Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  10
Me gusta Me gusta:  2
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Rehabilitación de vivienda rural

Buenas compañeros!

La situación es la siguiente:

La casa familiar, en un entorno rural y a bastante distancia de mi vivienda actual (alquilada), necesita urgentemente una reforma. El problema es que necesita una reforma estructural total. Es decir, sería necesario prácticamente levantarla de cero. Ya solo vive mi madre en la vivienda.

La casa está en un sitio ideal para desconectar alguna semana en vacaciones o algún fin de semana puntual. Además hay un fuerte vínculo emocional.

Por un lado, tenemos la necesidad de acomodar la vivienda para seguridad y comodidad de mi madre.
    Por otro lado, el interés de tener disponible la casa "de toda la vida" para desconectar y por qué no, si la independencia financiera llega, pasar alguna temporada más larga.

Hemos pensado sufragar la rehabilitación dividiendo la casa en dos o tres pequeños apartamentos que se puedan alquilar y compensar el crédito/hipoteca a solicitar.
    Pero teniendo en cuenta la zona difícilmente los alquileres cubrirían los gastos y no todos mis hermanos están en la misma disposición de apoquinar cuando sea necesario. Me parece un plan suicida si vienen mal dadas.

Por otro lado, estamos mirando posibles ayudas/subvenciones pero difícilmente cubriría más de un 20% de los gastos en el mejor de los casos.

Teniendo en cuenta la situación particular no me parece mala idea la opción de convertirlo en alquiler rural / vacacional, ganando en diversificación, pero a día de hoy no lo veo viable y sería un frenazo importante para mi cartera.

¿Algún consejo, idea o recomendación? Gracias!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola dienek

Realmente es difícil aconsejarte, además al leerte te veo muy lúcido a la hora de valorar la situación.
    Lo que te puedo decir por mi experiencia vital es que si permites (como me ha pasado a mi) que los sentimentalismos condicionen tus decisiones vas a perder dinero casi seguro.
    Desde el punto de vista humano, el bien estar de tu madre es lo primero, también es importante conocer realmente a tus hermanos y saber que puedes esperar de ellos, te aseguro que sé de lo que hablo.
    Desde el punto de vista económico, creo que no sería una buena idea sacrificar una cartera de acciones por su equivalente en una inversión en inmueble rural. Las casas en la mayoría de los pueblos son realmente una mala inversión porque a futuro sólo pueden ser devaluadas por la despoblación, y la inversión en la pirámide de población.

Te deseo mucha suerte y que aciertes en tus decisiones, Saludos

4. Gracias dienek, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Vale más un hermano que una casa.
    En mi experiencia personal, si quieres un consejo, huye de negócios com hermanos.
    Si puede salir mal, saldrá peor.

6. Gracias dienek, Trwt thanked for this post
    Me gusta Padawan les gusta este post

Predeterminado

Gracias por Malandro y Miranda.

Es cierto que sería una inversión 'emocional' más que económica.

En resumen tendría estas opciones.
    1- Hacer una reforma familiar conjunta con los riesgos que conlleva (distintos objetivos personal, distinta solvencia, etc.).
    2- Hacer la reforma a título individual. Tendría que desembolsar primero para ser el único propietario y luego invertir en la reforma. Inviable para una segunda vivienda.
    3- Dejar el tiempo pasar y que la casa aguante mientras pueda. En el futuro volver a replantear la situación y si sigue siendo inviable hacerse la idea de recurrir a otra vivienda (alquiler o apartamento vacacional) para las épocas que quiera pasar en la zona.

De momento lo mejor será esperar.

8. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta Miranda les gusta este post

Predeterminado

Hola dienek, es una situación difícil, sobre todo porque da la impresión que si no hubiera vínculo emocional no tendrías tan claro convertirlo en alquiler vacacional. Es decir, te planteas el alquiler para mantener la propiedad que tiene un vínculo emocional, no porque consideres que es un buen negocio.

no se si puedo aportarte algo a ti, que estas ya bastante bien amueblado. Como idea, por si te sirve. Puede haber situaciones intermedias. Mitad financiación, mitad aportación capital propio. De tal manera que cuadres la situación y desde el minuto uno te suponga una entrada neta de dinero.

La sociedad con gente que no quiere ser socio si me parece mala idea. Más si son familia.

Suerte con lo que decidáis.

10. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola,

dienek, nos vendría muy bien que pusieras las cifras de tu cartera de acciones, tu ahorro mensual, y el coste de las distintas obras que se podrían hacer en la casa.

Por lo que dices, veo que realmente te gusta la casa, y te gustaría mantenerla.

Hay gente que la casa de sus padres lo ve como algo emocional, como decís, pero realmente no tienen intención de usar esa casa, por las razones que sea. Por ejemplo, porque la casa les recuerda a sus padres, pero la casa realmente no les gusta, y ni van a ella, ni tienen intención de usarla nunca. O porque viven tan lejos de ella, que aunque quieran no la pueden usar. En estos casos no se debe mantener la casa vacía, y costando dinero constantemente.

Pero veo que a ti te gusta, y que incluso te gustaría vivir en ella cuando te jubiles. Este es otro caso, y sí merece la pena ver si hay posibilidad de mantenerla, pero sin que cambie completamente la vida.

En este caso está además el tema de tu madre. Si la casa estuviera vacía, podrías retrasar esas obras años y años. Pero parece que en este caso eso no es posible.

Luego otra cosa que me gustaría que nos ampliases. Si la alquilas como dices (por apartamentos, o como turismo rural), ¿tu madre puede llevar la gestión de ese negocio, o sería demasiado para ella?

Saludos.

12. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Gregorio y también yoe.

Acabo de entrar en la treintena y mi cartera me genera unos 3000€ netos anuales (el capital inicial fue un premio de lotería).
    Hasta hace muy poco mi capacidad de ahorro era casi nula ya que llevo pocos años trabajando, pero a nivel laboral no me está yendo mal y ya puedo tener un ahorro anual de unos 4000€.
    Sin haber hecho un cálculo detallado, la remodelación costaría entre 80k y 100k euros.

Sobre si mi madre podría llevar la gestión del negocio, no cuento con ello. Es posible que ahora sí pudiera pero no me parece la mejor idea darle esa carga.

Ahora mismo mi prioridad absoluta es aumentar la cartera y en segundo lugar posiblemente tenga más sentido a medio plazo hipotecarme para una primera vivienda que para ésta.

A priori, cuanto más tiempo pase más capacidad tendré para llevar a cabo este plan (más dividendos y espero que mayor ahorro mensual), pero más riesgo corro de que de un día para otro la reforma sea urgente.

Saludos

14. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

De nada, dienek.

Por situarnos un poco, una hipoteca de 100.000 euros a 20 años al 2% sería una mensualidad de 506 euros.

Si la consiguieras al 1% la mensualidad bajaría a 460 euros.

Al 1% a 30 años son 322 euros al mes.

¿Cómo ves la posibilidad de sacar estos 300-400 euros al mes entre el alquiler de los apartamentos rurales y/o la aportación de los hermanos si en algún momento dado el alquiler no lo cubriera?

Es que tu madre vive ahí, efectivamente, no es una casa vacía.

Saludos.

16. Gracias Trwt thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación