Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  165
Me gusta Me gusta:  383
Página 16 de 19 PrimeroPrimero ... 61213141516171819 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 151 al 160 de 183
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Muchas gracias por la información sobre Bankinter; aprovechando que hoy es el último día para cobrar el dividendo, he comprado unas cuantas acciones para largo plazo. Con este y BNP creo que voy servido de bancos. Un saludo y felicidades por tu hilo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Yermo thanked for this post
    Me gusta Yermo, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias Sweet,

Es curioso que me di cuenta al día siguiente de comprar, que el día 28 tenemos dividendo de BKT; me hizo ilusión.

Un saludo y gracias por pasarte !
    Cartera de Yermo (la más reciente)

4. Gracias Sweet Dividends thanked for this post
    Me gusta Malandro, Sweet Dividends les gusta este post

Predeterminado

Resumen Marzo + "cambios"

Buenas !

Este mes ha sido tranquilito en cuanto a movimientos del mercado y lo noto en cuanto a no hacer casi compras (que diferencia con hace unos meses, que cada semana era un show de bajadas ). Así que,

Compras:

AzValor Int: un mordisco
    Horos Int: 2 mordiscos
    BKT a 6,994 €

Dividendos:

IBM, Kraft y BKT (este último mucha ilusión, ya que me di cuenta de que tenía el dividendo cerca después de comprar)

La cartera a día de hoy es tal que así:

Cartera Marzo 19.png

Como he comentado en el título, hay un pequeño cambio y va a haber alguno más. Y es que he realizado una pequeña "reorganización" de la cartera disminuyendo peso en ZOT.

El motivo es única y exclusivamente un tema de % de la posición, tamaño de la cartera y tiempo que tardaría en conseguir el % objetivo que quiero llevar en cartera. Es decir, mi valoración de la compañía no ha cambiado. De hecho, considero interesante llevarla representada con un pequeño % y si me hubiese equivocado y no la quisiese llevar en cartera, no tendría ningún problema en levantar la mano y reconocer el error.

Lo que sí fue un fallo por mi parte fue comprar y ampliar muy seguido y seguir ampliando "sin importarme" el % ya que tenía aún mucha liquidez. Aprendo de esto y me ha servido para darme cuenta de que quiero mi cartera lo más equilibrada y parecida al modelo* desde el principio. Así que la quiero llevar representada, solo que no con tanto %.

Se que un "verdadero B&H" no vende (y de echo no me gusta vender) y que con el tiempo ya se iría reduciendo el peso y de más, pero bueno, ha sido una decisión muy estudiada.

Reduciré peso también en BBVA y BME por el mismo motivo (aunque BME se podría discutir si hay una disrupción y deterioro real o no, como se ha (y he) comentado en su hilo). Y el etf en principio lo venderé entero ya que he recibido menos dividendo de lo esperado y el 24-abril hará 1 año que lo tengo y es la fecha límite para tomar la decisión.

Dicho esto, en recuadros verdes son las compañías (o fondos value) que tengo la intención de darles más peso a CP~MP. Esto es: IBE, REE, ENG, EBRO, KO, AzValor Int y Horos. Estos 2, con un peso similar a True Value y las compañías con un peso del orden de Viscofan.

Un saludo !

PD: dejo una foto, checkeando de primera mano productos de mis compañías (este ketchup es puro vicio):

.................................................Kraft KO.jpg

*Sacado del análisis de compañía por compañía y mi valoración de éstas.
    Última edición por Yermo; 07-abr-2019 a las 12:51

Predeterminado

Hola Yermo, de nuevo enhorabuena por tu equilibrada cartera y por tu capacidad para el análisis de estas compañías y la toma de decisiones valientes a una edad tan temprana, que algunos que llevamos media vida en esto aún no hemos terminado de asimilar.

Me parecería una decisión más que adecuada reducir BBVA - dijo la sartén al cazo, cuando supone la 5ª parte de mi cartera - ahora que la tienes en verde y con un peso superior a la media. La banca es un sector volátil que con el retrovisor en la mano todos nos hemos arrepentido de haber tenido sobreponderado, aunque evidentemente a 5€ y PER actual es mucha mejor compra que en la época de la burbuja (yo mismo sin ir más lejos tengo alguna acción comprada a 18-19€), aun a riesgo de perder algún que otro tren yo no me dejaría seducir por los precios de derribo que presentan ahora mismo otras como Sabadell, Bankia o Caixa. O en todo caso con un % muy pequeño. En cuanto a Bankinter, no es una compañía que tengan muchos inversores pero no es ningún secreto que es el mejor banco en España por ratios y negocio. Esto es un arma de doble filo; compras mejor calidad pero a un precio más caro que el que ofrecen el resto, y así lo reflejan los ratios. Al mismo tiempo, el ser el nº1 en rentabilidad puede presionar a la baja sus márgenes y lo natural es que la competencia le gane terreno con ofertas más agresivas y no que lo aumente. En definitiva; el potencial de subida creo que es menor.

Creo que para una cartera a largo plazo las compañías que más deben pesar son las más aburridas y menos volátiles (echa un ojo a la propia BBVA para comprobar cómo desde marzo ha subido-bajado-subido un 10% en velas semanales). Perderás potencial de beneficios, pero ganarás en salud

¿No te has planteado invertir en alguna petrolera? No veo ninguna en tu cartera y creo que hay un movimiento silencioso de reconversión/diversificación de muchas empresas de este sector hacia energías más limpias y que no se está valorando lo suficiente. Si Iberdrola o Naturgy te parecen caras a sus ratios actuales, Repsol está creciendo en energía y el 63% de su producción viene del gas, no del petróleo... hablo de Repsol porque es la que conozco y estoy encantado con ella, pero otras extranjeras mucho más grandes se encuentran en una tesitura similar, como Total, que compró Direct Energie (3ª distribuidora eléctrica francesa) a un buenísimo precio de 12x beneficios que no se encuentra a día de hoy en el mercado. Darán bandazos acompañando al precio del petróleo, pero cada vez sus negocios dependen menos del crudo e históricamente tratan muy bien al accionista. Es curioso también que Exxon esté a precios de cuando el petróleo estaba a 30$, o Total no haya subido (Repsol p.ej casi ha doblado su cotización de hace 3 años y aun así sigue teniendo unos fundamentales buenísimos). El petróleo ha subido un 30% desde que empezó el año pero más pronto que tarde dará nuevas oportunidades de entrada en estas compañías.

7. Gracias borja_dm, Yermo, Malandro thanked for this post
    Me gusta Yermo, Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Buenas Trakai, muchas gracias por tus comentarios !

Pues resulta que todavía no la tengo en verde (poquito le queda eso sí, jeje) . En cuanto la tenga al +0% hago esa reducción; es decir, no busco para nada sacar rentabilidad de esta "reorganización" sino dar los pesos que considero adecuados.

Muy interesante lo que comentas de los bancos. Yo tenía pensado llevar solo 1 en cartera (BBVA) hasta que descubrí BKT. Totalmente de acuerdo en lo que comentas de los margenes, de hecho es uno de los principios de la escuela austríaca y lo relaciono con las ventajas competitivas. Es cierto que no tiene una ventaja competitiva "de libro" (aunque si barreras de entrada) pero si que considero el tema de que el 92% de sus clientes sean digitales una cierta "ventaja en costes". Además de "activos" muy interesantes como Línea Directa, que me sorprendió gratamente.

Aunque con esta compra la verdad es que no pretendo hacerlo mejor que otros bancos, sino tener una buena compañía que a largo plazo su negocio vaya creciendo, generando valor, etc... tras haberla estudiado en profundidad previamente. Con sus altibajos que pueda tener ante una recesión o crisis, claro. Pues el negocio es cíclico.

Y BBVA la considero interesante llevarla también, por todo el tema de su digitalización, que se ve materializada en informe sí, informe también. Los otros (SAB, SAN, etc...) los he analizado "muy por encima" y no quiero llevarlos; simplemente con BBVA y BKT voy servido

Pues el tema de la volatilidad no me afecta, la verdad. Todo lo contrario, es nuestra amiga desde mi punto de vista. Ojo, no quiere decir comprar todo lo que cae; hay que comprar pero cuando toque comprar, como diría Estebaranz. Por ejemplo, el -30% de Kraft me parece una muy buena oportunidad de compra (de hecho compré) a pesar de la volatilidad, porque puede analizar en profundidad su último informe y duermo tranquilo. Sin embargo, BME que es "muy poco" volátil y la llevo poco roja, es la única que me "preocupa" por una serie de motivos.

Pues el tema de las petroleras les he tenido cierto "reparo" por el simple hecho de ser petroleras ya que creo que a muy LP (hablo de 30, 40, 50 años) el uso del petróleo será escaso y hoy por hoy, su modelo de negocio depende bastante de éste.

No obstante, no he analizado ninguna petrolera en profundidad y es totalmente cierto que se están reconvirtiendo y/o lo seguirán haciendo, de tal forma que cada vez dependan menos del petróleo como lo que me comentas de REP . Así que no descarto estudiarlas en profundidad y darles un hueco en cartera si mi valoración es positiva a LP. Me apunto esas ideas !

Nada mas, gracias por pasarte y te leo Trakai !
    Última edición por Yermo; 10-abr-2019 a las 00:38

9. Gracias borja_dm, Trakai thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola!

Creo que vender debería ser sólo si es muy, muy necesario. En los años iniciales de formación de la cartera es normal que haya empresas que queden descompensadas, yo no le daría la menor importancia. ¡El tiempo corrige todas estas cosas! En mi opinión y salvo empresas más cíclicas, yo no vendería una empresa que me está dando más YOC que la media de la cartera (lo digo por BME) debido al coste de oportunidad que supone el reducir el YOC, si la que la reemplaza tiene mucho menos YOC. Los motivos de venta para mi serían: OPA, pérdida severa de calidad, ineptitud de directivos (REE está tomando una deriva peligrosa en ese aspecto) o sobrevaloración flagrante (algo vertical, plan triplicar el precio en 1 año sin excesivo cambio en fundamentales) en la que compense asegurar un poco recuperando al menos lo invertido.

Lo de las petroleras, es cierto lo de la reconversión. Repsol lo está haciendo muy bien, ha absorbido la antigua Hidrocantábrico; y la idea de las "electrolineras" puede ser muy positiva por la evolución hacia el coche eléctrico. En trato al accionista y en capacidad para reinventarse es una de las líderes del Ibex, nada que ver con por ejemplo el Santander.

Me gusta tu cartera internacional, muy completa! Tengo la mayoría, pero por ejemplo me faltan KO, BMW y BT. ¿Qué es Comstage? No me suena, es el ETF que mencionas?

Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

11. Gracias borja_dm, Yermo thanked for this post
    Me gusta Yermo les gusta este post

Predeterminado

Pues lo mismo te las compro yo, Yermito!

13. Gracias Yermo thanked for this post

Predeterminado

Buenas Olimpo !

Pues sí, a ver, vender no es una de las actividades que más me guste ya que se entra en una dinámica "peligrosa" que te puede hacer pensar a CP. De hecho, mi idea es que una vez termine con esta reorganización, a LP vendería solo en caso de OPA o de deterioro permanente del negocio. Discrepamos en lo de vender en sobre-valoración, pues creo que de nuevo puede hacer pensar a corto plazo y no ser tan rentable como parece y creo que es más duro (a nivel psicológico) estar "deseando" que caiga para volver a entrar, que que caiga y estar dentro . Así lo veo yo.

Si por ejemplo Apple de repente me multiplica por 3 en 1 mes (se que no pasará, pero por el ejemplo), no vendería ya que yo lo que quiero es la compañía y participar en su creación de riqueza, por mucho que en ese momento esté a un +200% de revalorización en 1 mes y a un "triste" YOC del 2% (actual, ojo). He dicho Apple pero como si pasa en VIS, IBE, IBM, VOD, etc...

Pero vamos, respeto quien lo haga

Y el motivo de estas reducciones de peso es por el % actual, % objetivo que quiero y tamaño de la cartera y tiempo que tardaría en llegar a ese %. Sé que por ejemplo BBVA es "poco" un 6,8%. Pero mi objetivo es un 1,5% y fue mi fallo sobreponderar en exceso. Y el motivo de que BME quiera un 1% por ejemplo y GEST un 3%, ahí sí que es por mi valoración de las compañías.

Pues gracias por lo de REP, a ver si va a ser mi próxima en cartera . Ya la analizaré en profundidad y haré una valoración del sector a LP.

Si, es ese etf que compré hace casi 1 año. Es el Comstage Euro Stoxx Select Dividend 30. Te dejo aquí un enlace para que veas las compañías: https://www.stoxx.com/index-details?symbol=SD3E La idea era tener una "bolsa" de 30 compañías de Europa sin que me destrozaran a retenciones (BNP, AXA, Total, Unibail, y muchas otras que no compraría individualmente) y tener un 4,5~5% sin retención en orígen ya que es UCITS. Pero he recibido menos dividendo de lo esperado y a LP el dividendo no preveo que creciera nunca ya que va comprando cada vez de las más caras (conforme entra dinero al etf) y todas las desventajas de los etf; de ahí la venta.

Un saludo y gracias por pasarte, Olimpo !

15. Gracias borja_dm thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por borja_dm Ver Mensaje
    Pues lo mismo te las compro yo, Yermito!
    Jajajajajaja, mensaje privado y lo hacemos Over The Counter

17. Me gusta borja_dm les gusta este post

Predeterminado

Buenas noches yermo,

enhorabuena por el trabajo hecho y por el hilo. Yo estoy empezando a investigar todo esto en profundidad y me veo reflejado ent ti, tengo 23 años, aunque mucha menos liquidez.

Me quedo por aquí a leerte.

19. Gracias Yermo thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación