Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  159
Me gusta Me gusta:  370
Página 12 de 18 PrimeroPrimero ... 28910111213141516 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 111 al 120 de 174

Tema: Cartera de Yermo

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola Yermo,
    si a ti te gusta esa ponderación que te has fijado, pues por mi perfecto ;-) Yo no llevaría esas empresas, de hecho, del mercado español ya te dije las únicas seis que llevo que son las que me interesan, pero repito, cada uno debe construirse la cartera que más cómodo le haga sentir.

En cuanto a TEF, tengo que ser un poquito más insistente je je je. Lo del futuro por delante....más bien lo que se "lleva por delante" es la paciencia y el dinero de los inversores. TEF tiene una deuda que, para pagar, necesitaría los ingresos de 20 años y no pagar dividendos durante ese tiempo. Imagínate. Para mi TEF es la destrucción de valor personalizada. Ya no le quedan excusas que poner y mira que ha utilizado de todo. Por Payout/FCF el dividendo actual está seguro, por debajo del 50%, es decir, no temo un recorte de dividendo de TEF. Sin embargo, tampoco puede subirlo porque la deuda es tan desbordante que apenas puede manejarla.

El problema de TEF llegará cuando suban los tipos de interés y tenga que renegociar deuda. Mamma mía!!! Es ahí donde tendrá un problema y entonces sólo le quedarán dos opciones: recortar dividendo o hacer una ampliación de capital (o las dos a la vez).
    Y mientras tanto, mientras eso pasa, tu dinero generando 0,4euros/acción al año ad-eternum mientras podría estar componiendo a mucha mayor velocidad, con mayor crecimiento y mayor seguridad en muchísimas otras empresas.

Lo de USA y sus precios caros....no es así. Hemos tenido (y tenemos) a empresas a ratios espectaculares. ATT, MO, PM, APPL, INTC, TXN, ITW, LMT, XOM, ABBV, PFZ, etc.... Todas por debajo de PER 15. Y aún así, cuando leas un poquito más, verás que el PER no es ni de lejos el mejor ratio para valorar empresas. Tal vez para valorar empresas tipo utilities (ENG, REE, etc...) sí, por sus ingresos recurrentes y ser un sector muy controlado, pero para las empresas de consumo, industria, tecnología, etc...es muchísimo más eficaz y aporta una visión mucho más clara del negocio el payout/FCF y el EV/FCV.

Recuerda que los beneficios (BPA) se pueden maquillar. El FCF no.

Un saludo y sigue así.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

MI PROYECTO

2. Gracias Yermo, borja_dm, Eothair, Malandro thanked for this post
    Me gusta Eothair, RysSery, Solfe, Miguel en Acción les gusta este post

Predeterminado

Buenas Mannel,

Lo de USA me refería "en general" a las PG, KO, J&J, PEP, etc... que me parecen de las mejores empresas del mundo. Las GIS, AT&T, APPLE y alguna otra que llevo y sigo si que están a precios muy interesantes, como dices.

Y lo de TEF, sé que en el pasado ha destruido valor, pero desde que llegó el nuevo management y tienen como objetivo la reducción de deuda (y de hecho lo están haciendo trimestre a trimestre) pues soy más optimista. Y una cosa curiosa que vi en una entrevista a Pallete, fue que le preguntaron que que iban ha hacer para remontar la cotización los próximos trimestres. A lo que Pallete contestó que no les importa lo que haga la cotización los próximos meses ni año, sino que lo que les importa es como esté la compañía dentro de 20 años. Que papel tendrá el 5G en la sociedad y que está haciendo TEF al respecto, etc...

Pero vamos que no te quiero convencer de nada. También le pueden saltar las alarmas ante una subida fuerte de tipos y afectarle a CP. Por eso diversifico

Gracias por tus comentarios, un saludo !

PD: las ITW y TXN las descubrí gracias a ti y las tengo pendientes de analizar a fondo, ya que tengo poco de sector industrial (y en la modelo). Veo que son menos seguidas; si me surge alguna duda, te puedo consultar ?
    Última edición por Yermo; 11-feb-2019 a las 21:37 Razón: PD
    Cartera de Yermo (la más reciente)

4. Me gusta Mannel Perry, Solfe, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Por supuesto! Para eso estamos!

MI PROYECTO

6. Gracias Yermo thanked for this post

Predeterminado

Si telefónica consigue vender O2 puede reducir la deuda bastante.. aunque parece que va a tardar

Los precios de esas americanas seguro que son buenos pero algunas son un apuesta algo arriesgada no? Por ejemplo abbvie, la patente por la cual genera la mayoría de ingresos va a expirar no? Yo estaba pensando entrar también.. que te ha hecho decidirte?

Cita Iniciado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Hola Yermo,
    si a ti te gusta esa ponderación que te has fijado, pues por mi perfecto ;-) Yo no llevaría esas empresas, de hecho, del mercado español ya te dije las únicas seis que llevo que son las que me interesan, pero repito, cada uno debe construirse la cartera que más cómodo le haga sentir.

En cuanto a TEF, tengo que ser un poquito más insistente je je je. Lo del futuro por delante....más bien lo que se "lleva por delante" es la paciencia y el dinero de los inversores. TEF tiene una deuda que, para pagar, necesitaría los ingresos de 20 años y no pagar dividendos durante ese tiempo. Imagínate. Para mi TEF es la destrucción de valor personalizada. Ya no le quedan excusas que poner y mira que ha utilizado de todo. Por Payout/FCF el dividendo actual está seguro, por debajo del 50%, es decir, no temo un recorte de dividendo de TEF. Sin embargo, tampoco puede subirlo porque la deuda es tan desbordante que apenas puede manejarla.

El problema de TEF llegará cuando suban los tipos de interés y tenga que renegociar deuda. Mamma mía!!! Es ahí donde tendrá un problema y entonces sólo le quedarán dos opciones: recortar dividendo o hacer una ampliación de capital (o las dos a la vez).
    Y mientras tanto, mientras eso pasa, tu dinero generando 0,4euros/acción al año ad-eternum mientras podría estar componiendo a mucha mayor velocidad, con mayor crecimiento y mayor seguridad en muchísimas otras empresas.

Lo de USA y sus precios caros....no es así. Hemos tenido (y tenemos) a empresas a ratios espectaculares. ATT, MO, PM, APPL, INTC, TXN, ITW, LMT, XOM, ABBV, PFZ, etc.... Todas por debajo de PER 15. Y aún así, cuando leas un poquito más, verás que el PER no es ni de lejos el mejor ratio para valorar empresas. Tal vez para valorar empresas tipo utilities (ENG, REE, etc...) sí, por sus ingresos recurrentes y ser un sector muy controlado, pero para las empresas de consumo, industria, tecnología, etc...es muchísimo más eficaz y aporta una visión mucho más clara del negocio el payout/FCF y el EV/FCV.

Recuerda que los beneficios (BPA) se pueden maquillar. El FCF no.

Un saludo y sigue así.

8. Me gusta Yermo les gusta este post

Predeterminado

Pues sí, por ahora la están reduciendo con el flujo de caja libre. Pero si finalmente la venden les puede dar un golpe de oxígeno, en caso de que lo consideren estratégico.

Lo de ABBV ni idea. Y las otras que comenta, yo si que tengo (y es muy interesante tener) T y APPLE. ITW y TXN parecen muy interesantes mirando su negocio, pero no las he valorado todavía. Y respecto a las tabacaleras, no me gustan por varias razones.

Un saludo joven !
    Última edición por Yermo; 12-feb-2019 a las 00:08 Razón: ampliar

10. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cuánto depende mi cartera de España ?

Buenas,

He visto en muchas carteras (me incluyo) la diversificación por varios segmentos, uno de los cuales es por países, lo cual está muy bien.

Pero hay un dato que no he visto en ninguna cartera y considero "interesante" cuanto menos. Y me viene a raíz de estar mosca por saber cuanto depende mi cartera realmente de España (en ventas o ingresos totales). Así que como este dato no lo he visto en ningún sitio, lo bautizo como % Cartera Dependencia Real de España (en Ventas).

Para calcularlo, he creado la siguiente tabla* donde los % Ventas en España los he sacado todos (o calculado) de los informes anuales más recientes y el % Cartera Dependencia Real de España no es mas que el % del % de la cartera (es decir: si tengo un 10% de X en cartera y X vende un 50% en España, el % Dependencia de España es del 5% y no del 10%. Sin mas:

% Cartera Dependencia Real España.png

Así que ahora mismo, mi cartera depende en un 22%~ de España (en Ventas). A esto habría que sumarle un pequeñito porcentaje ya que todas las otras compañías que llevo en cartera tienen un pequeño porcentaje de negocio en España: por ejemplo, BMW vende coches en España, APPLE vende productos aquí, VOD factura un 10%~ en España, etc... pero vamos, que sería sumarle poquísimo.

Con esto, uno se da cuenta de que estás diversificando geográficamente muy bien con GEST, VIS, EBRO, ACS, etc... sin importar tanto que la sede fiscal esté en España. Mi distribución por países es de un 49,4% en España actualmente. Pero la dependencia real es de un 22% (o un "pelín" más).

También es un factor más para dar pesos a la cartera a LP (entre muchas otras cosas, claro).

Quiero resaltar que no es lo mismo REE, ENG o AENA que tienen mucho peso en España por razones estructurales (es decir, son los operadores en España de sus segmentos, aunque poco a poco van internacionalizándose) que por ejemplo ZOT que es empresa "de mercado" y tiene su competencia. Eso creo importante tenerlo en cuenta.

Si a alguien le sirve, aunque solo sea por curiosidad, me alegro

Un saludo !

*El estilo lo he casi copiado descaradamente de las tablas comparativas de Snowball ya que me parecen muy visuales. Pido disculpas si te molesta, o en su defecto muchas gracias si no te sabe mal
    Última edición por Yermo; 16-feb-2019 a las 16:20

12. Me gusta Clara Oswald, Siskomon, Solfe, danati, savedios, Montag, MarE les gusta este post

Predeterminado

Está muy bien que sigas analizando tu cartera. Se aprende mucho de uno mismo cuando se hacen esos ejercicios.

De todos modos te quería preguntar una cosa: ¿quién o qué dice que una dependencia menor a 25% sea estar diversificado y una mayor al 75% estar poco diversificado?

Míralo con otra perspectiva: Si la economía española es apenas un 1,5% de la economía mundial, ¿porqué debería mi cartera depender de las empresas españolas un +22%?

MI PROYECTO

14. Gracias Yermo thanked for this post

Predeterminado

Interesante apreciación Mannel. Tan sólo un 1,5%. Es una cantidad irrisoria si lo miras con perspectiva.
    No obstante, muchos de los paises del mundo son poco estables a nivel económico y a todos los niveles y muy pocos de los paises se salvan de una inversión que ofrezca algo de seguridad. Se salvarían unas migajas diría yo. Y de esos estados, España creo que aumentaría porcentaje.

Corregidme si me equivoco.
    Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

= TEF , IBE , MAP , ENG , SAN , ZOT , BME, ACS , EBRO, GEST, T , KHC, IBM , VOD , ADM , KO, GCO =

Contribuciones voluntarias: Apoyo al trabajo de Gregorio y el proyecto de IeB.

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."
    Bernard-Henri Lévy (1948-?). Filósofo y novelista francés

16. Gracias Yermo thanked for this post
    Me gusta Tamaki, Yermo les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Siskomon Ver Mensaje
    Interesante apreciación Mannel. Tan sólo un 1,5%. Es una cantidad irrisoria si lo miras con perspectiva.
    No obstante, muchos de los paises del mundo son poco estables a nivel económico y a todos los niveles y muy pocos de los paises se salvan de una inversión que ofrezca algo de seguridad. Se salvarían unas migajas diría yo. Y de esos estados, España creo que aumentaría porcentaje.

Corregidme si me equivoco.
    Claro Siskomon! Si estoy super de acuerdo con eso. Yo llevo aproximadamente un 15% del total de mi cartera en empresas españolas. Creo que tenemos empresas super buenas y que aportan seguridad legal, jurídica, económica...España (de momento) es un buen país donde tener el dinero colocado. Pero tenemos a USA, EUROPA, AUSTRALIA y CANADÁ que para mi son ejes fundamentales de una buena cartera diversificada, y aunque sólo fuera por sentido común no pondría nunca más de un tercio de mi cartera en España habiendo tantas empresas magníficas en otros territorios tan seguros (no diré que son más seguros, dejémoslo en iguales) como España.

MI PROYECTO

18. Gracias Yermo, Siskomon thanked for this post
    Me gusta Yermo, Solfe, Siskomon, Malandro, Miguel en Acción les gusta este post

Predeterminado

Buenas Mannel y gracias por tu aportación !

Eso del <25% diversificada, me refiero a cada una de las compañías, no a toda la cartera ! El hecho de que sea el 25% lo he puesto como número "estándard" para los colores, en el sentido de que 3/4 partes de los ingresos son de fuera. Pero como si hubiese puesto un 10, 20 o 50.

Efectivamente España solo es un 1,5% del PIB mundial. En mi caso, el hecho de que salga ese 22% es por las compañías que quiero llevar de España. Aunque si que es cierto que del BBVA considero que llevo demasiado (modelo =1%) y de ZOT también y de BME, respecto el modelo y eso es como un 8% (del 22%).

Aprovecho para comentar una cosa que estoy pensado últimamente, y es que parece que se les tiene especial "odio" a las compañías de España. Personalmente, sí que hay muchas que yo no quiero llevar en cartera (concretamente todas las de España menos 17). Pero hay varias, en concreto 17, que si merece la pena llevar. Puede que 4 o 5 se pueda discutir de que no son de tanta calidad como las otras 12 en cuanto a trato hacia el accionista y de más (se les puede dar menor peso), pero aún así son compañías que merece la pena llevar, desde mi punto de vista. Luego claro que también hay que llevar muchas de USA como bien comentas Mannel, y otras de UK o Europa, etc... y con buen peso en la cartera. Y personalmente me parece muy interesante llevar unos fondos value de los buenos también.

Y respecto lo que comentáis sobre la estabilidad de los países y de más, estoy de acuerdo con vosotros. Yo creo que depender de España de un ~20% de la cartera (en ventas) está súper bien. Y en términos de "por países" pues más yo lo veo correcto. Concretamente en mi cartera modelo tengo un 36,5% en España (por países) y un 16,5% de dependencia real (por ventas). Eso es el modelo, claro. A lo que quiero que tienda mi cartera a LP. Pero independientemente de esto, lo importante son las compañías y la valoración de éstas a muy LP.

Pero cada uno es libre de repartir su asset allocation como quiera, faltaría más !

Un saludo a ambos y gracias por comentar !

La verdad es que estas convers me parecen de lo más interesantes y creo que se aprende mucho (vamos, yo por lo menos al ver vuestro punto de vista, en este caso).
    Última edición por Yermo; 17-feb-2019 a las 00:56 Razón: faltas

20. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta Tamaki, danati, Mannel Perry, savedios, Siskomon les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación