Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  4
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Calcular porcentaje de propriedad

Buenos días,

Mi pareja y yo vamos a pedir una hipoteca conjuntamente y nos gustaría dejar cuánto más claro posible el porcentaje de propriedad de cada por si tuviera que pasar algo.

La situación es la siguiente:

- Mi pareja se ha hecho cargo de las arras y de la entrada del piso.
    - Yo me haré cargo del 50% de la hipoteca, del otro 50% se ocupará ella.
    - Una vez vendida la casa actual, mi pareja hará una aportación extraordinaria a la hipoteca de un importe considerable.

Teniendo en cuenta esto, es posible calcular un porcentaje antes de la firma ante notario? De momento lo único que se nos ha ocurrido es que el notario calcule los porcentajes considerando que a mi me pertenece el 50% de la hipoteca mientras que a ella todo el resto, pero una vez hecha la aportación, a mi me seguirá tocando el 50% de la hipoteca pero ésta será mucho más baja y mi pareja deberá tener un porcentaje más elevado de propriedad.

Hay alguna manera de evitar presentarnos ante notario dos veces (una antes de la aportación y una después)?

Muchas gracias chicos!

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Yo haría el cálculo considerando el dinero que pondrá cada uno sin contar con los intereses de la hipoteca (con algún ajuste posterior).

Por ejemplo, si el coste del piso es de 250k€ (sin incluir intereses de la hipoteca, pero sí todo lo demás: gastos de compra, impuestos, formalizar la hipoteca,...). Entonces si tu pareja ha puesto 50k€ de entrada, y planea poner otros 100k€ más tarde, la hipoteca quedaría en 250k - 50k - 100k= 100k. Como la pagaréis a medias, ella al final habrá puesto 50k+100k+50k=200k. Y tu habrás puesto los 50k restantes de la hipoteca.

Por lo que a ella le corresponde 200k/250k=80%, y a ti el 20% restante. En este cálculo sales algo desfavorecido tú, ya que hasta que ella haga la aportación, tu estás asumiendo los intereses (al pagar la cuota de la hipoteca a medias) de esos 100k de su aportación que no te correspondería asumir. Si no pasan muchos meses hasta la aportación, no sería mucha diferencia, pero si pasan algunos años y sobre todo al estar al principio de la hipoteca, la diferencia sí empezaría a ser importante.

La forma de compensarlo es coger la parte de la cuota de la hipoteca que corresponde sólo a intereses (que variará de mes a mes, y puedes consultarla en el plan de amortización de la hipoteca por ejemplo) y que tu pareja pague el 75% de esos intereses, y tu el 25% restante (la parte de la cuota correspondiente a capital sería a medias). Estos números salen de que la hipoteca antes de que se haga la aportación será de 250k-50k(de la entrada)=200k. De esos 200k, tú estás pidiendo prestado sólo 50k (que es lo que acabarás pagando al final de la hipoteca), por lo que sólo te corresponde asumir el 25% (50k/200k) de los intereses, y tu pareja el 75% restante. Esto sólo hasta que ella haga la aportación, después es a medias la cuota completa.

3. Gracias Alex_89 thanked for this post
    Me gusta citricus les gusta este post

Predeterminado

Me gusta tu planteamiento, el problema es que hasta que no vendamos el piso no sabremos qué importe puede destinar a la aportación, por lo que tendríamos que hacer una estimación.

De todas formas habría que estudiar los números para ver cómo de desfavorecido podría llegar a estar, si hablamos de poco, podría asumir tranquilamente los intereses.

Otro punto que a lo mejor es interesante saber es que tenemos pensado empezar la hipoteca con una carencia, por lo que durante los primeros meses pagaremos únicamente intereses y no capital, todo esto para facilitarnos el pago de las dos hipotecas mientras el piso se termina de vender.

Agradezco tu comentario Padawan, como siempre

Saludos.

5. Gracias Padawan thanked for this post

Predeterminado

Yo creo que como lo plantea Padawan es razonable. Lo único que puedo interpretar de tu pregunta es que ya estáis en Separación de bienes, cosa que aconsejo por encima de todo, pues si no, todo lo que hagáis ahora puede verse después enturbiado en el futuro ya que todos vuestros ingresos se mezclarían y en caso de que las cosas no funcionaran, por ejemplos muy cercanos a mi alrededor, todo se puede convertir en un infierno. Yo estoy en separación de bienes y creo que sería todo mucho más fácil si la cosa se tuerce. Lo que quiero decir con esto es que de esta forma siempre sabréis lo que aporta cada uno a la cuenta común y después si queréis cada uno puede tener su propia cuenta. Nosotros en la práctica no tenemos cuentas separadas, pero sabemos muy bien lo que es de cada uno y lo que aportamos. Un conocido mío está en tramites de separación y por estar en gananciales menudo pastel tienen montado... El notario podría hacerlo todo en un mismo acto como si fueran dos distintos y os cobran menos que si vais dos veces. Eso es bastante habitual. Pero, igual tenéis que vender el primer piso primero. Si podéis esperar hacedlo porque por lo que dices sabréis con mayor exactitud lo que podría aportar cada uno. Un saludo.

7. Gracias Alex_89 thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Gracias Gpr, pero mi pareja y yo no estamos casados, por lo que nuestros bienes están separados

Aún así, para la hipoteca, vamos a crear una tercera cuenta que será donde ambos haremos transferencias periódicas para pagar la hipoteca, de esta manera está todo separado y calculado.

Saludos.
    Última edición por Alex_89; 27-sep-2018 a las 13:47 Razón: typo

Predeterminado

Hola,

Alex, para no ir 2 veces al notario y ahorrase pagar la segunda vez se me ocurre que lo hagas como dice Padawan, pero dejando sin especificar la aportación que hará tu novia en el futuro.

Supongamos que la casa cuesta 150.000.

Tu novia da 30.000 de entrada, con lo que la hipoteca queda en 120.000, y pagáis 60.000 (más intereses) de hipoteca cada uno.

Respecto a los intereses, hacer el cálculo exacto de los porcentajes (teniendo en cuenta que no es lo mismo dar la entrada ahora, que pagar cuotas dentro de X años, por la inflación) es muy complicado.

Una forma de simplificarlo es suponer que los intereses más o menos serán la inflación, y no tenerlos en cuenta.

Si lo hacemos así, tenemos que de momento tu novia ha puesto 90.000, y tú 60.000.

Así que tu novia hasta aquí tiene el 60%, y tú el 40%.

Lo que yo pondría en la escritura es algo así como "estos porcentajes se corregirán usando la misma fórmula de cálculo en el caso de que alguna de las partes haga amortizaciones anticipadas en el futuro". Yo te pongo la idea, el formato jurídico te lo tiene que hacer el notario.

La idea es que si tu novia pone otros 20.000 dentro de un tiempo, en total ella habrá puesto:

30.000 + 20.000 (amortización anticipada) + 50.000 (hipoteca) = 100.000

Y tú habrás puesto los otros 50.000

Creo que poniendo algo como lo que te he dicho en la escritura, se desprende que tu novia es la propietaria de 2/3 del piso, y tú de 1/3. Y no hace falta ir la segunda vez al notario para que así sea. Confírmalo con el notario, o un abogado.

Saludos.

10. Me gusta Alex_89, Epicteto les gusta este post

Predeterminado

Pues es una buena idea, no se me había ocurrido añadir una frase del estilo.

Muchísimas gracias a todos, me quedo más tranquilo.

Saludos.

Predeterminado

De nada, Alex.

Yo creo que con una frase así lo resuelves perfectamente, y no tenéis que pagar nada cada vez que uno haga una nueva amortización anticipada (imagina que algún día la haces tú, porque has tenido un ingreso extra por lo que sea, y decidís dedicarlo a eso).

Saludos.

13. Gracias Alex_89 thanked for this post

Predeterminado

Muchísimas gracias a todos!

De momento vamos a escriturar como si la mitad de la hipoteca ya estuviera pagada, por lo que de entrada saldría ganando yo. Cuando se venda el piso y mi pareja haga la aportación ya se normalizará todo según los porcentajes acordados ahora.

En principio no tengo planeado aportar nada, la cuota de la hipoteca tendría que ser bastante cómoda y prefiero destinar mis ahorros a la bolsa para poder vivir más holgadamente si cabe (nos dan la hipoteca al 2.35% fijo, por lo que me sale más rentable invertir).

Saludos.

Predeterminado

Hola Alex,

Me parece bien. Así sólo pagáis una vez el notario.

Y también me parece bien que no tengamos pensado hacer amortización anticipadas. Con una cuota baja es mejor dedicar todo lo que ahorres a comprar acciones, sí.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación