Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Cocreta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr_Cocreta
    Member
    • jul
    • 92

    Proyecto Cocreta

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos:


    En febrero de 2018 me abrí una cuenta en un broker para empezar a operar con acciones y llevo leyendo libros y cosas sobre ello desde finales de 2017 (como por ejemplo este foro).
    Así que abro un tema para saber vuestras opiniones, sugerencias, críticas, lo que sea, sobre mi cartera y sobre mi forma de enfocarla ya que soy un novato y aprecio mucho la comunidad que Gregorio ha creado aquí y en la que cada uno pone su granito de arena.
    Mi idea es formarme una cartera de largo plazo de acuerdo con la estrategia B&H que tanto predomina aquí para acabar viviendo de las rentas.

    Mi broker es Interactive Brokers, y esta es mi cartera:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CAAA.png
Visitas:	1
Size:	5,4 KB
ID:	406314Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	POOOO.png
Visitas:	1
Size:	38,4 KB
ID:	406315
    ABI ANHEUSER-BUSCH INBEV SA/NV
    ANA ACCIONA SA
    CS AXA SA
    ITX INDUSTRIA DE DISENO TEXTIL
    TPZ TELEPIZZA GROUP SA
    VIE VEOLIA ENVIRONNEMENT
    BBVA BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

    Por adelantarme a algunas de las cuestiones que podáis decirme:
    -Sé que Acciona representa un porcentaje algo alto comparándola con el resto de valores, pero como tiene negocios en muchos frentes pensé que estaba bien así.
    -También sé que Telepizza no encaja del todo en B&H, pero he pensado que crecerá bastante. Además por fin ha empezado a pagar dividendo, aunque solo un 1 %. Realmente no estoy del todo seguro con la posición.
    -Compré Veolia demasiado caro. Fue un error del que me arrepiento. Incluso he pensado en vender esas acciones. No sé muy bien qué hacer. De momento espero.
    -No sé si elegí el broker más adecuado para mí.


    Muchas gracias por vuestra atención,
    Dr_Cocreta.
    Editado por última vez por Dr_Cocreta; 16/08/2018, 14:19:41. Razón: Haber hecho compra poco después
    OJO: Proyecto Cocreta aquí
  • Dr_Cocreta
    Member
    • jul
    • 92

    #2
    Después de mucho tiempo actualizo mi hilo:
    Así está mi cartera:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Precio entrada.png
Visitas:	1
Size:	4,0 KB
ID:	398847Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gráfico.png
Visitas:	1
Size:	12,2 KB
ID:	398848
    ANA (ACCIONA SA)
    BBV (BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTA)
    CS (AXA SA)
    KHC (KRAFT HEINZ CO/THE)
    SAB (BANCO DE SABADELL SA)
    TEF (TELEFONICA SA)

    Desde mi última publicación he vendido:
    ABI (ANHEUSER-BUSCH INBEV SA/NV)
    ITX (INDUSTRIA DE DISENO TEXTIL)
    VIE (VEOLIA ENVIRONNEMENT)
    BAS (BASF SE)
    TPZ (TELEPIZZA GROUP SA)

    Una razón para haberlo hecho es que creo que no las compré a un precio suficientemente barato. Sin embargo, la principal razón es que quería una posición fuerte en SAB2.
    Como consecuencia, mi cartea se ha desequilibrado bastante por haber eliminado 5 valores (aunque con TPZ era cuestión de tiempo que desapareciese por la OPA de exclusión) y porque ha adquirido un gran peso SAB2, y lógicamente también los bancos españoles, ya que también tengo BBVA. Es un riesgo que he decido asumir porque creo que a medio-largo plazo tengo bastante más que ganar que perder.

    En general, creo que tengo buenos precios de entrada. Así que espero que estas acciones me acompañen durante muchos muchos años y que así contribuyan a que logre mi tan deseada independencia financiera.

    Por último, a principios de mes me entrará algo de liquidez. Su posible destino son:
    BAYN
    BAS
    BMW o DAI
    VOD
    O incluso, arriesgando todavía más, volver a apostar por SAB2

    Cualquier comentario es bienvenido,
    Un saludo,
    Dr_Cocreta.
    OJO: Proyecto Cocreta aquí

    Comentario

    • retxed
      Member
      • dic
      • 219

      #3
      Parecen muchas ventas para una cartera con tan poco tiempo, pero lo importante es sentirse cómodo con la cartera actual.
      Las ponderaciones ahora mismo no son importantes, pues aún tienes mucha cartera que formar.

      Por otro lado, intentaría no centrar más del 50% en el sector bancario, aún viéndole potencial, nunca sabemos qué puede pasar.
      Proyecto retxed

      Comentario

      • Dr_Cocreta
        Member
        • jul
        • 92

        #4
        Muchas gracias por tu comentario retxed. Estoy totalmente de acuerdo contigo en los cuatro puntos que comentas. Por responder a tres:
        • Sí, son muchas ventas para una cartera como la mía. Además, hasta estos días no había hecho ninguna. Y de repente 5. No parece muy prudente por mi parte.
        • Sin embargo, como igualmente señalas, me siento más cómodo ahora porque tenía la sensación de que podía arrepentirme si no entraba en Sabadell, sobre todo porque las que he vendido no creo que tengan tanto potencial.
        • También tengo en mente dejar de comprar Sabadell, porque ya estoy en ese 50 % que dices y es algo arriesgado, pero como baje más no sé si podré resistirme.


        Un saludo,
        Dr_Cocreta.
        OJO: Proyecto Cocreta aquí

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30831

          #5
          Hola,

          Muchas gracias, Cocreta.

          Telepizza no es para largo plazo. Telepizza es de las empresas que se llaman "de crecimiento" (que se espera que vayan a crecer más que la media, pero luego muchas no lo consiguen). Esta es para estrategias de medio plazo.

          Veolia manténla con tranquilidad. Y el precio de compra creo que está bien.

          La venta de Telepizza me parece bien, pero las otras la verdad es que no. Entiendo lo que te ha pasado, pero es un tema psicológico.

          El perfeccionismo en la vida está muy bien hasta determinado punto, pero más allá de ahí reduce los resultados y trae más desventajas que ventajas.

          A lo que voy es a que no mires la cartera como una obra de arte en la que se busca acercarse lo máximo posible a la perfección. Compraste buenas empresas (Veolia, BASF, etc) y eso es lo que importa. No pienses que las podías haber comprado a precios mejores, porque eso nos pasa al 100% de los inversores, del 100% de las estrategias, y de todo el mundo.

          Bancos creo que ya no debes comprar más. Entiendo la idea por la que has llegado al 50%, me parece válida en este momento de tu cartera, pero ya no compraría más bancos hasta que bajasen al 10%-15% de la cartera.

          De Acciona tampoco compraría más.

          Lo que haría es comprar acciones de empresas nuevas. BASF, Daimler, BMW y Vodafone me parecen muy bien. Bayer si te gustan las farmas, también.

          Otras que veo bien son Mapfre, BT, Severn Trent, United Utilities, REE y Enagás, etc.

          Lo de controlar el tema de vender porque el precio podía ser mejor es importante. ¿Cómo te sientes ahora respecto a este tema?


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Dr_Cocreta
            Member
            • jul
            • 92

            #6
            Muchas gracias por comentar en mi hilo Gregorio.

            Aunque no tener buen precio de compra en Basf y Veolia contribuyó a que vendiera las acciones, la principal razón fue que quería entrar en Sabadell porque pensé que tenerla a 0,9 era una grandísima jugada. Una que quizá recordaría para siempre (y estoy seguro de así será, para bien o para mal). Además, Veolia me gusta especialmente, bueno, el sector que se dedica al agua en general porque le veo un potencia enorme.
            En cuanto a Inditex y Anheuser-Busch, me ocurría más o menos lo mismo, solo que pesaba más la otra parte: pensaba que estaban caras.
            Y Telepizza, la vendí principalmente por el tema de la OPA. Pensé que antes de esperar a la OPA, mejor las vendía a lo que cotizaba entonces para aprovechar la oportunidad de Sabadell.

            Lo que quiero decir es que no vendí porque pensaba que había comprado demasiado caro y me pusiera nervioso. De hecho, saqué beneficio de estas 5, y ahora mis únicas, ventas. Además, soy una persona tranquila en mi vida diaria y también en la bolsa, jamás me pongo nervioso si mis valores bajan. Así que dicho esto, me siento bien de tener Sabadell
            0,9, aunque para ello haya vendido dos posiciones que me gustaban, e ir equilibrando la cartera poco a poco en mis siguientes compras.

            Gracias por las recomendaciones, todas esas empresas las tengo en el punto de mira porque, sí, la idea es dejar de comprar bancos durante un tiempo largo. Aunque tengo que confesar que compré un poco de Unicaja a 0,93761...
            OJO: Proyecto Cocreta aquí

            Comentario

            • Dr_Cocreta
              Member
              • jul
              • 92

              #7
              Actualización 24-05-2019

              Así queda mi cartera a día de hoy, 24-05-2019:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	24-05-2019-min.jpg
Visitas:	1
Size:	49,9 KB
ID:	399274

              Desde el último post he comprado Unicaja y Vodafone.

              Por lo demás, ando mirando especialmente el sector de la automoción mientras espero liquidez.

              Edito para comentar que "el impuesto de la Reina", cuando he comprado Vodafone, me ha dolido. Y a eso hay que sumarle 6 libras, que son las que cobra IB por operar en Reino unido...
              Editado por última vez por Dr_Cocreta; 24/05/2019, 10:51:23.
              OJO: Proyecto Cocreta aquí

              Comentario

              • carlinhos
                Member
                • feb
                • 107

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Buenas Dr. Cocreta!! yo entré en este mundo hace casi un año, y la verdad es que me sentí reflejado en varios de los puntos que expusiste. Empecé a comprar demasiado porque tenía liquidez (mal, la diversificación temporal es buena!), compré demasiado bancos y mi más grande error es que compré Iberdrola, todo empezó a bajar peligrosamente y la vendí. Ahora cotiza a casi 2€ más por acción.

                Otro error que cometí fue que en ciertas empresas compré demasiado (para el tamaño de mi humilde cartera) y me quedó la cosa algo descompensada. Así que lo que sí hice fue vender parte de BBVA, parte de SAN y parte de ZOT y de esas ventas sí que estoy contento porque no me gustaba cómo había quedado estructurada mi cartera.

                Y otro error (para mi) que cometí fue lo de hacer una compra algo más grande de lo habitual en DAI por esto de que los gastos no supusiesen gran parte de la compra. Ahora llevo en ese valor -266€ de valoración. Con esta compra aprendí que hacer dos compras de 1000€ me hubiesen supuesto un precio medio mucho mejor que el que ahora tengo (y por tanto, menos pérdidas). Esa lección la apliqué en BAB y gracias a no haber invertido mucho tampoco pierdo mucho (se metió un leñazo de tres pares hace poco). Pena que no haya liquidez para bajar precio medio!

                PD: Yo tampoco me pude resistir a SAB a 0'90

                Comentario

                Trabajando...
                X