De verdad esto funciona?

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  122
Me gusta Me gusta:  180
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 58

Tema: De verdad esto funciona?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado De verdad esto funciona?

Hola,

He estado analizando datos de las que seguramente sean las mejores empresas del Ibex para la estrategia que se plantea en este foro: Mapfre, Iberdorla, ACS, REE, BBVA y Santander (seguro que la mayoría de los foreros las tienen en cartera), y la verdad que estoy un poco sorprendido. Se supone que de las cosas mas importantes a la hora de invertir en una empresa siguiendo nuestra estrategia es que los dividendos sean crecientes. A continuación muestro gráficas de los dividendos por acción en los últimos años.

ACS y Mapfre
    1.PNG

REE e Iberdrola
    2.PNG

BBVA y Santander
    3.PNG

Como se puede apreciar el crecimiento de los dividendos no es espectacular. De hecho sólo los de REE crecen de verdad en el tiempo. Los de BBVA y Santander son pésimos. El dividendo de hoy es menor que el de hace 20 años!

Ya se que ha habido una gran crisis económica, pero lo cierto es que según lo veo, esta estrategia no ha funcionado en los últimos 10-15 años. Y eso que se trataba de las mejores empresas del Ibex.
    No quiero ser pesimista, pero como he dicho, me he quedado algo sorprendido.

Qué os parece? Se me está escapando algo?

Gracias y saludos
    Pablo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Funcionar, si funciona, pero para ver empresas que de verdad hacen crecer el dividendo a través del tiempo hay que salir de España.
    A lo que te refieres es a un crecimiento normal (con sus picos) de lo que debe ser un dividendo.
    Yo personalmente llevo en cartera empresas como Allianz, Munich Re, Sanofi, en las que si se puede ver un crecimiento real del dividendo a través de los años. En España las dos empresas mas claras en ese sentido son Red eléctrica y Enagas.

Predeterminado

Yo en las gráficas veo crecimiento hasta la crisis.
    En teoría ahora la cosa debería subir en los próximos años y las empresas deberían de salir fortalecidas de estos años y haber crecido en otros mercados.
    Las crisis, según la estrategia, son oportunidades de compra que rara vez se dan.
    Las empresas que llevo en cartera están invirtiendo muchísimo en otros países, por lo que estas son cada vez más internacionales y con los años dependerán menos de un solo país.

Mi verdadera preocupación es, si llegamos a vivir de esto, cómo sobrevives a otra crisis si te recortan o suprimen el dividendo tus empresas.

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Bajo mi punto de vista, la estrategia sí funciona. La clave está en elegir bien las empresas, y para esto es muy necesario salir de España.
    Si te apetece, haz esas mismas gráficas con empresas como CocaCola, PG, JNJ, National Grid, KHC, INTC, etc...
    No obstante, casi todos empezamos por el Ibex, y lo que está claro es que en España, no predominan las buenas empresas en cuanto a dividendos se refiere.
    Saludos.
    En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

6. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta saysmus, Sui Iuris les gusta este post

Predeterminado

Tampoco se puede comparar solo el dividendo por acción, ya que algunas de estas tienen muchísimas más acciones en circulación que hace 10 años. Supongo que habría que contar el total repartido.

8. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Maria si, a mi tambien me sorprende no ver mas post con datos y cifras que expongan las debilidades de esta estrategia. Creo que esto se debe a que muchos foreros no analizan los numeros de las empresas y compran una u otra empresa por lo que leen en los comentarios de los demas..

Oscar, estoy de acuerdo. Veo fundamental dar el salto fuera. Esta claro que las empresas mas rentables para el inversor no estan en España, le pese a quien le pese. Para eso hay que esforzarse aun mas ya que tiene uno que "pelearse" con las haciendas de otros paises, buscar el broker adecuado, informarse de empresas extranjeras (leer informacion en ingles u otros idiomas), etc, etc Aun asi creo que vale la pena el esfuerzo.

Saludos

10. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta mariasfer, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola Pablo !!

Seré muy escueto tampoco es cuestión de aportar más datos y menos personales, dejé hace tiempo de hacerlo.

Llevo desde 2.009 con este tipo de estrategia y bajo MI EXPERIENCIA, SI FUNCIONA. Además de en mi, en la de otras compañeros que mantengo contacto y con otros con los que se ve a lo largo del tiempo. Y es más sencillo de lo que parece o puede ser complicado según se mire.

Es importante opinar en este tipo de cuestiones bajo la experiencia personal, pues por lo que veo resulta fácil opinar teniendo presente que se tiene CONOCIMIENTO pero no EXPERIENCIA sobra la materia que se cuestiona.

Y bajo esto y lo que se habla en este foro y habla Gregorio con EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO tienes dos opciones quedarte aquí y creer que NO funciona o ponerte manos a la obra.

También sería interesante ver en esas gráficas como se han comportado otros tipos de activos y como han superado la crisis. A parte de no centrarte sólo en ellos, pero bueno por aquí no pretendo que vaya mi respuesta.

Un saludo y ánimo en tu búsqueda.

12. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta saysmus, Tamaki, Hradec, Lander, estudiando les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Mike, me interesan especialmente las opiniones de gente con experiencia como tu. Yo solo soy un novato que ha empezado en esto hace un anho. De todas maneras me parece un planteamiento equivocado eso que comentas de "creen en la estrategia". Yo no quiero creer, yo quiero entenderla, estar convencido a base de cifras, numeros historicos, etc. Nada de creer en ello por leer 4 comentarios en el foro..

Dices que llevas desde el 2009 invirtiendo. Tienes BBVA o Santander en cartera? Crees que ha sido una buena inversion a pesar de que la tendencia del dividendo por accion en esta ultima decada ha sido disminuir? Es decir, las cotizaciones de estas 2 empresas han bajado bastante desde 2009, han repartido menos dividendo por accion, y ademas tienes que tener en cuenta el efecto de la inflacion. O sea, en ningun caso creo que haya supuesto un aumento de tu patrimonio. Por favor corrigeme si me equivoco!

No digo que mis dudas sean realmente debilidades de la estrategia, de verdad, lo unico que quiero es aprender.

Gracias y un saludo

14. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Justamente con Santander puedo ponerte mi ejemplo, con números.

Mi primera compra fueron 2000€ de santander en 2008, a 12€ por acción.
    Yo no seguía esta estrategia, simplemente tenía cuenta en el Santander y quería tener algo de mi dinero en bolsa, desde entonces he metido ahí 50€ cada mes y los dividendos que recibía los juntaba y hacía más compras. También he cobrado todos los scripts en acciones.
    Esto lo he hecho hasta diciembre 2017, que empecé a pensar en la estrategia b&h y me dí cuenta que tenía muy ponderada esta empresa.

Pues bien, los resultados son:
    Ahora mismo mi precio medio del SAN es de 3,66€
    He invertido un total de 14.105,85€
    Solo estoy apuntando los dividendos desde 2017, en estos dos últimos años he recibido 1250,55€. No sé cuanto he recibido los 8 años anteriores en dividendos ya que no lo apuntaba.
    Este 2018 tengo una rentabilidad por dividendo del 4,10% sobre el precio de compra. 578,12€
    En total, dividendos 2017+2018 + revalorización, tengo una rentabilidad de un 33% en estos 10 años.
    Aún queda un reparto en script este año, así que el año siguiente recibiré más dividendos, sin invertir más.

Son malos resultados? Creo que sí.
    Sales perdiendo? Creo que es casi imposible, por el efecto de la diversificación temporal y la reinversión de dividendos.
    A todo esto, considero a SAN una empresa no muy buena para esta estrategia, y que además la he pillado en los peores 10 años de su historia.

Ojalá hubiese hecho lo mismo, pero con REE, ahora te estaría explicando unos resultados buenísimos. Pero al final, no podía saber cual iba a tener mejores resultados de las dos hace 10 años.
    Así que para eso está la otra diversificación, la diversificación en empresas (que no estoy cumpliendo hasta este año que empecé en serio con el b&h).

Eso significa que, como no podemos ser adivinos, elegimos buenas empresas, con buenas barreras de entrada, y la diversificación temporal y por empresas y sectores hará el resto.
    A mí me convence la estrategia.

Predeterminado

Hola,

Me parece muy interesante esta conversación. Yo también me lo he planteado muchas veces, y creo que estoy en un punto intermedio: funciona si haces las cosas bien y eliges bien las empresas, y si tu horizonte temporal es muy amplio, pero tampoco es la panacea que muchos creen.

Yo después de mucho pensarlo he decidido optar por la vía de los ETF, por una sencilla razón: no me veo capaz de valorar las empresas lo suficiente como para hacer inversiones bien justificadas. Puedo mirar cuatro números, los más importantes, pero en cuanto profundizo un poco más siento que me pierdo. Y al final acabaría eligiendo las empresas que el 90% de la gente tiene, lo que no creo que sea tan buena estrategia, porque si es tan fácil, dudo que dé tan buenos resultados. Además, sospecho que de forma inconsciente (y yo me incluyo) ya tenemos elegidas las empresas antes de analizarlas, solo por lo que leemos en el foro y en otros sitios. Y al analizar los números, solo "confirmamos" lo que ya creíamos, o más bien, lo que queríamos creer.

Ojo, no digo que no haya gente que sí estudie bien las empresas e invierta con conocimiento de causa, pero creo que somos más los que nos dejamos arrastrar por las corrientes de opinión.

17. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación