Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball
    Member
    • oct
    • 270

    Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
    Excelente evolución de la cartera y el seguimiento. En dos años vas a notar un subión enorme de la bola de nieve ingresando tanta cantidad por mes.

    Una pregunta, en qué parte de las fichas de morningstar indica los sectores y subsectores? Por ejemplo si busco J&J el Sector que me indica es salud, y el super sector no lo sé.
    O, por ejemplo, si miro San y GCO, ambas me indica sector Servicios financieros. En cambio en tu cuadro veo que diferencias entre Servicios Financieros y aseguradoras.
    Hola Retxed, yo utilizo la clasificación de Morningstar que viene en este documento: http://eudownload.morningstar.com/th...cture_RVSD.pdf

    Y que se resume en la siguiente imagen:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Moringstar supersectors.JPG
Visitas:	1
Size:	81,3 KB
ID:	399500

    Pero también es cierto (en algún momento lo había comentado en el hilo, no recuerdo exactamente donde), que he realizado algunas adaptaciones en la clasificación, como separar las aseguradoras del resto del sector financiero (dado el peso que tienen en mi cartera), incluir una clasificación para ETFs, e incluir otra para el sector infraestructuras-construcción.

    Espero haber respondido tus dudas.

    Un saludo y gracias por leerme!

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      Muchisimas gracias por actualizar tu hilo y contarnos los pasos que das en tu camino. A mi me gustaria conocer tu forma de operar con opciones. Creo que alguna pincelada distes en post anteriores pero me puede la curiosidad de saber mas :P

      Saludos y muchas gracias por compartir
      Mi cartera

      Comentario

      • shadecopssos
        Member
        • dic
        • 270

        Me encanta tu cartera y como expones la evolución y los resultados, desde luego eres un referente muy importante en esta comunidad.
        "Atrévete a pensar"

        Mi proyecto

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
          Muchisimas gracias por actualizar tu hilo y contarnos los pasos que das en tu camino. A mi me gustaria conocer tu forma de operar con opciones. Creo que alguna pincelada distes en post anteriores pero me puede la curiosidad de saber mas :P

          Saludos y muchas gracias por compartir
          Hola Esfperdy, gracias por tu mensaje, pues mi operativa con PUTS no da para mucho más que lo que ya había expuesto en esta entrada: https://www.invertirenbolsa.info/for...284#post250284

          Lo que si intento es no romper las siguientes normas:

          - Únicamente vendo Puts de acciones que me interesan en cartera al precio de strike (empresas DGI de la máxima calidad).
          - Voy vendiendo de una en una y diversificando en distintos valores y vencimientos.
          - Siempre intento recomprarlas antes de vencimiento (cuando recomprando puedo quedarme entre el 50% y el 80% de la prima original, dependiendo del tiempo que haya pasado desde que la vendí y el tiempo restante hasta vencimiento) y así aseguro ganancias y libero margen y, por tanto reduzco riesgo.
          - No me vuelvo loco y voy vendiendo poco a poco, sin ser demasiado ambicioso y siempre teniendo en cuenta el riesgo de ejecución.

          Aún así, si tienes alguna duda específica de mi operativa, que no se haya resulto con la entrada anterior y estas reglas, estaré encantado de intentar responderte, pero que quede claro que para mi es una operativa secundaria (que da un empujon en la estrategia principal).

          Un saludo,

          Comentario

          • esfperdy
            Senior Member
            • dic
            • 915

            Uy ese post no lo habia leido! Muchas gracias por molestarte en linkear la pagina en la que estaba el post
            Mi cartera

            Comentario

            • sisifo
              Member
              • ene
              • 120

              Buenísimo Tocayo !! cada día estás más cerca de la IF ! vaya progresión que lleves me alegra mucho ! me gusta mucho que tienes muy bien repartidos todos tus dividendos; por añadir un poco de feedback te paso mis ingresos de este mes 889,90 Netos. Estoy de media en este semestre en 696,13 euros, veremos si llego alrededor de 700 mensuales de media anuales Netos que es lo que me gustaría para este año y si no pues el año que viene, da igual, lo importante es disfrutar el camino, un abrazo, Gracias por compartir tus progresos y sigue en la línea, yo voy detrás tuya ! :-)
              3M : 57,91
              ACS : 342
              ADM : 58,56
              BA : 12,52
              D : 17,92
              XOM : 78,95
              IBM : 30,55
              JNJ : 44,42
              KHC : 24,58
              MCD : 9,25
              SHELL : 24,31
              O : 4,44
              UNI : 57,07
              VIS : 126,97
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
                Buenísimo Tocayo !! cada día estás más cerca de la IF ! vaya progresión que lleves me alegra mucho ! me gusta mucho que tienes muy bien repartidos todos tus dividendos; por añadir un poco de feedback te paso mis ingresos de este mes 889,90 Netos. Estoy de media en este semestre en 696,13 euros, veremos si llego alrededor de 700 mensuales de media anuales Netos que es lo que me gustaría para este año y si no pues el año que viene, da igual, lo importante es disfrutar el camino, un abrazo, Gracias por compartir tus progresos y sigue en la línea, yo voy detrás tuya ! :-)
                3M : 57,91
                ACS : 342
                ADM : 58,56
                BA : 12,52
                D : 17,92
                XOM : 78,95
                IBM : 30,55
                JNJ : 44,42
                KHC : 24,58
                MCD : 9,25
                SHELL : 24,31
                O : 4,44
                UNI : 57,07
                VIS : 126,97
                Muchas gracias Tocayo y enhorabuena a ti también por esa media de casi 700€ netos mensuales, la verdad es que está fenomenal, con esos cobros la bola de nieve ya va a velocidad de crucero y cada vez se va haciendo más grande gracias a la fuerza del interés compuesto que se hace sentir. Te animo a que sigas así y en breve estaremos por tu tierra disfrutando de los frutos de la tan deseada IF!

                Un abrazo,

                Comentario

                • retxed
                  Member
                  • dic
                  • 219

                  Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                  Hola Retxed, yo utilizo la clasificación de Morningstar que viene en este documento: http://eudownload.morningstar.com/th...cture_RVSD.pdf

                  Y que se resume en la siguiente imagen:

                  [ATTACH=CONFIG]14662[/ATTACH]

                  Pero también es cierto (en algún momento lo había comentado en el hilo, no recuerdo exactamente donde), que he realizado algunas adaptaciones en la clasificación, como separar las aseguradoras del resto del sector financiero (dado el peso que tienen en mi cartera), incluir una clasificación para ETFs, e incluir otra para el sector infraestructuras-construcción.

                  Espero haber respondido tus dudas.

                  Un saludo y gracias por leerme!
                  Mil Gracias! Queda bastante claro sí, a mi también me interesa separar aseguradoras del resto porque me pasa justo lo contrario, tengo los bancos muy sobreponderados y en aseguradoras tengo poco.

                  He aplicado la clasificación a mi cartera y me ha servido para darme cuenta que tengo el sector defensivo muuuy flojo y va a tocar enfocarse en él en las próximas compras.
                  Proyecto retxed

                  Comentario

                  • Huanhotze
                    Member
                    • abr
                    • 101

                    Impresionante cartera! Ya sabes que me encanta la elección de valores y la solidez del conjunto. La tomo como ejemplo para construir la mia.

                    Enamorado de la estrategia DGI por cosas como estas:

                    Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                    Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 395,19€, es decir casi 400€ en dividendos sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).
                    Para conseguir ese rendimiento necesitarias 8.000€ al 5% o 11.500€ al 3,5%

                    Enhorabuena!

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
                      Impresionante cartera! Ya sabes que me encanta la elección de valores y la solidez del conjunto. La tomo como ejemplo para construir la mia.

                      Enamorado de la estrategia DGI por cosas como estas:



                      Para conseguir ese rendimiento necesitarias 8.000€ al 5% o 11.500€ al 3,5%

                      Enhorabuena!
                      Gracias por tu mensaje Huanhotze, no había hecho ese cálculo y la verdad es que es una pasada lo que se puede conseguir con las bondades de la estrategia DGI y el efecto del interés compuesto. Gracias por compartirlo amigo!

                      Un abrazo,

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Resumen y Seguimiento Julio 2019

                        Muy buenas a todos, antes de irnos de vacaciones, toca hacer un repaso del mes de julio para ver la evolución de los dividendos cobrados hasta la fecha y ver cómo vamos respecto al objetivo para este 2019.

                        Ingresos pasivos julio:

                        Este mes de julio en total he cobrado 1.805,82€ en concepto de ingresos netos pasivos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +7,55% con respecto al mismo periodo de 2018.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Evolución dividendos Jul-19.JPG
Visitas:	1
Size:	45,5 KB
ID:	399716

                        Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

                        - Enagás: 413,43€
                        - Red Eléctrica: 321,66€
                        - Iberdrola: 232,47€
                        - Altria: 107,67€
                        - Philip Morris: 74,61€
                        - Naturgy: 41,20€
                        - Coca-Cola: 40,92€
                        - Walt-Disney: 37,91€
                        - Blackstone Mortgage Trust: 31,06€
                        - Cisco Systems: 28,10€
                        - Axis Capital: 27,03€
                        - W.R. Berkley: 22,34€
                        - Kimberly-Clark: 20,13€
                        - GlaxoSmithKline: 19,50€
                        - Ingresos venta PUTs (neta de comisiones y de recompras realizadas): 251,69€
                        - Resto: 136,10€

                        Operaciones realizadas en julio:

                        Ventas:

                        En julio he realizado 2 ventas, que en realidad son rotaciones destinadas a fortalecer la cartera.

                        1) La primera se corresponde con la petrolera francesa TOTAL. Tengo que decir que me ha costado mucho tomar la decisión, ya que durante los años que la he llevado ha sido una excelente compañera de viaje, con incrementos religiosos del dividendo todos los años y con una revalorización acumulada de +53,65% (incluyendo dividendos). La única pega que tenía era la retención francesa de los dividendos de 30%, de la cual únicamente podía recuperar 15% en la declaración de la renta. Sé que llevo otra empresa francesa en cartera (AXA), pero en el caso de la aseguradora me compensa pagar el peaje de la retención gala, ya que no veo alternativas de la misma calidad y RPD (salvo Allianz que también llevo), ni en el mercado local, ni en el americano (en este último mercado hay excelentes aseguradoras, pero con una RPD inicial bastante inferior a la de AXA).

                        Así que he decidido rotar a la petrolera francesa por la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell (RDSA). La razón de la compra se explica en el siguiente apartado.

                        2) La segunda venta se corresponde con la mitad de mi participación en ACS. En este caso también me ha costado tomar la decisión, ya que tengo sentimientos encontrados…Por un lado, no me gusta mucho la gestión del Presidente del Real Madrid y por otro, creo que la adquisición de la mitad de Abertis ha sido todo un acierto y por tanto seguirá dando algunas alegrías a sus accionistas. Así que, para resolver el dilema, he decidido vender la mitad de mi participación con un +86% de revalorización (incluyendo dividendos) y así me quedo con la mitad de las acciones (prácticamente jugando con el dinero de la casa) y el resto lo he rotado por la empresa americana de venta de bricolaje y material de construcción Home Depot (HD). La razón de la compra se explica en el siguiente apartado.

                        Compras:

                        1) Como comentaba en el apartado de las ventas, he incluido en cartera a la petrolera Royal Dutch Shell (RDSA) en sustitución de la francesa Total @ £26,01 (no es el mejor precio de los últimos meses, pero no está cara por fundamentales).

                        La razón de la compra (además del tema de la retención explicado en el apartado de las ventas) y de que es una empresa de la máxima calidad (segunda petrolera por capitalización bursátil, únicamente por detrás de XOM), ha sido la magnífica explicación que daban en una de las newsletters que sigo en la que explicaban la transformación que está realizando la empresa hacia las energías renovables, donde, según el plan estratégico, hasta 2025 la compañía estima que realizará más inversiones en energías renovables y electricidad (entre $16.000 y $19.000 millones de USD) que en la propia industria petroquímica (entre $11.000 y $13.000 millones de USD).

                        Además, la empresa es una máquina de generar “Free Cash Flow”, es verdad que lleva unos años con el dividendo congelado, pero la compañía estima generar en los próximos 5 años un FCF anual de $35.000 millones de USD, de los cuales aproximadamente $25.000 irán a parar a las manos de sus accionistas en forma de dividendos y programas de recompra de acciones. Actualmente paga aproximadamente $15.500 millones de USD anuales en dividendos, así que, según su plan estratégico, hay margen de mejora en el dividendo y el resto vendrá a través de recompra de acciones.

                        2) También he incluido en cartera a la empresa del sector consumo cíclico dedicada a la venta de bricolaje y material de construcción Home Depot (HD) @ $214,79.

                        Es una empresa que llevo bastante tiempo detrás de ella, pero que siempre cotiza cerca de sus máximos históricos, así que no me había atrevido a pegarle un tiro. El desencadenante ha sido una recomendación de otra de las newsletters que sigo en la que decían que a precios actuales presentaba un descuento sobre su valor intrínseco de aproximadamente 35%. Al ver esto me he puesto manos a la obra y la he estudiado con mayor profundidad, además también le he preguntado a Dividendo Rentable que sé que la lleva y tras una excelente conversación con él y algunos consejos que me ha dado de los aspectos importantes a mirar en sus cuentas, me he animado a comprarla.

                        Algunas de las razones por las que me he decidido, se exponen a continuación:

                        - Es una empresa con unos márgenes envidiables (margen bruto superior a 34% en los últimos 9 años);
                        - Con un margen operativo de efectivo (Cash Flow de operaciones / cifra de negocio) de 12,05%;
                        - Con un ROIC de 44,8% en el ejercicio 2018;
                        - Con un FCF que no ha parado de crecer desde 2010 (pasando de $3.489 millones de USD en 2010 a $10.596 millones de USD en 2018);
                        - Con un ticket medio (lo que gastan de media los clientes en sus tiendas) que ha pasado de $51,76 en 2009 a $65,74 en 2018;
                        - Con una media anual de incremento del dividendo en los últimos 5 años de 23,85% (la última subida fue de un impresionante 32,04%); y
                        - Además de los dividendos, tiene un programa de recompra de acciones, a través del cual, en 2018 ha invertido $9.963 millones de USD en recomprar 25,8 millones de sus propias acciones, bajando el número total de acciones en 4,6%.

                        Por último, he realizado las siguientes mini-compras (inferiores a 1.000€) con el objeto de reinvertir los dividendos recibidos en tiempo real (así como parte del ahorro) y que así el interés compuesto no dejé de trabajar para mí:

                        - He ampliado 8 acciones de Johnson & Johnson (JNJ) @ $131,34 (aprovechando las caídas en la cotización tras la sentencia criminal por la posible relación cancerígena de su talco para bebes).
                        - He ampliado 4 acciones de 3M (MMM) @ $169,66
                        - He ampliado 10 acciones de Viscofán (VIS) @ 42,94€ (aprovechando la caída tras la presentación de resultados)
                        - He ampliado 6 acciones de AbbVie (ABBV) @ $73,4
                        - He ampliado 6 acciones de Brookfield Infrastructure Partners (BIP) @ $42,53 (aprovechando una breve bajada en su cotización tras anunciar una ampliación de capital para levantar fondos)
                        - He ampliado 10 acciones de Brookfield Property Partners (BPY) @ $18,81
                        - He ampliado 5 acciones de CVS Health (CVS) @ $56,28
                        - He ampliado 5 acciones de Unilever (UNA) @ 52,61€
                        - He ampliado 5 acciones de Walgreens Boots Alliance (WBA) @ $54,37
                        - He ampliado 4 acciones de Altria (MO) @ $49,12
                        - He ampliado 4 acciones de Hormel Foods (HRL) @ $41,19
                        - He ampliado 4 acciones de Archer Daniels Midland (ADM) @ $41,74
                        - He ampliado 2 acciones de Exxon Mobil (XOM) @ $75,49
                        - He ampliado 2 acciones de Bristol-Myers Squibb (BMY) @ $45,13
                        - He ampliado 2 acciones de Diageo (DGE) @ £33,94 (con las pocas libras que me sobraron de la compra de RDSA, me he dado un capricho y he ampliado esta magnífica empresa)

                        Cartera (Top 50):

                        Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 79,68% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Top-50 Jul-19.JPG
Visitas:	1
Size:	213,5 KB
ID:	399717

                        Después de varios años en el podio de mi cartera, Enagás (ENG) ha pasado a la posición número 4 tras la propuesta de recorte de las tarifas de distribución de gas por parte de la CNMC. La verdad es que no me está gustando nada lo que está pasando en torno a nuestras queridas vacas nacionales (ENG, REE y NTGY) y me preocupa bastante la dependencia regulatoria y el riesgo político que tienen. De hecho, si finalmente el recorte propuesto por la CNMC se ve reducido y vuelven a cotizar a niveles pre-recorte, estoy pensando muy seriamente vender la mitad de mi participación en ENG y en REE (dado el peso que tienen en mi cartera) y con los fondos invertir en otras vacas menos dependientes de decisiones de terceros.

                        Incrementos de dividendo anunciados:

                        Buen mes en lo que a subidas de dividendos se refiere, con 5 empresas en cartera anunciando incrementos de dividendos: (1) la empresa de Pipelines Enterprise Product Partners (EPD) con su tradicional incremento trimestral de 0,6% (en principio parece poco, pero sumados los 4 trimestres, este año la subida será de 2,4% que no está mal teniendo en cuenta los tipos de interés); (2) la empresa Walgreens Boots Alliance (WBA) con un incremento de 4%; (3) la empresa American Express (AXP) con un impresionante incremento del dividendo de 10,3%; (4) Hershey (HSY) con un incremento de 7,1%; y (5) Diageo (DGE) con una subida de 5%. Estos incrementos, sumados a los realizados anteriormente (con efecto desde enero de 2019), van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de más de 400€ sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

                        Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, aprovecho para desear a todos un muy feliz verano y nos vemos a la vuelta de esas merecidas vacaciones.

                        Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                        Editado por última vez por Snowball; 01/08/2019, 09:50:40. Razón: Corregir Errata

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje

                          2) La segunda venta se corresponde con la mitad de mi participación en ACS. En este caso también me ha costado tomar la decisión, ya que tengo sentimientos encontrados…Por un lado, no me gusta mucho la gestión del Presidente del Real Madrid y por otro, creo que la adquisición de la mitad de Abertis ha sido todo un acierto y por tanto seguirá dando algunas alegrías a sus accionistas. Así que, para resolver el dilema, he decidido vender la mitad de mi participación con un +86% de revalorización (incluyendo dividendos) y así me quedo con la mitad de las acciones (prácticamente jugando con el dinero de la casa) y el resto lo he rotado por la empresa americana de venta de bricolaje y material de construcción Home Depot (HD). La razón de la compra se explica en el siguiente apartado.
                          Hola Snowball,
                          En alguna ocasión me he planteado un movimiento parecido con ACS o alguna otra, ahora ACS debía estar dándote un YOC en el entorno de un 9%, ya explicas que la apuesta por Home Depot está meditada y además te sale "gratis" gracias a la revalorización de ACS. Me llamó la atención porque es un movimiento que me he planteado en alguna ocasión, vender las plusvalías pero en mi caso para comprar dividendo..
                          Al buscar dividendo no sale a cuenta moverse ya que, lógicamente, se pasa a obtener aproximadamente las mismas rentas desinvirtiendo la mitad de un monto que renta al 9% y poniéndolo en una empresa que de el 4-5% (visión cortoplacista).
                          Resumiendo, yo no he realizado un cambio así por el enfoque en el dividendo y no tener una alternativa de calidad clara que compense perder rentas en el corto plazo. También por el riesgo de diworsificar, llevo 7 años bien en ACS.
                          La rotación tiene más sentido en una apuesta que entiendo "value" ya que HD ofrece hoy poco más del 2,5% de rpd pero sus números prometen.

                          Saludos!
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Hola Snowball,
                            En alguna ocasión me he planteado un movimiento parecido con ACS o alguna otra, ahora ACS debía estar dándote un YOC en el entorno de un 9%, ya explicas que la apuesta por Home Depot está meditada y además te sale "gratis" gracias a la revalorización de ACS. Me llamó la atención porque es un movimiento que me he planteado en alguna ocasión, vender las plusvalías pero en mi caso para comprar dividendo..
                            Al buscar dividendo no sale a cuenta moverse ya que, lógicamente, se pasa a obtener aproximadamente las mismas rentas desinvirtiendo la mitad de un monto que renta al 9% y poniéndolo en una empresa que de el 4-5% (visión cortoplacista).
                            Resumiendo, yo no he realizado un cambio así por el enfoque en el dividendo y no tener una alternativa de calidad clara que compense perder rentas en el corto plazo. También por el riesgo de diworsificar, llevo 7 años bien en ACS.
                            La rotación tiene más sentido en una apuesta que entiendo "value" ya que HD ofrece hoy poco más del 2,5% de rpd pero sus números prometen.

                            Saludos!
                            Hola Solfe, muchas gracias por tu mensaje, tienes toda la razón, normalmente no me gusta vender/rotar perdiendo income, pero en este caso he hecho una excepción porque ya le tenía echado el ojo a HD y no he podido resistirme, además me he quedado con la mitad de mis ACS’s, así que tampoco hará un roto en mi cartera.

                            La única empresa de mi cartera que actualmente me podría ofrecer una RPD inicial similar al YOC que tengo en ACS, es Macquire Infrastructure Corp (MIC), que además es de un sector similar, pero no está exenta de riesgo y, de momento, no quiero aumentar mi posición. Otras candidatas podrían ser BIP y BEP, en las que perdería un poco de income (respecto al de ACS) y en las que sin duda seguiré ampliando poco a poco, pero como decía antes ya se me había metido en la cabeza HD y no iba a dormir tranquilo hasta incorporarla a cartera…

                            Un saludo y buen verano!

                            Comentario

                            • Raftal
                              Senior Member
                              • abr
                              • 738

                              Eres un grande Snowball, gracias por compartir tus movimientos de forma tan transparente.

                              Que tengas un buen verano, y que la bola de nieve siga rodando

                              Comentario

                              • End_fdz
                                Member
                                • sep
                                • 162

                                Ante todo, una vez más enhorabuena por tan impresionante cartera!

                                Como hay que aprender de los que saben, he ido fijandome y tomando como base tus análisis, según voy conociendo un poco más esto me surge una duda, ¿por qué hacer ciertos calculos con EBITDA y no con CFO?


                                Por ejemplo el ratio "Deuda neta/EBITDA", yo lo miro para saber el tiempo que tardaría en pagar una empresa su deuda dedicando todos sus ingresos a eso, pero claro, para ver eso, es mejor mirar el CFO ya que al fin y al cabo es el dinero real que entra y del que se tienen que pagar todas las cosas (y no sería 100% real porque de ahí habría que restar impuestos e intereses)

                                Entiendo que si elegiste ese ratio para hacer tus análisis es porque "te gusta" más que otros, esto no es para nada una crítica eh! Si no un intento de entender el por qué, a ver si así también me gusta o lo cambio por algo que me aporte más a mi personalmente :P


                                PD:espero que no se haya tratado ya antes, es que buscar en hilos es imposible sin el buscador activo

                                Comentario

                                • Trakai
                                  Member
                                  • dic
                                  • 153

                                  Hola Snowball, una pregunta si me permites. Me ha sorprendido un poco ver que no has pescado en Enagás tras la debacle del 20% en un mes y casi 30% desde máximos de hace 3 meses. Si bien la situación no parece muy clara podríamos esperar que el golpe propuesto por la CNMC sea un poco menor de lo anunciado, más siendo el Estado el principal accionista de nuestra querida Enagás; además los ingresos están asegurados hasta 2022, con un plan de reparto de dividendos definido bien por debajo del flujo de caja hasta el año siguiente. En cambio veo que sigues pescando en el río revuelto de las biofarmacéuticas ABBV y BMY en medio de OPAs y con incertidumbre en las patentes de Humira (sus ventas ya descienden tras la expiración de la patente en Europa y a la de USA le quedan 3 años) y Revlimid (Celgene). En fin, que tenemos toda la información posible sobre Enagás y somos capaces de predecir sus ingresos con muchísima precisión mientras que de las de fuera posiblemente no y me gustaría saber qué te lleva a seguir ampliándolas pese a que con la integración podrían surgirles problemas temporales para un subsector ya de por sí algo inestable al depender mucho del I+D.

                                  Nótese que quiero meter un tiro a una de esas 3 y no termino por decidirme (llevo Enagás como 7ª posición mientras que no tengo nada de salud en mi cartera...) así que busco un algo que le dé un empujón a mi decisión

                                  Un saludo y muchas gracias de antemano.
                                  Esclavo del s.XXI

                                  Comentario

                                  • Snowball
                                    Member
                                    • oct
                                    • 270

                                    Originalmente publicado por End_fdz Ver Mensaje
                                    Ante todo, una vez más enhorabuena por tan impresionante cartera!

                                    Como hay que aprender de los que saben, he ido fijandome y tomando como base tus análisis, según voy conociendo un poco más esto me surge una duda, ¿por qué hacer ciertos calculos con EBITDA y no con CFO?


                                    Por ejemplo el ratio "Deuda neta/EBITDA", yo lo miro para saber el tiempo que tardaría en pagar una empresa su deuda dedicando todos sus ingresos a eso, pero claro, para ver eso, es mejor mirar el CFO ya que al fin y al cabo es el dinero real que entra y del que se tienen que pagar todas las cosas (y no sería 100% real porque de ahí habría que restar impuestos e intereses)

                                    Entiendo que si elegiste ese ratio para hacer tus análisis es porque "te gusta" más que otros, esto no es para nada una crítica eh! Si no un intento de entender el por qué, a ver si así también me gusta o lo cambio por algo que me aporte más a mi personalmente :P


                                    PD:espero que no se haya tratado ya antes, es que buscar en hilos es imposible sin el buscador activo
                                    Hola End_Fdz, muchas gracias por tu mensaje. Pues tienes razón que seguramente será mejor usar el Net Debt-to-CFO que el tradicional Net debt-to-EBITDA. La verdad es que yo utilizo el del EBITDA porque estoy más familiarizado con el por mi trabajo y es el que normalmente te piden los bancos como “Covenant” de los préstamos sindicados, así que estoy acostumbrado a saber el ratio razonable según el sector del que se trate.

                                    Pero te doy toda la razón que al igual que el EV/FCF es mejor métrica que el EV/EBITDA, porque el FCF no miente (es menos manipulable que el EBITDA), pues tb será mejor usar el CFO para saber cuántos años de CFO necesita para pagar su deuda, así que gracias por el aporte y me plantearé si empezar a utilizar esta métrica en lugar de la del EBITDA.

                                    un saludo y buen verano!

                                    Comentario

                                    • Snowball
                                      Member
                                      • oct
                                      • 270

                                      Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                                      Hola Snowball, una pregunta si me permites. Me ha sorprendido un poco ver que no has pescado en Enagás tras la debacle del 20% en un mes y casi 30% desde máximos de hace 3 meses. Si bien la situación no parece muy clara podríamos esperar que el golpe propuesto por la CNMC sea un poco menor de lo anunciado, más siendo el Estado el principal accionista de nuestra querida Enagás; además los ingresos están asegurados hasta 2022, con un plan de reparto de dividendos definido bien por debajo del flujo de caja hasta el año siguiente. En cambio veo que sigues pescando en el río revuelto de las biofarmacéuticas ABBV y BMY en medio de OPAs y con incertidumbre en las patentes de Humira (sus ventas ya descienden tras la expiración de la patente en Europa y a la de USA le quedan 3 años) y Revlimid (Celgene). En fin, que tenemos toda la información posible sobre Enagás y somos capaces de predecir sus ingresos con muchísima precisión mientras que de las de fuera posiblemente no y me gustaría saber qué te lleva a seguir ampliándolas pese a que con la integración podrían surgirles problemas temporales para un subsector ya de por sí algo inestable al depender mucho del I+D.

                                      Nótese que quiero meter un tiro a una de esas 3 y no termino por decidirme (llevo Enagás como 7ª posición mientras que no tengo nada de salud en mi cartera...) así que busco un algo que le dé un empujón a mi decisión

                                      Un saludo y muchas gracias de antemano.
                                      Hola Trakai, muchas gracias por tu mensaje. Si te fijas en el resumen de julio hablo brevemente de lo preocupado que me tiene ENG dado su peso en mi cartera y el riesgo regulatorio y político que últimamente la está rondando, en concreto ponía esto:

                                      Después de varios años en el podio de mi cartera, Enagás (ENG) ha pasado a la posición número 4 tras la propuesta de recorte de las tarifas de distribución de gas por parte de la CNMC. La verdad es que no me está gustando nada lo que está pasando en torno a nuestras queridas vacas nacionales (ENG, REE y NTGY) y me preocupa bastante la dependencia regulatoria y el riesgo político que tienen. De hecho, si finalmente el recorte propuesto por la CNMC se ve reducido y vuelven a cotizar a niveles pre-recorte, estoy pensando muy seriamente vender la mitad de mi participación en ENG y en REE (dado el peso que tienen en mi cartera) y con los fondos invertir en otras vacas menos dependientes de decisiones de terceros”

                                      Por otro lado, discrepo que tenga los ingreso asegurados hasta 2022, ya que los recortes de la CNMC entran en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y por mucho que en su plan estratégico pongan otra cosa, este plan estratégico se presentó antes de conocer la propuesta de tarifas de la CNMC. Es verdad que seguramente los recortes de la CNMC serán menores que los inicialmente anunciados y que esos recortes son progresivos desde 2021 hasta 2026 (dudo que recorten el dividendo a corto plazo), pero no me gusta nada que una empresa tenga esa dependencia política y menos aún si está en el top-5 de mi cartera.

                                      Por último las adquisiciones que están realizando ABBV (Allergan) y BMY (Celgene) me parecen un acierto en ambos casos, tanto por el pipeline, como porque serán líderes indiscutibles en distintos medicamentos de oncología, inmunología, etc. Así que hoy por hoy las considero más compra clara que ENG, aunque claro, eso es algo muy personal.

                                      Quizas si no llevara nada de ENG me plantearía hacer una pequeña entrada a precios actuales, pero siendo una de mis mayores posiciones, prefiero ampliar en otras hasta que se aclare el panorama.

                                      Espero haber respondido a tus dudas.

                                      Un saludo y buen verano.
                                      Editado por última vez por Snowball; 05/08/2019, 11:14:31. Razón: Corregir errata

                                      Comentario

                                      • Honer
                                        Member
                                        • may
                                        • 108

                                        Buenas Snowball, lo primero enhorabuena por la cartera y sobre todo por los grandes conocimientos que tienes.

                                        ¿Podrías recomendar libros para leer, dentro de no mucho terminaré los de Gregorio (salvo análisis técnico que no me he puesto con ello) y no sé por dónde seguir?
                                        Por otro lado, ¿qué newsletters recomiendas? ¿Alguna en español?.
                                        Muchas gracias!

                                        Comentario

                                        • End_fdz
                                          Member
                                          • sep
                                          • 162

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                                          Hola End_Fdz, muchas gracias por tu mensaje. Pues tienes razón que seguramente será mejor usar el Net Debt-to-CFO que el tradicional Net debt-to-EBITDA. La verdad es que yo utilizo el del EBITDA porque estoy más familiarizado con el por mi trabajo y es el que normalmente te piden los bancos como “Covenant” de los préstamos sindicados, así que estoy acostumbrado a saber el ratio razonable según el sector del que se trate.

                                          Pero te doy toda la razón que al igual que el EV/FCF es mejor métrica que el EV/EBITDA, porque el FCF no miente (es menos manipulable que el EBITDA), pues tb será mejor usar el CFO para saber cuántos años de CFO necesita para pagar su deuda, así que gracias por el aporte y me plantearé si empezar a utilizar esta métrica en lugar de la del EBITDA.

                                          un saludo y buen verano!
                                          Gracias a ti! Que haces siempre unos análisis que ayudan a que el resto pensemos.
                                          Pues voy a darle una vuelta y seguramente en nuevos análisis deje de lado el EBITDA, ya contaré que tal por el grupo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X