Reempezando de cero

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  9
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Reempezando de cero

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Reempezando de cero

Hola a todos. Como otros muchos, llevo una larga temporada leyendo este y otros foros, y al final me he animado a participar.

Con 45 años he retomado el tema de las inversiones, que por razones varias tenía abandonado desde hace unos cuantos años. En su momento, a partir de los 20 años, ya hacía mis pinitos, pero sin una estrategia clara. También es cierto que hace 25 años la información, y hasta la literatura, era bastante menos accesible que ahora.

He dedicado los últimos 6 meses a leer/releer todos los libros más o menos relevantes que han caído en mis manos. Me he ido a los clásicos: Lynch, Berstein, Fisher, Graham,…, y también me he tragado alguno más bien flojo para mi gusto: Greenblatt (el pequeño libro…), Kiyosaki,… Y por supuesto, 4 o 5 del gran Gregorio, excelentes para fijar conceptos e ideas y aterrizados al caso español (ejemplos, impuestos,…).

El problema de tanto leer es que al final de van convenciendo todos Termino con Bogle y evidentemente lo mejor en indexarse, lees a Lynch y Grow es la mejor opción, leo los boletines de la OCU (estoy suscrito desde hace muchos años) y me tiro a por su cartera a largo plazo o por Metavalor, leo a Gregorio y lo mejor son los dividendos, etc. En resumen, veía pros y contras en cada una de las siguientes opciones, y no conseguía decidirme:

- Fondo indexado al SP500
    - Fondo Value tipo Metavalor o Bestinver
    - Acciones claramente enfocadas a los dividendos.
    - Acciones Value, no necesariamente con buenos dividendos.

(Por cierto, ¿algún libro que analice de forma objetiva y con datos los resultados de estos estilos de inversión?)

En un momento dado valoré montar una cartera con un 25% de cada uno de las opciones anteriores: 25% en un fondo indexado, 25% en Metavalor Global, 25% en acciones de dividendos y 25% en acciones value. Soy consciente de que es una estrategia conservadora, con la que difícilmente tendré resultados espectaculares, pero con la que es muy difícil que me la pegue a largo plazo.

Después de darle unas cuántas vueltas me he decantado por empezar ya, y empezar con acciones enfocadas a los dividendos. Por algo estoy en este foro

Más adelante ya iré valorando los siguientes pasos, y decidiré si completar la cartera con fondos o no, y de qué tipo. Y resolveré los problemas que surjan, como el equilibrio geográfico o sectorial de una cartera de este tipo

Una vez decidido esto, la verdad es que no me voy a complicar mucho la vida. Pretendo empezar con Mapfre, BBVA, Telefonica, Vodafone e Iberdrola. Como se ve, nada revolucionario. Para ser solo cinco empresas, sin ser un prodigio de diversificación (80% España, 40% bancos), al menos toca 4 sectores diferentes.

Parto de 25.000€, y pretendo invertir cada año 12.000-15.000€ más, además de los dividendos, durante los próximos 20 años. Los vaivenes del mercado me preocupan relativamente, puesto que es dinero que no necesito y tengo ya mis años como para ponerme demasiado nervioso por bajadas del 20%. En su momento ya me pegué alguna leche notable (recuerdo la OPV de SAP...)

Por tanto, meteré de inicio unos 5.000€ en cada una (Mapfre, BBVA, Telefonica, Vodafone e Iberdrola), empezando por Telefonica, que a 7€ me parece una buena oportunidad. Iré entrando poco a poco, pero tampoco quería dedicar 3 años a entrar. La idea es invertir los 25.000€ en unos 6 meses.

Solo me queda preguntar a los valientes que se han animado a leer el tocho que me ha quedado como ven las cinco empresas por las que me he decidido a empezar, y de paso su opinión sobre una cartera que mezcle un fondo indexado, un fondo tipo Bestiver, acciones value y acciones de dividendos.

Un saludo y gracias por adelantado!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta meg les gusta este post

Predeterminado

Yo también acabo de empezar,te recomiendo diversificar tanto en sectores,como en mercados y divisas,ahora tienes muy buenas oportunidades...daimler,vod,khc,at&t,MO y muchas mas,nunca sabemos lo que puede pasar en España...y mejor estar prevenido.
    Nos leemos y animo

Predeterminado

Cita Iniciado por meg Ver Mensaje
    Yo también acabo de empezar,te recomiendo diversificar tanto en sectores,como en mercados y divisas,ahora tienes muy buenas oportunidades...daimler, vod, khc, at&t, MO y muchas mas,nunca sabemos lo que puede pasar en España...y mejor estar prevenido.
    Nos leemos y animo
    Hombre, está claro que diversificar en general es positivo, pero para empezar prefiero meterme con empresas que conozco mínimamente. Ya habrá tiempo para abrir el abanico a más sectores y países. Además, las cinco que he seleccionado en ppio plantean un buen dividendo. No obstante, las que propones evidentemente son buenas opciones,

5. Me gusta meg les gusta este post

Predeterminado

Con 12000/15000 anuales durante 20 años vas a tener bastante trabajo si inviertes unos 3000€ en cada inversión, son de 4 a 5 compras anuales.

Para empezar también me parecen buenas, las hay mejores pero las citadas son "must have"
    Enhorabuena y tienes muchas posibilidades de alcanzar la IF en mi opinión.

Predeterminado

Bienvenido, también llevo muy poco en esto y la primera compra que hice fue Mapfre. En cuanto tenga 4 o 5 valores del mercado nacional intentaré animarme a salir y diversificar en otros, como bien recomienda el compañero meg.

Creo que hay buenas oportunidades más allá y no debemos acomodarnos.
    Mi blog personal en busca de la IF con B&H – https://oasisfinanciero.com

8. Me gusta meg les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido al foro Pinrelnet,

De las empresas que dices yo llevo VOD, a parte no me desagrada IBE.

Antes de empezar mirate el historial de dividendos de esas empresas ya que no es muy bueno. MAP apenas crec, TEF recordo mucho divi, BBVA y IBE han hecho alguna guarrada tambien...
    A parte parece que VOD puede que recorte el dividendo en breve...

Si tu marco temporal son 20 años y con esas aportaciones a la inversión yo me decantaría por una estrategia DGI. Empresas que aunque no tengan un RPD muy alta ahora mismo tienen una trayectoria de incremento del mismo envidiable.

Un saludo

10. Me gusta abc y d, meg les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Pinrelnet Ver Mensaje
    Hombre, está claro que diversificar en general es positivo, pero para empezar prefiero meterme con empresas que conozco mínimamente. Ya habrá tiempo para abrir el abanico a más sectores y países. Además, las cinco que he seleccionado en ppio plantean un buen dividendo. No obstante, las que propones evidentemente son buenas opciones,
    Hola, bienvenido.

Pero, conoces bien VOD? Piensa que cotiza en UK. Yo sí te animaría a mirar también fuera. La pregunta es, porqué BBVA y Mapfre sí, y no MO u T? Por poner un ejemplo. Creo por ahí va ortiga también.

De todas maneras, si has estado mirando estas empresas, te encuentras seguro y te parecen buenas adelante.

12. Me gusta meg les gusta este post

Predeterminado

Hola Pinrelnet, y enhorabuena por dar el paso.

Sobre las estrategias, me gustaría hacer alguna mención. Los fondos indexados yo solo los utilizaría para mercados desconocidos (emergentes, Australia, Nueva Zelanda, cosas así) o para el S&P 5000 o el DAX si quieres diversificación internacional pero no te apetece estudiar empresas extranjeras. Para el Ibex, creo que comprando tú las empresas lo harás mejor.

Sobre la "estrategia value", desde que empecé leo cosas como "voy a ser value" o "20% de la cartera value". Creo que para la gran mayoría de nosotros nos saldría mucho mejor comprar un fondo tipo Magallanes, Cobas o azvalor que "ir de values". Requiere mucho más conocimientos que el necesario para estudiar empresas de dividendos. Hay que conocer mucho más a fondo los sectores, la competencia, el por qué de la caída, la influencia de los gobiernos, las tendencias, etc etc todo. Hago un punto aquí porque lo leo como si invertir en valor o en dividendos fuese algo opcional en igualdad de condiciones, y para nada es así (no lo digo por ti en particular, lo he visto en bastantes posts). Para invertir en valor hay que echarle muchas horas y muchas ganas, y ser bueno. Creo que a largo plazo la gran mayoría de particulares que invierten en valor ganarán menos que los inversores a largo plazo en dividendos, o incluso tendrán pérdidas notables. No es lo mismo comprar Aryzta o Teekay que Jhonson and Jhonson o Nestle, por muy "baratas" que estén las primeras.

Mi propuesta es que si quieres invertir 25.000€ en vez de 5 empresas cojas más, vas a sentirte mucho más seguro y tu cartera será más robusta. 12 empresas y 2000€ o 25 empresas me parece un número mucho más adecuado.

En cuanto a los mercados, vas a conocer igual de bien (o de mal) una empresa alemana que una estadounidense o una española, te aconsejo que te abras desde el principio. Vodafone es una compra muy típica ahora (y diría que clara... hasta que metan un recorte del 50% del dividendo y ya no sea tan clara jaja), BMW/Daimler, BASF, Henkel, GIS/KHC, aseguradoras... desde luego que vas a entender de manera mucho más fácil (que viene a ser que en principio te engañarán menos) las cuentas de JNJ o GIS que las de un banco o aseguradora. Las de una automovilística tampoco se quedan atrás desde luego, con sus divisiones financieras. Asumir que no vamos a conocer a perfección las empresas ni por asomo creo que es bueno y sano para saber a qué jugamos aquí. Por eso creo que lo de empezar por españolas por "conocerlas" mejor es un error.

PD: si quieres empezar a analizar empresas te aconsejo que empieces por empresas españolas y "pequeñas/simples", fue un consejo que me dio el usuario Anatolia y ayuda mucho. Miquel y Costas, Iberpapel, Prim, Zardoya Otis, Lingotes Especiales... cosas así

Un saludo

14. Me gusta Epicteto, npe les gusta este post

Predeterminado

Yo creo que el enfoque de Espoo es muy razonable y prudente.
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

Predeterminado

Enhorabuena por decidirte Pinrelnet, ese es el paso más complicado!

Comparto lo que dice Espoo, y entiendo los miedos que comentas al decir que no conoces a las empresas que te proponía meg pero tal y como está el mercado actualmente yo iría a por empresas "top" a nivel mundial (Daimler, BMW, 3M, ITW, Kraft Heinz, AT&T) no me puedes decir que esas no las conoces .

Saludos y mucho ánimo.
    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
    www.libreinversion.com

17. Me gusta meg les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación