Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Grupo Alemania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fuchs
    Member
    • feb
    • 177

    Grupo Alemania

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Me animo a crear este grupo para los que residimos en Alemania, que somos ya bastantes en este foro.
  • EternoAprendiz
    Member
    • oct
    • 32

    #2
    Hola! Soy nuevo en el foro (y en el mundo de la bolsa) y vivo en Alemania. Así que me apunto al hilo para ver cuántos estamos por la fría germanía

    Actualmente estoy mirando abrirme un broker. Alguna recomendación? Veo que ING y DeGiro están bien (ambos con pocas comisiones). Algun otro recomendado?

    Comentario

    • Fuchs
      Member
      • feb
      • 177

      #3
      Hola Javineto, bienvenido. ING-Diba o DKB te recomiendo como broker. Aprovecha ahora que hay tantas empresas del DAX a muy buen precio

      Comentario

      • pabloes87
        Member
        • ene
        • 202

        #4
        Hola,

        yo también vivo en Alemania. Que os parece InteractiveBrokers para comprar acciones de empresas alemanas viviendo en Alemania?
        Por cierto, yo actualmente vivo en Munich. Si hay alguien que tb este por aqui y le apetezca una cerveza que me de un toque!

        Saludos

        Comentario

        • EternoAprendiz
          Member
          • oct
          • 32

          #5
          Hola pabloes87! Al final me abrí la cuenta en IB y de momento todo bien. Interfaz compleja pero con multitud de opciones. Para empezar es fácil operar, pero ya se ve que ofrece más de lo que voy a necesitar jajaja

          Yo estoy cerca de Frankfurt, pero si alguna vez por trabajo o lo que sea voy para allá, me apunto la cerveza

          Por cierto, sabéis de alguna web con información sobre fiscalidad, países con los que tiene acuerdo para evitar la doble imposición y demás temas relacionados?

          Comentario

          • Fuchs
            Member
            • feb
            • 177

            #6
            Parece que vivimos los foreros de Alemania muy lejos unos de otros. Una pena a la hora de hacer quedadas. Yo vivo en un pueblo de NRW.

            Comentario

            • EternoAprendiz
              Member
              • oct
              • 32

              #7
              Estoy mirando con qué países tiene Alemania acuerdo para evitar la doble imposición y he llegado a esta web, que parece bastante fiable: http://www.bzst.de/DE/Steuern_Intern...euer_node.html

              Mi alemán está en pañales, pero si entiendo bien lo que dice, por ejemplo con el caso de España, te retienen en origen (España) un 19%, luego la hacienda Alemana te retiene si 26.25% normal, y en la declaración puedes pedir que Alemania te devuelva un 15% de lo retenido en España, por lo que al final por los dividendos de empresas españolas se acaba pagando en Alemania un 31.25% (26.25 + 4). Es eso correcto?

              Y por cierto, en qué países invertís viviendo en Alemania? O mejor dicho, qué países mejor evitar por su dificultad luego de recuperar la doble retención o porque el total pagado (pese a recuperar doble retención) es excesivo?

              Comentario

              • Colodro
                Senior Member
                • ago
                • 1357

                #8
                Originalmente publicado por EternoAprendiz Ver Mensaje
                Estoy mirando con qué países tiene Alemania acuerdo para evitar la doble imposición y he llegado a esta web, que parece bastante fiable: http://www.bzst.de/DE/Steuern_Intern...euer_node.html

                Mi alemán está en pañales, pero si entiendo bien lo que dice, por ejemplo con el caso de España, te retienen en origen (España) un 19%, luego la hacienda Alemana te retiene si 26.25% normal, y en la declaración puedes pedir que Alemania te devuelva un 15% de lo retenido en España, por lo que al final por los dividendos de empresas españolas se acaba pagando en Alemania un 31.25% (26.25 + 4). Es eso correcto?
                Acabo de leerlo y aprovecho para responderlo, porque aunque sea tres años más tarde a lo mejor ayuda a alguna otra persona...

                Yo soy residente en Alemania y tengo un broker español para las empresas españolas. El broker español me hace exactamente las mismas retenciones que a cualquier residente en España y entrega esas retenciones del 19% a la Hacienda Española.

                Aunque se ha efectuado esa retención habitual del 19%, la cantidad máxima que reconoce el acuerdo para evitar la doble imposición es del 15%. Ello implica dos cosas:
                - Alemania me reconoce como ya tributados hasta el 15% de cada dividendo recibido.
                - La diferencia entre el 19 y el 15% es una retención de más que, de ser reclamada, sería devuelta por la Hacienda Española.

                Sin embargo, la retención habitual del 19% no se aplica en España a todos los dividendos. Por ejemplo, en las primas de emisión la retención en origen es del 0%.

                Así que me toca ir mirando cuánto me han retenido en cada uno de los dividendos y voy sumando cuánto me queda por pagar:
                - Si ya me han retenido el 19% en España, en Alemania "sólo" tengo que pagar la diferencia entre el 25% (no estoy vinculado a ninguna religión y desde este año ya no hay que pagar el Impuesto de Solidaridad), que es el 6%.
                - Si no me han retenido nada por ese dividendo en concreto, entonces tengo que pagar todo el 25%.

                Sumo todas las cantidades y las introduzco en la casilla correspondiente.

                Como muchos otros foreros tengo un excel que me evita tener que hacer todos los números a mano, pero la verdad es que al final siempre los vuelvo a revisar para asegurarme de que no me he olvidado de nada.

                Saludos!

                Comentario

                • brafaar
                  Member
                  • jun
                  • 55

                  #9
                  Hola,
                  solo quería añadir que para recuperar el exceso de retención en España (diferencia entre lo que te retienen en origen, 19%, y lo que te reconoce el acuerdo de doble imposición, 15%) tienes que rellenar el modelo 210.
                  Una declaración por cada empresa en España que tengas y quieras reclamar la devolución.

                  Todo se puede hacer por vía telemática, pero tendrás que adjuntar: certificado de residencia fiscal en Alemania (uno diferente por cada empresa española, te lo sellan en el Finanzamt), extracto con las entradas correspondientes a las cantidades que reclamas y certificado de titularidad bancaria (con sello de la entidad bancaria) donde quieras que se te ingrese la devolución.

                  Suena tocho, pero si lo haces una vez, ya entras en modo automático.

                  Yo llevo haciéndolo 4-5 años sin problema.

                  Tschüss!

                  Comentario

                  • brafaar
                    Member
                    • jun
                    • 55

                    #10
                    Ahora lanzo una pregunta, ?alguien ha tenido experiencia con bróker DeGiro o Interactive Brokers y la declaración de la renta?

                    Al menos, para mí es un lío grande y no me aclaro mucho con lo que me proporciona DeGiro a finales de año y como lo tengo que poner todo en la declaración de la renta.

                    Gracias y un saludo!

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1357

                      #11
                      Originalmente publicado por brafaar Ver Mensaje
                      Ahora lanzo una pregunta, ?alguien ha tenido experiencia con bróker DeGiro o Interactive Brokers y la declaración de la renta?

                      Al menos, para mí es un lío grande y no me aclaro mucho con lo que me proporciona DeGiro a finales de año y como lo tengo que poner todo en la declaración de la renta.

                      Gracias y un saludo!
                      Hola brafaar:

                      Yo tengo ING España y (como cabría esperar) no me proporcionan ninguna ayuda sobre qué casillas de la declaración de la renta alemana tengo que rellenar.

                      Al final lo hago todo "a mano" con la información que me da ING España para la declaración española, así que me puedo imaginar que es un caso similar al que te enfrentas.

                      Este tutorial en alemán me ayudó muchísimo y me puedo imaginar que también te resultará útil:
                      ReUploadIn Zusammenarbeit mit dem Partner von Steuern mit Kopf haben wir euch das Thema Steuererklärung mit einem Broker im Ausland dargestellt. Steuerberate...


                      Si pones tu duda más concreta no dudes en comentarla.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • brafaar
                        Member
                        • jun
                        • 55

                        #12
                        Gracias Colodro! Le echaré un ojo y comento lo que no me quede claro.

                        Saludos!

                        Comentario

                        • MadMax
                          Member
                          • sep
                          • 453

                          #13
                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                          Acabo de leerlo y aprovecho para responderlo, porque aunque sea tres años más tarde a lo mejor ayuda a alguna otra persona...

                          Yo soy residente en Alemania y tengo un broker español para las empresas españolas. El broker español me hace exactamente las mismas retenciones que a cualquier residente en España y entrega esas retenciones del 19% a la Hacienda Española.

                          Aunque se ha efectuado esa retención habitual del 19%, la cantidad máxima que reconoce el acuerdo para evitar la doble imposición es del 15%. Ello implica dos cosas:
                          - Alemania me reconoce como ya tributados hasta el 15% de cada dividendo recibido.
                          - La diferencia entre el 19 y el 15% es una retención de más que, de ser reclamada, sería devuelta por la Hacienda Española.

                          Sin embargo, la retención habitual del 19% no se aplica en España a todos los dividendos. Por ejemplo, en las primas de emisión la retención en origen es del 0%.

                          Así que me toca ir mirando cuánto me han retenido en cada uno de los dividendos y voy sumando cuánto me queda por pagar:
                          - Si ya me han retenido el 19% en España, en Alemania "sólo" tengo que pagar la diferencia entre el 25% (no estoy vinculado a ninguna religión y desde este año ya no hay que pagar el Impuesto de Solidaridad), que es el 6%.
                          - Si no me han retenido nada por ese dividendo en concreto, entonces tengo que pagar todo el 25%.

                          Sumo todas las cantidades y las introduzco en la casilla correspondiente.

                          Como muchos otros foreros tengo un excel que me evita tener que hacer todos los números a mano, pero la verdad es que al final siempre los vuelvo a revisar para asegurarme de que no me he olvidado de nada.

                          Saludos!
                          Cuidado Colodro las inversiones, dividendos etc siguen pagando el impuesto de solidaridad. Solo lo han quitado para las nóminas más bajas.

                          Comentario

                          • Colodro
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1357

                            #14
                            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                            Cuidado Colodro las inversiones, dividendos etc siguen pagando el impuesto de solidaridad. Solo lo han quitado para las nóminas más bajas.
                            Buenas, no lo sabía.

                            De todas formas la diferencia la calcula la aplicación de Elster automáticamente; es decir, se introduce ese 15% que permiten desgravar y la web te dice lo que resta por pagar, de forma que no hay peligro de pagar demasiado poco.

                            Comentario

                            • _sergio_
                              Member
                              • feb
                              • 66

                              #15
                              Originalmente publicado por brafaar Ver Mensaje
                              Hola,
                              solo quería añadir que para recuperar el exceso de retención en España (diferencia entre lo que te retienen en origen, 19%, y lo que te reconoce el acuerdo de doble imposición, 15%) tienes que rellenar el modelo 210.
                              Una declaración por cada empresa en España que tengas y quieras reclamar la devolución.

                              Todo se puede hacer por vía telemática, pero tendrás que adjuntar: certificado de residencia fiscal en Alemania (uno diferente por cada empresa española, te lo sellan en el Finanzamt), extracto con las entradas correspondientes a las cantidades que reclamas y certificado de titularidad bancaria (con sello de la entidad bancaria) donde quieras que se te ingrese la devolución.

                              Suena tocho, pero si lo haces una vez, ya entras en modo automático.

                              Yo llevo haciéndolo 4-5 años sin problema.

                              Tschüss!
                              Hola brafaar, un par de preguntas... en qué idioma presentas los documentos adjuntos? y qué utilizas como extracto con las entradas correspondientes a la reclamación... recibos de tu broker o algo más especial?

                              Gracias!
                              Editado por última vez por _sergio_; 23/01/2022, 14:17:44.

                              Comentario

                              • brafaar
                                Member
                                • jun
                                • 55

                                #16
                                Hola _sergio_ ,

                                El formulario para demostrar que eres residente fiscal en Alemania, es el Formulare
                                Ansässigkeitsbescheinigungen nach Doppelbesteuerungsabkommen (DBA)


                                Busca en tu Finanzamt/Google por el de España, estará en alemán y español. Yo lo que hago es mandar uno por cada posición en cartera de empresa española, copia por triplicado (uno se lo queda el Finanzamt, y las otras dos copias te las devuelven selladas y firmadas)

                                Luego, el certificado de titularidad de cuenta bancaria lo tengo en inglés (cuenta alemana), está firmado y sellado por el banco. Como ejemplo, en el Dkb te cobran 10 euros por emitir este formulario y en Comdirect creo que eran 12. Solo te hace falta hacer esto una vez... Claro está que también podrías usar una cuenta española, en ese caso no tengo experiencia con el tipo de formulario a pedir al banco.

                                Por último, mando un extracto del año, con todos mis movimientos y subrayo las entradas relevantes para cada empresa. Lo mando en alemán, pero vaya, que lo relevante son números (ingresos y retenciones) y eso se entiende casi universalmente, hehe. En todo caso en los años que llevo haciéndolo no me han puesto problemas (aunque tampoco es que haya reclamado devoluciones de mucho dinero).

                                Espero haberte aclarado algunas dudas, de no ser así, escribe de nuevo y lo vemos en detalle.

                                Un saludo!

                                Comentario

                                • _sergio_
                                  Member
                                  • feb
                                  • 66

                                  #17
                                  Hola, gracias por los detalles! En realidad resido en Países Bajos (vecino), pero de casualidad me he topado con este hilo con respuestas recientes relacionadas al tema. Supongo desde el punto de vista de Hacienda España, tanto da si la solicitud viene de Alemania o Países Bajos.

                                  Aquí en Países Bajos he encontrado el equivalente al DBA (lo emite directamente Hacienda) y por defecto lo dan en holandés e inglés. Cuento con recibos de cada pago de divideno, donde se indica la retención de impuestos. Ya sólo me faltaría el certificado de titularidad del banco.

                                  De nuevo gracias y un saludo!

                                  Comentario

                                  • maposa
                                    Member
                                    • mar
                                    • 93

                                    #18
                                    buenas,

                                    A partir de agosto voy a vivir en Berlin. Mi intención es abrirme una cuenta alemana o en interactive.

                                    os quería preguntar si conoceis algún canal Yotube/foro en alemán donde hablen de empresas alemanas?

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1357

                                      #19
                                      Originalmente publicado por maposa Ver Mensaje
                                      buenas,

                                      A partir de agosto voy a vivir en Berlin. Mi intención es abrirme una cuenta alemana o en interactive.

                                      os quería preguntar si conoceis algún canal Yotube/foro en alemán donde hablen de empresas alemanas?
                                      Buenas, mucha suerte entonces.

                                      Yo sigo de vez en cuando los siguientes (ambos en alemán):
                                      www.divantis.de -> blog de un inversor alemán de nuestro estilo que no sólo invierte en empresas alemanas, sino también extranjeras
                                      BörsenBrudi -> canal de Youtube muy interesante que sigo desde que hace unos meses. Durante este tiempo sólo ha hablado de diferentes REITs alemanes y creo que tiene mucho sentido seguirlos porque pueden presentar buenas oportunidades de compra, pero no sé si hablará también de otras empresas.

                                      Personalmente me parece mucho más formativa la información de BörsenBrudi que la que he podido leer en divantis y me sorprende que tenga tan pocos seguidores. He intentado seguir a otros en Youtube, pero no he sido capaz de encontrar a ninguno que valiera la pena (y sí a alguno realmente malo).

                                      Así que si dentro de un tiempo encontraras a alguno de calidad, te agradecería que lo pusieras en este hilo.

                                      Si no es indiscreción, ¿conseguiste ya alojamiento? Berlín lleva años siendo muy complicado en ese aspecto y creo que ahora no es mejor.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • maposa
                                        Member
                                        • mar
                                        • 93

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje


                                        Si no es indiscreción, ¿conseguiste ya alojamiento? Berlín lleva años siendo muy complicado en ese aspecto y creo que ahora no es mejor.

                                        Saludos
                                        buenas, si que lo aconseguimos. tuvimos bastante suerte. A través de unos amigos de unos amigos encontramos un piso en una zona que nos gusta mucho "alt-moabit"

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X