Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda - Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Olimpo
    Senior Member
    • ago
    • 1395

    #21
    Originalmente publicado por emf23 Ver Mensaje
    Mil gracias por tu tiempo, Olimpo. Eres un verdadero crack y te agradezco de verdad estas explicaciones tan detalladas. No tienen precio estas aportaciones y este afán por ayudar.

    Finalmente he decidido iniciar mi cartera en España. Si finalmente me acabara marchando, probablemente deje aquí la cuenta de valores con las acciones españolas y ya seguiría fuera.

    Gracias de nuevo!

    De nada y gracias a ti por tus palabras. He vivido estas cosas por haber estado fuera y sólo busco ayudar al siguiente, porque en su día yo también tuve ayuda de muchos foreros.

    Tu decisión, si sólo compras empresas españolas en el bróker español, es buena. Si coges extranjeras te toca sufrir el "cacao" de arriba. Si sólo hay dos países es sencillo: en este caso España te retendría el 19% pero tienes derecho a recibir el 4% sobre el 15% cuando tramites el formulario 210 del IRNR. Luego te toca cotizar la diferencia en el país al que vayas (por ejemplo, UK - 0%, Alemania 11,375%, Francia 15%...).

    Por mi experiencia, hasta que encuentres estabilidad en un país lo mejor es en cada país en que vivas sólo acciones de ese país y en un broker local, para simplificar (sí puedes reinvertir divis y tener varias carteras en distintos países pero sin mezclar países en ninguna cartera!). Si has vivido en 3 países, podrías tener tres carteras, por ejemplo, España, Alemania, Francia. Cuando ya te instales definitivamente, ya das el salto a brokers como IB, juntas allí las carteras de terceros países (si tienes un par abiertas..., en el ejemplo, si te instalas en España, mueve a IB las carteras alemana y francesa y te simplificas dobles imposiciones).

    Es un lío tener varios brokers abiertos pero fiscalmente acaba siendo lo más sencillo y correcto... no te metes en triples imposiciones! Y lo mejor: en cada país tienes sólo la retención local y ajustas cuentas con la Hacienda local con el formulario adecuado (210 IRNR en España), y con la Hacienda del país en que resides cuando te toque hacer su respectivo IRPF.

    Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

    Comentario

    • emf23
      Member
      • abr
      • 62

      #22
      Hola de nuevo,

      Tal y como concluí hace unas semanas en este post gracias a la ayuda de compañeros del foro, he empezado mi cartera en España con ING comprando españolas. Actualmente llevo VIS, ITX, MAP, EBRO y AENA por orden de peso pero para las próximas compras ya me gustaría salir fuera para aprovechar lo que está pasando en USA.

      Si abro cuenta en IB, pero a mitad de 2019 cambiara de país y de residencia fiscal, entiendo que cuando en 2020 haga la declaración en el nuevo pais, tendré que declarar los divis obtenidos en el extranjero. En este caso, el trato de los dividendos españoles de ING y de los americanos de IB sería el mismo, correcto? El nuevo país con toda seguridad será Francia o Alemania, dependiendo de donde encuentre mejor proyección laboral.

      Gracias de nuevo

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30808

        #23
        Hola,

        Como norma general, yo no traspasaría la cartera en caso de irme a trabajar fuera de España. Por el coste en comisiones.

        Supongamos que en 2019 os vais a Alemania, Francia, Suiza, etc, y en 2021, ó 2023, volvéis a España.

        Traspasar una cartera es caro, y si en 2019 la lleváis a Alemania, por ejemplo, y en 2023 la volvéis a traer a España, habréis pagado 2 veces un traspaso de cartera que os podríais haber ahorrado perfectamente.

        Otras cosa sería si alguien se va con idea de volver, pero a los pocos años se casa, tiene hijos, etc, y ve que ya tiene allí la vida, que no va a volver a vivir a España, etc. Entonces sí puede ser más cómodo pagar un traspaso de cartera y tenerlo todo en el país de residencia.

        Pero si se va con idea de volver, yo dejaría la cartera donde está. Y en cuanto a abrir una cuenta nueva en el país al que se vaya para invertir en esa cuenta mientras se esté allí, pues en principio lo evitaría en el caso de que se tenga pensado volver a España en pocos años. Por lo mismo, que cuando se vuelva habría que pagar el traspaso de Alemania (o donde sea), a España.

        Es curioso la cantidad de foreros que estáis trabajando en el extranjero, por cierto.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Pacol
          Junior Member
          • ene
          • 5

          #24
          Estoy intentando enterarme de como funciona la fiscalidad, con el añadido de tener que hacerlo en alemán. Gracias a Olimpo he empezado a entender algo. Soy un estudiante que reside en Alemania, es decir sin otros ingresos y allí "empadronado", tengo un bróker alemán (ING Diba), y voy a invertir en acciones de empresas americanas. ¿Sabe alguien si tengo que informar o tributar en España por ello, se quedan algo? Gracias de antemano.
          Editado por última vez por Pacol; 14/01/2019, 22:31:26. Razón: problema con teclado

          Comentario

          • Olimpo
            Senior Member
            • ago
            • 1395

            #25
            Originalmente publicado por Pacol Ver Mensaje
            Estoy intentando enterarme de como funciona la fiscalidad, con el añadido de tener que hacerlo en alemán. Gracias a Olimpo he empezado a entender algo. Soy un estudiante que reside en Alemania, es decir sin otros ingresos y allí "empadronado", tengo un bróker alemán (ING Diba), y voy a invertir en acciones de empresas americanas. ¿Sabe alguien si tengo que informar o tributar en España por ello, se quedan algo? Gracias de antemano.

            Hola Pacol,

            Un consejo muy importante: no mezcles países en cuentas extranjeras. Si abres cuenta alemana, limítala a acciones alemanas. "Cada oveja con su pareja". Si empiezas a mezclar, el lío fiscal será brutal. Si inviertes desde allí en USA, para empezar: te retendrán un 15% del dividendo y de lo que sobre, otro 26%. No compensa. Es aceptable, sabiendo lo que haces, invertir en empresas del propio país, pero creo que merece la pena esperar antes de meterse en jardines fiscales si tienes pensado volver en un plazo corto.

            Saludos
            En busca del Olimpo de la independencia financiera

            Comentario

            • Pacol
              Junior Member
              • ene
              • 5

              #26
              Gracias Olimpo, pues tengo ya unas acciones americanas . He comprado americanas y alemanas. No sé cuando voy a volver, es posible que me quede varios años. Era mejor no invertir en acciones extranjeras, desde Alemania, ¿pero había una manera mejor de hacerlo?. Si lo he entendo bien invertir en acciones americanas es similar desde España o desde Alemania el problema en mi caso está en volver a España.

              Comentario

              • emf23
                Member
                • abr
                • 62

                #27
                Hola de nuevo,

                Dándole vueltas a esto, resulta que he visto que con ClickTrade el traspaso es gratuito. Con ING, que es mi broker actual, el máximo de 7,14 EUR (6+IVA por valor) o 0,20%. En mi caso, que empecé hace nada, el coste de traspaso de la cartera de ING sería solamente de 10 EUR.

                Así pues, y dado que mis próximas compras quiero hacerlas ya en USA, la idea es abrir con ClickTrade para comprar con ellos acciones americanas/británicas, y si eventualmente me acabo mudando (probablemente sería ya para toda la vida), me lo llevaría a Binck, que es un broker muy similar a IB pero que encima reporta a la hacienda francesa.

                La verdad es que estar con un broker español que no reporta a francia + un broker americano (IB) + tener que comerme yo todo el tema fiscalidad en un país extranjero, no me compensa para el ahorro que me supondría (los 10 EUR del coste de traspaso de ING).

                Quizás hay algo que se me escapa, pero lo veo bastante claro (y barato).

                Gracias y saludos,

                Comentario

                • emf23
                  Member
                  • abr
                  • 62

                  #28
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola a todos,

                  Finalmente se ha acabado dando lo que anticipaba en este post.

                  Recurro a la comunidad para ver si me podeis ayudar sobre qué hacer con mi cartera y donde depositarla despues de un cambio de residencia fiscal. Asimismo, este cambio de residencia fiscal tiene unos impactos tributarios que tambien me gustaria tratar. Intentare presentar mi situacion actual de manera esquematica para tratar de ser lo mas breve y claro posible.

                  1 RESUMEN SITUACION PERSONAL

                  1 Enero 2019 – 5 Junio 2019 : Vivo y trabajo en Espana. Mis acciones estan depositadas en brokers espanoles. Cobro mis dividendos con las correspondientes retenciones en origen y en destino. Ningun problema.
                  6 Junio 2019 – Actualidad : Vivo y trabajo en Francia. A 31 de Diciembre de 2019 sere residente fiscal en Francia por haber estado viviendo y trabajando en Francia un periodo superior a 6 meses.
                  Matiz importante : Nunca se sabe lo que puede pasar, pero la idea es seguir en Francia durante muchos anos.

                  2 CARTERA DE ACCIONES

                  Brokers actuales :

                  ING Espana: 20%
                  Clicktrade Espana : 40%
                  Selfbank Espana: 40%

                  3 IMPACTOS DEL CAMBIO DE RESIDENCIA E HIPOTESIS

                  • Actualmente, tengo las acciones depositadas en Espana mientras que a final de ano sere residente fiscal frances. Ademas, tambien he cobrado en Espana casi 6 meses de sueldo que tendran que tributar como Impuestos de no residentes junto a los dividendos que he cobrado y que cobrare mientras las acciones sigan depositadas alli. Entiendo que, ademas de hacer las declaraciones correspondientes en Espana de Impuesto de No residentes, tendre tambien que declararlo todo en Francia y aportar la documentacion que la administracion francesa solicite para no incurrir en dobles imposiciones.
                  • El fondo de emergencia lo estoy traspasando a una cuenta remunerada en Francia. Esto en principio no creo que tenga mayor trascendencia.
                  • Y mi gran duda : Que hacer con las acciones y cuando.


                  1. Abro en IB y lo traspaso todo alli. Al igual que en Espana, IB no informa a la hacienda francesa. Ademas, con IB no podria abrir un Plan Epargne Actions, muy interesante fiscalmente para inversores a largo plazo
                  2. Abro en Binck, un broker que opera en francia con comisiones bajas y que informa a Hacienda. Podria abrir una cuenta de valores tradicional para los valores americanos y un Plan Epargne Actions para las europeas (el PEA solo te permite invertir en Europeas). En este caso, el cuando es lo que no termino de ver claro.
                  3. Lo paso todo a Clicktrade que te permite tener cuenta como no residente y seguiria con las acciones depositadas en Espana. Tendria las retenciones en origen y luego tendria que ocuparme yo de hacer la declacion con la administracion francesa. Inconveniente tambien de no poder acceder a un PEA.


                  4 APUNTES FINALES

                  • Lo que he expuesto es una sistensis de la informacion que he podido recabar. Si se me esta pasando algo importante y estais al tanto, por favor no dudeis en comentarlo
                  • Actualmente me decanto mas por abrir Binck. Me traeria todo a Francia, donde espero residir por un periodo largo de tiempo, que es indefenido en este momento. El broker tiene muy buenas opiniones, comisiones baratas, acceso a multitude de productos, informan a Hacienda…
                  • Si alguno de vosotros ha pasado ya por esto o tiene otras sugerencias, agradecere enormemente vuestros consejos.


                  Gracias a todos por leerme y por vuestra ayuda

                  Saludos

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X