Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Acciones, fondos o EFT: ¿Con qué estrategia comenzar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • el_lobo
    Member
    • abr
    • 62

    Acciones, fondos o EFT: ¿Con qué estrategia comenzar?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Creo este hilo con la esperanza de que me ayudéis a decidir mi estrategia de inversión.

    Tengo 32 años y de momento una capacidad muy limitada de ahorro, digamos una media mensual de 150 euros. Hace unos años intenté comenzar una cartera de valores, e inocente de mi, compré mis primeras acciones en OHL. Pero bueno, de momento las tengo ahí y no me planteo venderlas.

    El caso es que, después de un tiempo sin invertir por falta de capacidad, ahora quiero empezar de nuevo, y estoy entre seguir formando la cartera de valores, invertir en fondos o en ETF.

    Más o menos sé las ventajas y desventajas de cada fórmula, ya que he leído mucho sobre ello. Pero no me acabo de decidir, por eso quería pediros un consejo acorde a mi situación particular.

    Comprar acciones posiblemente sea lo más rentable, pero sinceramente me agobia tener que estar pendiente de tantas empresas. Valoro mucho mi tiempo libre, y aunque me gusta la idea de elegir mis propias empresas, mis conocimientos son muy limitados, y muchas veces me veo sobrepasado con tanta información que no entiendo. Así que cuando empiece a tener un grupo más numeroso de valores no sé si voy a sentirme cómodo, especialmente cuando alguna entre en problemas serios.

    En cuanto a los fondos, no me convencen sus mayores costes, aunque sería cuestión de buscar algunos que sean relativamente baratos, y los importes mínimos necesarios para entrar. En caso de decidirme por esta vía, me gustaría valorar algún fondo de autor, que aspire a una buena rentabilidad (aunque supongo que también conllevarán más costes de gestión).

    Y por último, están los ETF, que los veo con menores costes y menos arriesgados que las acciones y los fondos. Pero por eso también más conservadores. Y la verdad es que no tengo inconveniente en asumir algo más de riesgo en busca de una mayor rentabilidad (siempre hasta cierto punto, y teniendo en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo).

    También tengo que añadir que, sea cual sea la estrategia que elija, quiero enfocarme mucho hacia los dividendos. Eso en el caso de los ETF reduce mucho las opciones, pero tengo entendido que también los hay orientados a empresas con buen dividendo, en lugar de replicar un índice concreto. ¿Creéis que esta sería una buena opción?

    En fin, como veis estoy hecho un lío. Espero cualquier sugerencia o comentario.
  • Davros
    Member
    • nov
    • 55

    #2
    Hola!
    Como bien dices en tu e-mail, la estrategia de compra directa de acciones conlleva más tiempo y dedicación (pero en contrapartida la rentabilidad puede ser superior a la de fondos /etf).
    Tu eres quien mejor te conoces.
    Si crees que no podrás dedicarle un mínimo de tiempo a tu formación financiera y a hacer el seguimiento de la cartera, y no vas a estar cómodo, yo optaría por un fondo de inversión de gestión pasiva que replique un índice mundial (como el msci world)con unas comisiones bien bajas (las gestoras Vanguard y Amundi suelen tener comisiones muy bajas). Y después ya ir haciendo aportaciones mensuales al fondo. También busca algún broker, tipo Renta 4 o BNP Paribas, que no te cobre comisión de custodia, ni de suscripción (creo que Renta4 si sólo tienes fondos con ellos, no te cobran comisión.... pero no estoy seguro).

    Saludos!

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #3
      Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
      Hola a todos,

      Creo este hilo con la esperanza de que me ayudéis a decidir mi estrategia de inversión.

      Tengo 32 años y de momento una capacidad muy limitada de ahorro, digamos una media mensual de 150 euros. Hace unos años intenté comenzar una cartera de valores, e inocente de mi, compré mis primeras acciones en OHL. Pero bueno, de momento las tengo ahÃ* y no me planteo venderlas.

      El caso es que, después de un tiempo sin invertir por falta de capacidad, ahora quiero empezar de nuevo, y estoy entre seguir formando la cartera de valores, invertir en fondos o en ETF.

      Más o menos sé las ventajas y desventajas de cada fórmula, ya que he leÃ*do mucho sobre ello. Pero no me acabo de decidir, por eso querÃ*a pediros un consejo acorde a mi situación particular.

      Comprar acciones posiblemente sea lo más rentable, pero sinceramente me agobia tener que estar pendiente de tantas empresas. Valoro mucho mi tiempo libre, y aunque me gusta la idea de elegir mis propias empresas, mis conocimientos son muy limitados, y muchas veces me veo sobrepasado con tanta información que no entiendo. AsÃ* que cuando empiece a tener un grupo más numeroso de valores no sé si voy a sentirme cómodo, especialmente cuando alguna entre en problemas serios.

      En cuanto a los fondos, no me convencen sus mayores costes, aunque serÃ*a cuestión de buscar algunos que sean relativamente baratos, y los importes mÃ*nimos necesarios para entrar. En caso de decidirme por esta vÃ*a, me gustarÃ*a valorar algún fondo de autor, que aspire a una buena rentabilidad (aunque supongo que también conllevarán más costes de gestión).

      Y por último, están los ETF, que los veo con menores costes y menos arriesgados que las acciones y los fondos. Pero por eso también más conservadores. Y la verdad es que no tengo inconveniente en asumir algo más de riesgo en busca de una mayor rentabilidad (siempre hasta cierto punto, y teniendo en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo).

      También tengo que añadir que, sea cual sea la estrategia que elija, quiero enfocarme mucho hacia los dividendos. Eso en el caso de los ETF reduce mucho las opciones, pero tengo entendido que también los hay orientados a empresas con buen dividendo, en lugar de replicar un Ã*ndice concreto. ¿Creéis que esta serÃ*a una buena opción?

      En fin, como veis estoy hecho un lÃ*o. Espero cualquier sugerencia o comentario.
      Yo de momento solo llevo empresas individuales pero cada vez me siento más atraido por los ETF porque te permiten invertir en mercados o nichos de negocio donde elegir empresas individuales serÃ*a inviable, el problema es el exceso de mala información, hay tantos ETF, tantas gestoras, tantos Ã*ndices, tantas divisas posibles para un ETF dado...Que elegir el adecuado es muy difÃ*cil.

      SerÃ*a genial que Gregorio escribiera un libro especÃ*fico para ETFs, como estudiarlos y seleccionarlos con buen criterio.

      Los ETF, entre otros inconvenientes, tienen tres que merecen ser mencionados aún cuando todos los conocemos:

      -Riesgo de Iliquidez: Hace poco estuvo a punto de decantarme por un ETF de BlackRock para mercados emergentes normativa UCITS que cotizaba en euros, pero la cotización se movÃ*a tan poco que me dio la sensación de que el producto era tan exótico que no lo compraba nadie, fue solo una sensación subjetiva porque no me fijé en el volumen.

      -No eres dueño de las empresas: Cuando compramos acciones somos empresarios, pero con los ETF no somos dueños de la empresa, lo es la gestora si el ETF es de réplica fÃ*sica, porque los ETF cuyo subyacente son derivados no los considero un activo digno de entrar en mi cartera, o la gestora es dueña de las acciones o que no cuente conmigo. (Y sÃ* realmente es dueña de las acciones y hace Buy and hold como nosotros, entonces no tiene sentido que compren las empresas de moda cuando están caras y vendan las denostadas cuando están baratas, en contra de lo que argumenta Gregorio, probablemente en este punto hay algo que se me escapa o ignoro).

      -Sostenibilidad: A menudo miro los ETF en Morning Star para obtener información complementaria a la que proporciona la propia gestora, y hay una puntuación de sostenibilidad en una escala de 1 a 5 "planetas" azules que creo que se refiere a si el subyacente del ETF es sostenible desde un punto de vista "energético", vaya, si son o no empresas que queman combustibles fósiles y cosas por el estilo, pero a mi no me preocupa que un ETF lleve un 3% de Exxon Mobile o de Chevron, lo que me preocupa es que al cabo de 10 años, por ejemplo, la gestora nos obligue a venderlo y hacienda se lleve una buena tajada de la más que probable plusvalÃ*a.

      Y como punto adicional está la dicotomÃ*a acumulación/distribución. Yo prefiero que distribuya, no quiero vender trozos de un activo cuando haya crecido, somos ganaderos lecheros no ganaderos carniceros, lo de que un producto de acumulación pura te permite diferir el pago de impuestos no es una ventaja real para mi, hacienda querrá su parte tarde o temprano y el dinero cuanto antes esté en tu mano, mayor valor tiene, no es lo mismo que te den 20 euros al cabo de un año que que te den 5 euros cada trimestre, la TAE en el segundo caso es lógicamente mayor porque después del primer trimestre ya tienes 5 euros que pueden ser reinvertidos para generar más y eso es asÃ* aunque tengas que pagar impuestos.

      Otra cosa serÃ*a tener en la cartera algún producto de acumulación pura porque te libras de pagar impuestos para siempre, entonces ya sÃ* que hay que estudiarlo mejor, pero diferir impuestos no es aliciente suficiente para mi.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • el_lobo
        Member
        • abr
        • 62

        #4
        Gracias a los dos por las respuestas!

        Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
        Hola!
        Como bien dices en tu e-mail, la estrategia de compra directa de acciones conlleva más tiempo y dedicación (pero en contrapartida la rentabilidad puede ser superior a la de fondos /etf).
        Tu eres quien mejor te conoces.
        Si crees que no podrás dedicarle un mínimo de tiempo a tu formación financiera y a hacer el seguimiento de la cartera, y no vas a estar cómodo, yo optaría por un fondo de inversión de gestión pasiva que replique un índice mundial (como el msci world)con unas comisiones bien bajas (las gestoras Vanguard y Amundi suelen tener comisiones muy bajas). Y después ya ir haciendo aportaciones mensuales al fondo. También busca algún broker, tipo Renta 4 o BNP Paribas, que no te cobre comisión de custodia, ni de suscripción (creo que Renta4 si sólo tienes fondos con ellos, no te cobran comisión.... pero no estoy seguro).

        Saludos!
        Lo de los fondos que repliquen un índice, no me lo había planteado, para eso pensaba más bien en un ETF. ¿Cuáles serían las ventajas de optar por un fondo indexado en lugar de un ETF?

        Por otro lado, como dije en mi primer mensaje, para mí los dividendos son muy importantes, y no sé en este tipo de fondos qué papel desempeñan. Sería cuestión de ver qué valores los conforman y su política de dividendos, lo que puede ser una tarea bastante complicada...

        Y ya que hablamos de dividendos, aprovecho para plantear otra duda. En el caso de los fondos, ¿cómo funcionan? ¿Te los pagan o se reinvierten directamente? ¿O depende de cada fondo?

        La opción de reinvertir me atraía en un principio porqué pensaba que así se evitaba pagar a Hacienda, pero como comenta Gorrion1978, de todas formas se pagaría más tarde, ¿no? Aunque de todas formas sigue siendo más rentable que recibirlos en cash y reinvertirlos nosotros mismos, porque nos ahorramos las comisiones de compra. ¿Es así, o me estoy perdiendo algo?

        Comentario

        • Manu73
          Senior Member
          • may
          • 771

          #5
          Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
          La opción de reinvertir me atraía en un principio porqué pensaba que así se evitaba pagar a Hacienda, pero como comenta Gorrion1978, de todas formas se pagaría más tarde, ¿no? Aunque de todas formas sigue siendo más rentable que recibirlos en cash y reinvertirlos nosotros mismos, porque nos ahorramos las comisiones de compra. ¿Es así, o me estoy perdiendo algo?
          De la magia del interés compuesto.
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

          Comentario

          • Juradin
            Member
            • abr
            • 62

            #6
            Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
            Hola a todos,

            Creo este hilo con la esperanza de que me ayudéis a decidir mi estrategia de inversión.

            Tengo 32 años y de momento una capacidad muy limitada de ahorro, digamos una media mensual de 150 euros. Hace unos años intenté comenzar una cartera de valores, e inocente de mi, compré mis primeras acciones en OHL. Pero bueno, de momento las tengo ahí y no me planteo venderlas.

            El caso es que, después de un tiempo sin invertir por falta de capacidad, ahora quiero empezar de nuevo, y estoy entre seguir formando la cartera de valores, invertir en fondos o en ETF.

            Más o menos sé las ventajas y desventajas de cada fórmula, ya que he leído mucho sobre ello. Pero no me acabo de decidir, por eso quería pediros un consejo acorde a mi situación particular.

            Comprar acciones posiblemente sea lo más rentable, pero sinceramente me agobia tener que estar pendiente de tantas empresas. Valoro mucho mi tiempo libre, y aunque me gusta la idea de elegir mis propias empresas, mis conocimientos son muy limitados, y muchas veces me veo sobrepasado con tanta información que no entiendo. Así que cuando empiece a tener un grupo más numeroso de valores no sé si voy a sentirme cómodo, especialmente cuando alguna entre en problemas serios.

            En cuanto a los fondos, no me convencen sus mayores costes, aunque sería cuestión de buscar algunos que sean relativamente baratos, y los importes mínimos necesarios para entrar. En caso de decidirme por esta vía, me gustaría valorar algún fondo de autor, que aspire a una buena rentabilidad (aunque supongo que también conllevarán más costes de gestión).

            Y por último, están los ETF, que los veo con menores costes y menos arriesgados que las acciones y los fondos. Pero por eso también más conservadores. Y la verdad es que no tengo inconveniente en asumir algo más de riesgo en busca de una mayor rentabilidad (siempre hasta cierto punto, y teniendo en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo).

            También tengo que añadir que, sea cual sea la estrategia que elija, quiero enfocarme mucho hacia los dividendos. Eso en el caso de los ETF reduce mucho las opciones, pero tengo entendido que también los hay orientados a empresas con buen dividendo, en lugar de replicar un índice concreto. ¿Creéis que esta sería una buena opción?

            En fin, como veis estoy hecho un lío. Espero cualquier sugerencia o comentario.
            Saludos.

            Me permito contestarte porque mi situación es algo similar a la tuya. He sido, de un tiempo a esta parte, autodidacta en esto de La Bolsa. Además, tengo una edad y una capacidad de ahorro muy similar a la tuya.

            Y aún con todo, me puse en marcha. Lo mismo, cada año, no dispongo más que dos o tres tiros de 1000 euros para ir pegando por La Bolsa. Y como, con esa capacidad de ahorro, no se pueden hacer grandes inversiones en Bolsa, tampoco son tantas las empresas que tienes que seguir. Ve leyendo noticias, información, apuntes que se van poniendo en este foro... Algunas empezarán a seducirte más que otras y, casi sin querer, irás analizándolas. Y acabarás teniendo siempre unas poquitas a las que atizar cuando la ocasión convenga. Hay empresas buenas y muy buenas para el largo plazo en las que se puede invertir con cierta seguridad sin la necesidad de ser un experto en dicha empresa.

            Con respecto a los ETF es otra opción, pero me siento más pez a la hora de analizarlos, aunque como opción siempre me parecen interesantes...

            Paciencia y mucho ánimo, ¡saldrá bien!

            Comentario

            • Gpr
              Member
              • ene
              • 309

              #7
              Hola, yo tengo unos conocimientos limitados tb, pero en mi caso la estrategia la divido entre un fondo y acciones. No conozco bien los ETF y como decían por arriba antes, hay muchísimos de muchas gestoras y yo será por desconocimiento, pero pienso que estoy cómodo eligiendo yo las empresas. Lo del fondo lo utilizo para otros mercados fuera de España y un etf podría ser igual, para otros mercados. Yo llevo 4 años en esto y soy mayor que tú y lo que no tienes en dinero lo tienes en tiempo. Lo que te dicen por ahí de aprovechar los buenos momentos para comprar barato creo que tiene mucho sentido. Irás aprendiendo si sigues ahí, aunque puedo comprender que valores tu tiempo. Yo tb lo hago, pero precisamente por eso me gustan las acciones lo que más, porque son las que más alegrías nos pueden ir dando con el dividendo y el interés compuesto, y que llegue el día que mi tiempo sea más mio que antes gracias a unos buenos ingresos en dividendos. Bueno, saludos y ánimo.
              “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

              Comentario

              • el_lobo
                Member
                • abr
                • 62

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Gracias a todos por los comentarios y los mensajes de ánimo.

                Creo (y digo creo porque soy muy indeciso y es posible que vuelva a cambiar de opinión) que finalmente comenzaré con algún ETF enfocado en los dividendos y que tenga unos bajos costes de gestión. De esta forma, ya desde un principio estaré relativamente diversificado, algo que con mis escasos ahorros me llevaría mucho tiempo conseguir.

                Mientras tanto, seguiré leyendo y aprendiendo, y en el futuro no descarto formar una cartera de valores paralela, cuando me sienta más cómodo estudiando y eligiendo empresas.

                Por cierto, ¿qué tal está Selfbank de precios para EFT? Ya tengo cuenta en Degiro, pero que sea taan barato me sigue creando ciertas suspicacias, y por lo que he leído si algún dia quiero cambiar de bróker puede ser bastante complicado. Así que me estoy planteando abrir una Cuenta Bolsa Sin Custodia en Selfbank.

                Un saludo!

                Comentario

                Trabajando...
                X