Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Que afecta a la cotización?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sparung
    Member
    • feb
    • 31

    ¿Que afecta a la cotización?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Creo que a veces el árbol no nos deja ver el bosque, y a los que no sabemos mucho de economía y que no tenemos los conceptos básicos bien asimilados más.

    Hablamos mucho de análisis técnico, fundamentales, velas, etc. pero me surgen dudas de conceptos por ir avanzando en temas de nivel intermedio-avanzado y no tener claras las básicas:

    Supongamos que una empresa sale a bolsa con 1.000.000 acciones a 10€. A partir del momento que la empresa entra a bolsa, se venden ese millón de acciones y recauda los 10 millones que buscaba, la empresa no se ve beneficiada ni perjudicada por la fluctuación de la cotización de las acciones no?. Es decir, si todas las acciones ya están vendidas, los 10 millones de € en su cuenta y las acciones pertenecen a otros. El hecho de que el precio de la acción baje a 5€ no hace que sus 10 millones de su cuenta bajen a 5 millones, no? Igual que si el precio de la acción se multiplica por x10, la empresa no va a tener más dinero. Simplemente se tiene la falsa idea de que es más rica, pero no es así.

    Digo esto porque al final las acciones se compran y se venden entre titulares y esta compra-venta no tiene efecto sobre las cuentas de la empresa. Si yo compré 1.000 acciones a 10€ a me interesa venderlas a 11€ y alguien me las compra, la empresa no saca ningún beneficio ni perjuicio no? Y como no se pueden vender acciones si no hay compradores, nunca habrá acciones "sin dueño".

    ¿Porque le preocupa a una empresa que el valor de sus acciones baje, si ya vendió su millón de acciones disponible y tenia el dinero que quería en su cuenta? El precio de las acciones solo afecta a los que son propietarios de las acciones, y no a la empresa, no?

    Es como si yo tuviera en su día acciones de la empresa XY, las vendí (ganando o perdiendo dinero, es indiferente), y ahora que no tengo acciones me preocupase que el precio bajase (a mi me da igual, ya no tengo acciones de esa empresa).

    Pues para la empresa XY sería lo mismo no? Sacaron a bolsa 1.000.000 de acciones y las vendieron todas, lo que pase luego con esas acciones (suban o bajen el precio) porque les preocupa?

    Lo comento por las noticias que se leen por ahí de "las acciones de la empresa XY han caído un 10% en la última semana". Y eso que más da?? La empresa no ha perdido dinero con esa bajada, simplemente es una noticia que a algún lobby le interesa sacar a la luz en forma de "noticia alarmante" para que la gente tenga miedo, venda sus acciones y el lobby saque un beneficio?? Porque la empresa es la misma hace una semana que ahora...

    Otra duda que tengo es que, a veces se dice que el reparto de dividendos afecta a la cotización el día del pago. Y yo a eso no le veo sentido, el pago de dividendos es una salida de dinero de la cuenta de la empresa, pero el precio de la acción no varia por el dinero que tiene la empresa en el banco.



    He revisado lo escrito varias veces, tengo varias dudas de conceptos básicos y espero que el texto se entiendan y sobretodo que se entiendan mis dudas. Como yo lo veo, y hasta ahora he creído que es así, las acciones cuestan lo que la gente quiera pagar por ellas y no tiene efecto sobre el valor real de la empresa. Por lo que si un día hubiera un complot (por poner un ejemplo), y nadie comprara acciones de la empresa XY, simplemente el precio de la acción nunca más variaría no?Pero eso a la empresa ni le beneficia ni le perjudica.
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas Sparung

    Pues respecto tu duda de si a la empresa le afecta la fluctuación de la cotización, es como tu dices, no le afecta. La empresa es la misma hoy que ayer y antes de ayer, etc... y el mercado un dia la sube un 4%, otro la baja un 2%, etc...

    Si que es cierto, que a largo plazo (de 3~5 años en adelante), la cotización tiende a hacer lo que hacen los beneficios. Pero a corto plazo, se mueve mucho por espectativas; mira Amazon por ejemplo .

    Y lo del descuento del dividendo en la cotización, es como que "la empresa vale ese dinero menos" ya que sale ese dinero de la caja. Yo le veo poco sentido, pues al cabo de 2 días volverá a subir/bajar la cotización con su volatilidad típica. Aunque si el mercado no lo descontase, mucha gente vendería nada más cobrar el dividendo obteniendo un 3% o equivalente en un día, de ahí lo de el ex-dividend.

    Saludos y espero haberte resuleto las dudas !!

    Comentario

    • roxxxxx
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      La cotizacion de las acciones si que afecta al balance de la empresa cuando ésta tiene autocartera (ha comprado acciones de si misma en el mercado)

      Comentario

      • Mr Partridge
        Senior Member
        • mar
        • 634

        #4
        Además piensa que hay empleados y ejecutivos de empresas que parte de su sueldo está metido en acciones de esa empresa por lo que están perdiendo dinero si la acción baja o se desploma.

        Como diría Warren Buffett es su frase tan conocida..." Precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes". La bolsa es especulación y las cotizaciones no reflejan el valor de las acciones. Somos nosotros los que tenemos que determinar si una acción está cara o barata
        CARTERA

        - Wisdomtree Silver ETF
        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #5
          Simplificando:

          A los dueños de la empresa (los accionistas) no les hace mucha gracia que las acciones que han comprado a 10€ pasen a valer 5€. Si han invertido dinero es para sacar un beneficio.

          Si pensamos que el aumento de la cotización tiende a equipararse con el de los beneficios y el equipo directivo no consigue que estos (y la cotización) aumenten, los accionistas (que son los dueños de la empresa) podrían decidir cambiar el equipo gestor.

          Los directivos, consejeros, presidente... dependen de las decisiones de la junta de accionistas.

          Habrá casos en los que el accionista mayoritario sea también el Presidente de la compañía, pero para mí la esencia es esta.

          Al menos, así lo veo yo.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Sparung
            Member
            • feb
            • 31

            #6
            Y lo del descuento del dividendo en la cotización, es como que "la empresa vale ese dinero menos" ya que sale ese dinero de la caja. Yo le veo poco sentido, pues al cabo de 2 días volverá a subir/bajar la cotización con su volatilidad típica. Aunque si el mercado no lo descontase, mucha gente vendería nada más cobrar el dividendo obteniendo un 3% o equivalente en un día, de ahí lo de el ex-dividend.
            No se que es un "ex-dividend", tendré que buscar que significa. Sigo sin verle el sentido al descuento de la cotización. Un pago de dividendo es una salida de dinero de la empresa. Por esa misma regla de 3 si, por ejemplo, una empresa eléctrica el día X tuviera que hacer el pago de millones de euros a un proveedor de aerogeneradores por su fabricación e instalación, ese mismo día la cotización debería bajar proporcionalmente ya que es una salida de dinero de la empresa exactamente igual a la salida por pago de dividendos. Y esto no sucede asi verdad? O me equivoco.

            Además piensa que hay empleados y ejecutivos de empresas que parte de su sueldo está metido en acciones de esa empresa por lo que están perdiendo dinero si la acción baja o se desploma.
            Que el sueldo de empleados y ejecutivos esté metido en acciones de esa empresa, es lo mismo que parte de mi sueldo esté metido en acciones de esa misma empresa. Le afecta lo mismo una subida/bajada de precios a ese empleado que a mí.
            Mi duda es si el precio de la acción sube/baja en relación a si la empresa tendrá más/menos beneficios.

            Si pensamos que el aumento de la cotización tiende a equipararse con el de los beneficios y el equipo directivo no consigue que estos (y la cotización) aumenten, los accionistas (que son los dueños de la empresa) podrían decidir cambiar el equipo gestor.
            El equipo directivo tienen que tomar las decisiones correctas para el crecimiento de la empresa independientemente de la cotización. Si ellos creen que, por ejemplo, su empresa debe entrar en un nuevo mercado, lo decidirán por que han hecho sus estudios y sale rentable, no porque las acciones vayan mejor/peor y tengan que actuar en consecuencia. Que el precio suba o baje, no debería influir en tomar decisiones correctas, porque no le veo la relación directa a que el precio baje y la empresa haga algo mal.

            Caso de actualidad, BBVA ha bajado su cotización por la crisis de Turquia y Argentina, eso es que los directivos de BBVA ha hecho algo mal? No creo. Esta baja del precio de las acciones afecta a la empresa? Esa es mi duda, a mi forma de entender no le afecta en nada, ya que el precio solo sirve para especular.
            Yo la relación "aumento de cotización <=> beneficios de la empresa" no la veo. La empresa sacó acciones a bolsa para ampliar su capital, por ejemplo, para comprar nuevas plantas de producción o maquinaria o aumentar plantilla. En el momento que vendió el 100% de sus acciones, ya ha conseguido su objetivo (que era conseguir el capital para la compra o ampliación). Lo que luego pase con la cotización de sus acciones es independiente del beneficio de la empresa.

            Lo que veo es que se ha generado la falsa imagen de que si una empresa tiene muchos beneficios sus acciones subirán de precio, como eso lo cree el 100% de la población, al final se cumple, porque la gente compra más caro y el precio sube, pero no porque los beneficios de la empresa hayan hecho subir la cotización de por sí. (Véase el caso Amazon que comentaba Yermo).

            Estoy pensando en el caso de Popular, el banco fue mal porque estaba mal gestionado y de forma independiente la gente empezó a comprar barato “por miedo” y por eso caía el precio de las acciones, o viceversa, que el precio de las acciones bajara hizo que la empresa fuera mal?

            Yo a lo segundo no le veo sentido, a lo primero sí.

            Comentario

            • Sarraceno
              Senior Member
              • jun
              • 1290

              #7
              Sparung, creo que tus dudas son bastante razonables.

              Desde mi punto de vista una vez la empresa ha conseguido la financiación y las acciones están en el mercado, las compras y ventas entre inversores efectivamente no le afectan de forma directa. Aunque las fluctuaciones sí pueden afectarla positiva o negativamente de forma indirecta. Se me ocurren :

              Si la cotización baja desproporcionadamente con respecto al valor de la empresa, ésta puede ser opada. Es decir habrá alquien al que le interese comprar una buena empresa a precio de saldo.

              Si la cotización es alta porque la empresa lo vale o el mercado cree que lo vale, podrá por ejemplo acceder a líneas de crédito más ventajosas, al ser considerada una empresa sólida y fiable.

              De una forma más indirecta, una cotización acorde con unos buenos fundamentales proyecta una imagen de seguridad y buen funcionamiento tanto en el mercado financiero como en el sector en el que opera. De este modo puede entrar en un círculo virtuoso que le ayude a crecer más. De hecho, el que una empresa cotice en Bolsa hace que sea más conocida. Es decir hay un efecto de marca e imagen nada desdeñable.

              Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
              Lo que veo es que se ha generado la falsa imagen de que si una empresa tiene muchos beneficios sus acciones subirán de precio, como eso lo cree el 100% de la población, al final se cumple, porque la gente compra más caro y el precio sube, pero no porque los beneficios de la empresa hayan hecho subir la cotización de por sí. (Véase el caso Amazon que comentaba Yermo).

              Esto no es una falsa imagen. Lo normal es que los beneficios hagan subir la cotización. Si yo veo que una empresa tiene unos beneficios crecientes y consistentes, estaré interesado en comprarla aunque tenga que pagar algo más. Porque mi objetivo es sacarle una rentabilidad vendiéndola más cara y/o asegurarme unos dividendos.

              Comentario

              • pablito
                Member
                • jun
                • 204

                #8
                Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
                No se que es un "ex-dividend", tendré que buscar que significa. Sigo sin verle el sentido al descuento de la cotización. Un pago de dividendo es una salida de dinero de la empresa. Por esa misma regla de 3 si, por ejemplo, una empresa eléctrica el día X tuviera que hacer el pago de millones de euros a un proveedor de aerogeneradores por su fabricación e instalación, ese mismo día la cotización debería bajar proporcionalmente ya que es una salida de dinero de la empresa exactamente igual a la salida por pago de dividendos. Y esto no sucede asi verdad? O me equivoco.
                El pago a proveedores es precisamente eso: un pago por un servicio o un bien que la empresa ya ha recibido o que recibirá en el futuro y que hace aumentar el valor de la empresa de forma más o menos equivalente a la salida de dinero de caja. Así, el pago a proveedores no significa que la empresa disminuya su valor.

                El pago de dividendos, por el contrario, es una salida pura de dinero, que pasa de forma irreversible de la caja de la empresa a Hacienda y a las cuentas de los accionistas sin que la empresa reciba ninguna contraprestación actual: por eso la salida neta de dinero de caja en forma de pago de dividendos comporta habitualmente una bajada de la cotización... porque en la mayor parte de los casos, los inversores ajustan su comportamiento a esas expectativas.

                No obstante, esto no es ninguna regla matemática ni lógica, sino puramente psicológica y empírica: en las acciones americanas que hacen cuatro pagos de dividendos al año, la variación de precios por el pago de dividendos es muy difícilmente perceptible, si es que se produce en absoluto. En las españolas que hacen uno o dos pagos al año, se nota muchísimo más.

                Comentario

                • pablito
                  Member
                  • jun
                  • 204

                  #9
                  Originalmente publicado por Sparung Ver Mensaje
                  Mi duda es si el precio de la acción sube/baja en relación a si la empresa tendrá más/menos beneficios.


                  El equipo directivo tienen que tomar las decisiones correctas para el crecimiento de la empresa independientemente de la cotización. Si ellos creen que, por ejemplo, su empresa debe entrar en un nuevo mercado, lo decidirán por que han hecho sus estudios y sale rentable, no porque las acciones vayan mejor/peor y tengan que actuar en consecuencia. Que el precio suba o baje, no debería influir en tomar decisiones correctas, porque no le veo la relación directa a que el precio baje y la empresa haga algo mal.

                  Caso de actualidad, BBVA ha bajado su cotización por la crisis de Turquia y Argentina, eso es que los directivos de BBVA ha hecho algo mal? No creo. Esta baja del precio de las acciones afecta a la empresa? Esa es mi duda, a mi forma de entender no le afecta en nada, ya que el precio solo sirve para especular.

                  Yo la relación "aumento de cotización <=> beneficios de la empresa" no la veo. La empresa sacó acciones a bolsa para ampliar su capital, por ejemplo, para comprar nuevas plantas de producción o maquinaria o aumentar plantilla. En el momento que vendió el 100% de sus acciones, ya ha conseguido su objetivo (que era conseguir el capital para la compra o ampliación). Lo que luego pase con la cotización de sus acciones es independiente del beneficio de la empresa.

                  Lo que veo es que se ha generado la falsa imagen de que si una empresa tiene muchos beneficios sus acciones subirán de precio, como eso lo cree el 100% de la población, al final se cumple, porque la gente compra más caro y el precio sube, pero no porque los beneficios de la empresa hayan hecho subir la cotización de por sí.
                  La finalidad de cualquier entidad mercantil es el ánimo de lucro: es decir, la obtención de un beneficio repartible entre los socios que han puesto su capital en la empresa. La cotización a largo plazo suele reflejar las expectativas sobre la capacidad de la empresa para generar ese beneficio repartible.

                  El aumento del beneficio repartible comporta lógicamente un aumento de los precios de la acción, puesto que afecta directamente a la rentabilidad inicial que puede obtenerse comprando la acción.

                  Ejemplo: TEF ahora mismo paga un dividendo de 0,4 € para un precio de la acción de 6,65 eur, lo cual da una rentabilidad inicial de más o menos el 6%. Si TEF aumenta su beneficio y su dividendo hasta 0,8 eur y la cotización se mantuviese clavada en 6,65 la rentabilidad inicial sería del 12% (algo que no tiene realmente sentido cuando los tipos de interés oficiales siguen negativos) y muchos pensaríamos en ver más cerca la IF.

                  Dicho de otra forma: salvo momentos excepcionales, el mercado raramente dejará que la rentabilidad inicial de cualquier acción de empresas buenas y sanas suba mucho más allá del 6 ó 6,5 % sin que el dinero acuda masivamente a comprar y suba el precio de la acción.

                  Comentario

                  • Mr Partridge
                    Senior Member
                    • mar
                    • 634

                    #10
                    Hola Sparung,

                    Lo normal, como bien te han comentado ya otros foreros, es que una empresa bien gestionada y con beneficios su cotización tienda a subir. Pero esto no es siempre así. La bolsa no es lógica. En bolsa invierten o especulan millones de personas con diferentes intereses y métodos de inversión. Puede haber empresas que tengan beneficios crecientes y que por no ser un valor seguido por los analistas o pertenezca a un sector poco valorado pues la cotización no suba como tendría que subir. O al revés, empresas que entras en sus cuentas de resultados y no ves por donde cogerlas ya que no ganan un duro, no tienen flujo de caja positivo, el beneficio por acción es negativo y vas al gráfico y sube como la espuma simplemente porque está de moda la acción (tipo apps como Snapchat...etc) o el sector está muy valorado.

                    Veo que intentas buscar una lógica a como funciona todo esto de la bolsa y sinceramente no la tiene en la mayoría de los casos. Si quieres mi consejo, busca la lógica en tu propio método de inversión. Método que se adapte a como tu eres y a tu forma de ver las cosas, eligiendo empresas de calidad con buenos fundamentales. esta es la forma en la que te ahorrarás muchos disgustos y hará que conserves tu capital

                    Saludos
                    CARTERA

                    - Wisdomtree Silver ETF
                    - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                    - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                    Comentario

                    • Sparung
                      Member
                      • feb
                      • 31

                      #11
                      Lo normal, como bien te han comentado ya otros foreros, es que una empresa bien gestionada y con beneficios su cotización tienda a subir. Pero esto no es siempre así. La bolsa no es lógica. En bolsa invierten o especulan millones de personas con diferentes intereses y métodos de inversión. Puede haber empresas que tengan beneficios crecientes y que por no ser un valor seguido por los analistas o pertenezca a un sector poco valorado pues la cotización no suba como tendría que subir. O al revés, empresas que entras en sus cuentas de resultados y no ves por donde cogerlas ya que no ganan un duro, no tienen flujo de caja positivo, el beneficio por acción es negativo y vas al gráfico y sube como la espuma simplemente porque está de moda la acción (tipo apps como Snapchat...etc) o el sector está muy valorado.

                      Veo que intentas buscar una lógica a como funciona todo esto de la bolsa y sinceramente no la tiene en la mayoría de los casos. Si quieres mi consejo, busca la lógica en tu propio método de inversión. Método que se adapte a como tu eres y a tu forma de ver las cosas, eligiendo empresas de calidad con buenos fundamentales. esta es la forma en la que te ahorrarás muchos disgustos y hará que conserves tu capital
                      Mr Partridge esa era un poco la idea que yo tenía, pero quería saber si estaba en lo cierto.

                      Muchas gracias a todos por las respuestas, estoy empezando a participar un poco más activamente en el foro y resulta muy alentador que mucha gente haya participado de este hilo, que para alguno haya podido ser algo muy superficial y básico.

                      Creo que da una imagen de lo que es esta comunidad que no solo espera a que Gregorio nos de las soluciones mágicas, sino que la gente participe.

                      Espero seguir aprendiendo y aportando lo que pueda.

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        De nada Sparung. Estamos todos aqui para aprender y apoyarnos en esto de la bolsa.

                        Saludos
                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X