Mover dinero entre países de la UE

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Mover dinero entre países de la UE

Agradecimiento de Post / Me gusta

Exclamation Mover dinero entre países de la UE

Buenas chicos,

Tengo una consulta relacionada con todas las otras que os he ido haciendo durante estos últimos meses

Como veis nos gustaría hacerlo todo lo más legal y limpio posible, de no ser así ni me molestaría en preguntaros nada!

- Mi pareja es italiana, pero tiene el NIE, cotiza y declara todo en España.
    - Su padre (residente en Italia) le quiere dar una suma de dinero X para comprar un piso.

Tenemos dudas sobre como hacer esta transferencia y ahorrarnos el máximo dinero posible. De momento las únicas alternativas que habíamos contemplado eran las siguientes:

a. Contrato privado de préstamo entre mi pareja y su padre --> rozando la ilegalidad, al ser una suma elevada de dinero las supuestas cuotas a devolver serían muy altas y podría llamar la atención de Hacienda.

b. Tramitarlo todo como una donación en vida, pagando el 5% del importe. --> La opción más legal y... cara.

Aunque ahora se nos ha ocurrido otra, pero no sabemos hasta qué punto es correcta y fácil de hacer:

1. Que mi pareja se abra una cuenta corriente en Italia.
    2. Que su padre le transfiera el dinero a esa cuenta.
    3. Al tener más de 50.000€ de patrimonio en el extranjero mi pareja tendrá que tramitar el Modelo 720.
    4. Que mi pareja transfiera el dinero a su cuenta española "sin ningún problema".

Le veo principalmente dos problemas a esto, el breve tiempo en el que mi pareja se abre una cuenta corriente y le entra una gran suma de dinero y el hecho que de un año a otro mi pareja tenga que tramitar un Modelo por un importe que es mucho más elevado de lo que tiene aquí en España.

Tenemos en el foro algún experto fiscalista?
    Ya dejé escritas mis preocupaciones en este post de un compañero, pero lamentablemente nadie contestó.

Muchas gracias! Y ya sabéis que estoy abierto a todos vuestros comentarios. Como veis no queremos hacer nada ilegal, por lo que estoy tranquilo preguntando todo esto públicamente!

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Yo creo que el problema sigue siendo el mismo: Hacienda le va a preguntar a tu pareja de dónde ha salido ese patrimonio en el extranjero y si ha tributado debidamente. Entonces cuidado porque las sanciones del modelo 720 son de órdago.
    No sé cómo aconsejarte, lo único que te puedo decir es que lo que hagas, hazlo bien asesorado. Y bien asesorado no es acercarte a Hacienda y preguntar al primero que pilles, ya que normalemnte entienden de cuatro casillas en la declaración de la renta y poco más.

Predeterminado

Gracias Citricus.

Estoy de acuerdo en la pregunta que haría Hacienda, pero para mi la respuesta es tan simple como decir "es una donación de mi padre hacia mi persona por la que ya he hecho todos los trámites necesarios en origen".

En Italia las donaciones de padre a hijo no pagan impuestos cuando son de menos de 1 millón de €. Por lo que una simple transferencia se considera donación, sin más consecuencias fiscales que la del aumento de patrimonio del hijo.

Pero aún así estoy de acuerdo contigo con que me chirría como alternativa al pago del impuesto de la donación en vida.

No estoy para nada seguro.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Alex_89 Ver Mensaje
    En Italia las donaciones de padre a hijo no pagan impuestos cuando son de menos de 1 millón de €
    Si ella tiene la residencia fiscal en España, posiblemente le toque pagar el impuesto de donaciones aquí. Habría que asegurarse de ello para no pillarse los dedos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Master Of Disaster Ver Mensaje
    Si ella tiene la residencia fiscal en España, posiblemente le toque pagar el impuesto de donaciones aquí. Habría que asegurarse de ello para no pillarse los dedos.
    Claro esta es mi preocupación, es decir, el acto de donación se haría en Italia, donde el dinero pasaría a ser de su propiedad. Una vez el dinero ya es suyo es cuando se transferiría a España y tributaría normalmente el año que viene en la declaración de la renta.

Hacienda lo vería de la misma forma o como dices tu Master?

Saludos.

Predeterminado

Probablemente será como en el caso de las rentas que obtienes en el extranjero, que estás obligado a tributar en España si tienes la residencia fiscal aquí, con las deducciones a que tengas derecho en caso de doble imposición.

Predeterminado

Cita Iniciado por Alex_89 Ver Mensaje
    b.Tramitarlo todo como una donación en vida,pagando el 5% del importe. --> La opción más legal y...cara.
    Por lo que sé, en caso de donación es como dice Master. Se tributa en el lugar de residencia del beneficiario, excepto el caso de inmuebles que tributan en el lugar donde radican estos inmuebles.

Supongo que ya has tenido en cuenta la bonificación que pueda haber en tu comunidad...
    Última edición por Sarraceno; 12-oct-2018 a las 21:21

Predeterminado

Estoy de acuerdo con Master: Si tu chica tiene la residencia fiscal en España este último año, la tributación de la donación la tiene que hacer en España.

Predeterminado

De acuerdo, pues queda bastante claro que la única vía legal es la de la donación.

Os agradezco la ayuda!

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Alex, yo creo que tiene razón.

Sí se podría hacer si tu novia aún no fuera residente en España.

Imagina que en 2018 aún fuera residente en Italia, y es en 2018 cuando su padre le mete esos 50.000 en una cuenta en Italia.

En 2019 ya se hace residente en España, y se trae esos 50.000 euros sin pagar nada.

Pero si ya es residente en España, la Hacienda española le va a decir que pague por esa donación de 50.000 euros, aunque la haya recibido en una cuenta en Italia.

Saludos.

11. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación