en vez de poner 1500 en ING en el campo de importe, lo puse en el de número de títulos! Error tonto dónde los haya… estoy contento con el valor y con la compra que realicé, pero de no haber hecho este error tonto hubiese diversificado temporalmente habiendo mejorado el resultado de mis inversiones.
          Por otra parte, tengo OHL, empresa que compre sin descartarla para largo plazo pero más bien con carácter de medio plazo. Esta empresa es un vaivén, no sabes por donde va a salir, la verdad es que tengo esperanzas en que su cotización pueda doblar el precio a la que la compré, pero ya llevo dos años en el valor y ahí seguimos que no avanzamos e incluso pasando momentos delicados. Espero que esté haciendo un suelo de largo plazo, y que a poco que salga alguna noticia buena, algún proyecto bueno que gane unido a la caja que tiene hagan que la cotización suba.
          Mi estrategia, que ya detallaré en otro post, es básicamente comprar y mantener (exceptuando lo de OHL). En este tiempo solo he hecho una venta, lamentablemente, que fue Abertis por motivo de la OPA. Una pena, pero así son estas cosas….
          Más allá de la bolsa, y con el fin de diversificar un poco más mis inversiones, compré en mi tierra una parcela de terreno del aproximadamente 1,5 hectáreas para tenerla como explotación agrícola, y a la cual en unos años espero poder sacarle un rendimiento.
          Aquí paro en este post por no hacerlo demasiado pesado, bastante rollo he soltado jejejejeje, en los próximos seguiré con mi película, a la cual te invito a participar! Continuará….

          Comentario

          • Ripley
            Member
            • jul
            • 77

            #6
            Mucha suerte Arkad86 y gracias por compartir tu caso. Yo en breve me animaré también a abrir mi propio hilo.

            Comentario

            • Arkad86
              Member
              • jul
              • 35

              #7
              Muchas gracias Ripley! Mucha suerte también a ti en esta aventura! A ver si abres tu hilo y así sabemos un poco más de ti y de tus metas, para que podamos compartir experiencias y puntos de vista.

              Un abrazo!

              Comentario

              • Arkad86
                Member
                • jul
                • 35

                #8
                Objetivos:
                Supongo que como todos, intentar alcanzar la independencia financiera en última instancia. A este respecto, mucha gente cuando hace sus cálculos para lograrla asume que la consigue cuando llega a un nivel tal que los ingresos provenientes de las inversiones superan sus gastos. Pero para mi, en muchos casos este planteamiento es un tanto ambiguo.
                Por ejemplo, una persona que cobre 1100 euros mensuales y dedique 600 a la inversión, por poner un ejemplo, bajo mi punto de vista está haciendo un esfuerzo muy importante para conseguir esa capacidad de ahorro por lo que no creo que llegar a conseguir 500 euros (sus gastos) mensuales pueda considerarse como independencia financiera, ya que esos 500 euros son sus gastos “yendo al límite”, un gasto “normal” estaría por encima de dicha cantidad (aunque obviamente podríamos entrar a discutir qué entendemos por ir al límite, qué es un gasto normal etc, pero intento mirarlo de la forma más objetiva posible, aunque no deja de ser un debate interesante).
                En mi caso concreto conseguir unos ingresos provenientes de inversiones iguales a mis gastos significaría un buen plus, pero no la independencia financiera, ya que mis gastos considero que están bastante ajustados y que me gustaría incrementarlo según mis condiciones vayan mejorando.
                A lo anterior hay que añadir, por ejemplo, que si una persona pasa de estar soltera a tener una familia, sus gastos se incrementarán considerablemente, por lo que las cuentas hechas cuando se está soltero de “cubrir los gastos con los ingresos pasivos” quedarían obsoletas y por tanto los objetivos iniciales.
                A pesar de que el punto en el que se logra la independencia financiera se ve condicionado por diversos factores como mencionaba antes, voy a exponer la cuota en la que yo considero que alcanzaría la independencia financiera y en un par de escenarios:
                Escenario 1 (mi escenario actual): Soltero y viviendo en Madrid: Sería IF si obtuviese unos ingresos pasivos de 1000 euros netos al mes
                Escenario 2: Familia con dos hijos y viviendo en Madrid: Sería IF si obtuviese unos ingresos pasivos de 2000 euros netos al mes
                En ambos escenarios, conseguir la cantidad mensual que indico no implicaría para mi el dejar de trabajar (pues creo que vendría bien complementar dichos ingresos), pero si el estar muy muy tranquilo y tener la sartén por el mango (trabajar en lo que me gusta, tener horarios de trabajo aceptables, reducción de jornada, no tener la presión de depender de tu trabajo con lo que ello implica de tener que aguantar todo lo que te echen en el trabajo etc).
                El escenario 2 para mi es el más probable a día de hoy en mi vida. Qué meta de tiempo me fijo para conseguir los ingresos que indico en ese escenario? Pues honestamente, no sé que decir….ya que mi capacidad de ahorro e inversión se verá muy mermada el día que forme una familia (en 2 – 3 años aprox.) considerando que mantengo el mismo trabajo con la misma remuneración (no es nada fácil ascender, más lo es ir para atrás). Es por ello que temo que quizás nunca llegue a conseguir dicho objetivo. Ójala lo pudiese conseguir en 15-20 años pero lo veo muy difícil…Madrid es una ciudad muy cara y mantener una familia conlleva muchísimos gastos.
                Dicho lo anterior, mi primer y menos ambicioso objetivo será el conseguir unas rentas de unos 4500 netos anuales. Una cantidad con la que la cartera podría “rodar sola” y compensar así la más que probable fuerte atenuación de la capacidad de ahorro. Intentaré conseguirlo lo antes posible y avanzar todo lo que pueda antes de tener familia. Vamos a por ello!

                Continuará…

                Comentario

                • Arkad86
                  Member
                  • jul
                  • 35

                  #9
                  Estrategia
                  La estrategia que he adoptado es la de comprar con la idea de no vender nunca, aunque como explicaré después tengo alguna cuestión al respecto.
                  Con mis condiciones actuales la idea es apartar de mis ingresos por mi trabajo mil euros al mes para dedicarlos a la inversión cuando vea una oportunidad de compra. Además, los dividendos que voy cobrando también los reinvierto. La idea es invertir en empresas sólidas e ir diversificando tanto en número de empresas como en sectores, país y moneda. De momento no me he fijado cuantas empresas tener en cartera ni cuantos sectores ni cuanto va a ponderar cada sector, estoy en fase de creación y a pesar de que esto tiene su importancia tampoco soy muy riguroso con ello a día de hoy, creo que en fase de creación de cartera lo importante es intentar comprar empresas que estén en nuestra lista de candidatas lo más barato posible (teniendo en cuenta el tema diversificación por supuesto pero sin obsesionarse), es por ello que voy comprando lo que me va pareciendo que está a un precio aceptable y poco a poco construyendo la cartera. Para determinar si hacer o no una compra de una empresa que tengo en el radar tengo en cuenta aquellos ratios habituales y la evolución del negocio.
                  Y aquí viene mi duda: la idea es comprar y no vender nunca, pero imaginemos la siguiente situación: tenemos una lista de “X” empresas candidatas a formar parte de nuestra cartera o a ampliarlas en caso de que ya las tengamos en nuestra cartera. Serían empresas que nosotros consideramos aptas para nuestra estrategia de largo plazo. Ahora bien, supongamos el siguiente ejemplo: tenemos en cartera a Inditex (comprada a 20 euros) cuya cotización vale 40 euros con su situación actual (es un caso imaginario, para poner un ejemplo) y consideramos que a pesar de que es una empresa apta para nuestra cartera, está cara porque su crecimiento actual no justifica su alto PER. Por otro lado, no tenemos Telefónica en cartera, pero nos gustaría tenerla ya que está dentro de nuestra lista de “X”empresas, y consideramos que a su precio actual (7 euros, hipotético caso inventado) está barata. Mi pregunta es: en este caso tampoco pensáis en vender Inditex para comprar Telefónica con el fin de intentar acelerar el camino? Sería un cambio con sentido porque entra en nuestra cartera una empresa que nosotros queremos tener y estamos cambiando (a nuestro juicio) “algo caro” por “algo barato”, no se trata de vender y tener el dinero en liquidez. La única pega que cambiaríamos una empresa de un sector por otra de otro…Cómo lo veis?
                  Nota: el caso inventado se podría extremar más (por ejemplo, que Inditex con su beneficio y condiciones actuales cotizase a 50 euros, y Telefónica a 6 euros…) Habría alguna situación en la que en un determinado momento consideraseis hacer una rotación porque veáis que una empresa que tengáis está muy cara y otra empresa candidata a entrar o a ampliar en vuestra cartera está muy barata?

                  Continuará...

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Originalmente publicado por Arkad86 Ver Mensaje
                    Y aquí viene mi duda: la idea es comprar y no vender nunca, pero imaginemos la siguiente situación: tenemos una lista de “X” empresas candidatas a formar parte de nuestra cartera o a ampliarlas en caso de que ya las tengamos en nuestra cartera. Serían empresas que nosotros consideramos aptas para nuestra estrategia de largo plazo. Ahora bien, supongamos el siguiente ejemplo: tenemos en cartera a Inditex (comprada a 20 euros) cuya cotización vale 40 euros con su situación actual (es un caso imaginario, para poner un ejemplo) y consideramos que a pesar de que es una empresa apta para nuestra cartera, está cara porque su crecimiento actual no justifica su alto PER. Por otro lado, no tenemos Telefónica en cartera, pero nos gustaría tenerla ya que está dentro de nuestra lista de “X”empresas, y consideramos que a su precio actual (7 euros, hipotético caso inventado) está barata. Mi pregunta es: en este caso tampoco pensáis en vender Inditex para comprar Telefónica con el fin de intentar acelerar el camino? Sería un cambio con sentido porque entra en nuestra cartera una empresa que nosotros queremos tener y estamos cambiando (a nuestro juicio) “algo caro” por “algo barato”, no se trata de vender y tener el dinero en liquidez. La única pega que cambiaríamos una empresa de un sector por otra de otro…Cómo lo veis?
                    Nota: el caso inventado se podría extremar más (por ejemplo, que Inditex con su beneficio y condiciones actuales cotizase a 50 euros, y Telefónica a 6 euros…) Habría alguna situación en la que en un determinado momento consideraseis hacer una rotación porque veáis que una empresa que tengáis está muy cara y otra empresa candidata a entrar o a ampliar en vuestra cartera está muy barata?

                    Continuará...
                    Buenas Arkad86,

                    ¿Qué RPD te da la compra de Inditex hecha a 20€ a día de hoy? ¿Es mejor la RPD que te da ahora TEF a 7€?

                    Veamos con un ejemplo ideal: Supongamos que Inditex tenía una RPD del 3% a 20€, es decir, pagaba 0,6€ de dividendo. Vamos a suponer que al duplicar la cotización, también se ha duplicado el dividendo, es decir, a 40€, ahora sigue dando un 3%, por tanto, 1,20€ de dividendo.

                    Tu compra a 20€ de Inditex, con dividendo a 1,20€ actual te estaría dando un bonito 6% (además de haber duplicado tu inversión en la empresa)...¿Te da TEF una RPD inicial del 6% cotizando a 7€?

                    Otro punto de vista: ¿cortas las mejores flores de tu jardín o solo las malas hierbas?
                    Otro más: ¿Vendes la vaca que mejor y más leche te da o intentas vender aquellas que apenas dan o la calidad es mala?

                    Ahora bien, si no estás aquí por lo dividendos...entonces estarás haciendo otra cosa: value, trading...Y ahí ya no me meto.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • Faemino
                      Member
                      • may
                      • 97

                      #11
                      Hola,

                      Como bien ha recordado saysmus, la famosa frase de Peter Lynch: "Vender tus acciones ganadoras y aguantar tus perdedoras (o comprar) es como cortar las flores y regar las malas hierbas".

                      Tipo listo el Sr. Lynch.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Arkad86
                        Member
                        • jul
                        • 35

                        #12
                        Hola Saysmus y Femino!

                        Muchas gracias por contestar y dar vuestra opinión! Aunque creo que hay algunos matices que quizá deba exponer para aclarar el escenario que planteaba, para darle una vuelta de tuerca:
                        1. Siguiendo el simil que planteais, en el escenario que planteo todo son "flores" (a priori) es decir, se compran acciones que se tengan en una lista de valores que nosotros consideramos aptos para el largo plazo. Es decir, en un principio sería un cambio de "flor por flor"
                        2. Hablo de considerar vender cuando una acción que tengamos nos resulte que está muy cara y además siempre y cuando en ese momento se pueda comprar una acción de nuestra lista de "flores" que encontremos a un buen precio.
                        3. Si una acción está muy cara posiblemente el crecimiento del dividendo no haya ido a la par al crecimiento de la cotización. Muy posiblemente el crecimiento de la cotización haya sido mayor al del dividendo.
                        4. Tener en mente la diferencia entre rentabilidad sobre la compra con rentabilidad sobre el capital disponible.

                        Siguiendo con el ejemplo, Inditex a mi me parece que a 40 euros (con la situación actual) estaría cara aún dándome ese 1,2 euros que supone en el ejemplo un 6% de rentabilidad sobre el valor de compra. Por aterrizar en números:
                        Imaginemos que comprase en el pasado 100 acciones de Inditex a 20 euros como indicaba en el ejemplo. Habría invertido 2000 euros y ahora al valer la cotización 40 euros valdrían 4000 euros. Por esas 100 acciones de Inditex, a 1,2 euros de dividendo por acción, estaría cobrando 120 euros brutos.
                        Ahora imaginemos que vendo esas acciones de Inditex a 40 euros porque me parecen que están muy caras, y tras quitarle las comisiones de venta (y también de la supuesta compra que haría de otro valor) y los impuestos por plusvalías, me quedarían unos 3600 euros aprox. Ahora si esos 3600 euros los dedico a comprar una empresa que considere apta para mi cartera (no tiene por qué ser Telefonica, puede ser cualquier otra que consideremos apta y a buen precio en ese momento), por ejemplo, compramos Mapfre (con su situación actual) a 2,6 euros, podríamos comprar unas 1384 acciones que si me dan un dividendo de 0,145 euros por acción, me estarían dando: 200,6 euros por acción.
                        Es decir, estaría teniendo una mejor eficiencia sobre el dinero invertido si se hiciese este cambio. Con Inditex me dan 120 euros brutos y con Mapfre 200, estamos hablando de un 67% más sobre lo que me da Inditex, que no es poco...En contraposición tenemos que tenemos unos 400 euros menos de capital (lo que se ha pagado en plusvalías y las comisiones de compra y venta) y habríamos cambiado una empresa perteneciente a un sector por otra perteneciente a otro, afectando así a la diversificación sectorial (aunque podría darse el caso de que ambas empresas pertenezcan al mismo sector). Con este cambio tendríamos la ventaja de: seguir teniendo en cartera una empresa de nuestra lista de empresas aptas, conseguir una mucha mejor eficiencia sobre el capital invertido y así acelerar el proceso de independencia financiera, y probablemente al considerar en este ejemplo (aunque nos podemos equivocar, claro está) que Inditex está muy cara y Mapfre barata el mayor potencial de subida de la cotización de Mapfre frente al de Inditex también jugaría a nuestro favor.
                        El ejemplo se puede extremar (por ejemplo considerar que con su situación actual Inditex cotizase a 50 euros, y Mapfre con su situación actual cotizase a 2,3) para ver aún más la diferencia. La cuestión es si alguno alguna vez os habéis planteado algo así, rotar una acción que consideráis buena pero que penséis que está (muy) sobrevalorada por otra que consideráis buena y que a su vez penséis que está barata o muy barata.
                        Para terminar, aclarar que mi filosofía es comprar y mantener. En estos dos años solo he vendido (y obligado) Abertis. Pero casos como el que expuesto me parece interesante tenerlos en cuenta y valorar esas opciones. A mi personalmente, con los valores que tengo en cartera, no se me ha presentado aún algún posible escenario como el que expongo.

                        Saludos!!

                        Comentario

                        • Arkad86
                          Member
                          • jul
                          • 35

                          #13
                          Comentar que, tras estos días de playeo, sin ordenador (escribir con el móvil es un coñazo), he hecho una nueva adquisición para mi cartera! He comprado 75 acciones de AT&T a 31,04 (sin incluir comisiones). Compré justo antes de que presentara resultados, no quería dejarla escapar a ese precio.
                          Luego cayó en este par de días un 5% tras presentar los resultados. Una pena no haberla pillado un poco más barata, pero muy contento y tranquilo de todas formas con la compra realizada.

                          En definitiva, una buena empresa más a mi cartera que complementa mi pequeña posición en Telefónica dentro del sector Telco. A seguir construyendo nuestra libertad!!

                          Saludos!!

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2122

                            #14
                            Originalmente publicado por Faemino Ver Mensaje
                            Hola,

                            Como bien ha recordado saysmus, la famosa frase de Peter Lynch: "Vender tus acciones ganadoras y aguantar tus perdedoras (o comprar) es como cortar las flores y regar las malas hierbas".

                            Un saludo.
                            En primer lugar decir que también me gusta la frase y en su conjunto estoy de acuerdo, pero:
                            1.-Los que se dedican a la floricultura cortan sus flores para venderlas, pero no riegan malas hierbas
                            2.-Todos los años arrancan las tomateras viejas (no las mantienen) y plantan nuevas el año siguiente.

                            Las empresas como las plantas tienen vida y hay que saber entenderlas para saber cuando son ganadoras y/o perdedoras y el Sr Peter Lynch no menciona esto en su frase

                            Comentario

                            • Faemino
                              Member
                              • may
                              • 97

                              #15
                              Por supuesto, es solo una frase y como en todo siempre hay matices. La inversión también está llena de matices y cada cual puede operar como quiera, al fin y al cabo, nadie sabe cómo va a salir una operación, puede salir muy bien y conseguir más dividendo y que encima se revalorice en el tiempo o puede quebrar. Por tanto, no hay nada blanco o negro, creo que cada uno debemos hacer lo que nos haga sentir más a gusto.
                              Ademas, las dos empresas del ejemplo las tengo y a mi también me saldría mejor lo que se comenta pero bueno, de momento yo mantendré ITX porque confío en ella y encima la compré cara.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Arkad86
                                Member
                                • jul
                                • 35

                                #16
                                Hola de nuevo!

                                Escribo con la actualización de mi cartera: compra de 301 BBVA a 5,93 la pasada semana. Justo al día siguiente fue cuando pegó el bajón por lo que da un poco de pena que no haya podido comprar a un precio mejor, de todas formas estoy muy contento y muy tranquilo con la compra.
                                Llevaba meses siguiendo el valor y siempre intentaba apurar para entrar, vi que en los últimos días antes de la compra se iba por encima de los 6 euros y me dije "si baja de 6 compro, no lo demoro más por si se va para arriba" y así hice.
                                Ahora no me queda mucha munición...en unos días podré reponer algo y tendré para pegar un par de tiros, que se me hace poco teniendo en cuenta que siempre está bien no dejar a cero la liquidez y viendo las buenas opciones que actualmente hay de las cuales considero:
                                -Ampliar el propio BBVA si sigue bajando
                                -Ampliar Telefonica a estos precios
                                -Entrar en Aena a estos precios
                                -Ampliar Mapfre a estos precios (hoy está sobre 2,53) que es un gran precio. Lo que pasa es que la empresa que más pondera en mi cartera
                                -Entrar en KHC
                                -Ampliar nuevamente Daimler a estos precios
                                -Entrar en AXA
                                -Entrar en Vodafone

                                Hay más empresas candidatas, pero las que he puesto son las que veo a mejor precio ahora mismo...Gran dilema que hacer con la poca liquidez de la que dispongo ahora mismo!

                                Se admiten sugerencias!

                                Muchas gracias y buen día festivo a tod@s!

                                Comentario

                                • Arkad86
                                  Member
                                  • jul
                                  • 35

                                  #17
                                  Hola de nuevo!

                                  He estado estos tres/cuatro últimos meses sin hacer compras y guardando liquidez por si venían rebajas, aunque no he acertado del todo con el timming. A continuación expongo las compras que he realizado estos últimos días:
                                  El viernes pasado (30 de noviembre) realicé dos compras:
                                  -Unibail Rodamco: 10 acciones a 151,38 (nueva en cartera)
                                  -Daimler: 31 acciones a 49,08 (amplio posición, ya realicé en el pasado dos compras por importes similares)
                                  Además ayer amplié en BBVA:
                                  -310 acciones a 4,85
                                  Hoy con lo poco que me quedaba de liquidez he entrado en Axa:
                                  -78 acciones a 20,04

                                  Los precios no incluyen comisiones. Podría seguir diversificando, pero he optado por comprar Daimler y BBVA porque me parecen precios muy buenos y pondero a la baja, al fin y al cabo (quizás esté equivocado) al principio de la construcción de la cartera primo más pillar barato que el diversificar.

                                  Si bien es cierto que los precios a mi parecer son bastante buenos, da un poco de rabia que por ejemplo ayer entrase en BBVA y no haya aprovechado la bajada de hoy. Idem con Unibail y Daimler. En Agosto cuando realicé mi primera compra de BBVA me pasó lo mismo, compré y al día siguiente fue cuando BBVA empezó a caer muy rápido hasta llegar a los precios de hoy en día.

                                  Con estas compras me he pulido toda la liquidez que tenía (me quedan un par de cientos de euros o así). Y he aquí el dilema: con los precios tan atractivos que hay, me planteo autoadelantarme unos 3K para hacer alguna compra adicional si la cosa sigue así (3K es aproximadamente lo correspondiente a la paga extra mas el 1K que suelo guardar de mi nomina), e incluso me planteo tirar de coger un poco del colchón de emergencia...cómo lo veis?

                                  Y sigo insistiendo como creo que alguna vez he comentado: he aquí donde veo más dificultades en la estrategia, en la gestión de la liquidez, porque la liquidez no es infinita y también cuesta tiempo reponerla. Está muy bien la teoría de ir diversificando en empresas, sectores, y en el tiempo y que si compras barato y vuelve a caer más pues vuelves a comprar más barato; pero ahí esta el dilema: quien te asegura que tendrás liquidez llegado el momento? y en caso de tener liquidez, cuanto dará de si? Para la mayoría de la gente la liquidez da para lo que da y la mayoría de las veces no podremos diversificar temporalmente porque no tendremos dinero; si tuviese más dinero ahora mismo habría hecho más compras, pero es eso, la liquidez da para lo que da y no he podido; y posiblemente se escape la oportunidad y en consecuencia la posibilidad de diversificar temporalmente.

                                  Sigamos avanzando!!

                                  Un saludo!

                                  Comentario

                                  • Klemir
                                    Member
                                    • ago
                                    • 126

                                    #18
                                    Yo no tocaría el fondo de emergencia Arkad86. En mi opinión dejaría el fondo de emergencias tal y como esta ya que es un fondo precisamente para cuando tienes una emergencia y necesitas el dinero inmediatamente pero este no es el caso.

                                    En cambio me parece bien la idea de adelantar la liquidez, sabiendo que cobraras si o si la nomina y la paga extra de Navidad este mes.
                                    Yo lo que haría seria adelantar menos dinero para no tener que tocar el fondo de emergencia. En vez de 3K igual adelantar solo 2K.
                                    HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

                                    Comentario

                                    • Libre Inversion
                                      Member
                                      • oct
                                      • 202

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Arkad86 Ver Mensaje
                                      Hola de nuevo!

                                      He estado estos tres/cuatro últimos meses sin hacer compras y guardando liquidez por si venían rebajas, aunque no he acertado del todo con el timming. A continuación expongo las compras que he realizado estos últimos días:
                                      El viernes pasado (30 de noviembre) realicé dos compras:
                                      -Unibail Rodamco: 10 acciones a 151,38 (nueva en cartera)
                                      -Daimler: 31 acciones a 49,08 (amplio posición, ya realicé en el pasado dos compras por importes similares)
                                      Además ayer amplié en BBVA:
                                      -310 acciones a 4,85
                                      Hoy con lo poco que me quedaba de liquidez he entrado en Axa:
                                      -78 acciones a 20,04

                                      Los precios no incluyen comisiones. Podría seguir diversificando, pero he optado por comprar Daimler y BBVA porque me parecen precios muy buenos y pondero a la baja, al fin y al cabo (quizás esté equivocado) al principio de la construcción de la cartera primo más pillar barato que el diversificar.

                                      Si bien es cierto que los precios a mi parecer son bastante buenos, da un poco de rabia que por ejemplo ayer entrase en BBVA y no haya aprovechado la bajada de hoy. Idem con Unibail y Daimler. En Agosto cuando realicé mi primera compra de BBVA me pasó lo mismo, compré y al día siguiente fue cuando BBVA empezó a caer muy rápido hasta llegar a los precios de hoy en día.

                                      Con estas compras me he pulido toda la liquidez que tenía (me quedan un par de cientos de euros o así). Y he aquí el dilema: con los precios tan atractivos que hay, me planteo autoadelantarme unos 3K para hacer alguna compra adicional si la cosa sigue así (3K es aproximadamente lo correspondiente a la paga extra mas el 1K que suelo guardar de mi nomina), e incluso me planteo tirar de coger un poco del colchón de emergencia...cómo lo veis?

                                      Y sigo insistiendo como creo que alguna vez he comentado: he aquí donde veo más dificultades en la estrategia, en la gestión de la liquidez, porque la liquidez no es infinita y también cuesta tiempo reponerla. Está muy bien la teoría de ir diversificando en empresas, sectores, y en el tiempo y que si compras barato y vuelve a caer más pues vuelves a comprar más barato; pero ahí esta el dilema: quien te asegura que tendrás liquidez llegado el momento? y en caso de tener liquidez, cuanto dará de si? Para la mayoría de la gente la liquidez da para lo que da y la mayoría de las veces no podremos diversificar temporalmente porque no tendremos dinero; si tuviese más dinero ahora mismo habría hecho más compras, pero es eso, la liquidez da para lo que da y no he podido; y posiblemente se escape la oportunidad y en consecuencia la posibilidad de diversificar temporalmente.

                                      Sigamos avanzando!!

                                      Un saludo!
                                      Arkad86,

                                      Enhorabuena por las compras! Excelentes empresas a muy buenos precios.

                                      En mi humilde opinión el colchón no lo tocaría, sería jugar con fuego si tuvieras algún imprevisto. Es verdad que ahora el mercado está muy interesante pero no jugaría esa carta, creo que es mejor seguir ahorrando y esperar las oportunidades que vendrán en 2019 (que seguro que las habrá).

                                      Saludos.
                                      Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                      Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                      www.libreinversion.com

                                      Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                      Comentario

                                      • Arkad86
                                        Member
                                        • jul
                                        • 35

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola de nuevo!

                                        Antes que nada feliz año nuevo a todos los foreros

                                        Gracias a Klemir y Libreinversion por pasaros por este humilde hilo y dejarme vuestra opinión! Finalmente no he tocado el colchón de seguridad ni he hecho más compras en este mes ejejejejjejeje, tengo para un par de disparos más pero me gusta siempre tener un poco de liquidez a mano y de ahí que no la haya quemado a pesar de los precios que se están viendo. Lo que si que haré es hacerme un pequeño "adelanto" mensualmente del dinero que reservo al mes para invertir en bolsa, es decir, si cobro el día veintitantos de mes, pues como que a principios de mes haré un adelanto del dinero que en un principio debería reservar en dicho día veintitantos; y así tener un pelín más de liquidez en caso de que se produzca un flash crash.

                                        @Libre Inversión: me he pasado por tu página y está muy chula! Me ha gustado bastante, con una interfaz sencilla y bastante amigable. He visto también las empresas que tienes en el radar y veo que en el sector bienes de consumo y alimentación tienes "bastantes" empresas en el radar. Aquí te dejo otras empresas que quizás podrían interesarte (independientemente de si está caras o baratas) y no están en tu lista (quizás ya les hayas echado un ojo y no te hayan convencido): Henkel, Beiersdorf, Kimberly Clark, L'Oreal, Pernod Ricard, Hershey, Kellogg, Mondelez, Heineken, Danone, Nestle, Lindt & Sprungli. También algo más desconocidas: Cal Maine Foods, Hormel Foods.

                                        Como resumen de 2018, la verdad es que no ha sido un gran año en cuanto a crecimiento de las inversiones se refiere...no he hecho las cuentas pero más o menos a ojo desde que comencé esta aventura allá por julio de 2016, mi rentabilidad es muy muy pobre (incluyendo dividendos). Esto me hace reflexionar y echando la vista atrás saco como conclusión que hay que tener paciencia con los precios y ser exigentes con determinadas empresas puesto que tarde o temprano dan buenos precios de compra y comprarlas a grandes precios es importante para gente como nosotros que somos pequeños ahorradores con liquidez limitada que nos imposibilita diversificar en empresas y en el tiempo lo que nos gustaría (la teoría de diversificar esta muy bien, pero con la liquidez limitada que tenemos es bastante dificil de abarcar todo lo que se quiere y así ser mucho más eficientes, es algo que he resaltado en otros mensajes porque me parece crucial); por tanto, teniendo muy limitada la gran baza de la diversificación, nos queda como gran baza para hacer crecer nuestra cartera lo más rápido posible la paciencia y así pillar grandes precios.

                                        En todo este tiempo observo que empresas buenas con beneficios estancados, hay que ser exigentes y no es descabellado pillarlas con una RPD inicial del 6% aprox. y que tarde o temprano llegan a esos precios; se me ocurren empresas como Mapfre, Telefonica, KHC, etc. Por otro lado hay que tener paciencia con aquellas empresas que ya sea porque sean megatop o porque tienen un alto crecimiento (o ambas cosas) cotizan a altos PER, porque se ve que también teniendo paciencia es posible pillarlas a precios no desorbitados (p.ej se me ocurre la correción que tuvo P&G este año).

                                        Leyendo a otros foreros con situaciones similares en las que el valor de su cartera ha crecido muy poco con respecto al dinero aportado (sin dividendos) pero ven como cada año cobran más dividendos, mi opinión es que creo que hay que ser más exigentes con las inversiones, ya que como pequeños inversores cada puntito de rentabilidad extra que consigamos será un gran adelanto. Es evidente que cada año cobras más dividendos, es normal, faltaría más! puesto que cada año vas aportando más dinero de tu bolsillo; pero creo que la cartera debería de crecer más ya que a fin de cuentas, si tu cartera no ha crecido nada o casi nada despues de X años significa que si en todo este tiempo te hubieses estado quieto y lo invirtieses hoy de golpe todo, estarías en la misma situación (tu cartera valdría lo mismo) lo cual creo que da una idea de que no han sido buenas inversiones realizadas durante dicho tiempo. Esta claro que no es fácil de conseguir, pero creo que teniendo paciencia se pueden mejorar mucho los resultados.

                                        Mientras tanto, seguiremos intentando aprender y mejorar! y pensar que dentro de 10 o 15 años cuando echemos la vista atrás veamos que fueron grandes precios de compra comparandolos con los precios futuros de tales años.

                                        Os deseo a todos un feliz 2019 y que en este año todo vaya genial, incluidas las inversiones

                                        Un saludo!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X