Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Melia Hotels

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Melia Hotels

Buenas,

He abierto este hilo porque no he encontrado ningún otro relacionado con Melia, y me parece una empresa en crecimiento interesante por la situación actual de la cotización, aunque quizás más a medio que largo plazo.

No ha parado de bajar desde verano, y aun parece que le queda camino antes de rebotar, pero seguramente ya empiezan a ser interesantes los precios de entrada.

El dividendo es lo que más dudas me despierta para considerarla de largo plazo, ya que aunque no ha fallado ningún año, se han podido ver subidas y bajadas en función del año. Actualmente, al precio actual y considerando el dividendo que se dio en julio, sólo habría un 1,8 % de rpd (si bien tiene un pay-out no muy alto sobre el 30% este año).

Por fundamental la empresa está creciendo, aunque parece que este año se ha parado/relentizado. Me atrevo con algunos números que he encontrado:

AÑO 2015:
    1.738,2 M€ - facturado
    293,078 M€ - EBITDA
    40,5 M€ - Beneficio neto
    0,18 - EPS
    1.117,4 M€ - deuda

AÑO 2016:
    1.801,962 M€ - facturado
    285.578 M€ -EBITDA
    100,7 M€ - beneficio neto
    0,45 - EPS
    909.231 M€ - deuda

AÑO 2017:
    1.885,2 M€ - facturado
    310.3 M€ - EBITDA
    128.7 M€ - beneficio neto
    0, 57 EPS
    593.7 M€ - deuda

AÑO 2018 (hasta 2Q)
    879 M€ - facturado
    580.4 M€ - deuda
    61.8 M€ - beneficio neto / 0,27 EPS
    Considerando que se cumplen previsiones - 0,58 EPS
    A precios actuales esto es PER 16

Creo que ha sido demasiado castigada por los malos números del turismo nacional este verano, y por el tema de aribnb, y otras plataformas nuevas que pueden amenazar el negocio hotelero. Sin embargo, creo que hay varios puntos importantes a considerar a favor de Meliá:

- Están invirtiendo en la construcción de nuevos hoteles fuera de España para continuar creciendo, sobre todo en Norte de África, Sudamérica e incluso China, áreas donde está creciendo el turismo y poniéndose más de moda. Las aperturas están al caer, y abrirán varios hoteles el próximo año. 10 hoteles más en lo que queda de año, y en total 30 hoteles nuevos hasta 2020 (el número me baila según la fuente)
    El perfil de cliente de Melia creo que es bastante distinto del perfil de usuario de Airbnb, creo que es un hotel de "cierto lujo", al menos para la mayor parte de las marcas de la cadena, y cuyos clientes son personas de cierto nivel adquisitivo.
    - Han vendido activos para eliminar deuda y alejarse de un modelo inmobiliario. Tengo mis dudas de que a largo plazo esto sea bueno, pero a corto obtiene efectivo con el que realizar inversiones más interesantes para seguir creciendo, y estabilizar el negocio.

Personalmente, este es uno de los primeros valores en los que entré antes de formarme, sin analizar la empresa a fondo y con criterio, y eso hace que ahora mismo tenga un -24% en este valor. Por lo que me estoy planteando salirme para obtener minusvalías con las que compensar, y entrar algo más adelante cuando tenga mejor pinta el gráfico y esté más barata por fundamentales.

¿Algún consejo o punto de vista?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
    Blaise Pascal

2. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola Zero,

Yo no veo a Meliá para el largo plazo, porque sus beneficios son muy irregulares. Los podéis ver en la base de datos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...a/melia-hotels

Mi experiencia es que en las zonas "medias" de valoración es muy difícil valorar Meliá por fundamentales, como para ganar dinero con ella.

Pongo un gráfico de largo plazo para explicar esto:

Entre 2 y 4 euros creo que ha sido relativamente fácil ver que era buena compra.

En 12-16 euros creo que era zona para evitar comprarla.

La zona de los 6-12 euros es muy amplia, pero ahí es especialmente difícil valorarla. Porque ha sido bastante frecuente que cuando parecía que los beneficios iban a crecer cayeran, o al revés. Y con esto la cotización daba giros bruscos.

Por eso en la zona de los 6-12 euros creo que es especialmente difícil ganar dinero con Meliá. Puede sorpredender con una subida del 50% cuando se esperaba una caída, o al revés.

Parte importante de esta dificultad para valorarla se debe también a que sus hoteles en propiedad se suelen valorar la mayor parte del tiempo más por su valor teórico como inmueble que por su capacidad para generar beneficios como hotel.

Por eso yo a Melía la veo muy bien para comprarla a medio plazo en la zona 2-4 euros, y muy complicada de analizar cuando sube por encima de esa zona.

Saludos.

4. Gracias Master Of Disaster, Germán Palomares, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola a todos, Meliá ha seguido bajando durante prácticamente hasta los 7€. La crisis catalana, el cierre de Thomas Cook, los fenómenos como huracanes etc en zonas turísticas, o los pleitos con el gobierno cubano han afectado a su cotización.

No obstante, parece que muchos fondos “value” tienen mucha fe en su modelo de negocio, en el que apuestan por la gestión de hoteles en lugar por la propiedad de los mismos (es decir, un propietario del inmueble alquila el know-how a Meliá Hotels).

Por otro lado, hoy vemos esto en prensa: https://www.eleconomista.es/empresas...or-60-millones

¿Qué opináis? ¿Es interesante Meliá para el largo plazo? Gracias, un saludo

Predeterminado

Hola Cessabit,

La transición hacia un modelo más enfocado a la gestión y/o comisiones tipo franquicia cambia totalmente el negocio de Melía y lo protegería bastante de los beneficios irregulares que argumentaba Gregorio (al cobrar sobre ventas). Competidores que ya lo han llevado a la práctica tienen negocios muy ligeros de activos, con altísimos márgenes operativos y bastante predecibles en cuanto a generación de caja. He mirado algunas presentaciones de competidores como Marriott (MAR), Hilton (que se escindió en 2 empresas para separar inmuebles -HGV- de la gestión -HLT-) o InterContinental (IHG).

El caso de IHG es interesante como enlace a la tesis de inversión en Meliá que sostienen ciertos fondos españoles de los denominados "valor". En esencia, defienden dado que MEL cotiza a menos de la mitad de su NAV como margen de seguridad, dejando el negocio de gestión "gratis". Negocio que
    la compañía espera desarrollar y que es mucho más rentable y estable. Esto a su vez implica que debería ir desprendiéndose de sus activos inmobiliarios e ir devolviendo esa caja a los accionistas. Así ha sido el caso de IHG, como se aprecia en imagen que adjunto a continuación.

Aunque el NAV lo calcula un agente independiente, yo no lo daría como bueno per se. La prueba del algodón es ir comprobando en los informes financieros a qué precio vende los hoteles que vayan saliendo de su cartera, qué descuento sobre NAV o si está más cerca del valor en libros etc.

Otro tema es el tipo de hoteles y reparto geográfico que ciertamente no será comparable al de las grandes cadenas. Meliá quiere posicionarse mejor en zonas de más crecimiento (Asia) para complementar su posición de líder en oferta vacacional en Caribe y Latam, además de sus activos urbanos. Conseguir crecimiento en habitaciones gestionadas o franquiciadas es una palanca fundamental de valoración cuando ese crecimiento no requiere apenas inversiones.

Quizás le dedique algo de tiempo a conocer mejor el sector en general y el caso de Meliá en particular.

Un saludo.

7. Gracias FranzHank thanked for this post
    Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Disculpa que no te haya contestado antes, @calbot, por temas de trabajo he estado tiempo sin entrar al foro. No sabes cuánto te agradezco tu detallada respuesta.

Seguiré investigando si Meliá es una opción viable para el largo plazo. Muchísimas gracias de nuevo.

UN saludo

Marcadores

Normas de Publicación