Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategias sencillas y conservadoras con derivados. Hilo personal de at40

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30809

    #21
    Muchas gracias, at40, muy buen hilo


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • miguelperiz
      Junior Member
      • nov
      • 2

      #22
      Buenas tardes a todos.
      Soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo (1 par de años) comprando acciones de forma periódica para mi cartera de largo plazo y hasta ahora no había sentido la necesidad de hacer nada diferente.
      He leído el libro de Gregorio de Opciones y Futuros partiendo de cero y la verdad me ha despertado el interés por empezar a trabajar con este tipo de productos.
      La idea es empezar siendo muy conservador, vendiendo puts de acciones que me interesen para el largo plazo y que estén a un precio correcto, pero no demasiado baratas. Cuando tenga cierto rodaje y haya aprendido el funcionamiento, la idea es usar un porcentaje de mi inversión (alrededor del 10-15%) para invertir en esta estrategia o o otro tipo de estrategias con opciones.
      Lo primero que tengo que hacer es abrir una cuenta broker en la que poder operar con opciones y futuros y en ello estoy, ya que actualmente trabajo con ING y no es posible hacer este tipo de operaciones.
      He mirado que existen cuentas de este tipo en Bankinter, BBVA Trader y algunas más. ¿Alguna orientación que me podáis dar al respecto?
      ¿Una vez abierta la cuenta en otra entidad sería conveniente pasar mi cartera actual a la nueva cuenta?
      Muchas gracias.

      Comentario

      • at40
        Member
        • ene
        • 53

        #23
        Buenas tardes,

        He leído el libro de Gregorio de Opciones y Futuros partiendo de cero y la verdad me ha despertado el interés por empezar a trabajar con este tipo de productos.
        La idea es empezar siendo muy conservador, vendiendo puts de acciones que me interesen para el largo plazo y que estén a un precio correcto, pero no demasiado baratas. Cuando tenga cierto rodaje y haya aprendido el funcionamiento, la idea es usar un porcentaje de mi inversión (alrededor del 10-15%) para invertir en esta estrategia o o otro tipo de estrategias con opciones.
        Lo primero que tengo que hacer es abrir una cuenta broker en la que poder operar con opciones y futuros y en ello estoy, ya que actualmente trabajo con ING y no es posible hacer este tipo de operaciones.
        He mirado que existen cuentas de este tipo en Bankinter, BBVA Trader y algunas más. ¿Alguna orientación que me podáis dar al respecto?
        La verdad, desconozco casi por completo las cuentas de este tipo en los brokers que comentas. Hace años eché un vistazo a la de BBVA Trader; pero las tarifas me parecieron muy altas, así como la custodia, no sé si ahora habrán mejorado.

        En el foro la mayoría utilizamos Degiro o Interactive Brokers, que son brokers extranjeros y, por lo tanto, exigen un esfuerzo a la hora de hacer la declaración del IRPF, presentar el modelo D6 o, si se superan ciertos umbrales, cumplimentar el temido modelo 720. Yo estoy poco a poco cerrando todas mis posiciones en Degiro, porque lo veo a años luz de Interactive Brokers en prácticamente todo. Si tienes interés en alguno de ellos puedes preguntarme alguna cuestión concreta, o también mirar en el foro, que contiene mucha información de ambos.

        Yo para acciones nacionales utilizo también, aunque no es un broker que se use demasiado en el foro (y en derivados todavía menos, creo) GVC Gaesco, que es un broker con serios inconvenientes respecto a los 2 anteriores que he citado; pero con una importante ventaja: al ser broker nacional, las acciones que tengas ahí no suman para llegar al mínimo que exige la cumplimentación del modelo 720. Hasta hace poco sus tarifas en futuros y opciones sobre acciones españolas (mercado MEFF) eran un tanto elevadas; pero recientemente las han bajado y son casi iguales (en algún caso incluso mejores) que las de Interactive Brokers. Para opciones sobre acciones americanas o de la zona euro no es nada recomendable, pues solo se puede operar telefónicamente, y además con la elevada tarifa que ello conlleva. Pasando a los inconvenientes, cobra comisión de custodia (y la han empeorado hace poco: 0,04% trimestral, con un mínimo 1,50€ por valor) y por el cobro de dividendos y, lo que ya roza lo abusivo, de 6€ para arriba en la suscripción de acciones nuevas en los scrip. Otro aspecto negativo es su app móvil, que es bastante tosca en su fucionamiento. En fin, para la mayoría no creo que sea recomendable este broker; pero a mí me compensa porque pretendo retrasar todo lo que pueda la presentación del modelo 720, y además me permite operar con derivados en MEFF a precios bastante atractivos.


        ¿Una vez abierta la cuenta en otra entidad sería conveniente pasar mi cartera actual a la nueva cuenta?
        Te diría que no necesariamente; pero se me ocurre que para una estrategia de opciones muy empleada, la venta de calls cubiertas (covered calls) sí sería conveniente tener las acciones sobre las que vayas a vender calls en la nueva cuenta, para que fuesen vendidas en caso de ejecución de las calls en el vencimiento.

        Saludos.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30809

          #24
          Hola,

          Bienvenido al Foro, Miguel, y muchas gracias.

          Como broker, si lo que quieres con sede en España mira Renta 4, y con sede en el extranjero IB.

          Y también los que te dice at40: Gaesco y Degiro.


          Saludos.



          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • mavasan99
            Senior Member
            • jul
            • 569

            #25
            buenas,
            he leído en varios sitios (inculido en este hilo) que se pueden operar futuros sobre acciones, pero yo no encuentro como hacerlo.
            Tengo cuenta abierta tanto en interactive brokers como en clicktrade y veo la posibilidad de operar futuros sobre índices, materias primas y bonos(de hecho tengo un par de futuros abiertos), pero acciones por ningún lado lo veo, opciones sí, de cualquier acción o ETF. ¿en qué broker operáis futuros sobre acciones?
            gracias.
            saludos.

            Comentario

            • bolson_72
              Member
              • feb
              • 251

              #26
              En Renta 4 se puede. En DeGiro creo que también. ¿Seguro que no se puede en Interactive Brokers?

              Comentario

              • at40
                Member
                • ene
                • 53

                #27
                Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                buenas,
                he leído en varios sitios (inculido en este hilo) que se pueden operar futuros sobre acciones, pero yo no encuentro como hacerlo.
                Tengo cuenta abierta tanto en interactive brokers como en clicktrade y veo la posibilidad de operar futuros sobre índices, materias primas y bonos(de hecho tengo un par de futuros abiertos), pero acciones por ningún lado lo veo, opciones sí, de cualquier acción o ETF. ¿en qué broker operáis futuros sobre acciones?
                gracias.
                saludos.
                Hola. Te refieres a futuros sobre acciones de empresas americanas, ¿verdad? Desde setiembre de 2020 ya no se pueden negociar futuros sobre acciones americanas, porque cerró el exchange que los ofrecía (OneChicago).

                Saludos.

                Comentario

                • mavasan99
                  Senior Member
                  • jul
                  • 569

                  #28
                  Originalmente publicado por bolson_72 Ver Mensaje
                  En Renta 4 se puede. En DeGiro creo que también. ¿Seguro que no se puede en Interactive Brokers?
                  si me dices que se puede en esos brókeres, sería raro que no se pudiera en interactive brokers, cuando opero ahí, pongo el ticker de la acción determinada y me sale una ventana donde puedo seleccionar la forma de invertir, me salen opciones, la propia acción, pero futuros no me sale por ningún lado ... investigaré un poco a ver si lo consigo,
                  gracias por la respuesta

                  Comentario

                  • mavasan99
                    Senior Member
                    • jul
                    • 569

                    #29
                    Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje

                    Hola. Te refieres a futuros sobre acciones de empresas americanas, ¿verdad? Desde setiembre de 2020 ya no se pueden negociar futuros sobre acciones americanas, porque cerró el exchange que los ofrecía (OneChicago).

                    Saludos.
                    ok, gracias.

                    Comentario

                    • TeresaM
                      Member
                      • ago
                      • 65

                      #30
                      Originalmente publicado por miguelperiz Ver Mensaje
                      Buenas tardes a todos.
                      Soy nuevo en el foro. Llevo un tiempo (1 par de años) comprando acciones de forma periódica para mi cartera de largo plazo y hasta ahora no había sentido la necesidad de hacer nada diferente.
                      He leído el libro de Gregorio de Opciones y Futuros partiendo de cero y la verdad me ha despertado el interés por empezar a trabajar con este tipo de productos.
                      La idea es empezar siendo muy conservador, vendiendo puts de acciones que me interesen para el largo plazo y que estén a un precio correcto, pero no demasiado baratas. Cuando tenga cierto rodaje y haya aprendido el funcionamiento, la idea es usar un porcentaje de mi inversión (alrededor del 10-15%) para invertir en esta estrategia o o otro tipo de estrategias con opciones.
                      Lo primero que tengo que hacer es abrir una cuenta broker en la que poder operar con opciones y futuros y en ello estoy, ya que actualmente trabajo con ING y no es posible hacer este tipo de operaciones.
                      He mirado que existen cuentas de este tipo en Bankinter, BBVA Trader y algunas más. ¿Alguna orientación que me podáis dar al respecto?
                      ¿Una vez abierta la cuenta en otra entidad sería conveniente pasar mi cartera actual a la nueva cuenta?
                      Muchas gracias.
                      Buenos días: estoy en tu mismo caso, si bien desde ayer ya tengo la autorización para operar con opciones (IB). Ahora mismo estoy enfrascada en el libro que mencionas de Gregorio y leyendo todo lo que puedo sobre las diferentes estrategias existentes y dentro del riesgo que quiero asumir (que es muy bajo). Por eso este hilo me ha parecido muy interesante y por esto te agradezco, at40, que lo hayas abierto. He leído mucho en el foro pero echaba de menos leer sobre estrategias que estén utilizando otros foreros. Probablemente exista, pero no he logrado encontrarlo...

                      Gracias y me suscribo para seguir cualquier otra entrada que vayan haciendo por aquí.

                      Comentario

                      • at40
                        Member
                        • ene
                        • 53

                        #31
                        Tras mucho tiempo sin actualizar el hilo, y por las fechas en que nos encontramos, casi en el límite del cierre del ejercicio fiscal, me he animado a publicar una pequeña entrada sobre optimización fiscal desde el punto de vista del inversor a largo plazo.

                        Para muchos será un tanto obvio lo que comentaré; pero a mí me será útil dejarlo por escrito, y aunque temas como el uso de los derivados como apoyo merecerían un desarrollo extenso, supongo que tendré tiempo en el futuro de tratarlos ampliamente, así como de volver al tema principal de mi hilo: el uso concreto de derivados para la obtención de ingresos, del que estoy bastante satisfecho dentro de mis modestas posibilidades.


                        Preparativos para el IRPF antes de la finalización del año fiscal:

                        Hay que tener claro que en la base imponible del ahorro tributamos, por un lado, por las ganancias patrimoniales (obtenidas por ventas de acciones, opciones sobre acciones, futuros, etc.) y, por otro, por los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas de ahorro, etc.)

                        En las ganancias patrimoniales se pueden compensar el 100% de las mismas con pérdidas patrimoniales; pero en los rendimientos del capital mobiliario solo el 25%.

                        Las pérdidas patrimoniales empleadas para compensar pueden ser no solamente las del actual ejercicio objeto de la declaración del IRPF, sino también las de los 4 años precedentes.

                        El orden de compensación sería el siguiente:

                        1º. Pérdidas del ejercicio declarado.

                        2º. Pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios fiscales anteriores, empezando por el ejercicio más antiguo y terminando con el más reciente.


                        Por todo lo anterior, si queremos optimizar nuestra fiscalidad, debemos tener pérdidas (como mínimo) equivalentes al 100% de las ganancias patrimoniales, por una parte, y al 25% de los rendimientos del capital mobiliario, por otra.

                        Si no tenemos cubiertos estos porcentajes mencionados, del 100% y el 25%, normalmente podremos generar nosotros mismos unas pérdidas patrimoniales que los igualen o superen: p.ej. vendiendo acciones que tengamos en pérdidas. En este último caso, podríamos recomprarlas con la ayuda de derivados para eludir la norma antiaplicación, popularmente conocida como “regla de los 2 meses”.

                        En cambio, si ya tuviéramos pérdidas patrimoniales que cubriesen dichos porcentajes, ya sean procedentes de este o de anteriores ejercicios fiscales, no necesitaríamos en principio hacer nada más. No obstante, aun en este último caso recomendaría en la mayoría de los casos generar pérdidas adicionales, pues dispondremos de 4 años para compensarlas con ganancias patrimoniales (el 100%) y rendimientos del capital mobiliario (el 25%); además, no sabemos con certeza si en años venideros nos será sencillo generar pérdidas patrimoniales.


                        ¡Saludos y felices fiestas!

                        Comentario

                        • alonsomogan
                          Junior Member
                          • jul
                          • 19

                          #32
                          Buenas tardes tengo interactive brokers, y no me deja usar futuros sobre acciones USA, tampoco CFD. Con acciones españolas si me deja usar futuros. Que bróker usáis para futuros sobre acciones USA. Gracias.

                          Comentario

                          • socrates
                            Senior Member
                            • dic
                            • 3628

                            #33
                            Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje
                            Tras mucho tiempo sin actualizar el hilo, y por las fechas en que nos encontramos, casi en el límite del cierre del ejercicio fiscal, me he animado a publicar una pequeña entrada sobre optimización fiscal desde el punto de vista del inversor a largo plazo.

                            Para muchos será un tanto obvio lo que comentaré; pero a mí me será útil dejarlo por escrito, y aunque temas como el uso de los derivados como apoyo merecerían un desarrollo extenso, supongo que tendré tiempo en el futuro de tratarlos ampliamente, así como de volver al tema principal de mi hilo: el uso concreto de derivados para la obtención de ingresos, del que estoy bastante satisfecho dentro de mis modestas posibilidades.


                            Preparativos para el IRPF antes de la finalización del año fiscal:

                            Hay que tener claro que en la base imponible del ahorro tributamos, por un lado, por las ganancias patrimoniales (obtenidas por ventas de acciones, opciones sobre acciones, futuros, etc.) y, por otro, por los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses de cuentas de ahorro, etc.)

                            En las ganancias patrimoniales se pueden compensar el 100% de las mismas con pérdidas patrimoniales; pero en los rendimientos del capital mobiliario solo el 25%.

                            Las pérdidas patrimoniales empleadas para compensar pueden ser no solamente las del actual ejercicio objeto de la declaración del IRPF, sino también las de los 4 años precedentes.

                            El orden de compensación sería el siguiente:

                            1º. Pérdidas del ejercicio declarado.

                            2º. Pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios fiscales anteriores, empezando por el ejercicio más antiguo y terminando con el más reciente.


                            Por todo lo anterior, si queremos optimizar nuestra fiscalidad, debemos tener pérdidas (como mínimo) equivalentes al 100% de las ganancias patrimoniales, por una parte, y al 25% de los rendimientos del capital mobiliario, por otra.

                            Si no tenemos cubiertos estos porcentajes mencionados, del 100% y el 25%, normalmente podremos generar nosotros mismos unas pérdidas patrimoniales que los igualen o superen: p.ej. vendiendo acciones que tengamos en pérdidas. En este último caso, podríamos recomprarlas con la ayuda de derivados para eludir la norma antiaplicación, popularmente conocida como “regla de los 2 meses”.

                            En cambio, si ya tuviéramos pérdidas patrimoniales que cubriesen dichos porcentajes, ya sean procedentes de este o de anteriores ejercicios fiscales, no necesitaríamos en principio hacer nada más. No obstante, aun en este último caso recomendaría en la mayoría de los casos generar pérdidas adicionales, pues dispondremos de 4 años para compensarlas con ganancias patrimoniales (el 100%) y rendimientos del capital mobiliario (el 25%); además, no sabemos con certeza si en años venideros nos será sencillo generar pérdidas patrimoniales.


                            ¡Saludos y felices fiestas!
                            Gracias AT, es un resumen muy acertado. Hasta ahora, lamentablemente, tengo pérdidas de sobra y no me ha hecho falta usar derivados, pero el ahorro fiscal es importante, así que lo veo muy buena opción y me lo apunto para aflorar pérdidas.

                            Gracias
                            Editado por última vez por socrates; 31/12/2022, 03:11:45.

                            Comentario

                            • at40
                              Member
                              • ene
                              • 53

                              #34
                              Originalmente publicado por alonsomogan Ver Mensaje
                              Buenas tardes tengo interactive brokers, y no me deja usar futuros sobre acciones USA, tampoco CFD. Con acciones españolas si me deja usar futuros. Que bróker usáis para futuros sobre acciones USA. Gracias.
                              Buenas tardes. No hay futuros sobre acciones USA desde hace más de 2 años, como ya había mencionado aquí en este mismo hilo.

                              Comentario

                              • at40
                                Member
                                • ene
                                • 53

                                #35
                                Han transcurrido más de 4 años desde que comenzaba este hilo personal, y me gustaría compartir la evolución de mi filosofía respecto a la operativa con opciones, y explicar los motivos de algunos cambios radicales en mi forma de entenderla, exponiéndolos a lo largo de varios post.


                                1º. Ya no veo con buenos ojos la creación de cartera “Buy & Hold” mediante la venta de puts.


                                Actualmente realizo una especie de dollar cost averaging para seguir construyendo mi cartera a largo plazo, y prefiero no hacer compras de 100 acciones en la gran mayoría de casos, ya que me encuentro muy cómodo haciendo pequeñas compras todas las semanas. Solo hago alguna más grande cuando es la primera entrada en una empresa nueva en mi cartera. Por lo tanto, la construcción de cartera vía venta de puts ya no encaja bien con la forma en que estoy aumentando mis posiciones.


                                Pero es que incluso aunque casara a la perfección la venta de puts con mi forma actual de construir la cartera, opino que en muy pocos casos sería bueno dejarse ejercer las puts vendidas, ya que cuando caiga la cotización de la acción de forma que su precio se acerque mucho al del strike, será mejor defender la put vendida rolándola a un strike inferior, y generalmente a un vencimiento más lejano, para tratar de convertir la momentánea pérdida en un beneficio futuro. La única excepción sería que este acercamiento del precio de la acción al strike se produjera faltando poco para el vencimiento, y la caída no fuese muy pronunciada: en este caso pienso que puede asumirse la ejecución, ya que lo más probable es que se compre a un precio mejor que el de vencimiento si tenemos en cuenta la prima cobrada, y si no fuera así andaría cerca.


                                Podría argumentarse frente a esta preferencia mía de defender la put vendida, y no arriesgarse en principio a ser ejercido, que así se pueden perder buenas oportunidades de compra de la acción deseada si su cotización remonta más adelante. Pues aún así en la mayoría de estos casos bastaría comprar 100 acciones (o mejor aún: las que se quieran) a como coticen en la fecha de vencimiento de la put original, y se conseguirían más baratas que al precio de asignación.


                                También cabe preguntarse por qué defender con ahínco una put vendida sobre un subyacente que me interesa, y a un precio de ejercicio al que también me agradaría comprarlas. Sobre esto, he acabado con el tiempo dándome cuenta que te expones a posibles pérdidas de importancia, aunque al principio no lo adviertas con la euforia que sientes pensando que la venta de put así planteada es un “win-win”. Pongo un ejemplo: si al vender una put sobre Enagás con vencimiento dentro de 3 meses, con strike 16, y prima neta de 27€, la cotización cae, no defiendes y a vencimiento Enagás cotiza a 13 y, como es lógico, te ejercen, has sufrido una pérdida de 273 euros [(16*100)-(13*100)-27].

                                Comentario

                                • at40
                                  Member
                                  • ene
                                  • 53

                                  #36

                                  2º. Pasos previos a la elaboración de una operativa propia con opciones.


                                  Llevo unos 8 años operando con opciones, de una forma bastante irregular, en cuanto a volumen de operaciones, y poco sistemática hasta hace unos meses, en el sentido de que iba probando nuevas estrategias de forma discontinua, a veces bien pensadas y otras no tanto; pero creo que puede decirse que estaba improvisando la mayor parte del tiempo.


                                  Había empezado, supongo que como la mayoría, vendiendo puts de forma casi exclusiva. La idea era cobrar la prima si la acción no llegaba al precio de ejercicio (strike) y si llegaba, dejarse ejercer. Como el precio de ejercicio era atractivo en el momento de abrir la operación, no pasaría nada en caso de asignación, y si esta última no se producía, ganaba la prima. Con el tiempo, me di cuenta que esta operativa, muy aparente desde el punto de vista teórico, presentaba una serie de desventajas más o menos ocultas, como he mencionado en el post anterior.


                                  Casi de manera 100% autodidacta probé alguna estrategia más elaborada, como la covered short strangle, que consiste en vender put y call sobre un subyacente, que ya se posee, a strikes OTM; o también la de la “rueda”, el ir vendiendo puts sobre un subyacente hasta que te ejecuten, y luego calls tras la ejecución, y si nos ejecutan las calls volver a vender puts y así sucesivamente… E hice mis primeros intentos de credit spreads, sobre todo spreads alcistas (bull put spreads). Pero en general no pasaban de ser intentos aislados, que requerían de situaciones y subyacentes muy concretos, que no siempre encontraba. Y aunque muchos iban bien, los spreads alcistas con frecuencia se me complicaban.


                                  En vista de estos problemas, y que cada vez veía menos claro lo que podía hacer de forma práctica con las opciones, fui operando con menos frecuencia. Lo que sí tenía claro era lo que quería obtener: unos ingresos extra, complementarios de los dividendos de mi cartera de largo plazo.


                                  Poco a poco fui mejorando mis conocimientos teóricos, e interiorizando la importancia de una griega tan básica como la delta. Y no menos importante ha sido el tener en cuenta la volatilidad en 2 vertientes tan decisivas como la implícita (VI) y la implícita relativa (IV Rank o IV Percentile, en ambos casos de 52 semanas).


                                  La volatilidad implícita alude al grado de variabilidad (esperada) en la cotización de un subyacente. Por poner un ejemplo sencillo, hay mucha diferencia entre la que presenta una empresa como Tesla, habitualmente muy por encima del 40%, y la de Nestlé, que apenas suele superar el 10%.


                                  En cambio, la volatilidad implícita relativa es mucho menos conocida; pero creo que, utilizando un lenguaje coloquial, podríamos calificarla como la volatilidad del propio subyacente comparada consigo mismo. Con este ejemplo creo que puede entenderse bien: si tenemos una empresa “chicharrera”, cuya volatilidad ha oscilado entre el 56% y el 96% el último año, y en la actualidad su VI es del 60%, su IV Rank (el IV Percentile se calcula de distinta forma) sería de 10 [(96-56)/(60-56)]. Es fácil observar que esta empresa estaría en un momento de baja volatilidad implícita relativa.


                                  Dejo para próximos post el cómo influyeron estos parámetros en mi operativa personal.
                                  Editado por última vez por at40; 23/09/2023, 23:19:35. Razón: Hacer un poco más precisa la mención a la volatilidad implícita y corregir un error en la fórmula para calcular el IV Rank

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    #37
                                    Hola at40.

                                    Yo aún no he vendido ni una sola put y me gustaría empezar a hacerlo para obtener primas.

                                    Pero es que llego a la pantalla que tiene mi bróker Gaesco y no sé ni como dar la orden de venta, me pierdo.

                                    Y no he encontrado ni un solo tutorial elaborado por la propia Gaesco que te explique como hacer esta operación de venta de put.

                                    A parte que me gustaría empezar con empresas del mercado continuo como Mapfre, BBVA, Caixa, Logista, Ebro, Catalana, etc.

                                    Y me imagino que las primas para estos valores serían pequeñas porque hay poca volatilidad o porque algunos de esos valores tienen volúmenes bajos.

                                    Vamos, que estoy más perdido que Rambo en la feria de Sevilla.

                                    Por favor...¿Me podrías enseñar como vender una opción put en Gaesco para una de esas acciones u otras del mercado continuo que a ti se te ocurran?

                                    Siempre me gustaría hacerlo sin apalancamiento claro, porque la idea de que me ejecuten la opción y no tener pasta o tener que transferirla de urgencia a mi bróker me pone de los nervios.

                                    A ver si me estreno de una vez, que seguro que si lo hubiera hecho ya 30 veces, lo haría en piloto automático, pero es la ignorancia de no haberlo hecho nunca y el miedo a pifiarla y perder dinero.

                                    Muchas gracias.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3628

                                      #38
                                      Hola gorrion1978,
                                      Yo estoy empezando en esto también, hasta ahora llevo unas pocas ventas de puts y te puedo decir que de la lista de empresas que has puesto, de varias no vas a poder vender puts.
                                      Para Catalana y Logista, no cotizan puts. Una lástima.

                                      Para Mapfre el precio de la acción es muy bajo y las comisiones te pueden comer todo el beneficio. Cada contrato son 100 acciones, si cotiza a 2€ el valor del contrato es de 200€, las primas son de entorno a 0,1€, que al multiplicarse por 100, son 10€ por operación. Por poco que te cobren de comisión, se te va un buen bocado de la prima.
                                      Con Caixa te puede pasar parecido.

                                      Así que de esa lista te podrás quedar con BBVA y Ebro. Y la liquidez en Ebro va a ser muy mala.

                                      En general verás que los que operan con puts lo hacen en otros mercados más líquidos que el español.

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        #39
                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Hola gorrion1978,
                                        Yo estoy empezando en esto también, hasta ahora llevo unas pocas ventas de puts y te puedo decir que de la lista de empresas que has puesto, de varias no vas a poder vender puts.
                                        Para Catalana y Logista, no cotizan puts. Una lástima.

                                        Para Mapfre el precio de la acción es muy bajo y las comisiones te pueden comer todo el beneficio. Cada contrato son 100 acciones, si cotiza a 2€ el valor del contrato es de 200€, las primas son de entorno a 0,1€, que al multiplicarse por 100, son 10€ por operación. Por poco que te cobren de comisión, se te va un buen bocado de la prima.
                                        Con Caixa te puede pasar parecido.

                                        Así que de esa lista te podrás quedar con BBVA y Ebro. Y la liquidez en Ebro va a ser muy mala.

                                        En general verás que los que operan con puts lo hacen en otros mercados más líquidos que el español.
                                        Pues muchas gracias Sócrates.

                                        Muy buena explicación.

                                        Tendré que buscar empresas con buena liquidez y donde la prima sea mayor que las comisiones del bróker.

                                        ¿Podrías describir como se vende la put paso a paso en la pantalla del bróker por favor?

                                        Es que no sé hacerlo porque no lo he hecho nunca y no he encontrado ni un tutorial que lo explique de forma detallada.

                                        Muchas gracias.



                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        • at40
                                          Member
                                          • ene
                                          • 53

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                          Por favor...¿Me podrías enseñar como vender una opción put en Gaesco para una de esas acciones u otras del mercado continuo que a ti se te ocurran?
                                          Hola, gorrion1978,

                                          Antes de nada, si me permites la pregunta, ¿tienes las nociones básicas antes de empezar a probar con la venta de puts? Porque si no fuera así, es mejor primero tener clara la terminología esencial, saber a qué te compromete la venta de una put... Las opciones, con conocimiento y prudencia, no tienen por qué ser arriesgadas; pero hay que saber bien lo que se hace, tienen mucho peligro si se operan sin un mínimo bagaje teórico.

                                          Ten en cuenta también que es muy posible que GVC Gaesco te exija previamente hacer un test Mifid II o similar para permitirte operar con opciones (al menos cuando empecé yo era así).

                                          Suponiendo que todo lo anterior ya lo tienes resuelto, ¿usarías la app de móvil, o la web? Yo te podría pasar ya unos pantallazos si usas la app; pero si usas la versión web te podría mirar también, no creo que sea muy diferente.



                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X