Cuentas Ómnibus/FOGAIN/FGD

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Cuentas Ómnibus/FOGAIN/FGD

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cuentas Ómnibus/FOGAIN/FGD

Buenas.

Acabo de registrarme, así que aprovecho para presentarme.
    Voy a empezar a invertir en bolsa a largo plazo y he estado leyendo este y otros foros durante algún tiempo antes de empezar a invertir.
    Mi estrategia será la recomendada por Gregorio, a largo plazo, con empresas que repartan dividendo y diversificando.

En el libro de Gregorio se habla mucho de la diversificación por sectores, por países y en el tiempo, pero no se habla explícitamente de brokers/bancos.

Desde 2016 todos los brokers tienen cuentas ómnibus. He buscado en este y otros foros y en ninguno queda muy claro el tema. Tengo una serie de preguntas, si alguna está resuelta ya pido perdón de antemano pero quiero invertir tranquilo y no jugar a la ruleta.

Por lo que he leído, en posts anteriores al verano de 2016 todo el mundo decía que las cuentas ómnibus eran el demonio y que había que evitarlas a toda costa, pero ahora todo el mundo parece estar tranquilo con esta situación, ya que son lentejas (al menos a precios razonables).

En principio había pensado en empezar con ING (que opera a través de Renta4). Según tengo entendido, el FOGAIN holandés cubre hasta 30.000€, así que hasta llegar a esa cantidad no habría que preocuparse. Mi duda es la siguiente: imaginad que alguien tiene invertido en acciones con el broker naranja más de 30.000€. ¿Cuál sería la diferencia entre una quiebra de ING y una quiebra de Renta4? Cuando digo quiebra puede ser también una estafa o cualquier otra cosa similar.
    Si ING es un banco, ¿por qué no entra el FGD en vez de el FOGAIN?
    Por último, ¿es verdad que algunas cuentas ómnibus son individualizadas y otras agregadas?. Legalmente y en alguno de los supuestos anteriores, ¿habría alguna diferencia entre un tipo y otro o simplemente es la forma en la que el banco lleva su registro interno?

Es decir, si a ING le pasase (si fuese posible) como al Popular, ¿al invertir en bolsa a través de ellos me vería perjudicado incluso sin tener acciones de ING?

¿Vosotros diversificáis también por banco/broker?

Perdón por tantas preguntas pero la información que he encontrado hasta ahora sobre esto es incompleta y contradictoria en muchas ocasiones.

Muchas gracias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola in_89,

Te contesto así a todo en su conjunto.

Una cosa es una cuenta de valores omnibus, y otra cosa lo que tiene de "omnibus" la reforma de 2016 que no tiene nada que ver con las cuentas de valores. Lee este post.

Luego, el FGD es para bancos, y el FOGAIN para sociedades de valores (te pongo los links a sus web oficiales, nada como la fuente para informarse). Así que un banco no puede estar cubierto por el FOGAIN porque el FOGAIN no es para bancos, así de simple. No se qué tienen en Holanda exactamente y si lo podemos comparar con el FGD o el FOGAIN de aquí, una cosa es que le llamemos FOGAIN holandés o FGD naranjo o como quieras, la cosa es que en Holanda te cubren hasta 20.000€ (no 30.000€). ING no está cubierto por el FGD español porque es para entidades de crédito españolas. La relación entre Renta4 e ING es algo que también me preocupó en su momento, y aunque ING tenga el servicio contratado con Renta4, igualmente aplica el "FGD holandés" de 20.000€.

Sobre las quiebras (que no fraude), no hay nada de qué preocuparse, en caso de quiebra el banco sería liquidado y alguien compraría la cartera de clientes que tenga acciones depositadas en el banco y pasarían a ser cliente de esa entidad. Si no te gusta esa entidad, siempre te puedes cambiar a otra, y aquí nada tiene que decir el FGD o el FOGAIN para el caso de las acciones.

Si hay fraude, ahí entra el FGD o el FOGAIN a cubrirte la cartera de valores, y esto sí podría dar algún dolor de cabeza, por papeleo y demás cosillas.

En definitiva, coge un banco serio y la posibilidad de fraude es ínfima, ING y SelfBank son buenas opciones.

Sí diversifico en brokers cuando supero el límite cubierto por fraude en esa entidad.

Un saludo

3. Gracias Carlos84 thanked for this post

Predeterminado

Padawan,

muchas gracias por la respuesta.

ING es mi primera opción hasta llegar a los 20.000€.

Gracias y saludos.

5. Gracias Padawan thanked for this post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación