Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexión de Josep Prats

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Borderline
    Junior Member
    • abr
    • 25

    Reflexión de Josep Prats

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hoy en expansión he leido un consultorio de un tal Josep Prats, gestor de Abante European Quality. Más allá de las recomendaciones puntuales, me gustaría compartir la reflexión que realiza al final del consultorio. Me parece muy acertada y además totalmente acorde a la filosofía de inversión mayoritaria en este foro.

    Aquí os la dejo:

    "Muchas gracias a todos por su atención. Para el inversor a largo plazo cualquier momento es bueno para invertir en bolsa. Si lo hace cuando la bolsa está barata, a largo plazo obtendrá un par de puntos de TIR anualizada más que si lo hace cuando la bolsa está cara. Pero incluso en este último caso, obtendrá una rentabilidad real positiva y superior a la inversión en renta fija. Porque si la economía mundial crece, si en el mundo se venden más productos y servicios, (y esto ha sido así siempre, y seguirá siéndolo), las empresas ganan más dinero y ser propietario de ellas, tiene un mayor valor. Nosotros, o por lo menos nuestros hijos, viviremos unos cien años. Los primeros veinticinco los pasaremos estudiando. Y los últimos 30 o 35 jubilados. En menos de la mitad del tiempo de nuestra vida estaremos trabajando, y en apenas la mitad de dicha mitad, ganaremos el dinero suficiente para ahorrar para los muchos años que sobreviviremos a la jubilación. Rentabilizar el ahorro no es ya un capricho o una opción: simple y llanamente es una necesidad si queremos vivir nuestras tres últimas décadas de vida, tres décadas, sí, con un nivel económico similar al que vivíamos mientras trabajábamos. Inviertan en bolsa. Creo que ahora es un excelente momento (las bolsas están muy baratas, francamente, en especial la española y las de la eurozona). Pero si dentro de un par de años, con un Ibex en 15.000 puntos o un Euro Stoxx 50 en 5.000 no lo estuvieran tanto, también les daría el mismo consejo. No ahorrar no es una opción. Guardar los ahorros debajo del colchón tampoco. Y encargarle a un banco o al estado que se los guarde, con depósitos o letras, es una opción algo mejor pero con un retorno que, a largo plazo, se mostrará claramente insuficiente. Los dos únicos riesgos de la inversión bursátil son la ignorancia y la impaciencia. Infórmense y fórmense como inversores para luchar contra la ignorancia. Y, por la parte que me toca, si me disculpan el corporativismo, piensen que, como en tantas actividades, hay profesionales que les pueden ayudar en esa tarea de conocer dónde invierten. Y el propio conocimiento les ayudará a vencer el otro gran riesgo; el de la impaciencia, el esperar a que el tiempo dé sus frutos y vencer la tentación de la huida ante el primer contratiempo. No inviertan en bolsa aquello que prevean que tienen que hacer líquido en meses, en trimestres o incluso en dos o tres años. Pero todo lo que no tengan pensado hacer efectivo en plazos más largos, pónganlo a trabajar. Compren acciones. Directamente o, si honradamente creen que no tienen el tiempo y conocimiento suficiente para hacerlo por si mismos, a través de fondos de inversión."

    El consultorio aquí:

  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    Muchas gracias por colgar la entrevista. En resumen:

    - de automóvil, le gustan las empresas que tienen exposición a Asia, y que además, son difíciles de que le afecte competencia. Bmw y Daimler.
    - de banca le gusta toda, más aquellos con más exposición a zona euro, por las expectativas de subidas de interés.
    - Tef, tiene una visión muy parecida a la mía. La ve una inversión valor que debería cotizar sobre diez euros, pero tiene dudas con su crecimiento a LP. Es una acción para soltar en un momento dado. En relación a la deuda, dice no preocuparle, no visto desde los resultados, sino desde el cash flow. Desde su punto de vista el cf tras inversión es suficiente para pagar dividendo e intereses de la deuda.
    - axa. Claramente comprar. Mapfre tbn le gusta, pero no capitaliza suficiente para el.
    - nos despeja la duda sobre ITX. Para el, vale 36 euros (esto fue un debate hace un tiempo en el hilo). Su alta rentabilidad sobre el capital le da para financiar crecimiento y a la vez pagar dividendo creciente.
    Editado por última vez por yoe; 14/09/2018, 22:25:22.

    Comentario

    • Gpr
      Member
      • ene
      • 310

      #3
      Gracias por colgar el artículo y vuestras opiniones.
      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 635

        #4
        Pues estoy muy de acuerdo en lo que dice este gestor. Creo que sus consejos son muy de sentido comun. Lo unico que no comparto es cuando dice que las bolsas estaran baratas aunque esten caras llegado el momento. Yo creo que hay que matizar...si habla de Usa, totalmente de acuerdo, si hablamos del Ibex no lo estoy tanto . Usa aunque haya pasado sus crisis historicamente se ha recuperado y su grafico no para de subir, en cambio Europa y en concreto el Ibex es muy diferente.
        Si que coincido en que las bolsas europeas estan muy baratas ahora y es un buen momento para entrar.
        CARTERA

        - Luxor Nasdaq 100 Ucits ETF

        Comentario

        • Gpr
          Member
          • ene
          • 310

          #5
          Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje
          Pues estoy muy de acuerdo en lo que dice este gestor. Creo que sus consejos son muy de sentido comun. Lo unico que no comparto es cuando dice que las bolsas estaran baratas aunque esten caras llegado el momento. Yo creo que hay que matizar...si habla de Usa, totalmente de acuerdo, si hablamos del Ibex no lo estoy tanto . Usa aunque haya pasado sus crisis historicamente se ha recuperado y su grafico no para de subir, en cambio Europa y en concreto el Ibex es muy diferente.
          Si que coincido en que las bolsas europeas estan muy baratas ahora y es un buen momento para entrar.
          Piensas que por ejemplo el IBEX no se recuperará igual que el Dow Jones? Que la recuperación en bolsa sólo le ocurrirá a los que históricamente ya han sufrido una crisis como la de 1929? Está claro que no somos EEUU, pero lo de que a la larga la bolsa tiende a subir tb se aplica a Europa y España, entiendo yo. Aunque por supuesto que hay matices y que por lo que no dejo de leer estos días, la posibilidad de otra crisis con origen europeo es muy factible. Es un tema que sería interesante comentar en otro hilo. Un saludo
          “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

          Comentario

          • Mr Partridge
            Senior Member
            • mar
            • 635

            #6
            Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
            Piensas que por ejemplo el IBEX no se recuperará igual que el Dow Jones? Que la recuperación en bolsa sólo le ocurrirá a los que históricamente ya han sufrido una crisis como la de 1929? Está claro que no somos EEUU, pero lo de que a la larga la bolsa tiende a subir tb se aplica a Europa y España, entiendo yo. Aunque por supuesto que hay matices y que por lo que no dejo de leer estos días, la posibilidad de otra crisis con origen europeo es muy factible. Es un tema que sería interesante comentar en otro hilo. Un saludo
            Hola Gpr,

            Las bolsas normalmente tienden a igualarse en el Largo plazo. Hay períodos, como ahora, en que las bolsas tienden a digamos distanciarse. Quien marca el camino es Usa y en Europa el Dax alemán. Yo creo que Europa acabará subiendo. me parece que está demasiado castigada pero el mercado es el que manda. Nadie sabe lo que ocurrirá. Te adjunto los gráficos mensuales de Usa primero. Algunos gráficos vienen incluso de los años 30.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SP500-Mensual.png
Visitas:	1
Size:	55,0 KB
ID:	397447Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DJI-Mensual.png
Visitas:	1
Size:	54,6 KB
ID:	397448Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NDX-Mensual.png
Visitas:	1
Size:	53,4 KB
ID:	397449

            Incluso el Dax es muy buen indice. Te adjunto en otro mensaje el gráfico mensual del Dax ya que veo que sólo se pueden adjuntar 3 archivos. Luego te incluyo también la diferencia con nuestro Ibex.

            Lo de la crisis europea yo también lo leo mucho. Por lo visto, la próxima crisis será una crisis pública, de deuda y de confianza en los Estados y los políticos. En Europa se está creando una burbuja con la renta fija que puede que nos pete a todos ya que cuando el BCE deje de comprar Bonos del Estado y de empresas, se teme que al público en general e instituciones no les interese recomprarle al BCE estos bonos a un interés tan bajo. Veremos a ver que pasa.
            CARTERA

            - Luxor Nasdaq 100 Ucits ETF

            Comentario

            • Mr Partridge
              Senior Member
              • mar
              • 635

              #7
              Te adjunto aqui también el gráfico mensual del Dax.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DAX-Mensual.png
Visitas:	1
Size:	60,4 KB
ID:	397450

              Y ahora nuestro indice Ibex también en gráficos mensuales. Mira la diferencia, que lateralidad de 18 años, desde la crisis del año 2000.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBX35-Mensual.png
Visitas:	1
Size:	59,3 KB
ID:	397451

              En mi opinión, yo creo que está claro.

              Saludos
              CARTERA

              - Luxor Nasdaq 100 Ucits ETF

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                #8
                El DAX incorpora dividendos y por eso no se puede comparar con el Ibex que no los incorpora, habría que hacerlo con el Ibex Total Return

                Edito: Creo que Prorrealtime da opción a gráfica de Ibex Total Return pero solo de unos pocos años, no de largo plazo.

                De todas formas el índice más realista sería el Ibex Net Return (tampoco del todo pues supongo no tiene en cuenta gastos bancarios), que cuesta más de encontrar, para poder ver como fué la realidad, sin olvidarnos de descontar la inflación

                Saludos
                Editado por última vez por oregano; 17/09/2018, 13:22:02. Razón: expuesta

                Comentario

                • Morgenstern
                  Member
                  • oct
                  • 151

                  #9
                  Mr Partridge, estás mezclando churras con "Meninas"; el DAX incluye dividendos y nuestro IBEX35 no. Para hacer la comparación deberías utilizar el IBEX Total Return.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ibex_TR.JPG
Visitas:	1
Size:	174,3 KB
ID:	397452

                  Comentario

                  • Mr Partridge
                    Senior Member
                    • mar
                    • 635

                    #10
                    Tenéis razón, pido disculpas

                    Saludos
                    CARTERA

                    - Luxor Nasdaq 100 Ucits ETF

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Originalmente publicado por Mr Partridge Ver Mensaje

                      Lo de la crisis europea yo también lo leo mucho. Por lo visto, la próxima crisis será una crisis pública, de deuda y de confianza en los Estados y los políticos. En Europa se está creando una burbuja con la renta fija que puede que nos pete a todos ya que cuando el BCE deje de comprar Bonos del Estado y de empresas, se teme que al público en general e instituciones no les interese recomprarle al BCE estos bonos a un interés tan bajo. Veremos a ver que pasa.
                      hola, unas reflexiones a lo que estáis hablando:
                      - la crisis de deuda pública ya fue. Al menos la periférica. Fue también la crisis del euro.
                      - lo que creo que el mercado valora no es tanto el total de deuda sino la capacidad de pago. Quiero decir, que es perfectamente factible que España tenga más del 100% de deuda, si muestra buenos datos de crecimiento económico.
                      - es decir, creo que ahora sería más dañino un retroceso en la economía de cara a la credibilidad de pago, que no que suba un poco el total.
                      - si lo que pienso fuera correcto, las acciones que deberían llevar los políticos no sería tanto reducir la deuda para cuando llegue la retirada del BCE, sino tomar acciones para demostrar que la deuda se puede pagar.

                      basicamente, que se podría dar la paradoja que el actual gobierno se viera obligado a bajar impuestos para demostrar que se es amigable con el capital y las inversiones, con lo que no cabe duda sobre el pago futuro de lo que ahora les presten. Y eso les daría para seguir repartiendo aguinaldos entre la población, que es lo que buscan, puesto que seguirían teniendo acceso a deuda y podrían vender bien el aumentar un poco el techo de gasto.

                      puede ocurrir que este razonamiento sea aproximadamente acertado, o que me este jugando una mala pasada la esperanza de que las cosas cambien
                      Editado por última vez por yoe; 17/09/2018, 16:40:25.

                      Comentario

                      • pelosin
                        Junior Member
                        • jun
                        • 25

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        No sé si se puede cuantificar el efecto de decir que se va a incrementar el gasto público (no inversión) e incrementar los impuestos. Podría ocurrir que el efecto sobre los intereses de la deuda total hiciera que se comiera lo que se quería incrementar el gasto. Lo que ocurre es que el mercado está intervenido por el BCE y el efecto ahora no se notaría, pero sí el efecto acumulado de varios años cuando se reduzca sensiblemente la actividad del BCE.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X