¿Cómo los bancos centrales destruyen/retiran dinero?



Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: ¿Cómo los bancos centrales destruyen/retiran dinero?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mayo-2015
    Mensajes
    651
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado ¿Cómo los bancos centrales destruyen/retiran dinero?

    Hola a todos,

    Hay una cuestión que no soy capaz de ver.

    Me gustaría saber cuales son las vías que tienen los Bancos Centrales/el Sistema para destruir/retirar dinero del mercado mediante medidas decididas o de manera natural.

    Agradeciendo vuestras respuestas, saludos.

    P.S.- Por favor en lenguaje para niños de 5 años.



    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info




  2. #2
    Fecha de Ingreso
    febrero-2018
    Mensajes
    83
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Te intento responder:

    No soy ningún experto en tema macro y de más, pero por lo que he ido leyendo y aprendiendo, los bancos centrales crean/destruyen dinero así:

    CREAN:
    Compran bonos de los gobiernos en situaciones como la de 2008 (esto es, imprimir dinero y darlo a los estados vía títulos de deuda pública). El famoso QE que hizo la FED y el BCE tras 2009.
    Sule ir ligado a bajar los tipos de interés (es más barato endeudarse a las empresas y personas), con lo que se impulsa la economía.

    DESTRUYEN:
    Básicamente, sube tipos de interés (como ha ido haciendo la FED), para que la inflación no supere el 2%~. Con esto, es más caro endeudarse, y por la deuda que se tiene (si no es a tipo constante), se pagan más intereses. Con esto, a empresas y personas les resulta más caro endeudarse, y tiende a haber recesión. Los intereses de la deuda que tenga el estado con el banco central, es lo que llega al banco central y "destruye".

    Decir, que todo esto (ciclos, etc...) de hecho es causado por la naturaleza humana, ya que es más bonito endeudarse y consumir, que pagar deudas.

    Espero haberte ayudado :-)

    Saludos !!
    Última edición por Yermo; 11-oct-2018 a las 15:35

  3. Gracias Manu73, Kanguro, SRM thanked for this post
  4. #3
    Fecha de Ingreso
    abril-2016
    Mensajes
    814
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Hola Manu73,

    Comparto algunas notas que tengo de una clase de Rallo al respecto. Espero te aclare tus dudas.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    RESERVA FEDERAL / BANCO CENTRAL

    Activo, a quién presta (datos a febrero 2015):
    ● El gobierno estadounidense: 2,5 billones de deuda pública
    Deuda hipotecaria,pero de ella, sobre todo a 2 agencias hipotecarias semipúblicas, Freddie Mac y Fannie Mae. Es una forma de deuda pública.
    Otros: relativamente poco, 300 millones, préstamos a la banca.
    Total 4,5 billones. Antes de la crisis en 2007 era menos de la quinta parte.


    Se financia:
    Papel moneda, no tanto
    Depósitos de labanca: lo mollar. Las compras de deuda pública es deuda comprada a bancos, a cambio de dinero (liquidez), y al no sacarlo, son depósitos en la propia FED, y mientras no se dispongan son una forma de financiar a la Reserva Federal. Los depósitos en la FED es la base monetaria. Si esos bancos decidiesen circular esos dólares, el valor del dólar caería, por ello es una forma de dar crédito a la propia FED.
    Otros pasivos,depósitos del gobierno, derivados, etc
    Fondos Propios: pocos FP, porque los beneficiosq ue tiene (es la que más beneficios tiene del mundo) los redistribuye hacia el gobierno sobre todo (97%) y el resto va a accionistas forzosos (bancos privados). Recordemos: Losestatutos de la FED son ley estatal, los órganos de gobierno los nombra el presidente de USA y el Senado.

    ¿A quién presta la FED?
    Al Gobierno y a Agencias Hipotecarias del Gobierno. Las diferencias son menores entre la FED y el BCE:


    ● La deuda que compra laFED es deuda pública en manos de los bancos, lo que equivale a reponer la financiación a los bancos (darles liquidez). Es financiación que en última instancia beneficia al gobierno, pero a quien beneficia es a quién tenía los títulos al comprarlas (la banca). Híbrido entre financiación a la banca y al gobierno.
    ● En el BCE, los créditosa la banca (cuantía predominante) son créditos a la banca que se dan si el Banco Comercial aporta buen colateral. Esto es, el BCE presta una cantidad de dinero pero el Banco tiene que tener un colateral, que suele ser deuda pública que tiene que haber comprado previamente.
    ● El esquema es parecido: la FED no pide la deuda pública como colateral, la compra directamente; el BCE lo pide como colateral.




    En 2007, más del 50% de activos eran a menos de un año: si hubiese exceso de liquidez en el mercado, la FED podría dejar de dar crédito, y mediante vayan venciendo los créditos, puede retirar la mitad de su liquidez en menos de un año; un 80% en menos de 5 años. Todo esto sin necesidad de vender/liquidar sus activos. Tiene mucho margen de actuación, su futuro no está hipotecado.




    En el año 2015, los vencimientos a menos de un año quedaron reducidos al 12-13% del total del activo. Los vencimientos a más de 10 años, suponían más del 50%. Los vencimientos a más de 5 años, más del 75%.

    La FED no puede retirar el crédito simplemente dejando de dar crédito, al menos no tan fácilmente como antes.Tendría que liquidar activos: ir al mercado y venderlos, pero vender deuda pública implica que los tipos de interés de la deuda pública aumenten. Si vendes deuda hipotecaria, lo mismo. De ahí que hoy en 2018 en día el balance siga en 4,2 billones. No lo ha reducido apenas desde los 4,5 billones de 2015 básicamente porque no puede sin liquidar activos. Si los activos fueran a corto plazo, no tendría que liquidar, sino simplemente esperar a que los activos vayan venciendo.
    Habría que ver cómo responde la economía; liquidar activos es impopular ya que genera una desaceleración, pero si no lo haces, se te puede acumular una inflación importante, porque habría un exceso de liquidez que optas por no retirar.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Añado yo:


    A vigilar la demanda de dinero (en la imagen abajo se utiliza el ratio M2/PIB nominal como indicador) que se ha ido a niveles muy altos y parece haber hecho techo. Si vuelve a niveles del 60% y la oferta de bienes y servicios producidos no aumenta muy significativamente, el PIB aumentará vía precios crecientes.


    Masa monetaria M2 / PIB como indicador del porcentaje de rentas que hogares y corporaciones quieren mantener en activos monetarios “seguros” y líquidos (mayormente depósitos bancarios).





    La situación de vencimientos de activos de la FED sepuede consultar a diario en:
    https://www.federalreserve.gov/releases/h41/


    Saludos.


    Última edición por calbot; 11-oct-2018 a las 17:31

  5. Gracias Manu73, SRM thanked for this post
    Me gusta Yermo les gusta este post
  6. #4
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2012
    Mensajes
    330
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Son varias las herramientas de los bancos centrales para intervenir en el mercado de dinero.

    La principal medida y la más efectiva para regular la liquidez/dinero efectivo en el mercado por parte de los Bancos Centrales son las operaciones en el mercado abierto.

    El mercado del dinero es un mercado doble, compuesto de bonos y dinero.

    - Inyectar dinero: mediante la compra de bonos se disminuye la cantidad de bonos en el mercado y a cambio se inyecta dinero (el que sueltan los bancos centrales por comprar bonos).
    - Retirar dinero del mercado: vendiendo bonos, el dinero que cobran los bancos centrales por los bonos vendidos desaparece del mercado de dinero.

    Además de para regular la liquidez del sistema, estas operaciones permiten influir en los tipos de interés: la compra de bonos, al aumentar su demanda (y su precio) presiona a la baja el tipo de interés de mercado.

    Esto lo que han hecho durante la Gran Recesión primero la FED (las QE: Quantitative Easing) y luego el BCE para dotar de liquidez al sistema y bajar el tipo de interés.

    Tras esta intervención de Super Mario...

    https://www.youtube.com/watch?v=tB2CM2ngpQg

    ...y empezar a comprar bonos gubernamentales del sur de Europa a saco.... la prima de riesgo española se desplomó hasta estar el bono a 10 años español por debajo del estadounidense

    La venta de bonos tiene el efecto contrario sobre el tipo de interés (disminuye el precio del bono y consecuentemente sube el tipo de interés).

    Hay además otras medidas para retirar o inyectar dinero en el sistema:

    La facilidad de depósito = remuneración del BCE a los bancos comerciales por dejar efectivo en el BCE = retira dinero del sistema. El tipo de interés fijado para dicha remuneración estimulará más o menos el efecto buscado.

    La facilidad de crédito = dinero cobrado a los bancos comerciales por entregar activos financieros al BCE a cambio de dinero efectivo (equivalente al descuento de títulos de RF) = inyecta dinero en el sistema. El tipo de interés de descuento estimulará más o menos el efecto buscado.

    Hay además otras medidas, como la fijación del tipo de interés oficial o la posibilidad de variar la reserva fraccionaria de los bancos comerciales (cambio legal) que también influye en la oferta monetaria (los bancos comerciales también crean dinero por la vía de los préstamos y a mayor reserva obligatoria menos capacidad para dar préstamos y menos dinero en el sistema).
    Última edición por garpie; 12-oct-2018 a las 20:57

  7. #5
    Fecha de Ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    86
    Agradecimiento de Post / Me gusta

    Predeterminado

    Con Bitcoin.

    Es un agujero negro donde se meten miles de millones que desaparecen.




Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •