Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Con ganas de aprender y redimirme.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Geri0nth
    Member
    • abr
    • 78

    Con ganas de aprender y redimirme.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches!

    Mentiría si os digo que os conozco de hace poco. Os seguía muy esporádicamente desde hace tiempo aunque eso cambiará.

    Para poneros en contexto tengo casi 31. Algo por encima del mileurismo y con idea de independizarme con mi pareja en breves (alquiler al principio, con un mercado sobre 450~550€ aquí en la zona de Vigo o Redondela)

    Empecé en la bolsa hará 6 años, aprovechando la cuenta universitaria del Santander y que no cobraba comisiones por las acciones propias. Despues abrí ING y ahí es donde ahora mismo tengo la mayor parte de esta cartera aparte de la nómina.

    Os resumo a grandes rasgo la cartera y las rentabilidades

    Broker Santander
    Santander, 1200 acciones. -20% (desde 2012)

    ING (casi todas desde 2017)
    Acciona, 50 acc +3.71%
    Iberdrola, 650 acc +22.0%
    Gamesa, 200 acc -46.51%
    Cellnex, 200 acc +34.29%
    Telefonica. 150 acc -21.66%
    Abengoa B, 6000 acc -30.07%

    Finizens (plan de ahorro, cartera 4) sobre 500€ con +2% rentabilidad desde hace 2 meses.

    Reconozco fallos. Muchos. Pequé de comprar por intuición, atraído por las empresas que consideraba que tendrían gran protagonismo en el aspecto del cambio energético (Gamesa, Iberdrola y Abengoa a pesar del concurso) y nuevas tecnologías (Cellnex), así como una empresa la que entiendo está diversificada como Acciona y un banco supuestamente "bueno" como SAN. Nulo análisis de sus ratios más allá de la rentabilidad por dividendo y las noticias en la prensa económica y generalista.

    Me toca corregir esos impulsos. Así que aunque parte de mi quiera promediar a la baja esos auténticos cracks (como GAM o TEF) o tomar nuevas posiciones sin analizar previamente donde me meto, he decidido detenerma antes de cada próximo paso que hago

    Para lo que os pido consejo es:
    • Formarme. Saber que ratios son los más útiles para valorar una empresa así calcular un rango de entrada. Para ello tambien cuento con las obras de Gregorio y demás bibliografía (sin contar con este fantástico foro). Creo que es la parte clave y vital de todo.
    • Diversificar la cartera. A nuevos sectores principalmente, no creo que sea igual momento todavía de nuevos mercados hasta que pueda generar ya un cierto dividendo, al menos via acción. Además preferiría seguir operarando con ING por ahora y evitar hacer importes de mínimo de 2500 semestrales si o si en el extranjero para que la tasa de 20 €/$/L me suponga menos del 1% y evitar el mantenimiento), o abrirme cuenta en un otro broker (si bien más adelante no lo descarto).... A menos que me indiquéis de que habría muy buenas oportunidades, con lo que también o pediría consejo sobre ese mercado y broker a escoger.
    • Decisiones sobre los lastres. Considerar si promediar a la baja algunos de estas posiciones (GAM por el peso en cartera o TEF para aumentar más dividendo y compensar la bajada) o mantenerlas en hold y tomar nuevas posiciones.


    *Mi meta es tener una cartera a largo plazo diversificada en 15~20 posiciones. Enfocada a dividendo principalmente. Deberían generar mínimo un 4~5 % de rpd anual, cubriendo UE y USA principalmente, con acciones o con ayuda de fondo o ETF (aquí la duda sería si acumulación o reparto). La rotación sería baja o nula.

    *Mi capacidad de ahorro ahora mismo es de sobre 300~400 eur mes. La intención a c/p sería de ir tomando posiciónes con entradas de +/-1800€ (sobre 1~2 al semestre) + los dividendos que fuese generando. Todo ello teniendo en cuenta los gastos de la emancipación.

    La intención sería entrar en c/p en 4 u 5 posiciones del IBEX (pienso en REE, Ebro, Merlin, por ejemplo) o ETFs tipo el BBVA Accion Euro que cubriría el EURO stock 50 y cotiza en el mercado continuo (me ahorraría comisión de mercado extranjero). Obviamente despues de valorarlo y analizarlo.

    Ya os agradezco de antemano cualquier crítica constructiva.

    Tambien daros mis felicitaciones tanto por la comunidad del foro como por la del Telegram en la que estáis varios de vosotros.


    Un saludo!
    Editado por última vez por Geri0nth; 03/10/2018, 07:08:28.
  • Gpr
    Member
    • ene
    • 309

    #2
    Hola, Geri0nth. Yo no soy ningún analista experto ni mucho menos, pero para empezar dejaría TEF y Gamesa como están por ahora, creo... Abengoa no le veo mucho futuro, al menos a c/p, dejarla y si alguna vez recupera algo pues vender...
    pero, vamos, que yo buscaría más bien empezar a diversificar que sobreponderar con Tef o Gamesa. Algunas que nombras a mí me suenan bien para L/p como Ebro, REE yo no tengo, pero tampoco parece mala opción.
    En función de cómo evolucione el mercado vas viendo, pero yo creo que buscar valores del M Continuo está bien si algunas de esas empresas son internacionales. Yo tengo dos fondos para diversificar fuera, Europa y EEUU y creo que pueden ,uy bien complementar la estrategia de acciones. Yo de acumular, fondos de reparto ni conozco ninguno en concreto, pero busco que tb en el fondo se acumulen los intereses/dividendos y ya veré el momento de cambiarlo o vender una parte... Tu cartera está aún en construcción y yo creo que toca diversificar para que vayan pesando menos las que ya tienes. Es mi modesta opinión. Saludos y suerte.
    Por cierto, yo trabajo con mi banco, no tengo otro broker porque hago compras de vez en cuando... Creo que ir eligiendo distintos momentos en el tiempo es importante tb. Te aconsejo te pases por el foro de empresas para el largo plazo, ahí ya puedes hacerte una idea de qué empresas tiene la gente en cartera.
    Editado por última vez por Gpr; 03/10/2018, 19:30:52.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

    Comentario

    • Mr Partridge
      Senior Member
      • mar
      • 634

      #3
      Hola Gerio0nth,

      Bienvenido al foro.

      No te preocupes por los fallos. Los hemos cometido todos. Lo importante es lo que hagas con esos fallos y si aprendes de ellos para poder seguir avanzando y hacer mejor las cosas. Lo que comentas sobre los impulsos yo creo que esto esta en la naturaleza humana. Siempre digo que la psicologia es muy importante en bolsa y yo voy aprendiendo pero reconozco que alguna vez todavia me lanzo a cosas que no he pensado lo suficiente.

      En cuanto a lo que preguntas sobre formacion, es importante en este mundo de la bolsa (y en cualquier campo) formarte de forma continua ya sea a traves de libros, otras webs o comentarios de otros foreros mas experimentados.

      Respecto a los ratios que tu preguntas para analizar empresas, decirte que yo no soy un experto en contabilidad pero me valgo de 6 o 7 ratios analizados de forma historica y actual para saber si una empresa es de calidad.

      Yo suelo fijarme en los Ingresos, Ganancias, Margen Operativo, Beneficios por accion (BPA), ROE, ROA. Margen Operativo, Free cash flow, PER. Ademas hay que entender que hace la empresa, como es su sector, seguir en definitiva las cuentas, balances y las noticias sobre esa empresa.

      Sobre la diversificacion, yo no me cerraria a otros mercados por tener de momento una cartera pequeña. Yo creo que ahora hay que aprovechar para comprar en Europa y en especial en UK que esta muy barata como se ha comentado en el foro.

      Y creo que nada mas. Espero haberte ayudado.
      CARTERA

      - Wisdomtree Silver ETF
      - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
      - Nasdaq 100 ETF (cortos)

      Comentario

      • Geri0nth
        Member
        • abr
        • 78

        #4
        Muchas gracias a ambos!

        Mi principal idea a c/p es tomar posiciones en compañías de buen rpd. En un primer momento no tenía pensado fuera de ESP por el tema de las comisiones, ahora bien, podría valorarlo, pero necesitaría no tener que hacer ni declaraciones tipo 720 ni nada. Es decir con las menores preocupaciones posibles tanto a la hora del IRPF..... pir comodidad mas bien. Aparte que tendria que investigar lo de la doble imposición (entiendo que en UK y UE no aplica, verdad?) Algún broker que pueda cumplir esos requisitos y no masacre a comisiones? Aunque a la vuelta del trabajo me pasaré por la sección del foro correspondiente.... Qué empresas veis como oportunidad para entrar?

        De nuevo mil gracias por anticipado

        Comentario

        • Mr Partridge
          Senior Member
          • mar
          • 634

          #5
          De nada GeriOnth.

          Entiendo que no quieras complicarte con declaraciones, 720 y todo eso pero piensa que si en el futuro quieres vivir de las rentas de la bolsa tendras que acumular tus ahorros e invertirlos. Es inevitable que a traves de estos ahorros y el interes compuesto llegues a una cantidad importante en un futuro y tenerlo invertido todo en España yo lo veo un riesgo en mi opinion. Se puede hacer pero con la cantidad de buenas empresas y dividendos que hay fuera de España creo que es limitarse mucho.

          Yo te sugeriria que empieces invirtiendo en España, que vayas cogiendo confianza, que sigas formandote todo lo que puedas en bolsa y cuando veas que estas preparado entras en acciones de otros paises. Vas aprendiendo como va el tema de las dobles imposiciones, los documentos como el 720...etc. Es todo un proceso, paso a paso, cuesta al principio pero luego veras que no es tan complicado. Pero te tiene que gustar claro.

          Respecto a las empresas que preguntas, es mejor que te pases por los foros de tecnico y fundamental y leas todo lo que se habla alli.

          Saludos
          CARTERA

          - Wisdomtree Silver ETF
          - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
          - Nasdaq 100 ETF (cortos)

          Comentario

          • Geri0nth
            Member
            • abr
            • 78

            #6
            Muchas gracias Partridge!

            Qué broker recomendarías para dichos mercados?.

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              El 720 solo lo tienes que rellenar si tienes brokers "extranjeros" (no depositan los valores en España). Si tienes ING o Self Bank, no tendrás que presentarlo aunque tengas una cartera de 100 millones de Euros.

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Geri0nth
                Member
                • abr
                • 78

                #8
                Definitivamente me centraré ahora en ING y bolsa ESP o, al menos, acciones o ETF de mercado continuo.

                Objetivos a C/P:
                *Terminarme el libro de Gregorio de bolsa.
                *Saber leer los ratios para analizar las empresas
                *Definir tambien un colchón de seguridad (acabo de terminar de pagar una moto, con lo que ahora mismo el colchón es casi inexistente)

                Comentario

                • Mr Partridge
                  Senior Member
                  • mar
                  • 634

                  #9
                  Originalmente publicado por Geri0nth Ver Mensaje
                  Definitivamente me centraré ahora en ING y bolsa ESP o, al menos, acciones o ETF de mercado continuo.

                  Objetivos a C/P:
                  *Terminarme el libro de Gregorio de bolsa.
                  *Saber leer los ratios para analizar las empresas
                  *Definir tambien un colchón de seguridad (acabo de terminar de pagar una moto, con lo que ahora mismo el colchón es casi inexistente)
                  Me parece muy bien GeriOnth. Luego ya cuando decidas comprar acciones extranjeras puedes abrir cuenta con Interactive Brokers por ejemplo ya que ING para acciones extranjeras es cara.
                  CARTERA

                  - Wisdomtree Silver ETF
                  - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                  - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                  Comentario

                  • matefinanciero
                    Member
                    • ago
                    • 295

                    #10
                    Como bien dices, termina de leer los libros que te propusiste y no dejes de leer los que se te presenten, aunque sean de autores desconocidos, siempre viene bien.

                    En cuanto a ratios, entiendo yo, que tampoco soy muy experto, deberías seguir 4 o 5 que los entiendas, porque cuanto mas ratios, también mas te pueden confundir. Lo que sí se me hace un poco lioso y no sé como hacen los demás, es ir registrando/apuntando/guardando todos los datos en un excel, para así también ver el "historial".

                    Yo, quizás me equivoco, y tanto tú como yo deberíamos saltar al mercado americano, pero también pienso en invertir en mercado español, hasta que me de unos dividendos que pueda seguir sólo con ellos y a partir de ahí saltar a USA y otro mercado. Mientras tanto, aprendes. No sé, hay muchos foreros que sugieren empezar por USA ya que suelen ser empresas mas fiables, sólidas y con dividendos constantes o crecientes.

                    En cuanto a las empresas que tienes, pasa por el grupo de fundamentales y/o técnico, como te dijeron y mira que opinan de ellas.
                    MI CARTERA
                    MI WEB

                    Comentario

                    • Geri0nth
                      Member
                      • abr
                      • 78

                      #11
                      Buenas!

                      Despues de volverme loco actualizando y poniendo en orden el excel, resumo mi cartera y la lista de empresas en radar tras un primer análisis fundamental muy superficial (PER, RPD). También comentar que acabé el libro de Gregorio pero lo seguiré usando como manual de consultar para una primera criba a la hora de la lectura de los ratios

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.jpg
Visitas:	1
Size:	48,3 KB
ID:	397549
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 1.jpg
Visitas:	1
Size:	122,0 KB
ID:	397551

                      Bastante descompensada como comenté al principio. Me salva de la quema la gran subida de Cellnex (la cual tienta para ser vendida y posicionarme en opciones con más RPD). Santander creo que por una temporada está bien, Gamesa no la toco y ACC e IBE podría prescindir de sobreponderarlas por ahora para mejor diversificar. La unica duda es TEF, si igual debería sobreponderar.

                      Aquí el radar con la prioridad de seguimiento y los precios objetivo (tuve bastante en cuenta los a. técnicos que Gregorio hizo). Me toca seguir analizando más ratios del fundamental y plasmarlos en el excel para tener un mejor control. A ver que os parece
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Radar.jpg
Visitas:	1
Size:	255,1 KB
ID:	397550


                      Por ahora me quedo con las ganas de algunas de ellas (como Ebro, que hoy mismo pegó un bajón) por la falta de liquidez.
                      Editado por última vez por Geri0nth; 10/10/2018, 09:51:27.

                      Comentario

                      • Mr Partridge
                        Senior Member
                        • mar
                        • 634

                        #12
                        Muy bien presentado GeriOnth y muy buena cartera!.

                        Animo. Te seguiremos leyendo.

                        Saludos
                        CARTERA

                        - Wisdomtree Silver ETF
                        - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                        - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                        Comentario

                        • Geri0nth
                          Member
                          • abr
                          • 78

                          #13
                          Muchas gracias Partridge!

                          Ahora quiero ver si automátizo en el Excel datos fundamentales. Estoy buscando alguna web que no me de problema con el Excel. Que método usáis? Veo que hay bastantes que usan Google Calc... Qué tal funciona?

                          Comentario

                          • Mr Partridge
                            Senior Member
                            • mar
                            • 634

                            #14
                            En mi caso no te puedo ayudar mucho GeriOnth. No los utilizo
                            CARTERA

                            - Wisdomtree Silver ETF
                            - EuroStoxx 50 ETF (cortos)
                            - Nasdaq 100 ETF (cortos)

                            Comentario

                            • marvic
                              Member
                              • ago
                              • 311

                              #15
                              ......
                              Editado por última vez por marvic; 11/10/2018, 09:42:21.

                              Comentario

                              • marvic
                                Member
                                • ago
                                • 311

                                #16
                                Edito.
                                Perdona, no habia leido lo de datos fundamentales, esto mas bien cotizaciones, los fundamentales los copio y pego desde la web.

                                Para la bolsa española y con retraso de 15 minutos, yo descargo los datos para el excel desde las siguientes paginas, algún paron puntual pero no necesito mas.
                                Mercado Continuo.
                                Infórmese de las cotizaciones del índice I.G. BOLSA MADRID y obtenga información actualizada sobre sus valores, recomendaciones, análisis e histórico.

                                Ibex 35.
                                Infórmate sobre los precios y cotizaciones del IBEX 35. Además conoce los detalles históricos que necesites: gráfico, valores.

                                Comentario

                                • matefinanciero
                                  Member
                                  • ago
                                  • 295

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Geri0nth Ver Mensaje
                                  Muchas gracias Partridge!

                                  Ahora quiero ver si automátizo en el Excel datos fundamentales. Estoy buscando alguna web que no me de problema con el Excel. Que método usáis? Veo que hay bastantes que usan Google Calc... Qué tal funciona?
                                  Yo guardo los datos en el drive de google. Yo lo hago así:

                                  En mi caso, copio y pego el balance, las cuentas de PyG, etc que se presenta a la CNMV a fin de cada año, para hacer las fórmulas que Gregorio explica en sus libros. De ésta manera, me formo mi base de datos. (1 pestaña por empresa). Lo hago desde acá: http://www.cnmv.es/ipps/

                                  Por otro lado, 1 pestaña donde se actualiza (con retraso de 20`), el PER, Capitalización, BPA, etc...donde comparo la media de los últimos años, con los datos de "hoy".

                                  Espero, haberme explicado. Es bastante laborioso por eso, pero no encuentro otra manera.
                                  MI CARTERA
                                  MI WEB

                                  Comentario

                                  • Geri0nth
                                    Member
                                    • abr
                                    • 78

                                    #18
                                    Muchas gracias a todos!

                                    El aprendiz. Entiendo que tú excel de seguimiento lo haces desde Google sheets, no? Estuve viendo por encima para igual mover todo ahí... Se puede sacar el Per desde Google finance?

                                    De nuevo mil gracias a todos!

                                    Comentario

                                    • matefinanciero
                                      Member
                                      • ago
                                      • 295

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Geri0nth Ver Mensaje
                                      Muchas gracias a todos!

                                      El aprendiz. Entiendo que tú excel de seguimiento lo haces desde Google sheets, no? Estuve viendo por encima para igual mover todo ahí... Se puede sacar el Per desde Google finance?

                                      De nuevo mil gracias a todos!
                                      Si, el PER, se puede obtener desde google finance!
                                      MI CARTERA
                                      MI WEB

                                      Comentario

                                      • Libre Inversion
                                        Member
                                        • oct
                                        • 202

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Geri0nth Ver Mensaje
                                        Definitivamente me centraré ahora en ING y bolsa ESP o, al menos, acciones o ETF de mercado continuo.

                                        Objetivos a C/P:
                                        *Terminarme el libro de Gregorio de bolsa.
                                        *Saber leer los ratios para analizar las empresas
                                        *Definir tambien un colchón de seguridad (acabo de terminar de pagar una moto, con lo que ahora mismo el colchón es casi inexistente)
                                        Saludos desde Vigo!

                                        Antes de nada darte la enhorabuena por decidirte a invertir pensando en tu futuro, es una decisión que requiere paciencia y una estrategia a largo plazo.

                                        Yo empece en el 2005 y he cometido errores y muchos (creo que como todos) pero a partir de los errores y leyendo, ya sea libros, foros o periódicos vas aprendiendo a mejorar y a enfocarte en tu plan!

                                        Si te sientes más cómodo en España pues perfecto, en cuanto a los ratios financieros (yo soy Ingeniero) no son lo mío, pero yo me fijo en la cuenta de resultados y el balance y a partir de ahí hago 4 números.
                                        Después a modo de análisis tengo un radar donde visualizo las empresas que me interesan y 4 cositas (PER, PAYOUT, RpD, Cotización) y cuando veo una buena oportunidad compro!

                                        Saludos y mucho ánimo.
                                        Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                        Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                        www.libreinversion.com

                                        Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X