Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Consulta tipos de cambio del BCE - Truco para hacerlo más ágil

Buenas!

Como sabéis cuando se hacen compras en divisas necesitamos tener el tipo de cambio oficial del BCE para el respectivo par (Eur/USD, Eur/GBP, Eur/SEK, Eur/CHF...) del día que compramos.

Pues bien, buscando los tipos de cambio del BCE, el formato en el que los da el Banco de España es IMPOSIBLE para trabajar con ellos, hay que hacer conversiones de ficheros y da mucha pereza. No es algo "agradable" de hacer, y hay que hacerlo bastantes veces.

Me he parado a pensar y si tenemos los cambios del BCE, son iguales en todos los países de la Eurozona. Me he puesto a trastear con las páginas de otros bancos centrales, y bingo al primer intento: en el Central Bank of Ireland la información está "bien mascadita": se puede sacar perfectamente el cambio del día con facilidad; así como descargar los de todo el año si hiciera falta. Muy recomendable!! He comprobado que son exactamente los mismos que los del Banco de España, así que merece mucho la pena. No hay necesidad de desesperarse con los datos brutos de los chicos de la Plaza de Cibeles.

Os pongo el enlace:
    https://www.centralbank.ie/statistic...exchange-rates

Comencé por Irlanda porque es el único país de la eurozona que habla inglés y a la primera, jejeje.

Saludos!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

En busca del Olimpo de la independencia financiera

2. Gracias Aikurn, RWA, ceene thanked for this post

Predeterminado

Gracias por molestarte. Puede ser muy útil. 😁

Predeterminado

Para los informáticos o los que quieran automatizar las conversiones de una forma fácil, yo encontré una API gratuita que también da los datos del BCE:
    https://exchangeratesapi.io/
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

5. Gracias Olimpo thanked for this post

Predeterminado

No hay que complicarse mucho. Si uno quiere sólo la información, la propia web del BCE la proporciona. Todos los días laborables a partir de las 16 horas está disponible el tipo de cambio oficial diario para las 32 principales divisas.

Si queremos algo más que el cambio del día, tenemos gráficos para cada divisa pulsando en el icono de la columna "Chart". Seleccionamos el período que nos interese y podemos retroceder a buscar el cambio del día que necesitemos (en la imagen, el gráfico del dólar americano).

Por último, si queremos descarga de los datos numéricos para procesarlos con herramientas informáticas, la misma página permite descargar más abajo los datos en formato xml, csv y pdf. Si queremos incorporarlos a una hoja de cálculo, podemos obtener fácilmente los cambios de los últimos 3 meses con este archivo:

https://www.ecb.europa.eu/stats/euro...f-hist-90d.xml

El procedimiento para incorporarlo a una excel, es el siguiente:

1. Abrir un libro excel (nuevo o existente) y ponernos en la hoja en la que queramos descargar la información.
    2. En la pestaña "Datos" seleccionamos "Obtener datos de otras fuentes" y seleccionamos la opción xml.
    3. En la ventana que aparece pegamos la dirección que he puesto del archivo xml.
    4. Tras dar en abrir, puede que nos pida meter unas contraseñas o algo parecido. Le damos a "Cancelar" y terminará por aparecer un mensaje indicando que excel va a crear un esquema de los datos. Pinchamos en "Aceptar" y se nos importará una tabla con esos cambios oficiales de los 3 últimos meses para todas las divisas.

Con esto ya podemos emplearlo sin más en nuestras herramientas de excel.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

7. Gracias MGM, Padawan, Olimpo thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias a todos.

Esto es muy útil en muchos casos, cuando se tienen cuentas en divisas distintas del euro.

Saludos.

Predeterminado

Yo suelo aplicar el tipo de cambio que me dá el broker el día de venta/compra. No sé si está bien aplicado de cara a Hacienda, ya que difiere con el publicado en BCE.

Predeterminado

Cuando no mantienes la divisa original y la conviertes (o mejor dicho, te la convierte tu bróker) a euros en el mismo momento de hacer la operación que sea (compra, venta, cobro de dividendos, etc.), debes proceder como indicas: tomando los datos de cambio real que te da tu bróker, que es lo que realmente te ha costado la operación.

Lo de usar los tipos de cambio oficiales del BCE (o del BOE español) es aplicable cuando sí que tienes una cuenta en la divisa original y no haces esa conversión instantánea, por ejemplo, en brókers como Interactive Brokers o DeGiro, que tienen esa opción.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

Predeterminado

Hola,

Casasola, es como dice 006. El tipo de cambio del mismo día de tu broker tiene que ser casi igual al del BCE o Banco de España. Por usar uno u otro no te van a decir nada. Como mucho te recalcularían la declaración (sin multa ni nada), pero hasta eso lo veo muy improbable.

Saludos.

12. Gracias Master Of Disaster, boss thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación