Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empezar un trader

Bueno gracias por todos sus consejos sobre la bolsa,creo que ya estoy case de todo dentro del mundo de los mercados financieros.

Quisiera comentar como e aprendido y si estoy equivocado no dude en decirmelo.

Operaciones en el grafico diario: antes de empezar el dia busco acciones que esten dentro de la tendencia sea bajista o alcista, luego veo si en mi tradesysten esta en el momento de compra o de venta. siempre limito mis perdidas o sea entro en una operacion sabiendo ya lo que voy a perder y tambien lo que puedo ganar analisando una resistencia futura en el grafico.
    Me fijo mucho en el indice DOW JONES porque influye mucho en todos los indices del mundo es como el padre de los indices mundiales.
    Lo unico que me falta por aprender que ya estoy en esto es sobre las velas japonesas com el doji etc... ya que solo uso en mis operaciones el grafico de velas.

Entoces la pregunta es estoy en un buen camino o me falta algo mas, ya que sabemos que en el mercado nada es cierto pero si tiene un diciplina las oportunidades son mayores que en otros casos.
    Tiene algun consejo para añadir para mejorarme?
    cordial saludos...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola, el planteamiento general creo que va por el camino correcto.

Imagino que tu tradesysten es tu sistema de trading, ¿no?. Es decir, las reglas que utlizas para decidir cuándo comprar y cuándo vender. ¿Es un sistema automático o haces trading discrecional?.

Si las decisiones de compra y venta las tomas en el gráfico diario creo que deberías buscar la tendencia en el gráfico semanal. Esta idea está sacada de Alexander Elder en su libro "Trading for a living" (hay un comentario en la sección de libros de Bolsa) y en mi opinión es una idea muy buena y da buenos resultados. La idea es buscar la tendencia en el gráfico de un plazo temporal superior al que se opera. Tambien es bueno buscar resistencias, soportes, analizar medias, etc. en el nivel superior (el gráfico semanal en este caso).

El que busques operaciones en que hay más que ganar que perder es fundamental. Normalmente se recomienda que la relación sea como mínimo de 3 a 1. Es decir, sólo entrar en una operación en la que esperas perder 100 euros como mucho si la ganancia potencial es de 300 euros como mínimo. Dependiendo del sistema esta relación de 3 a 1 podría ser distinta (incluso inferior como 2 a 1, por ejemplo). En cualquier caso la ganancia esperada siempre tiene ser superior a la pérdida esperada y como punto de partida 3 a 1 está bien. Con la experiencia quizá encuentres una relación más adecuada a tu sistema porque esto no debe tomarse como una regla general para todo el mundo. Cuanto más alta sea esta relación mejor, pero teniendo en cuenta que si es muy alta quizá no operes nunca. Si te marcas una relación de 50 a 1, por ejemplo, es posible que nunca llegues a encontrar una operación que cumpla esta condición y eso te haría no abrir nunca una operación. Por eso hay que buscar una solución de compromiso.

Fijarse en el Dow Jones (o el SP500) está bien pero la importancia que hay que darle creo que depende del sistema que utilices y con qué valores operes. Si crees que el Dow Jones va a tener una caída fuerte en algún momento es muy posible que eso afecte al resto de valores del mundo. Pero tambien hay que tener en cuenta que en movimientos más normales hay veces que no todas las empresas siguen al Dow Jones. Es posible, por ejemplo, que mientras el Dow Jones cae un 5-8% algunas empresas pequeñas españolas tengan subidas relativamente importantes. Generalmente los valores más grandes de cada país (y los índices, lógicamente) tienen un comportamiento más parecido al del Dow Jones. ¿Cuántos valores vas a seguir?

Las velas japonesas me parecen una buena herramienta.

Sobre psiclogía no dices nada. ¿Has leído libros sobre psicología bursátil?. Me parece un aspecto absolutamente fundamental.

Sobre la gestión del dinero deberías concretar un poco más. Dices que limitas las pérdidas con stop-loss, pero ¿a cuanto?. ¿Cuál es la pérdida máxima que te has marcado por operación?.

Otras preguntas que se me ocurren sobre la gestión del dinero son:

¿Cuánto dinero vas a poner en cada operación?. ¿Vas a poner siempre el mismo dinero en todas las operaciones o dependiendo de algunos factores en unas pondrás más y en otras menos?.
    Del total de dinero que tengas actualmente: ¿Con cuánto vas a empezar a hacer trading? ¿Qué vas a hacer con el resto del dinero?

Pensando en el largo plazo: ¿Vas a dedicar todo tu dinero al trading cuando te consideres preparado o vas a dedicar una parte a la inversión a largo plazo en Bolsa, la renta fija, etc.?.

Otra de las buenas ideas de Alexander Elder es llevar un diario de trading.

Me gustaría aclarar que estos consejos son para hacer trading a corto/medio plazo, no para invertir en Bolsa a largo plazo. Son cosas disitntas y no deben confundirse.

Un saludo.

3. Gracias Germán Palomares thanked for this post

Predeterminado trade

Gracias por todos sus aclaraciones me esta ayudando mucho a centrarme mas en los mercados financieros.

Si mi tradsysten es un sistema de trader y no es automatico soy yo el que manejo, sobre psicologia de trader si siempre estoy buscando informaciones sobre el tema. Dicen que en la bolsa el 70% de las operaciones son psicologicas y un 30 % son tecnica nose si esta bien este dato pero lo que si se es que hay que estar bien psicologicamente para operar en la bolsa. La ambicion sin una regla es un plato clave para tener grandes perdidas, asi que hay que fijarse un sueldo en la bolsa diario cuando lo tengas sales y si no consigue la meta el mercado te quita de la jugada, siempre hago asi el mercado me quita de la jugada y yo sabiendo ya desde del principio lo que iba a perder por se me saliera mal mis analisis.
    Sobre los stops siempre pongo hasta un 3% por debajo del soporte actual a mi operacion inicial ya que se el precio pasa de este soporte hacia abajo contamos que el mercado va cambiar de tendencia.
    Estoy de momento operando solo en el grafico diario que es un poco mas lento pero en un futuro quiero operar solo en graficos de 5M es mas rapido y hay que pensar mas rapido.
    El total que opero actualmente es de 6000 euros, con esto puedo ya arañar en algunas acciones algunos centimos por accion que sumando la cantidad de acciones es un buen dinero. Lo que gano en mis operaciones no reivierto de nuevo en la bolsa lo uso para sobrevivir etc... a largo plazo pienso en invertir una gran parte del dinero en una renta fija.
    Dependiendo de la operacion pondre mas dinero o no.

un saldo y muchas gracias

Predeterminado

Hola, en cuanto a poner el stop-loss un 3% por debajo del precio de entrada me parece un poco rígido. Yo creo que es preferible poner el stop en sitios lógicos, no en un porcentaje fijo de la cotización. Estos sitios lógicos son máximos y mínimos recientes, soportes/resistencias, medias móviles, cálculos con la voloatilidad, etc. (en la sección de análisis técnico tienes varios métodos de situar los stop-loss explicados. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas). Si al poner el stop-loss en uno de estos sitios lógicos queda demasiado lejos yo creo que la solución es mantener el stop-loss en dicho sitio lógico y reducir la cantidad a arriesgas en esa operación.

Por ejemplo, si normalmente abrirías la operación con 3.000 euros y el stop un 3% del precio de entrada estarías arriesgando 90 euros (el 3% de 3.000). Si resulta que el sitio más lógico para poner el stop está un 6% por debajo del precio de entrada yo creo que es preferible abrir la operación con 1.500 euros y mantener el stop en ese 6%. El riesgo es el mismo, 90 euros.

Enlazando con esto una de las cosas que te preguntaba en el anterior post es cuál es tu pérdida máxima en cada operación. Esto se establece como porcentaje de tu capital de trading. Por ejemplo, situar la pérdida máxima en el 1% del capital de trading. Creo que esta es la forma de situar correctamente el riesgo de cada operación. Despues, y según dónde pongas el stop como he explicado antes, ajustarás el dinero que arriesgas en cada operación para que al saltar el stop en el punto establecido no pierdas más del 1% de tu capital de trading.

Si tienes 10.000 euros y estableces la pérdida máxima en en el 1% del capital de trading en cada operación podrás perder como mucho 100 euros. Despues sitúas el stop en un punto lógico (a veces será un 3% por debajo de la entrada, otras un 5%, otras un 2%, etc.). Por último, teniendo en cuenta la pérdida máxima (los 100 euros del ejemplo) y el lugar donde has situado el stop calculas el dinero que vas a dedicar a esa operación en concreto.

No me parece correcto pensar que siempre que el mercado se mueve un 3% es que va a cambiar de tendencia. Me parece demasiado rígido y por eso prefiero el método de situar los stop-loss que te he explicado más arriba.

Si en el futuro te ves más cómodo en el gráfico de 5 minutos utilízalo, pero piensa que es mucho más difícil ganar dinero en ese tipo de trading. Al acortar tanto el plazo las comisiones se convierten en una barrera muy grande. No creas que cuanto más corto sea el plazo más se gana. Eso depende de cada uno. Es muy posible que ganes más con el gráfico diario que con el de 5 minutos, aunque eso es algo que tiene que ver cada uno. Lo que sí es seguro es que operar en gráficos de 5 minutos es mucho más estresante y suele afectar negativamente a la calidad de vida y al estado de ánimo y de nervios.

Yo creo que con 6.000 euros no se puede vivir del trading. Está bien para empezar porque para aprender no hay que arriesgar todo el capital. Pero si quieres dedicarte al trading de forma profesional pienso que tienes que reinvertir todas las ganancias hasta que acumules un capital suficiente para poder vivir del trading. Mientras tanto creo que tienes que buscar otras fuentes de ingresos. Si necesitas vivir de lo que ganes con 6.000 euros creo que cuando llegue una mala racha no lo vas a resistir psicológicamente y puede ser muy negativo para tu cuenta. Pero aún así, creo que por muy pocos gastos que tengas no se puede vivir de 6.000 euros.

¿Por qué piensas invertir a largo plazo en renta fija? ¿Has pensado en el efecto de la inflación?. Te recomiendo estos 2 artículos:

Renta fija e inflación, lo que importa es la rentabilidad real

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Un saludo.

Predeterminado trader

Gracias por sus consejos.

Creo que no me exprese muy bien sobre los stops lo que queria decir era poner el stop un 3% por debajo del soporte anterior a la operacion que este entrando o sea lo que usted me recomienda,pero no habia planteado de esta forma sobre el capital a invertir o sea si quiero perder 100 euros entoces entrare con menos capital para mantener mi objetivo por si me sale mal.
    Muchas gracias por sus aportaciones una cosa es aprender a tradear y otra es hacer una buena gestion para una mejor inversion y quiero aprender todo sobre gestionar mejor una inversion de trader.

sobre mi inversion a largo plazo en renta fija pues no tengo muy claro de momento como usted mismo lo dice la inflacion puede ser una barrera muy grande para ahorrar algo.
    Estoy de acuedo que en una inversion a largo plazo ya entramos perdiendo dinero calculando la inflacion+gastos dee gestion del banco etc....
    Pero primero pienso en ganar dinero y luego ya buscare algo que me de ganancias en un plazo fijo que se que es muy dificil.
    Que te parece la inversion con interes compuesto que me llama mucho la atencion.
    cordial saludos

Predeterminado

Hola, yo creo que es más importante la gestión del dinero que el sistemna de trading, y es algo que dicen todos los traders profesionales. Es decir, tienes que dedicar más tiempo a pensar cómo gestionas el dinero (cuánto dinero pones en cada operación, cómo decides esa cantidad de dinero, cuál es el porcentaje de tu capital total que arriesgas en cada operación, etc.) que al sistema de trading en sí (cuándo comprar y cuándo vender).

No sé si conoces una juego o demostración que se hace sobre este tema con bolas de colores. El juego consiste en que en una bolsa se introducen varias bolas de colores:

Si sale una bola verde se gana un 1%.
    Si sale una bola azul se gana un 10%.
    Si se sale una bola roja se pierde un 1%.
    Si sale una bola negra se pierde un 5%.

Las cifras me las he inventado porque no las recuerdo exactamente. Tampoco recuerdo el número de bolas de cada color que hay. Lo importante es que ambas cosas están trucadas a favor del trader. Es decir, a largo plazo (cuando se sacan muchas bolas) se gana más de lo que se pierde.

Pues bien, en una sala llena de gente la persona que hace la demostración empieza a sacar bolas. Todo el mundo empieza con el mismo dinero, 100.000 euros por ejemplo. Los "traders" (las personas que están en la sala) sólo deciden cuánto dinero arriesgan en cada operación antes de salir la bola (lógicamente). El "sistema de trading" es exactamente el mismo para todo el mundo; las bolas de colores que van saliendo de la bolsa.

Al cabo de unas cuantas tiradas en la sala hay desde personas que se han arruinado hasta otras que han multiplicado su capital varias veces, pasando por otras que pierden mucho (o poco) y otras que ganan mucho (o poco) o están como al principio.

Lo importante es que todos tienen exactamente el mismo sistema de trading y "sólo" variando la gestión del dinero (cuánto arriesgan en cada operación) los resultados son totalmente distintos de unos a otros.

La inversión con interés compuesto me parece muy bien, pero es que cualquier inversión puede ser con interés compuesto. Lo único que hay que hacer es reinvertir los intereses. Si el producto o activo en el que inviertas no lo hace automáticamente lo puedes hacer tú de forma manual.

Por ejemplo, los fondos de inversión no reparten dividendos y por eso se puede decir que son de interés compuesto automáticamente.

Si en lugar de invertir en un fondo de inversión inviertes directamente en acciones para que sea una inversión de interés compuesto lo único que tienes que hacer es reinvertir los dividendos en comprar más acciones.

Resumiendo, no existen inversiones que no sean de interés compuesto porque siempre se pueden reinvertir los intereses. El que una inversión sea de interés compuesto o no depende de cada inversor y su voluntad de reinvertir las ganacias o no.

Un saludo.

Predeterminado

No sé si es buena idea postear en este hilo o debería abrir otro, pero mi situación es tan parecida que me da la sensación de que esto es lo más lógico.

Mi primera pregunta parece lógica después de leere este hilo: ¿Cuál se considera una cifra razonable para vivir del trading?

Aunque la que me ronda la cabeza es otra: Me gusta la técnica de las velas japonesas, pero no encuentro ningún sitio en el que muestren las cotizaciones (de los índices o de los valores, mensuales, semanales o diarias) en el formato de velas japonesas. ¿Es que no lo encuentro yo o es que no existe (al menos sin pagar)?

Saludos,

Jose Luis
    Última edición por joseluu; 26-jun-2009 a las 11:55

Predeterminado Mínimo necesario para vivir del trading

Hola, la cifra minima para vivir del trading depende un poco de cada persona pero se puede hacer una aproximación.

Según Alexander Elder un buen trader profesional puede ganar una media de un 20%-25% al año. Una media quiere decir que unos años ganará menos y otros más pero la media a lo largo de su vida es esa. No hay que confundirlo con ganar un buen año un 25% y al siguiente ya veremos a ver qué pasa. Del mismo dato se deduce que hay traders poreofesionales que ganan mucho más y otros menos, por ejemplo un 10%-15% de media al año.

A partir de ese dato hay que ver lo que necesita cada uno para vivir. Lógicamente no es lo mismo gastar 20.000 euros al año que 80.000.

Con estos 2 datos ya se puede hacer una aproximación para cada caso particular:

1) Si se necesitan 20.000 euros al año para vivir y se obtiene una rentabilidad media (insisto en lo de media) del 20% el mínimo mínimo serían 100.000 euros.

2) Si se necesitan 80.000 euros al año para vivir y se obtiene una rentabilidad media (insisto en lo de media) del 20% el mínimo mínimo serían 400.000 euros.

3) Si se necesitan 20.000 euros al año para vivir y se obtiene una rentabilidad media (insisto en lo de media) del 10% el mínimo mínimo serían 200.000 euros.

4) Si se necesitan 80.000 euros al año para vivir y se obtiene una rentabilidad media (insisto en lo de media) del 10% el mínimo mínimo serían 800.000 euros.

5) Etc.

Sobre estos mínimos creo que hay hacer varias consideraciones importantes. Estamos hablando de rentabilidades medias, con lo que unos años se ganará más y otros menos. Incluso es posible que algunos años se pierda. Con esto quiero decir que si se intenta vivir con estos mínimos es muy posible que en alguna mala racha se sufra un deterioro del capital lo suficientemente importante como para tener que dejar de vivir del trading.

Supongamos que en el caso 1) un trader lleva varios años ganando los 20.000 euros ( y gastándolos), con lo que su capital de trading siguen siendo 100.000 euros. Si de repente tiene 1 año en el que ni gana ni pierde tendrá que seguir gastando 20.000 euros y su capital se habrá reducido a 80.000 euros, con lo que ya está por debajo del mínimo necesario para vivir. O lo hace muy bien al año siguiente o puede convertirse en un problema irrecuperable. Si tiene 2 años seguidos en los que ni gana ni pierde su capital se reduce a 60.000 euros y lo peor no es sólo la pérdida de capital (que tambien) sino que la presión psicológica que tendrá en ese momento le puede llevar a tomar malas decisiones, perder el control y deteriorar de forma permanente su cuenta de trading.

Por eso lo llamaba mínimo mínimo, porque creo que el mínimo real en cada caso tiene que estar bastante por encima de esas cifras para poder aguantar las malas rachas, tanto financiera como psicológicamente.

Otra cuestión a tener en cuenta es la inflación. Si tienes un capital de 100.000 euros y cada año ganas 20.000 euros y te los gastas dentro de 10, 20 ó 30 años seguirás teniendo 100.000 euros y ganando 20.000 euros al año, pero la inflación hará que con 20.000 euros de dentro de 20 años vivirás mucho peor (o incluso no podrás vivir) que ahora. Por eso creo que el capital de trading debe incrementarse como mínimo todos los años en la inflación, y si es más mejor porque se aumenta la seguridad y se baja el riesgo.

Una cifra prudente sería tener el doble de los mínimos que he calculado anteriormente. Por ejemplo, si se gastan 20.000 euros al año y se obtiene una rentabilidad media del 10% tener un capital de 400.000 euros. Cuanto mayor sea esta cifra menor es el riesgo. Y además creo que habría que tener los gastos de los próximos 2-3 años en renta fija a corto plazo. En este caso además de los 400.000 euros para operar serían otros 40.000-60.000 euros en un FIAMM o similar. Esto es muy importante tambien para la psicología, cuanta menos urgencia por ganar dinero mejor se hará el trading. Es fundamental.

Quiero recordar que estas consideraciones son para el que quiera hacer trading, no para el que quiera invertir en Bolsa a largo plazo. El trading es una profesión y debe tomarse como tal, mientras que invertir en Bolsa a largo plazo está al alcance de cualquier persona. Todas las cifras anteriores no son válidas para el que quiera invertir a largo plazo ya que ambos planteamientos son totalmente distintos y hay que enfocarlos de maneras muy diferentes.

(continúa)

Predeterminado Cómo reducir el riesgo para vivir del trading

Para aumentar la seguridad al vivir del trading creo que es bueno tener esa holgura en el capital necesario que he comentado y gestionarla de la mejor forma posible.

Supongamos el caso de tener 400.000 euros, gastar 20.000 euros al año y obtener una rentabilidad media del 10%.

En el primer año se ganan 40.000 euros, se gastan 20.000 y sobran otros 20.000. Cada trader debe pensar qué hace con estos 20.000 euros que sobran. Si la inflación es del 2% debería dedicar 8.000 euros a incrementar el capital de trading hasta los 408.000 como he comentado antes. Con los otros 12.000 hay varias posibilidades:

1) Dedicarlos tambien a incrementar el capital de trading, hasta los 420.000 euros. La desventaja que le veo es que todo el patrimonio del trader (y su riesgo) sigue estando en su habilidad para hacer trading durante toda su vida.

2) Renta fija: El problema a largo plazo es que la inflación hará que la rentabilidad real sea muy reducida como se puede ver en los enlaces a los artículos que puse en un post anterior.

3) Inmuebles: El alquiler de inmuebles ha funcionado relativamente bien en el pasado pero en el futuro habrá que ver qué pasa con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y, sobre todo, la posible liberalización del suelo y su efecto sobre el valor de los inmuebles y sus alquileres

4) Invertir en Bolsa a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo: Es la opción que más me gusta. Poco a poco el trader se iría haciendo con una renta complementaria a sus ingresos de trading. Aunque sigue estando ligada a la Bolsa la habilidad de hacer trading y la capacidad de las empresas de pagar e incrementar sus dividendos son 2 cosas muy distintas. Creo que daría estabilidad a los ingresos del trader poco a poco y eso le daría tambien estabilidad psicológica, lo que redundaría en aumentar sus capacidades de trading, mejorar su rentabilidad, etc.

En los primeros años, sobre todo, creo que es muy importante controlar mucho los gastos, ya que eso permitirá reducir la presión psicológica y aumentar los excedentes de capital (ganancias – gastos), que se podrían utilizar para aumentar la cartera de valores a largo plazo, reinvertir los dividendos tambien en aumentar la cartera de largo plazo, etc.

Predeterminado Gráficos de velas japonesas

Para los gráficos yo utilizo el Visual chart. Es gratis para los datos de fin de día y tiene la opción de utilizar gráficos de velas japonesas.

Un saludo.