Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  87
Me gusta Me gusta:  18
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 17 de 17
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Gracias, Siskomon.

El primer trimestre de 2019 de Gestamp no ha sido bueno (BPA -35%), pero creo que es una muy buena compra a estos precios.

La causa de la caída es que han bajado los márgenes (porque los ingresos han subido, el 5,6%), porque hay algunos proyectos que están en sus fases iniciales (esto supone que se han concentrado los gastos de lanzamiento, pero aún no dan apenas ingresos). Por eso lo más probable es que 2019 vaya de menos a más.

En los 5.20 actuales el PER 2018 es de 11,6 veces, que creo que es un buen precio porque espero un crecimiento alto a largo plazo.

Y en el gráfico está en una zona de compra clara. Este es el mensual:

A este precio por fundamentales y en el suelo de ese canal, yo creo que es una compra clara.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta jdoradoh les gusta este post

Predeterminado

Hoy está cayendo mucho, en mínimos historicos. Los indicadores apuntan a bajadas, pero en semanal veo que se puede formar un posible doble suelo (lo que pasa es que la vela de esta semana, que es por el día de hoy, es muy larga y roja).
    A partir de aquí hemos perdido toda referencia y sólo nos queda detectar el posible suelo. A ver si entre todos lo logramos

4. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por estudiando Ver Mensaje
    Hoy está cayendo mucho, en mínimos historicos. Los indicadores apuntan a bajadas, pero en semanal veo que se puede formar un posible doble suelo (lo que pasa es que la vela de esta semana, que es por el día de hoy, es muy larga y roja).
    A partir de aquí hemos perdido toda referencia y sólo nos queda detectar el posible suelo. A ver si entre todos lo logramos
    Llama mucho la atención en ausencia de noticias el bajón. Si recupera el soporte estos días puede ser un barrido de "stop loss" para dejar fuera a especuladores. Interesante desde luego el movimiento de hoy, hay que seguirla.

6. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

He estado analizando la empresa, y veo que tanto el PER como el EV/EBITDA indican que es una compra clara. Ahora bien, los flujos de caja, en mi opinión, no indican lo mismo, puesto que el FCF lleva varios años en negativo y en línea descendente, como consecuencia de las inversiones de capital. No llevo mucho tiempo invirtiendo, pero estos detalles me hacen desconfiar de la empresa, sobretodo cuando los márgenes no son muy elevados (más bien bajos), salvo el margen bruto que es aceptable.

Por otra parte, veo que el ROE es bastante bueno, aunque la deuda ha crecido en los últimos cinco año, lo que desvirtúa un poco el valor del ROE. El ROA, por otra parte, es bastante mediocre.

No sé qué opináis al respecto. Me gustaría que me corrigierais si estoy equivocado o se me pasan ciertos detalles.

Un saludo.

8. Me gusta Germán Palomares les gusta este post

Predeterminado

Buenas, pienso que en gestamp se paga confianza en el equipo gestor y cierto crecimiento. Evidentemente en su situación lo más probable es que lo mejor fuera que no repartiera dinero.

Y tampoco quita, que aun siendo buenos gestores (lo parecen y además son propietarios), que los planes puedan salirle mal.

Para mi es un negocio 'joven', en el sentido de conocerlo yo poco, interesante por los gestores/propietarios y por las perspectivas de crecimiento. Pero creo que no tendría una posición muy grande, si es para BH, porque le veo riesgo al dividendo y al negocio en si. De hecho, hoy, creo que no deberían pagarlo, visto que hay un mejor destino para ese dinero (el crecimiento) y que su calidad crediticia no es la mejor. Así que no se pueden permitir expandir la duda todo lo que quieran, y como algo salga mal, van a empezar a pedirles más garantías.
    Última edición por yoe; 13-jul-2019 a las 13:17

10. Gracias Trwt, escrildo thanked for this post
    Me gusta orion220, Germán Palomares les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Joseabad, ten en cuenta que para calcular el flujo de caja libre habría que quitar del total de inversiones las que sean de crecimiento. Es que si no, las empresas que no crecen parecerían mejor que las que sí lo hacen. Porque cuanto menos invirtiera una empresa para crecer, peor inversión a largo plazo sería, pero mejor sería su flujo de caja libre (si se calculara con el total de las inversiones, que por eso no se hace así).

Y es normal. y bueno, que las inversiones de crecimiento se financien con deuda.

yoe, estoy de acuerdo contigo, pero sí creo que deben repartir dividendo. El motivo es que su deuda no es alta (aunque ahora ha subido el ratio deuda neta / EBITDA a las 2,6 veces sin los alquileres, pero esperan bajarlo en lo que queda de 2019).

Gestamp en los últimos años está aumentando el BPA alrededor del 7%-8%. Está bien, pero no es un crecimiento para no pagar dividendo.

Para no pagar dividendo hay que esperar crecer al 20%-30%, y aún así muchas de las que están en estas fases lo pagan).

Es que si creces al 8% y dices que no puedes pagar dividendo, lo que haces es crear desconfianza (eso no es un buen negocio, o no lo parecería al menos). Y los inversores podrían comprar muchas otras empresas que vayan a crecer más o menos eso, y además paguen dividendo.

Claramente es una empresa para tenerla en un porcentaje inferior a la media, sí.

Y los resultados del segundo trimestre, pues son regulares.

Está bien que crezcan ingresos (+6%) y EBITDA (+7%).

Lo que pasa es que debería haber crecido más, por las inversiones que está haciendo. El BPA le cae el 24% porque las nuevas inversiones han aumentado las amortizaciones, pero no han subido los ingresos y beneficios lo que deberían.

Esto ha pasado porque por la situación del sector han bajado los márgenes. Y esto lo vemos en que sin tener en cuenta las inversiones recientes (lo que se llaman "cifras comparables" o "like for like") los ingresos crecen el 7% pero el EBITDA el 0,4%.

Es decir, este momento de debilidad general del sector le ha llegado a Gestamp en un momento de inversiones importantes, y por eso no las está consiguiendo rentabilizar en este momento como esperaba, y debería, si no se hubiera producido este momento de bajada de ventas de automóviles.

Para mi todo esto es temporal, lo que no sabemos es cuando empezarán a recuperar la normalidad las ventas de automóviles.

En este momento no hay figura de vuelta, así yo ahora mismo esperaría para la próxima compra. Este es el semanal:

El principal problema con los resultados es que si se prolonga el momento de bajón general y el ratio deuda neta / EBITDA sigue subiendo y pasa por encima de las 3 veces, entonces sí es probable que recorte o suspenda el dividendo hasta que la deuda bajase. Gestamp a día de hoy no espera que esto pase, pero si se prolonga el mal momento de ventas podría pasar.

Si pasa, la caída de la cotización podría ser algo mayor, pero la oportunidad de compra a largo plazo sería algo mejor.

De momento vamos a esperar a ver si en los próximos días o semanas hace figura de vuelta. Por fundamentales yo creo que está a buen precio de compra, aunque se prolongase el mal momento de ventas de automóviles.

Saludos.

Predeterminado

Hola Gregorio. Gracias. Pues hemos llegado a conclusiones muy parecidas. Si la situación se prolonga, es fácil que el dividendo peligre. A mí, el equipo gestor/propietario me gusta, y creo que es probable que en los próximos años crezca y sea buena inversión, pero no la veo una empresa a la que confiarle el 'core' de las rentas en una situacion de 'jubilacion'.

Por el tipo de negocio, es fácil que le puedan venir mal dadas en algún momento y recortar el dividendo. Su calidad crediticia no es tanta.

Para mi, es para tener una poquita, a muy buen precio, y disfrutar si finalmente viene ese crecimiento y el mercado se está equivocando.

Con respecto al pago del dividendo, creo que pensamos lo mismo. Que realmente es más un mensaje al mercado, que no un dinero ocioso que puede repartir. Se lo puede permitir, porque tiene expectativas de crecimiento para los próximos años, y porque ahora la deuda está barata. Pero realmente, es probable que fuera más prudente destinarlo a pagar algo más de deuda o a invertir más. Puesto que al contrario que una Abertis, a Gestamp los ciclos si le pueden haber bajar el ebitda y/o hacer un pequeño descosido en los flujos de caja. Temporal, eso sí, pero para prevenir eso, en el entorno actual, pienso que es bastante debatible que el dividendo que está repartiendo pueda considerarse dinero ocioso.

No es una enagas, no es una Abertis, no es una REE, etc. Es una industrial, con pocos clientes muy grandes, y que depende del ciclo. Si el ciclo va bien ganara mucho, si se da la vuelta, perderá temporalmente hasta que se ajusten otra vez. Y En ese hipotético caso, creo que se hubiera agradecido que la deuda fuera menor.

igual me equivoco. Pero no hay prisa. Si se escapa otras vendrán. Y si no es ahora, pues será dentro de diez años o veinte. Cuando se conozca mejor la empresa y se sepa, si en los momentos malos, corta o no el dividendo.

Resumidas cuentas, es muy joven en el mercado de capitales, y mi impresión es que pagan dividendo por contentar a la comunidad inversora más que porque se pueda considerar dinero ocioso, y confio en el equipo gestor/propietario a largo plazo, pero eso no los libra de las vicisitudes del tipo de negocio que llgan entre manos.

Pillada a buen precio, estoy dispuesto a tener una pequeña cantidad y conocerla más ya desde dentro.

13. Gracias Loureiro1981, En Acción, Trwt thanked for this post
    Me gusta kevin01 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación