Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  11
Me gusta Me gusta:  3
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Robot

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Robot

Buenos días,

Me ha picado la curiosidad por ver empresas del MAB para poder invertir una pequeña cantidad de mi cartera (~5%) en alguna empresa que crea que pueda dar buenos resultados.

Me he puesto a ver las cuentas de las empresas del listado de Bolsas y Mercados y la verdad es que son todas bastante desalentadoras. Pérdidas recurrentes durante años, nulo crecimiento, cotizaciones por los suelos, negocios a los que no le veo mucho futuro...

Y de repente me encuentro con Robot. La empresa está saneada, crecimiento fuerte y constante durante los últimos 5 años. Un negocio con mucho potencial de expansión, que no hará sino mejorar según evolucione la tecnología con la que trabajan, ya han comenzado a expandirse internacionalmente... Esta es su ficha resumen:
    https://www.bolsasymercados.es/mab/d...s_20180529.pdf

Con 0,28€ de BPA el año pasado, a precio actual de 5,05€ sale un PER de 18, que está muy bien para una empresa de crecimiento.

¿Qué opináis? No tengo experiencia en el MAB ni en estas empresas tan pequeñas, y no me lanzaré hasta investigar algo más, pero de lo que hay disponible ahora mismo, me parece interesante.

PD: Hay algo que claramente no me gusta, y es que han pagado un dividendo de casi 150.000€, lo que supone un payout del 20%, que creo que podría estar mejor dedicado al crecimiento de la empresa en esta etapa tan temprana.

Un saludo.
    Última edición por BalbuceosJoe; 15-oct-2018 a las 07:00

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Blopa thanked for this post

Predeterminado

Yo también la estoy siguiendo... A ver si alguien experto puede comentar algo acerca de Robot.

Saludos.

Predeterminado

Hola a los 2,

Bienvenido al foro, COCTE.

Robot es de las que mejor aspecto tienen del MAB, sí.

Existe desde hace 35 años, y eso es una diferencia muy importante con otras empresas del MAB que se han creado hace pocos años, y aún no han conseguido ganar dinero.

Lo que hace Robot es negocio, y Robot ya gana dinero (lleva 35 años existiendo, y no es público todo el historial, pero en el presente gana dinero, y probablemente lo haya ganado muchos de esos 35 años).

Se dedica a hacer instalaciones inteligentes de edificios, principalmente hoteles. Por ejemplo, hace los sistemas para que al llegar a la habitación la televisión esté encendida (o no), se manejen las luces, los aires acondicionados, etc.

En principio, parece que todo esto se seguirá haciendo en el futuro, y que irá a más. No es una empresa que pueda llegar a tener un crecimiento "explosivo" en muy poco tiempo, como podrían ser Zinkia o Catenon, pero sí parece un negocio que tiene la posibilidad de tener un crecimiento alto. Por ejemplo, podría dar a los hoteles más servicios de los que da, entrar en otro tipo de edificios, etc.

En cuanto a barreras de entrada, no lo sé bien. Si lleva 35 años, muy bajas no serán. Pero aún no se estimar bien cómo serán de altas.

Ahora cotiza a 3,50 euros, que será aproximadamente 1,2 veces los ingresos de 2018.

El beneficio neto está cayendo un 33% en los 6 primeros meses de 2018, así que si terminara así el año el BPA bajaría de 0,28 a unos 0,19 euros.

Y, de ser así, el PER 2018 a los 3,50 euros actuales sería de unas 18 veces.

Me parece interesante, pero no la veo claramente barata. Hay que tener en cuenta que una empresa de un riesgo alto no debe comprar a un precio "correcto", sino "muy barata".

La cotización está marcando mínimos. En una empresa de alto riesgo, comprar en mínimos históricos no es prudente. Este es el mensual:

Yo creo que hay que seguirla, pero de momento no compraría.

Saludos.

5. Gracias canichextrem, COCTE, BalbuceosJoe, danielsan thanked for this post
    Me gusta COCTE, Nmjds les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias por tu comentario Gregorio. Últimamente he estado siguiendo varias empresas de robótica, así como empresas proveedoras de estas, de diferentes sectores (Key Corp, Fanuc, Intuitive Surgical, Cognex...). Pero se me hace complicado elegir alguna, dada mi corta experiencia.

También he consultado Fondos de robótica para diversificar más, pero leyendo artículos de OCU inversores comentan que es un sector con los precios demasiado altos ahora mismo por sus grandes expectativas y que habrá mejor momento para empezar a invertir en ellos. Pero cuando me decida, creo será por un Fondo, para poder diversificar la inversión.

Si alguien conoce alguno y quiere dar su punto de vista lo agradecería.

Saludos !

De nada, COCTE.

Robot es robótica, pero no es lo que suele entender por "robótica".

Robot lo que hace es usar tecnologías, no crearlas.

Robot no diseña robots para venderlos, sino que usa tecnologías de robótica que crean otros.

Robot la tenemos que ver como una empresa semejante a Ezentis, por ejemplo. En el sentido de que lo que hacen es instalaciones. Ezentis de gas, electricidad, telecomunicaciones, etc, y Robot de los sistemas de aire acondicionado, luces, etc, de edificios (principalmente hoteles).

Así que no es robótica en el sentido de "tendencia de futuro que va a generar oportunidades ahora desconocidas, etc".

Empresas como IBM o Indra se van a beneficiar de la robótica, y son más seguras que las empresas puras de robótica.

Saludos.

8. Me gusta COCTE les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación