Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

De verdad esto funciona?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pabloes87
    Member
    • ene
    • 202

    De verdad esto funciona?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    He estado analizando datos de las que seguramente sean las mejores empresas del Ibex para la estrategia que se plantea en este foro: Mapfre, Iberdorla, ACS, REE, BBVA y Santander (seguro que la mayoría de los foreros las tienen en cartera), y la verdad que estoy un poco sorprendido. Se supone que de las cosas mas importantes a la hora de invertir en una empresa siguiendo nuestra estrategia es que los dividendos sean crecientes. A continuación muestro gráficas de los dividendos por acción en los últimos años.

    ACS y Mapfre
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.PNG
Visitas:	1
Size:	41,2 KB
ID:	406322

    REE e Iberdrola
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.PNG
Visitas:	1
Size:	39,9 KB
ID:	406323

    BBVA y Santander
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.PNG
Visitas:	1
Size:	31,7 KB
ID:	406324

    Como se puede apreciar el crecimiento de los dividendos no es espectacular. De hecho sólo los de REE crecen de verdad en el tiempo. Los de BBVA y Santander son pésimos. El dividendo de hoy es menor que el de hace 20 años!

    Ya se que ha habido una gran crisis económica, pero lo cierto es que según lo veo, esta estrategia no ha funcionado en los últimos 10-15 años. Y eso que se trataba de las mejores empresas del Ibex.
    No quiero ser pesimista, pero como he dicho, me he quedado algo sorprendido.

    Qué os parece? Se me está escapando algo?

    Gracias y saludos
    Pablo
  • SR FEUDAL
    Senior Member
    • ene
    • 799

    #2
    Funcionar, si funciona, pero para ver empresas que de verdad hacen crecer el dividendo a través del tiempo hay que salir de España.
    A lo que te refieres es a un crecimiento normal (con sus picos) de lo que debe ser un dividendo.
    Yo personalmente llevo en cartera empresas como Allianz, Munich Re, Sanofi, en las que si se puede ver un crecimiento real del dividendo a través de los años. En España las dos empresas mas claras en ese sentido son Red eléctrica y Enagas.

    Comentario

    • ivanbolsa
      Member
      • ene
      • 115

      #3
      Yo en las gráficas veo crecimiento hasta la crisis.
      En teoría ahora la cosa debería subir en los próximos años y las empresas deberían de salir fortalecidas de estos años y haber crecido en otros mercados.
      Las crisis, según la estrategia, son oportunidades de compra que rara vez se dan.
      Las empresas que llevo en cartera están invirtiendo muchísimo en otros países, por lo que estas son cada vez más internacionales y con los años dependerán menos de un solo país.

      Mi verdadera preocupación es, si llegamos a vivir de esto, cómo sobrevives a otra crisis si te recortan o suprimen el dividendo tus empresas.

      Comentario

      • oscarteleco
        Member
        • sep
        • 104

        #4
        Bajo mi punto de vista, la estrategia sí funciona. La clave está en elegir bien las empresas, y para esto es muy necesario salir de España.
        Si te apetece, haz esas mismas gráficas con empresas como CocaCola, PG, JNJ, National Grid, KHC, INTC, etc...
        No obstante, casi todos empezamos por el Ibex, y lo que está claro es que en España, no predominan las buenas empresas en cuanto a dividendos se refiere.
        Saludos.
        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

        Comentario

        • retxed
          Member
          • dic
          • 219

          #5
          Tampoco se puede comparar solo el dividendo por acción, ya que algunas de estas tienen muchísimas más acciones en circulación que hace 10 años. Supongo que habría que contar el total repartido.
          Proyecto retxed

          Comentario

          • pabloes87
            Member
            • ene
            • 202

            #6
            Hola,

            Maria si, a mi tambien me sorprende no ver mas post con datos y cifras que expongan las debilidades de esta estrategia. Creo que esto se debe a que muchos foreros no analizan los numeros de las empresas y compran una u otra empresa por lo que leen en los comentarios de los demas..

            Oscar, estoy de acuerdo. Veo fundamental dar el salto fuera. Esta claro que las empresas mas rentables para el inversor no estan en España, le pese a quien le pese. Para eso hay que esforzarse aun mas ya que tiene uno que "pelearse" con las haciendas de otros paises, buscar el broker adecuado, informarse de empresas extranjeras (leer informacion en ingles u otros idiomas), etc, etc Aun asi creo que vale la pena el esfuerzo.

            Saludos

            Comentario

            • mike07
              Senior Member
              • ago
              • 1592

              #7
              Hola Pablo !!

              Seré muy escueto tampoco es cuestión de aportar más datos y menos personales, dejé hace tiempo de hacerlo.

              Llevo desde 2.009 con este tipo de estrategia y bajo MI EXPERIENCIA, SI FUNCIONA. Además de en mi, en la de otras compañeros que mantengo contacto y con otros con los que se ve a lo largo del tiempo. Y es más sencillo de lo que parece o puede ser complicado según se mire.

              Es importante opinar en este tipo de cuestiones bajo la experiencia personal, pues por lo que veo resulta fácil opinar teniendo presente que se tiene CONOCIMIENTO pero no EXPERIENCIA sobra la materia que se cuestiona.

              Y bajo esto y lo que se habla en este foro y habla Gregorio con EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO tienes dos opciones quedarte aquí y creer que NO funciona o ponerte manos a la obra.

              También sería interesante ver en esas gráficas como se han comportado otros tipos de activos y como han superado la crisis. A parte de no centrarte sólo en ellos, pero bueno por aquí no pretendo que vaya mi respuesta.

              Un saludo y ánimo en tu búsqueda.

              Comentario

              • pabloes87
                Member
                • ene
                • 202

                #8
                Hola,

                Mike, me interesan especialmente las opiniones de gente con experiencia como tu. Yo solo soy un novato que ha empezado en esto hace un anho. De todas maneras me parece un planteamiento equivocado eso que comentas de "creen en la estrategia". Yo no quiero creer, yo quiero entenderla, estar convencido a base de cifras, numeros historicos, etc. Nada de creer en ello por leer 4 comentarios en el foro..

                Dices que llevas desde el 2009 invirtiendo. Tienes BBVA o Santander en cartera? Crees que ha sido una buena inversion a pesar de que la tendencia del dividendo por accion en esta ultima decada ha sido disminuir? Es decir, las cotizaciones de estas 2 empresas han bajado bastante desde 2009, han repartido menos dividendo por accion, y ademas tienes que tener en cuenta el efecto de la inflacion. O sea, en ningun caso creo que haya supuesto un aumento de tu patrimonio. Por favor corrigeme si me equivoco!

                No digo que mis dudas sean realmente debilidades de la estrategia, de verdad, lo unico que quiero es aprender.

                Gracias y un saludo

                Comentario

                • retxed
                  Member
                  • dic
                  • 219

                  #9
                  Justamente con Santander puedo ponerte mi ejemplo, con números.

                  Mi primera compra fueron 2000€ de santander en 2008, a 12€ por acción.
                  Yo no seguía esta estrategia, simplemente tenía cuenta en el Santander y quería tener algo de mi dinero en bolsa, desde entonces he metido ahí 50€ cada mes y los dividendos que recibía los juntaba y hacía más compras. También he cobrado todos los scripts en acciones.
                  Esto lo he hecho hasta diciembre 2017, que empecé a pensar en la estrategia b&h y me dí cuenta que tenía muy ponderada esta empresa.

                  Pues bien, los resultados son:
                  Ahora mismo mi precio medio del SAN es de 3,66€
                  He invertido un total de 14.105,85€
                  Solo estoy apuntando los dividendos desde 2017, en estos dos últimos años he recibido 1250,55€. No sé cuanto he recibido los 8 años anteriores en dividendos ya que no lo apuntaba.
                  Este 2018 tengo una rentabilidad por dividendo del 4,10% sobre el precio de compra. 578,12€
                  En total, dividendos 2017+2018 + revalorización, tengo una rentabilidad de un 33% en estos 10 años.
                  Aún queda un reparto en script este año, así que el año siguiente recibiré más dividendos, sin invertir más.

                  Son malos resultados? Creo que sí.
                  Sales perdiendo? Creo que es casi imposible, por el efecto de la diversificación temporal y la reinversión de dividendos.
                  A todo esto, considero a SAN una empresa no muy buena para esta estrategia, y que además la he pillado en los peores 10 años de su historia.

                  Ojalá hubiese hecho lo mismo, pero con REE, ahora te estaría explicando unos resultados buenísimos. Pero al final, no podía saber cual iba a tener mejores resultados de las dos hace 10 años.
                  Así que para eso está la otra diversificación, la diversificación en empresas (que no estoy cumpliendo hasta este año que empecé en serio con el b&h).

                  Eso significa que, como no podemos ser adivinos, elegimos buenas empresas, con buenas barreras de entrada, y la diversificación temporal y por empresas y sectores hará el resto.
                  A mí me convence la estrategia.
                  Proyecto retxed

                  Comentario

                  • el_lobo
                    Member
                    • abr
                    • 62

                    #10
                    Hola,

                    Me parece muy interesante esta conversación. Yo también me lo he planteado muchas veces, y creo que estoy en un punto intermedio: funciona si haces las cosas bien y eliges bien las empresas, y si tu horizonte temporal es muy amplio, pero tampoco es la panacea que muchos creen.

                    Yo después de mucho pensarlo he decidido optar por la vía de los ETF, por una sencilla razón: no me veo capaz de valorar las empresas lo suficiente como para hacer inversiones bien justificadas. Puedo mirar cuatro números, los más importantes, pero en cuanto profundizo un poco más siento que me pierdo. Y al final acabaría eligiendo las empresas que el 90% de la gente tiene, lo que no creo que sea tan buena estrategia, porque si es tan fácil, dudo que dé tan buenos resultados. Además, sospecho que de forma inconsciente (y yo me incluyo) ya tenemos elegidas las empresas antes de analizarlas, solo por lo que leemos en el foro y en otros sitios. Y al analizar los números, solo "confirmamos" lo que ya creíamos, o más bien, lo que queríamos creer.

                    Ojo, no digo que no haya gente que sí estudie bien las empresas e invierta con conocimiento de causa, pero creo que somos más los que nos dejamos arrastrar por las corrientes de opinión.

                    Comentario

                    • garpie
                      Member
                      • dic
                      • 363

                      #11
                      Dos peros al planteamiento crítico del hilo:

                      - Faltan otras muchas empresas con historial creciente de dividendos, también españolas. Adolece de la necesaria diversificación en empresas. Es un stock picking interesado.
                      - Supone haber metido todo de golpe en 2007-2008. No tiene en cuenta ni la inversión que se haya podido hacer con anterioridad, ni la que se haya podido hacer con posterioridad. Ignora la diversificación temporal.
                      SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        #12
                        Sin duda cultivar un pensamiento crítico es muy importante.

                        Mirando hacia atrás hoy parece obvio que no hay que comprar banca tras una crisis de exceso de crédito como tampoco telecos tras whatsapp, por ejemplo,

                        pero una Cartera ya hecha y bien diversificada de unas 20-25 empresas, aún incluyendo las "malas" banca, telecom., etc., ha sorteado muy bien la Crisis y, quien ya era I.F. con cierta holgura en 2007, lo sigue siendo hoy, aunque sea con menor holgura.

                        No son pocas empresas españolas que lo han hecho muy bien en la última década, otra cosa es haber acertado en comprarlas.

                        Las que no lo han hecho bien (excepto chicharros), pues si ya se tenían desde los 90, la espectacular revalorización previa puede haber más que compensado las caídas posteriores.

                        Que hubiera sido mucho más rentable invertir solo en la bolsa norteamericana en lugar de en la española a partir de mínimos de 2009... Sí... pero en aquél momento no lo sabíamos : ) y en el actual puede que pase al revés : )

                        Saludos

                        Comentario

                        • Chris
                          Senior Member
                          • sep
                          • 528

                          #13
                          Originalmente publicado por el_lobo Ver Mensaje
                          Hola,

                          Me parece muy interesante esta conversación. Yo también me lo he planteado muchas veces, y creo que estoy en un punto intermedio: funciona si haces las cosas bien y eliges bien las empresas, y si tu horizonte temporal es muy amplio, pero tampoco es la panacea que muchos creen.

                          Yo después de mucho pensarlo he decidido optar por la vía de los ETF, por una sencilla razón: no me veo capaz de valorar las empresas lo suficiente como para hacer inversiones bien justificadas. Puedo mirar cuatro números, los más importantes, pero en cuanto profundizo un poco más siento que me pierdo. Y al final acabaría eligiendo las empresas que el 90% de la gente tiene, lo que no creo que sea tan buena estrategia, porque si es tan fácil, dudo que dé tan buenos resultados. Además, sospecho que de forma inconsciente (y yo me incluyo) ya tenemos elegidas las empresas antes de analizarlas, solo por lo que leemos en el foro y en otros sitios. Y al analizar los números, solo "confirmamos" lo que ya creíamos, o más bien, lo que queríamos creer.

                          Ojo, no digo que no haya gente que sí estudie bien las empresas e invierta con conocimiento de causa, pero creo que somos más los que nos dejamos arrastrar por las corrientes de opinión.

                          Y no es eso lo que haces cuando compras un ETF?. Por ejemplo, si compras un ETF del IBEX35, justamente compraras el 90% (con sus pesos) de las empresas que "todo el mundo tiene"... y algunas más que seguro que es mejor no tener.....

                          Comentario

                          • garpie
                            Member
                            • dic
                            • 363

                            #14
                            Originalmente publicado por Chris Ver Mensaje
                            Y no es eso lo que haces cuando compras un ETF?. Por ejemplo, si compras un ETF del IBEX35, justamente compraras el 90% (con sus pesos) de las empresas que "todo el mundo tiene"... y algunas más que seguro que es mejor no tener.....
                            Y siendo el IBEX un índice altamente bancarizado todavía se agrava más el planteamiento que hace el hilo.

                            Aunque supongo que quien invierte en ETFs tiende a hacerlo en índices más "continentales" y, por consiguiente, acompañar a la bolsa/mercado/capitalismo en su conjunto.: Stoxx Euro 600, SP500, Russell 1000...
                            SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                            Comentario

                            • Yermo
                              Member
                              • feb
                              • 376

                              #15
                              Me parece muy interesante este hilo, seguramente no soy de los que mas experiencia pueda aportar, pero os expongo mi manera de verlo.

                              Pienso que al analizar una compañía, aparte de entender el negocio, de dónde ingresa su dinero, dónde opera, etc... también hay que tener en cuenta los resultados históricos (y lo que no se entienda, rebuscar por los informes anuales hasta entenderlo); ya que así, aparte de tener tranquilidad, ayuda a comprender dónde ha estado la empresa, dónde está, y dónde es probable que esté en el futuro (junto a la calidad de la empresa, sector, barreras de entrada, equipo gestor, etc...).

                              Dicho esto, respecto a los recortes de dividendos, si que es cierto que en España hay "pocas" de los que podríamos considerar aristócratas~ (REE, ENG, ITX, EBRO, GCO, VIS), y varias empresas lo han recortado en época de crisis, pero si uno sabe aprovechar bién esas oportunidades, comprando cuando hay pánico (y sabiendo lo que uno esta comprando), ha ido promediando a la baja, etc... a día de hoy puede tener empresas como IBE, BME, NTGY, ACS, MAPFRE, etc... a rpd de hoy superiores al 8%, que en caso que lo recorten en la próxima recesión, se le puede quedar en un 4% o 5%, y lo vuelve a aprovechar, etc...

                              Luego, para que la cartera quede bien diversificada y con un dividendo estable, hay que incluir (desde mi punto de vista), grandes empresas de USA (PG, JNJ, KO, AT&T, etc...) que sí són ARISTÓCRATAS con mayúsculas, y también empresas de UK y/o Europa.

                              Como digo, no puedo hablar desde la experiencia, pero esta es mi forma de verlo.

                              Saludos !!

                              Comentario

                              • mike07
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1592

                                #16
                                Hola Pablo!!

                                Lo siento, pero como ya comenté no voy a aportar datos personales. Lo que esta claro que en el mercado continuo español, esos no son los únicos valores comparables, se puede tirar para abajo como Popular o por arriba como otras tantas. Cierto que si lo comparamos con el mercado americano no somos nadie, pero en el mercado americano también se puede invertir bajo esta estrategia nadie lo prohibe. Y en Francia, Alemania, Inglaterra...

                                Es evidente y necesario que busques cuanta más información posible; pero bajo MI experiencia como mejor se comprueba es andando, es lo que a mi me dio el empujón que necesitaba. No es necesario seguir al rebaño, no considero este foro un rebaño; pero cada uno es libre de opinar lo que quiera, esta claro. Si es con respeto mejor.

                                Yo como te he comentado, a MI si me funciona; puede que haya tenido suerte por la época en la que empecé que la franja temporal es corta o el motivo que sea; pero ello tampoco quita que como todos he tenido grandes errores y también aciertos: ambas cosas. Pero a medida que pasa el tiempo más convencido estoy. Siempre hablando desde MI situación personal.

                                Es interesante comentar lo que ha dicho Ivan " Mi verdadera preocupación es, si llegamos a vivir de esto, cómo sobrevives a otra crisis si te recortan o suprimen el dividendo tus empresas" Pues lo considero una afirmación muy importante. Yo conociéndome, lo llevaría muy mal y para ello no dependo de estos activos solamente, tengo otros que he conseguido para evitar o amortiguar este tipo de situación.También es verdad que no me veo dejando de trabajar 100%. Cada uno tiene que poner en balanza esta más que posible situación.

                                Analizar empresas? Es alargarnos más de la cuenta, pero no me veo sabiendo más que Parames y su equipo, algunos tal vez aspiren a ello. Pero incluso a él se la colaron con Pescanova, no voy a perder tanto tiempo en ello. Hay mecanismos más que hablados que sirven para apaciguar este tipo de situaciones en las carteras.

                                Un saludo y ánimos en tu búsqueda.

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 826

                                  #17
                                  Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  He estado analizando datos de las que seguramente sean las mejores empresas del Ibex para la estrategia que se plantea en este foro: Mapfre, Iberdorla, ACS, REE, BBVA y Santander (seguro que la mayoría de los foreros las tienen en cartera), y la verdad que estoy un poco sorprendido. Se supone que de las cosas mas importantes a la hora de invertir en una empresa siguiendo nuestra estrategia es que los dividendos sean crecientes. A continuación muestro gráficas de los dividendos por acción en los últimos años.

                                  ACS y Mapfre
                                  [ATTACH=CONFIG]12296[/ATTACH]

                                  REE e Iberdrola
                                  [ATTACH=CONFIG]12297[/ATTACH]

                                  BBVA y Santander
                                  [ATTACH=CONFIG]12298[/ATTACH]

                                  Como se puede apreciar el crecimiento de los dividendos no es espectacular. De hecho sólo los de REE crecen de verdad en el tiempo. Los de BBVA y Santander son pésimos. El dividendo de hoy es menor que el de hace 20 años!

                                  Ya se que ha habido una gran crisis económica, pero lo cierto es que según lo veo, esta estrategia no ha funcionado en los últimos 10-15 años. Y eso que se trataba de las mejores empresas del Ibex.
                                  No quiero ser pesimista, pero como he dicho, me he quedado algo sorprendido.

                                  Qué os parece? Se me está escapando algo?

                                  Gracias y saludos
                                  Pablo
                                  Buenas Pablo,

                                  Ten en cuenta que la mitad de las empresas que has puesto pertenecen a sectores cíclicos, que en principio no son buenas para B&H: ACS,BBVA y SAN. Algunos dicen que como luego crecen más que otras compensa, pero a mi no me lo parece.

                                  Viendo esas gráficas y teniendo en cuenta que ha sido la segunda crisis más gorda de la historia del capitalismo parece claro que REE, Mapfre e Iberdrola sí son empresas aptas a pesar de haber sufrido un par de años, pero aun así no se puede comparar a una cartera internacional de grandes empresas, por eso como te dicen los compañeros uno no debe ceñirse a la bolsa española.

                                  Está claro que las rentas de una cartera 100% Ibex se tuvieron que resentir muchísimo esos dos años. En el foro tenemos al usuario Javi121 que tiene una cartera madura de empresas españolas como la que pide mariasfer, estaría bien que se pasase por aqui a contar que le ocurrió a sus rentas esos dos años críticos (si es que no lo ha hecho ya en su hilo).

                                  La estrategia es evidente que sí funciona si tienes una cartera sólida y diversificada, hay mucha gente en usa que vive de sus inversiones y algún español por el foro. Otra cosa es que no sea tan fácil y trivial como a veces lo vende Gregorio, en eso estoy de acuerdo.

                                  Saludos
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • Gpr
                                    Member
                                    • ene
                                    • 309

                                    #18
                                    Hola a todos. Mi punto de vista es que el dinero en el banco no pinta nada, que las empresas y la bolsa históricamente sube pese a ciclos malos y que lo primero que quiero es luchar contra la inflación, lo de la IF ya llegará su puede ser, que lo veo difícil, pero por lo menos un buen extra al trabajo y luego a la pensión que nos quede sí puede ser. Yo tengo activos de bolsa, casi todo España, pero tb tengo dos fondos de fuera y quiero empezar a comprar acciones de fuera pronto. Esto va poco a poco. Pero, lo que es seguro es que salvo que haya una quiebra en el sistema, la mayoría de empresas se van revalorizando y aunque vienen crisis, piensa en qué harías con tu dinero si no lo tuvieras en bolsa. Yo tengo 4 fuentes de ingreso. Trabajo, alquiler, empresa familiar que no es mi trabajo y ahora la bolsa. La idea es hacer un mix con todo e ir metiendo más dinero según convenga por épocas o momentos. Yo pienso que puede funcionar, hasta dónde ya no lo sé, pero creo que bastante bien si vas a 20 años vista por lo menos. Saludos.
                                    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                    Comentario

                                    • Runciter
                                      Member
                                      • oct
                                      • 82

                                      #19
                                      Resulta evidente que una cartera sólo formada por la banca, constructoras y telefónica lo habría pasado muy mal en la crisis

                                      Resulta evidente también que una cartera formada por ENG, REE, Intiditex, Catalana Occidente, Ebro y Viscofan hubiese funcionado de maravilla.

                                      Y lo que esta estrategia plantea, si somos justos, es que una cartera completa tendría las del primer grupo y las del segundo, además de unas cuantas del resto de mejores empresas del mundo (las que no han recortado divi en 40 años). Compradas además en todos los momentos, incluidos los puntos más bajos de las peores (que entonces ya no serían tan malas compras) y en los momentos más altos de las mejores (que entonces ya no serían tan buenas compras).

                                      En resumen:

                                      Diversificando temporalmente, por sectores y por monedas/países la estrategia funciona seguro.

                                      O dicho de otro modo:

                                      Una cartera COMPLETA, formada a lo largo de 10-15 años que incluya 30-50 empresas compradas en diferentes momentos de los ciclos lo aguanta todo (excepto un meterorito de mas de 10 km)

                                      Comentario

                                      • Faemino
                                        Member
                                        • may
                                        • 97

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Y aquí es donde entra el concepto de BUNKER FINANCIERO que tan bien explica el forero Mannel Perry en su hilo:
                                        Hola a todos!! Bueno, pues al igual que muchos de los que por aquí pacemos, comencé en esto como de broma y cada vez estoy más enganchado. He leído los libros de Gregorio y sigo de cerca muchas de vuestras historias. Algunas son alucinantes, como esos de vosotros que de un modo u otro, ya habéis conseguido lo que muchos


                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X