Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda operación medio plazo Enagás

Buenas tardes, primero de todo comentar que visto lo visto igual no abro nunca esta posición pero me han surgido algunas dudas teóricas al respecto, a ver si me podéis echar un cable.

Viendo que la semana pasada a Enagás le dieron de lo lindo y se puso sobre los 22 se me ocurrió echar un ojo al gráfico de los últimos 5 años y he visto que Enagás ha tocado varias veces un soporte que parece tener sobre los 20-20,5€ así que se me ocurrió que si llegaba hasta allí podría comprar para después dejarlas ir sobre los 24-24,5 y sacarme un extra de rentabilidad...y si caen dividendos en la operación pues mejor. Las dudas que me ha surgido son respecto al tratamiento fiscal:

1- Tengo 2 paquetes comprados para la cartera de largo en en broker 1: uno sobre los 24 y el otro sobre los 21.
    2- La compra de las acciones a medio se haría en el broker 2, por temas de comisiones.
    3- Vendería las acciones en el broker 2.

Duda 1: Según la norma FIFO las primera acciones que vendes son las primeras que compras, es esto correcto?
    Si es así, en realidad de cara a hacienda estaré vendiendo primero las que tengo a 24 y tendría que declarar sólo 0,5€ por acción comprada aunque si vendo las acciones del broker 2 las ganancias van a ser de 4€/acción. Todo este razonamiento es correcto o me estoy liando?

Me parecía una operación buena con poco riesgo, pero teniendo en cuenta todo esto se me lia la cosa a la hora de tener que declarar las ganancias y de mantener las nuevas acciones.

Alguien puede confirmarme todo esto?

Un saludo y gracias!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Samain les gusta este post

Predeterminado

Hola Coust,

Es como crees, y es una buena operación, sí.

Da igual donde compres y vendas estas acciones de Enagás para medio plazo. Sea donde sea, para Hacienda las que vendas van a ser las que compraste a 24.

Así que si compras estas acciones "de más" a 21 y las vendes a 24, en tus cuentas internas habrás ganado 3 euros (y realmente los habrás ganado), pero para Hacienda no habrás ganado nada, y no tendrás que pagar nada a Hacienda.

Y a eso hay que sumarle los dividendos que vayas cobrando, efectivamente.

Es una buena operación, sí.

Saludos.

4. Gracias danielsan, Coust, sexta-feira thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Coust,

Es como crees, y es una buena operación, sí.

Da igual donde compres y vendas estas acciones de Enagás para medio plazo. Sea donde sea, para Hacienda las que vendas van a ser las que compraste a 24.

Así que si compras estas acciones "de más" a 21 y las vendes a 24, en tus cuentas internas habrás ganado 3 euros (y realmente los habrás ganado), pero para Hacienda no habrás ganado nada, y no tendrás que pagar nada a Hacienda.

Y a eso hay que sumarle los dividendos que vayas cobrando, efectivamente.

Es una buena operación, sí.

Saludos.
    Buenas noches Gregorio y gracias por contestarme. Sólo me surge una duda/problema y está relacionada con el seguimiento de mi cartera. Si hago esta operación, tendré que tener presente o apuntado que para hacienda ya he vendido el paquete de 24€, pues si vendo el paquete real de 24€ en un futuro tendré que declarar otra cosa distinta y me parece difícil de seguir esto a lo largo del tiempo. Si vendo la posición de 24€ dentro de 4 años, vete a saber si me acordaré y puedo tener algún lio con hacienda por no declarar lo que para ellos es lo que toca, aunque a nivel práctico no sea así...

Tienes algún truco/solución para este tipo de situaciones?

Muchas gracias por tu tiempo!

P.D: Otro tipo de operación que se me ocurre para evitar esto es que en caso de baje sobre los 20€ compre un paquete en el mismo broker que tengo los de 24€ y cuando llegue a 24€ venda ese paquete, consiguiendo bajar el precio medio de ENG bastante, manteniendo el mismo número de acciones y (quizá) cobrando un dividendo extra en la operación.

Predeterminado

De nada, Coust.

Las cuentas "buenas" que tengamos deben ser siempre las de Hacienda. Es decir, el sitio "principal" donde apuntes todo esto lo debes llevar según el criterio de Hacienda.

Lo de "ganar 3 euros cuando Hacienda cree que ni has ganado ni has perdido" tienes que apuntarlo en un sitio secundario. Puede ser una nota u observación en algún sitio, o algo así.

La alternativa de la Post Data no la cojo (no veo la diferencia con la que estamos hablando). Explícamela de otra forma, por favor.

Saludos.

7. Gracias Coust thanked for this post

Predeterminado

Hola, bueno pues la idea del post data era en vez de sacar dinero comprando a 20€ en el broker donde no tengo ninguna acción y sacarme estos 3€ de beneficio, comprar igualmente a 20€ pero en el broker donde tengo todas las otras acciones, bajando así mi precio medio del total.
    Una vez se recupere la acción y vuelva a los 24€ puedo vender el primer paquete que compré hace tiempo, así mantengo la posición que tengo actualmente, bajo el precio medio que tengo en el broker y no tengo ningún lio con hacienda.

Básicamente, paso de ganar 3€ de líquido (y tener que llevar un apunte para hacienda) a bajar el precio total medio de la acción en X€ manteniendo la posición actual.

Qué te parece?

Un saludo!

Predeterminado

Hola Coust,

Me parece que es lo mismo pero cambiando sólo el broker, ¿no? Te pongo un ejemplo de la post data:.

1) En el broker 1 tienes 100 acciones de Enagás compradas a 24

2) Si cae a 21 comprarías otras 100, pasando a tener 200. Para esto usas 2.100 euros.

3) Al volver a 24 vendes las 100 primeras, consiguiendo 2.400

De cara a Hacienda, compraste 100 acciones a 24 y ahora las vendes a los mismos 24, con lo que no ganas nada, y no tienes que pagar nada. Pero de cara a "tus cuentas" has comprado 100 acciones por 2.100 y las has vendido por 2.400, con lo que consigues 300 euros de liquidez "extra".

Y esto sería igual aunque las operaciones que he numerado como 2 y 3 las hicieras en otro broker.

¿Te he entendido bien?

Saludos.

Predeterminado

yo en estos casos suelo usar futuros , que son un auténtico coñazo de seguir por sus liquidaciones diarias pero no me complico con hacienda.

también puedes vender PUT en el precio dónde comprarías (strike justo lo más cercano al precio) y vencimiento largo de unos 6 o 9 meses, cobras una buena prima y las dejas vencer sin ejecutar si todo ha ido bien o la recompras por mucho menos dinero una vez pasado el tiempo y la cotización más arriba.

Predeterminado

Hola JoseBilbao.

Me parece bien lo que haces. Lo único es que al recomprar vendiendo Puts hay que tener en cuenta que puede pasar que no se llegue a recomprar, porque no te ejerciten.

Saludos.

12. Gracias Master Of Disaster, Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación