Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Intentando aprender

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rpayne
    Member
    • may
    • 128

    Intentando aprender

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    (viene de... https://www.invertirenbolsa.info/for...504#post228504 )

    Hola estudiando, hola a todos:

    El brexit lo viví desde el otro lado. La Bolsa para mí nace a primeros de este año 2018. Anteriormente solo era capaz de escuchar el eco de las noticias. Ciertamente nunca he estado interesado en La Bolsa, cero, pero en febrero me tropecé, me di un golpe en la cabeza y desde entonces estoy abducido por ella.

    Tengo desde hace años acciones de IBE, TEF, BBVA y SAN. Ahí, yo era Juana. Tenía esos valores sin saber porqué, el dinero depositado era mío, pero no las decisiones. Simplemente sabía que si alguna vez necesitaba hacer uso de ese dinero ahí lo tendría. Ni siquiera sabía que de un día para otro. Y llegó el día. Lo necesité para comprar un local por el que había estado negociando dos meses y hasta un día o dos antes de la firma no quería tener un cheque con el dinero de las acciones. Vendí el día del brexit.

    Vendí el día del brexit, sí. Había dado la orden el día anterior al banco para que me vendiera las acciones. ¿Te crees que yo imaginaba que iba a salir el “sí”? ¿Y que aunque lo hubiera previsto sabía que eso afectaría a mis acciones? ¡A mis acciones, que yo no tengo nada que ver con los ingleses! ¡Que es para comprarme un local, que yo no me quiero separar de la Unión Europea ni nada de eso!

    23 jun 16:
    BBVA 5,779
    SAN 4,224
    IBE 6,000

    24 jun 16:
    BBVA 4,884 (-16,2%)
    SAN 3,170 (-19,9%)
    IBE 5,338 (-10,2%)

    Dos lecciones:
    -. Si hubiera querido comprar el local con el dinero de otro inmueble quizás -quizás no, seguro- que en dos meses no habría sido capaz de conseguir el dinero.
    -. Ahora puedo mirar las tormentas desde este lado. Y si me atrevo, que me estoy atreviendo, cuando preocupa Turquía, compro BBVA. Cuando la deuda italiana, también compro. Cuando ITX se desploma un 10% en dos días, ahí estoy yo buscando oportunidades.
  • rpayne
    Member
    • may
    • 128

    #2
    Decía anteriormente que La Bolsa y yo nos hemos presentado hace 6 meses. Yo empiezo a conocerla, poco aún, aunque con muchísimo interés. Ella no sabe quien soy, tampoco le importa y no creo que nunca llegue a saberlo. En cualquier caso, el dueño de esta casa, es sin ningún lugar a dudas, el que ha sabido transmitirme el profundo, obsesivo entusiasmo por ella y por supuesto todos estos huéspedes de los que estoy aprendiendo a pasos agigantados.
    Como yo tengo pocos conocimientos aún, muy pocos, lo único que puedo aportar aquí es mi historia, con mis emociones, con mis errores de novato, con mi flauta si llega a sonar.

    Después de multitud de páginas de internet y dos libros llegué hasta los de Gregorio. Me leí 4 de sus libros y otros cuantos más (Paramés, Weinstein, Murphy) Ahora los releo para entenderlos mejor, subrayando e intentando dejar de sujetar con alfileres los conceptos nuevos - bueno, y los viejos-. Estoy aprendiendo mucho, mucho, aunque aún no sé nada, nada, nada.

    Y nada es nada, porque en esta etapa en la que soy yo quien toma sus decisiones, todo soberano, ahí con un ojo de halcón tomo mi primera decisión: DIA, con la que me despacharé a mí mismo más adelante.

    Es cierto que voy aprendiendo y dando por buenas las ideas de quien va por delante de mí. Y si encima las supiera interpretar correctamente ya sería bárbaro. Asumo así por las buenas, sin cuestionarlo un minuto, el tema de diversificar. Que hay que tener una cartera amplia mejor que una muy reducida, que mejor en varios sectores, que si es una diversificación temporal, mayor es la probabilidad de seleccionar mejor, y si es en distinto mercado y moneda todavía mejor.
    Y aquí entra ya el tema de la selección, de las prisas, de los sectores y las oportunidades, del atrevimiento y de mi ignorancia.

    A la altura de enero, nunca antes en mi vida había oído hablar de Técnicas Reunidas, de Arcelor Mittal, no sabía lo que era Viscofán, ni sabía que DÍA cotizara en bolsa o que Mercadona no. Sin embargo en abril tenía una hoja de cálculo completa con maximos y mínimos anuales, EBITDAs, PERs, BPA, RPD y hasta estadísticas con simulaciones de qué habría sucedido si hubiera comprado en varias fechas al azar distintas empresas siguiendo distintas estrategias, B&H, GAD, reinvirtiendo dividendos y sin hacerlo.

    Y aún sabiendo, y lo dije en alto, que nada más entrar en el mercado me llevaría una bofetada, lo consideré parte del aprendizaje.
    Hice una primera selección de objetivos, de las empresas que yo consideraba en un primer momento que quería que formaran parte de mi cartera, que me generaban más confianza, que pudiera pensar que tuvieran mejores fundamentales (la realidad es una y lo que yo pueda creer es otra), y que hubieran tenido un buen comportamiento en mis simulaciones pasadas con la hoja de cálculo. Y no sé de dónde salió DIA. ¿Estaría al final de la fila de selección?¿sería muy amplia la lista? Quizás me salté una columna. No lo sé.

    Sí lo sé. Había configurado un radar con los 35 valores del IBEX35 y DIA se acercaba peligrosamente a los mínimos en 52 semanas y ese era una señal muy importante para mi seguimiento.
    Yo quería diversificar. Seguramente en unos cuantos meses, pocos años iba a tener una cartera de 15-20 valores y dentro del IBEX35 uno de los sectores, servicios de consumo, comercio, estaría DIA, como BBVA en banca, ACS en construcciones.
    Y como estaba tan cerca de los mínimos anuales empecé a focalizar en DIA como gran objetivo. Acababa de contratar ya con ClickTrade para operar y estaba tan ansioso por familiarizarme con la plataforma, con el tipo de orden, con la oportunidad del momento, con todo, que cuando uno mira el gráfico lo proyecta hacia arriba y no sé por qué razón cuesta más verlo hacia abajo. Si va para abajo, que todos sabemos que puede suceder, luego subirá. Sin embargo si sube, y lo hace mucho, hasta lo puedes vender y ganas...

    Pues torpe de mí, creí ver que una pequeña subida previa era un cambio de tendencia de bajista hacia las nubes. Si estaba en mínimos anuales no tenía otro recorrido que hacia arriba. Vi un suelo clarísimo, aunque en mayo para mí la palabra “suelo” tenía un significado más ambiguo e indefinido.

    Desde por la mañana seguí la evolución de los precios de DIA, viendo las curvas, los giros, con el dedo en el ratón sin atreverme, deseoso de mandar la orden, temeroso de a ver si voy a comprar 5000 acciones en lugar de 500 o peor aún, se va a escapar el precio y perderé esta grandísima oportunidad. Lancé la orden al que sería el mejor precio de compra de la jornada, y con el retraso de los 15 minutos iba viendo las cotizaciones en el móvil. Compré 500 acciones al mínimo del día.
    Editado por última vez por rpayne; 02/09/2018, 15:30:41.

    Comentario

    • rpayne
      Member
      • may
      • 128

      #3
      8 mayo 2018. Compro 500 acciones de DIA a 3,418 (incl. 8€ comisión)


      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FA5F5893-D95D-4F1E-A78B-8AF7C9B234EC.png
Visitas:	1
Size:	33,7 KB
ID:	397355

      Bonitas esas dos velas rojas de la derecha. ¿No las vi?

      En algún sitio leí perspectivas muy buenas para la accion de DIA.
      Este foro aún no lo conocía, y además tardé un tiempo en localizar el hilo de DIA para ir teniendo un mal presentimiento.
      De todos modos, yo firme. Si baja, baja y no me preocupo. Esto es a largo plazo y sigo mirando otras empresas y leyendo libros.

      Libros que hablan de trading diario, de largo plazo, de mercados alcistas y bajistas. Y cada uno radicalmente opuesto al otro. A estas alturas de mayo, no obstante, donde únicamente me puedo sentir cómodo, creo que es en el largo plazo y manteniendo lo comprado salvo alarma.

      Me gusta La Bolsa, me entusiasma y no tengo ni idea. Leo mucho, eso no significa que lo leído sea aprendido. Descubro constantemente, cómo que uno de cada 10 inversores en bolsa lo son operando en cortos. Y hoy, ya en septiembre, y con DIA en 2,04 ya sé dónde estaban o quizás el mismo Fridman antes de comprarse el 75% que le falta para que sea toda suya.

      Comentario

      • rpayne
        Member
        • may
        • 128

        #4
        Según baja DIA, me voy disgustando y empiezo a pensar por qué razón no le puse un stop loss.
        Primero porque no sabía muy bien qué era un stop loss.
        Segundo porque aunque ya lo hubiera leído, creía que no era para mí y simplemente no presté la atención oportuna.
        Tercero porque creía en una inversión a largo plazo donde el stop loss es secundario.
        Cuarto porque mientras pienso dónde lo coloco ya ha bajado otro 3% y mañana aún más y porque si me decido a fijarlo en un punto habré pecado de inconsistente, habré sido presa del pánico y demostraré no haber resistido psicológicamente, como todo el mundo predice que es lo más fácil que suceda.
        Y quinto: levanto los brazos para mostrar que estoy un poco inquieto con la caída libre de la acción y Gregorio es el primero en responderme que DIA es un valor no de largo plazo y descubro que tiene su propio apartado en inversiones a medio plazo, que es lo mismo que decir que es empresa de más riesgo y donde el AT importa quizás más.

        Que me he equivocado en todo. Ni era la empresa, ni era el momento, y no tenía paracaídas.
        No importa, paciencia y si tarda tres o cuatro años en recuperarse pues ya veremos.
        Y mientras, vamos colocando una orden de venta a 2,30 (primeros de agosto), que DIA ya va por 1,80. ¡Dios mío, 1,80! Y lo pongo a 2,30 porque el sistema a más altura me dice que “hay demasiada distancia a mercado” y no me lo permite.
        De 1,80 a 2,30 hay un 30%. Mucho tiene que cambiar la tendencia y con mucha fuerza para llegar a esos 2,30.
        Y por debajo de 1,80 que parece el soporte último no quiero ni pensarlo. Me aguanto un poco y a la vuelta de vacaciones miro con lupa.

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2117

          #5
          Entiendo tu preocupación y sé que mal de muchos consuelo de tontos pero creo que todos tenemos nuestro "DIA" particular.

          En mi caso tengo varios y las mantengo como recordatorio que muchas frases que se dicen son eso, frases sin más.

          Ha hecho suelo. Pues no, siguió bajando.
          Está en mínimos anuales. Pues no, siguió bajando.
          etc etc...

          Comentario

          • rpayne
            Member
            • may
            • 128

            #6
            El 3 de agosto DIA tuvo un mínimo de 1,85 y por Albacete más o menos de vuelta desde Alicante a Madrid la cotización llegó a 2,30 justito y no tuve tiempo ni de arrepentirme o de alegrarme. Alguien compró mis acciones. Se acabaron los enlaces a youtube con franquiciados de DIA quejándose de la empresa, el 74% de pérdidas que había tenido el trimestre anterior con respecto al mismo del año pasado por efecto de la devaluación del peso argentino y todo tipo de noticias que durante tres meses cada una que aparecía era más pesimista que la anterior.
            Un lacito y a mirar con mejor ojo la próxima vez.

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Creo que has hecho bien y tanto si duplica o la opan como si cae más, lo mejor es tomar una decisión y pasar página.

              De los errores aprendemos. Por ej. hoy parece obvio que no era buena idea comprar banca justo tras la peor crisis de exceso de crédito que hace quebrar a la la mayoría de Cajas incluso centenarias. Otro, ver venir el roto que el incipiente whatsapp haría a las telecos y no actuar en consecuencia (quizás ahora empiece a tener sentido comprar banca, telecos...)

              Hay multitud de ellos pero el peor error: No haber empezado antes la estrategia por desconocimiento : )

              Saludos

              Comentario

              • Mr Partridge
                Senior Member
                • mar
                • 631

                #8
                Hola rpayne,

                Ya siento lo que te ha pasado con DIA. Piensa que te servira de experiencia. Todos hemos pasado por esta situacion.

                La psicologia es muy importante en bolsa. Yo tambien lo aprendi muy pronto en mis inicios. Yendo a largo plazo no podemos dejarnos llevarnos llevar por la impaciencia, la opinion de analistas e incluso la opinion de alguien que te ha dicho que tal accion va a subir como la espuma. Tenemos que hacer nuestro propio analisis y seguir aprendiendo.

                Mucho animo
                CARTERA

                - Vertv Holdings

                - Wisdomtree Solana
                - Wisdomtree Silver

                Comentario

                • rpayne
                  Member
                  • may
                  • 128

                  #9
                  29 mayo 2018. Compro SAN a 4,78.

                  Venía siguiendo el valor desde hace un tiempo y puse una orden limitada unos días antes a 4 noventa y poco. Al ver la cotización por la mañana por los 4 setenta y pico no entendía esa bajada tan brusca. El precio de apertura fue de 4,78, se había producido un gap importante y a mí me entró la orden de compra al precio de la subasta y por debajo de mi precio. Para mí fue toda una novedad, no sabía o no recordaba que en estos casos sucediera así.

                  Dentro de la vela roja diaria mi precio de compra estuvo en lo más alto, de no haber dejado la orden colocada en cualquier momento del día se podría haber comprado más barato. Aún así, me contentó conseguirlo por debajo del precio que había considerado días atrás.

                  También tenía en mente entrar en BME y MAP y así lo hice.

                  29 mayo 2018. Compro MAP a 2,634


                  29 mayo 2018. Compro BME a 28,46

                  Comentario

                  • rpayne
                    Member
                    • may
                    • 128

                    #10
                    Este 29 de mayo pasado fue día de bajadas pronunciadas y generalizadas cayendo el IBEX 35 un 2,5% hasta los 9500 puntos, a los mínimos de 10 meses antes. Y uno de los valores de mi agenda que también bajó ese día y que se recuperaba dentro de su tendencia alcista era Merlín Properties.

                    BBVA lo tengo en BBVA Broker y mantenía 550 acciones de mí aquella anterior etapa. En abril compré 130 títulos a 6,40. Vi a lo largo de los días posteriores como subía hasta 6,87 o así, para bajar en junio bruscamente por debajo de 6.
                    En BBVA Broker también tengo Iberdrola y Telefónica desde 2006 y 2009 respectivamente.

                    Mi idea es operar con ClickTrade, excepto con acciones BBVA para mantener en el mismo banco. TEF lo tengo, como todo el mundo a un precio de compra más alto que los actuales y de momento se queda con Iberdrola en BBVA Broker. Aquí me cobran gastos de custodia, que no acabo de entender, y eso hará que si alguna vez vendo TEF o IBE no vuelvan por el banco (por BBVA no se cobran gastos).
                    Clicktrade no admite traspaso de valores desde otros brokers.



                    15 junio 2018. Compro BBVAa 5,91


                    25 junio 2018. Compro MRL a 12,48.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	4BA7E17D-E8D1-4785-90CD-58CBB959FCA3.png
Visitas:	1
Size:	72,4 KB
ID:	397386
                    Editado por última vez por rpayne; 09/09/2018, 08:41:55.

                    Comentario

                    • rpayne
                      Member
                      • may
                      • 128

                      #11
                      Todas estas semanas voy un poco precipitado con las compras. No son compras exageradas, son compras parciales abriendo el abanico.
                      Voy siguiendo ENG, ELE, REE, NTGY por un lado, GEST, CIE por otro; AENA, ACS, ITX, VIS. COL y EBRO de reojo, IDR, ANA, TLGO, ZOT. GCO si bajara.

                      5 julio 2018.
                      Compro ITX a 29,53.


                      11 julio 2018.
                      Compro REE a 18,11.


                      25 julio 2018. Compro AENA a 153,10.

                      A esta última le había puesto una orden de compra hace unos días que no se concretó por poco y REE también.

                      Comentario

                      • rpayne
                        Member
                        • may
                        • 128

                        #12
                        CIE venía cuesta arriba hasta su entrada en el IBEX 35 en sustitución de ABE. De los 36 de mediados de junio fue corrigiendo hasta los 29 y desde ahí a los 27, gap mediante -hay bastantes más huecos de lo que imaginaba-, para ir moviéndose entre los 25 y 28 en julio.
                        Asi que con la salida de DIA, me pareció oportuno la entrada en Cie Automotive.


                        7 agosto 2018. Compro CIE a 25,26


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	81624A0A-0EB7-4A69-9A99-3C8981C6085E.png
Visitas:	1
Size:	66,8 KB
ID:	397387

                        Comentario

                        • rpayne
                          Member
                          • may
                          • 128

                          #13
                          La cartera va tomando forma, muy descompensada aún, con mucho más peso del previsto para bancos, y con un valor que pondera mucho con respecto al resto, IBE, pero que se irá adecuando en los próximos meses, años.

                          Me está gustando mucho el análisis técnico y el día en que sepa acertar para dónde van a ir las velas y las curvas, ya debe ser bárbaro.
                          Desde que empecé en mayo con DIA hasta ahora, el IBEX 35 ha ido bajando desde los 10250 hasta los 9100 de la primera semana de septiembre, y con el IBEX todas mis compras. Por momentos, he visto en verde REE, AENA, MAP, CIE, poca cosa, y siempre SAN, BME, ITX en rojo, a parte del mencionado, deprimente, lamentable y odiado DÍA.

                          Tanto rojo por ir a comprar en rebajas, que como nunca acaban, no hay manera de verlo en verde, a veces cansa. Ya sé que es imposible comprar en lo más bajo. Y hasta aún habiendo invertido una parte importante estar esperando que siga bajando La Bolsa para encontrar mejores precios, cansa un poco porque se tiene la permanente sensación de comprar mal, de comprar los valores equivocados por los momentos escogidos -siempre, una semana después el precio es mejor, y un mes más tarde mucho mejor-, por lo que, querría probar por una vez a comprar en tendencia alcista y no dejarme arrastrar por la fuerza de la bajista.

                          Y esto, y poner a prueba, indicadores, velas, lecturas y consejos de aquí, me presentan una nueva alternativa complementaria. Vamos a probar con una estrategia para comprar y vender en un plazo de tiempo de mucho menos recorrido.

                          En principio, estaba pensando en hacerlo con stop loss. Aunque finalmente, sí así lo hago sería flexible hasta un soporte consistente. No quiero que por no interpretar bien el gráfico enseguida me saque del valor.

                          Comentario

                          • rpayne
                            Member
                            • may
                            • 128

                            #14
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	802489BD-FB22-46BC-9EEA-1FA56D31218A.png
Visitas:	1
Size:	58,5 KB
ID:	397388

                            Llego un un poquito tarde. En ECR esperaba que rompiera esa resistencia de los 5 y pico y cuando lo hace el 21 de agosto se apoya en un volumen de 950.000, siendo 200.000-250.000 la media de los días, semanas previos. Este 21 de agosto ECR abre a 5,245 y cierra un 5% más alto a 5,45.
                            La tendencia es claramente alcista y rompe la resistencia de 5,40. Se eleva por la parte alta de las bandas de Bollinger, exactamente igual que en los dos anteriores impulsos fuertemente alcistas a comienzos de agosto y el imponente de inicios de julio. No espero más.

                            24 de agosto 2018. Compro ECR a 5,45.

                            Comentario

                            • rpayne
                              Member
                              • may
                              • 128

                              #15
                              Para este medio plazo, mientras espero a sobre todo ENG, ELE y ACS, tengo en mente a NAT y SCYR y alguna más. En cualquier caso, creo que solamente una más.
                              Y justamente aparece una valoración de ITX por parte de Morgan Stanley y de Royal Bank of Canada bajando su precio objetivo:


                              El final de agosto se le ha atragantado a Inditex. Los analistas del banco de inversión Morgan Stanley le han recortado el precio objetivo hasta los 21 euros por acción, cinco euros por debajo del precio fijado anteriormente y además recomiendan infraponderar las acciones de la compañía textil en cartera.

                              El precio fijado sobre las acciones de Inditex por parte de los expertos de Morgan Stanley le deja un potencial negativo del 22% sobre los precios a los que cotizan este miércoles sus acciones. La compañía que dirige Pablo Isla se deja más de un 4,5% en el Ibex 35 en la sesión de hoy y lidera así los descensos del selectivo español.
                              El banco estadounidense apunta que ha recortado su valoración sobre los títulos de Inditex por primera vez ya que "no se siente cómoda ignorando las presiones crecientes de varios aspectos de la compañía", según recoge Reuters.Los analistas de Morgan Stanley estiman en el informe que los márgenes se reducirán de forma significativa en el largo plazo. "La compañía se está volviendo cada vez más sensible a las divisas, con márgenes que llevan cayendo todos los años de los últimos cinco y sufre las presiones por el cambio de canal", apuntan los expertos.”A este consejo negativo se le suma el que también recibió ayer por parte de los analistas de Royal Bank of Canada (RBC), que recortaron el precio objetivo de la compañía desde los 34 euros hasta los 32 euros por acción, lo que supone un recorte del 6%. RBC coincide con Morgan Stanley en que el efecto divisa le pasará factura a Inditex y recortan su estimación de beneficio para el año 2019 un 3%.La firma estima que las ventas crecerán un 5% en el segundo trimestre, pero el efecto divisa supondrá un impacto negativo de 4 puntos porcentuales. La textil gallega presenta sus cuenta el próximo miércoles 12 de septiembre.Pese al recorte de valoración, los expertos de RBC le siguen viendo un potencial alcista a las acciones del 18,5%.” (Infobolsa

                              Objetivo inmediato: ITX
                              Editado por última vez por rpayne; 31/03/2019, 13:19:36.

                              Comentario

                              • rpayne
                                Member
                                • may
                                • 128

                                #16
                                29 de agosto 2018. Compro ITX a 26,20

                                Invierto idéntico número de acciones de Inditex para este lote 2 (26,20) que el que tenía para el lote 1 (29,53). Un 11% menos. Y después de un gap de 2€.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	01A9BC59-7598-4ED0-9565-7608B29FF7A7.png
Visitas:	1
Size:	67,0 KB
ID:	397393
                                Editado por última vez por rpayne; 09/09/2018, 16:51:34.

                                Comentario

                                • rpayne
                                  Member
                                  • may
                                  • 128

                                  #17
                                  Y a día de hoy la cartera está así:




                                  PESO
                                  PESO
                                  COMPRAS






                                  compra
                                  actual
                                  PCM
                                  Lote 1
                                  Lote 2
                                  Lote 3
                                  Lote 4
                                  Lote 5
                                  TEF.MC
                                  7 %
                                  3 %
                                  10,792
                                  13,310
                                  17,090



                                  IBE.MC
                                  35 %
                                  54 %
                                  3,293
                                  5,970




                                  BBVA.MC
                                  22 %
                                  16 %
                                  6,167
                                  12,922
                                  9,352
                                  6,42
                                  5,911
                                  5,445
                                  SAN.MC
                                  7 %
                                  5 %
                                  4,780
                                  4,780




                                  MAP.MC
                                  2 %
                                  2 %
                                  2,634
                                  2,634




                                  BME.MC
                                  3 %
                                  2 %
                                  28,460
                                  28,460




                                  MRL.MC
                                  3 %
                                  3 %
                                  12,480
                                  12,480




                                  ITX.MC
                                  6 %
                                  4 %
                                  27,865
                                  29,530
                                  26,20



                                  REE.MC
                                  3 %
                                  3 %
                                  18,110
                                  18,110




                                  AENA.MC
                                  3 %
                                  2 %
                                  153,100
                                  153,100




                                  CIE.MC
                                  3 %
                                  2 %
                                  25,260
                                  25,260




                                  ECR.MC
                                  3 %
                                  2 %
                                  5,450
                                  5,450




                                  SCYR.MC
                                  3 %
                                  2 %
                                  2,419
                                  2,419





                                  Los lotes son sin repercutir los scrip dividends.
                                  El Precio de Compra Medio es la relación entre el importe de compra total y el número de títulos.
                                  Todos los precios son sin comisiones.
                                  Editado por última vez por rpayne; 09/09/2018, 18:32:16.

                                  Comentario

                                  • Mr Partridge
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 631

                                    #18
                                    Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
                                    La cartera va tomando forma, muy descompensada aún, con mucho más peso del previsto para bancos, y con un valor que pondera mucho con respecto al resto, IBE, pero que se irá adecuando en los próximos meses, años.

                                    Me está gustando mucho el análisis técnico y el día en que sepa acertar para dónde van a ir las velas y las curvas, ya debe ser bárbaro.
                                    Desde que empecé en mayo con DIA hasta ahora, el IBEX 35 ha ido bajando desde los 10250 hasta los 9100 de la primera semana de septiembre, y con el IBEX todas mis compras. Por momentos, he visto en verde REE, AENA, MAP, CIE, poca cosa, y siempre SAN, BME, ITX en rojo, a parte del mencionado, deprimente, lamentable y odiado DÍA.

                                    Tanto rojo por ir a comprar en rebajas, que como nunca acaban, no hay manera de verlo en verde, a veces cansa. Ya sé que es imposible comprar en lo más bajo. Y hasta aún habiendo invertido una parte importante estar esperando que siga bajando La Bolsa para encontrar mejores precios, cansa un poco porque se tiene la permanente sensación de comprar mal, de comprar los valores equivocados por los momentos escogidos -siempre, una semana después el precio es mejor, y un mes más tarde mucho mejor-, por lo que, querría probar por una vez a comprar en tendencia alcista y no dejarme arrastrar por la fuerza de la bajista.

                                    Y esto, y poner a prueba, indicadores, velas, lecturas y consejos de aquí, me presentan una nueva alternativa complementaria. Vamos a probar con una estrategia para comprar y vender en un plazo de tiempo de mucho menos recorrido.

                                    En principio, estaba pensando en hacerlo con stop loss. Aunque finalmente, sí así lo hago sería flexible hasta un soporte consistente. No quiero que por no interpretar bien el gráfico enseguida me saque del valor.

                                    Hola rpayne,

                                    Muy buena cartera que estás formando ahí.

                                    Si me permites, quería comentarte que es muy difícil predecir a donde va a ir un valor leyendo las velas y las curvas. Es bueno utilizar los indicadores porque en la mayoría de los casos son de gran ayuda pero el análisis técnico no es perfecto y nadie sabe que hará un valor. Si lo supiéramos seríamos todos ricos. Las cotizaciones de los valores en el corto plazo las forman las emociones de los millones y millones de gente que invierte en bolsa y eso es impredecible. Pueden vislumbrarse inicio de tendencias alcistas y bajistas en los valores pero no es un método 100% infalible porque tan pronto una acción parece que promete y más tarde pierde fuerza y se queda en el camino. Por todo esto yo creo que el Largo plazo es lo mejor

                                    Saludos,
                                    CARTERA

                                    - Vertv Holdings

                                    - Wisdomtree Solana
                                    - Wisdomtree Silver

                                    Comentario

                                    • rpayne
                                      Member
                                      • may
                                      • 128

                                      #19
                                      Hola Mr Partridge:
                                      Todo comentario, sugerencia, consejo aquí es bien recibido y agradecido.
                                      Mi idea de inversión pasa por el largo plazo y una muy pequeña parte por el medio plazo.

                                      Es verdad, que en el largo plazo necesitas un poco de tiempo para ver el fruto. Cuando miro la mejor de mis empresas en resultado, que es IBE, la cotización desde el precio de compra hasta el actual es de 5,97 a 6,31, un 6% más alta en 9 años, no es muy llamativo.
                                      Pero en ese periodo de tiempo y habiéndo hecho únicamente una compra inicial, he recibido por cada 100 acciones, 86 títulos nuevos procedentes de dividendos flexibles. Y en dividendos netos, ya restados las retenciones, he cobrado un 15,4% del importe total de compra sin comisiones.
                                      Todo esto es un valor que me ha ofrecido una rentabilidad total del 107% a la cotización actual, un 11% anualizado.
                                      Si IBE cotizara hoy a igual precio por el que compré las acciones habría tenido una rentabilidad del 98% (10% anualizado) sin haber reinvertido los dividendos en efectivo.
                                      No parece mal.

                                      Y la peor de los otros valores antiguos, TEF (desde 2006) aunque haya tenido unos dividendos netos en efectivo del 34,4% y algunos scrips dividends (18 acciones nuevas por cada 100) en este tiempo, la cotización actual tan baja y en mínimos se lleva la rentabilidad por delante si vendiera hoy a un 44% del valor al que las compré.

                                      Creo que IBE es el representativo y TEF la excepción en este momento tan complicado.

                                      Gracias Mr Partridge por tus comentarios.

                                      Comentario

                                      • Mr Partridge
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 631

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        De nada rpayne, para lo que necesites. Estamos todos aqui para aprender
                                        CARTERA

                                        - Vertv Holdings

                                        - Wisdomtree Solana
                                        - Wisdomtree Silver

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X