Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    Unilever en UK paga en libras, sin retención.
    Unilever en Amsterdam paga en euros, con el 15% de retención recuperable con la renta.
    El bruto es el mismo en ambas monedas.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • retxed
      Member
      • dic
      • 219

      Lo que sí tengo entendido es que el dividendo se declara en Euros y se convierte a Libras el día del pago para las acciones de UK.

      A partir de ahí ya según cada uno, comisiones de comprar en UK o AMS, cambios de moneda retención en origen.
      Proyecto retxed

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
        Entiendo pero...en qué paga el dividendo? En Libras o en Euros?

        En principio, me tienta más la retención 0% en UK ya que ese dinero, en IB, está trabajando para mí hasta la declaración. Pero si paga el divi en Euros significa retención de origen 15% de Holanda, así que mejor comprar aquí.

        Gracias por la paciencia y la info!!

        Un saludo!!
        Si tienes las acciones Holandesas se paga en Euros, si tienes las PLC (UK) se paga en libras al tipo de conversión de la fecha en la que se declara en euros.

        Comentario

        • Turienzo007
          Junior Member
          • nov
          • 8

          A mí es que me gusta más la libra que el euro como moneda, y ahora que parece ser que habrá Brexit me empieza a gustar todavía más, así que siempre que compro estas empresas elijo Londres, pero tampoco estoy seguro de que haya mucha diferencia, ni el riesgo adicional que conlleva, como lo veis para diversificar en monedas, vale la pena?

          Comentario

          • AIB
            Junior Member
            • sep
            • 1

            Lo primero, Snowman, felicitarte por ese bolón de nieve que tienes ya, y sobre todo darte las gracias por compartir tantísima informacion que para que los que estamos empezando es oro.

            Tenía una pregunta: con qué broker haces estas minicompras? No te sale por un pico en comisiones?

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              Originalmente publicado por AIB Ver Mensaje
              Lo primero, Snowman, felicitarte por ese bolón de nieve que tienes ya, y sobre todo darte las gracias por compartir tantísima informacion que para que los que estamos empezando es oro.

              Tenía una pregunta: con qué broker haces estas minicompras? No te sale por un pico en comisiones?
              Hola AIB, para hacer esas minicompras utilizo Interactive Broker que la verdad es que es una maravilla, dada la baja comisión para la compra de acciones ($0,35 centavos de dólar). Obviamente con los brokers tradicionales no se podrían hacer...así que se lo recomiendo a todo el mundo!

              Un saludo,

              Comentario

              • Lstone
                Member
                • ago
                • 50

                Hola Snowball,

                En primer lugar felicitarte por tu gran cartera y darte las gracias por toda la información que aportas a este foro.
                Llevo siguiendo tu hilo desde que me integré en el foro y me parece muy interesante tu metodología, que estoy tratando de aprender poco a poco.
                Si me lo permites, quería consultarte una duda en relación a esto. A la hora de calcular el CAPEX, ¿se puede tomar como tal el "flujo de efectivo en actividades de inversión"?
                Y en cuanto al Shareholder payout ratio, indicas que debe ser mayor que 1. ¿No es esto peligroso?. Si mal no entiendo, significa que la empresa destina más dinero a dividendos que a negocio.

                Gracias de antemano y enhorabuena.

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  Originalmente publicado por Lstone Ver Mensaje
                  Hola Snowball,

                  En primer lugar felicitarte por tu gran cartera y darte las gracias por toda la información que aportas a este foro.
                  Llevo siguiendo tu hilo desde que me integré en el foro y me parece muy interesante tu metodología, que estoy tratando de aprender poco a poco.
                  Si me lo permites, quería consultarte una duda en relación a esto. A la hora de calcular el CAPEX, ¿se puede tomar como tal el "flujo de efectivo en actividades de inversión"?
                  Y en cuanto al Shareholder payout ratio, indicas que debe ser mayor que 1. ¿No es esto peligroso?. Si mal no entiendo, significa que la empresa destina más dinero a dividendos que a negocio.

                  Gracias de antemano y enhorabuena.
                  Hola Lstone, gracias por tu mensaje.

                  Para calcular el CAPEX yo solo utilizo el epígrafe de "Property Plant & Equipment" (o el equivalente) que es lo más parecido al CAPEX de mantenimiento, ya que si utilizas el flujo de efectivo de las actividades de inversión como tal, estás incluyendo inversiones o desinversiones en nuevas empresas (operaciones corporativas) que en realidad no son "capital expenditures" (gastos de capital), sino adquisiciones que te pueden desvirtuar el CAPEX.

                  Por otro lado respecto al shareholder payout ratio, tienes razón que puede ser peligroso que el ratio sea mayor a 1 en empresas no maduras o que no sean de la máxima calidad, así que te agradezco el comentario, ya que creo que no lo he explicado bien. Obviamente hay que estudiar caso por caso, pero en empresas maduras y de la máxima calidad que llevan varias décadas incrementando el dividendo de manera consecutiva como Coca-Cola, Johnson & Johnson, Altria, etc. un shareholder payout ratio mayor a uno quiere decir que la empresa no requiere grandes inversiones de capital para mantener su negocio (es muy eficiente) y
                  el resto de su FCF lo puede dedicar a pagar dividendos y recomprar acciones lo que es muy buena combinación para los accionistas. Pero como bien dices, hay que estudiar caso por caso y no vale para cualquier empresa, ya que puede ser peligroso.

                  Espero haber respondido a tus dudas...

                  Un saludo,

                  Comentario

                  • Lstone
                    Member
                    • ago
                    • 50

                    Muchas gracias por tu aclaración y rápida respuesta, Snowball. Me ha sido muy útil. Espero seguir aprendiendo en este estupendo foro.

                    Un cordial saludo,

                    Comentario

                    • ZeroComisiones
                      Member
                      • ago
                      • 134

                      Hola Snowball,

                      Felicidades por el hilo, es uno de los que más sigo y me ayuda en mi día a día.

                      Quería preguntarte por Anheuser-Busch InBev, veo que la tienes a través de su ADR americano (BUD). ¿podrías decirme por qué optaste por eso en vez de por comprar la acción belga? ¿fue un tema de comisiones con el broker o de retención en origen?

                      ¿Cómo la ves ahora? Quiero capturarla y hacer una primera entrada pero la veo siempre cara por fundamentales, y especialmente baja la rpd inicial.
                      Salu2 y gracias!
                      Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                      Blaise Pascal

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por ZeroComisiones Ver Mensaje
                        Hola Snowball,

                        Felicidades por el hilo, es uno de los que más sigo y me ayuda en mi día a día.

                        Quería preguntarte por Anheuser-Busch InBev, veo que la tienes a través de su ADR americano (BUD). ¿podrías decirme por qué optaste por eso en vez de por comprar la acción belga? ¿fue un tema de comisiones con el broker o de retención en origen?

                        ¿Cómo la ves ahora? Quiero capturarla y hacer una primera entrada pero la veo siempre cara por fundamentales, y especialmente baja la rpd inicial.
                        Salu2 y gracias!
                        Hola ZeroComisiones, gracias por tu mensaje!

                        En mi opinión siempre es mejor comprar las acciones en el mercado local (donde tienen su sede social), ya que los ADR’s pueden ser menos líquidos, tienen la misma retención que la del mercado local y te puedes ver excluido de ampliaciones de capital o de algún otro evento corporativo (como paso con Bayer que únicamente permitía acudir a la ampliación para la compra de Monsanto si tenías acciones en el mercado Alemán).

                        En el caso de BUD y de Nestlé (los únicos ADR’s que llevo) fue un error de principiante comprar las acciones en el mercado americano en lugar de en el mercado local, ya que ambas las llevo desde 2012-13, pero tampoco es algo que me preocupe, ya que la retención es la misma que si las llevara en el mercado local (Bélgica y Suiza, respectivamente) y al ser valores muy líquidos, no existen problemas de liquidez por llevar los ADRs, así que en realidad lo único que podría pasar es que si ocurriese algún evento corporativo (ampliación de capital o similar), me podría ver excluido de participar en la misma.

                        Respecto al precio de BUD, coincido contigo en que ahora no es momento de entrar, pero sí que ha dado oportunidades de entrada importantes recientemente, como ocurrió a principios de año cuando amplié a $65,47 USD (ahora cotiza a $94,20). Así que ahora mismo la mejor forma de comprar BUD de forma indirecta es comprar Altria (MO) que tiene una participación de 11% en la cervecera y ahora está a un precio excelente.

                        Un saludo

                        Comentario

                        • Snowball
                          Member
                          • oct
                          • 270

                          Resumen y Seguimiento Septiembre de 2019

                          Muy buenas a todos, termina el mes de septiembre (y por tanto el tercer trimestre del año) y toca hacer un repaso del mes para ver la evolución de los dividendos cobrados y de la cartera hasta la fecha y ver cómo vamos respecto al objetivo para este 2019.

                          A partir de ahora dejaré de incluir los datos de los dividendos cobrados y de los principales cobros, ya que, tras meditarlo un poco, pienso que son datos que no aportan nada y que tampoco hace falta dar tanta información…

                          Por tanto, para compensar esto, voy a centrarme más en la sección de las operaciones realizadas en el mes, explicando de forma más detallada los motivos de las compras y de las ventas realizadas que considero que aporta más valor que los datos de los dividendos cobrados.

                          Ingresos pasivos Septiembre:

                          Buen mes en lo que a ingresos netos pasivos se refiere. En septiembre los dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio) han incrementado un +27,04% con respecto a los dividendos cobrados en septiembre de 2018. Si a eso le sumamos los ingresos por venta de PUTs, el incremento en los ingresos netos pasivos es de +68,63%.

                          Rentabilidad de la cartera hasta 3T-19 (YTD):

                          Como he comentado en varias ocasiones, mi objetivo principal es el crecimiento de los dividendos mes a mes y año a año, pero obviamente tampoco podemos dejar de lado como se va comportando la cartera con respecto a los índices de referencia, así que al cierre de cada trimestre me gusta hacer un repaso de la rentabilidad hasta la fecha y compararme tanto con el IBEX Total Return, como con el S&P Total Return (ambos índices incluyendo dividendos).

                          En lo que va de año mi cartera ha tenido una rentabilidad (incluyendo dividendos) de 21,69% vs una rentabilidad del IBEX Total Return de 11,43% y del S&P Total Return de 20,56%, es decir, se ha comportado bastante mejor que el IBEX TR y en línea con el S&P TR, así que muy contento con la evolución de la cartera y con los dividendos recibidos de la misma. Firmaría por que todos los años fuesen como este, pero soy consciente que estas rentabilidades están en territorio Buffett y que es muy difícil mantenerlas en el tiempo, así que me conformare con tener unas rentabilidades decentes y con ver crecer mis dividendos mes a mes y año a año que al final es el objetivo de toda esta fiesta.

                          Operaciones realizadas en septiembre:

                          Ventas:

                          En septiembre no he realizado ninguna venta.

                          Compras:

                          Este mes de septiembre he centrado mis compras en ampliar acciones en cartera de muy buena calidad y que veo a muy buen precio como MO y VIS, a buen precio como XOM y no excesivamente caras como DGE (ahora elaboro en la compra de DGE). Recientemente he leído una frase de Tim McAleenan, autor de “The Conservative Income Investor”, que decía algo así: “si comprar más de lo que ya llevas es tu mejor idea, adelante…no nos dan puntos extra por comprar acciones nuevas que consideramos inferiores a las que llevamos, solo por el hecho de la novedad”. Creo que esta frase me la voy a grabar a fuego para tenerla siempre presente en mis decisiones de inversión. Después de esta pequeña introducción, ahora sí, vamos con la explicación de las compras:

                          - He ampliado un buen paquete de Altria (MO) en distintas compras @ un precio medio de $41,37

                          Creo que nuestro querido Mr. Market se ha pasado de frenada en relación con la negatividad de esta empresa y, por tanto, en mi humilde opinión, estamos ante una oportunidad de esas que no se presentan todos los años de adquirir acciones de una empresa de muy buena calidad, a muy buen precio (EV/EBITDA de 10,25x y EV/FCF de 13,84x), con una rentabilidad por dividendo de 8,22% y un payout sobre FCF de aproximadamente 83% (con los datos a junio de 2019 anualizados), así que no existe riesgo de recorte, máxime cuando lleva medio siglo incrementando el dividendo a un ritmo de 10,46% anual durante los últimos 5 años (siendo la última subida de 5% en agosto de este año).

                          Lo más importante para mí es que gracias a sus marcas líderes como Marlboro (marca más vendida en USA en los últimos 40 años), así como el mayor peso que van cogiendo sus productos “sin humo” (e-cig.) en el mix de ventas, MO ha conseguido mantener el nivel de ventas en los últimos 5 años a pesar de la reducción de las ventas de cigarrillos en USA (que en los últimos 10 años han caído en promedio un -3,6% anual). Pero no solo ha mantenido las ventas, sino que ha mejorado el beneficio y lo más importante el FCF (que ha pasado de $5.581 millones de USD en 2015 a $8.153 millones de USD en 2018) y esto solo se consigue en empresas como Altria que tienen unas necesidades de inversión (CAPEX) muy bajas en relación a su Cash Flow de Operaciones, lo que sumado a su “pricing power”, hace que sea una máquina de generar flujos de caja. Para mayor detalle ver cuadros con cálculos realizados y tendencias de los últimos 5 años. Como siempre OJO que no es una recomendación y pueden existir errores en los cálculos, especialmente en los datos de 2019 que son anualizados y no consideran temas estacionales como posible incremento de ventas en el segundo semestre (verano y navidades), de ahí que los datos anualizados por mí son incluso más conservadores que las propias estimaciones realizadas por la compañía.

                          Para los que les de miedo invertir en tabaco o se resistan por temas morales, Altria es mucho más que tabaco, comprando esta acción indirectamente estamos comprando la cervecera BUD (de la que posee aproximadamente el 10%), bodegas de vino, una participación en JUUL (35%), una participación en la empresa de Cannabis Cronos Group (45%, ampliable a 55%), entre otros negocios, así que como diría Charlie Munger cuando ve un negocio maravilloso a un precio estupendo, “When you find an obvious bet with a big upside, bet big!”.

                          - He ampliado algunas acciones de Diageo (DGE) @ £32,71

                          Como se puede observar en los cuadros DGE es una empresa que ha salido empatada con MO en las secciones de calidad de la empresa y de datos relativos al dividendo, pero que no ha obtenido ningún punto en la sección de los ratios relativos a la valoración de la empresa, entonces, ¿porque he hecho esta compra?…Pues es muy sencillo, dada la calidad de la empresa y la tendencia al alza que tienen prácticamente todos sus números en los últimos 5 años (activos, ingresos, beneficios, EPS y FCF), he decidido que cada vez que la cotización presente un recorte importante (que no suele ser muy frecuente, pero ha ocurrido este mes que ha bajado un 10% con respecto al máximo de £36,26), realizaré una compra, ya que si la tendencia al alza en ingresos y FCF continúa, lo que hoy puede parecer caro en unos años será un precio razonable…

                          Además, con esta compra mi precio medio en DGE se queda en £23,02, un precio que no vemos desde 2017 y al que sin duda compraría, por tanto, me puedo permitir un capricho y ampliar un poco de esta magnífica empresa que seguramente seguirá dándome muchas alegrías en forma de incrementos del dividendo como ha hecho en los últimos 30 años, incrementando el dividendo a una tasa anual de 5,82% en los últimos 5 años y con un payout sobre FCF de tan solo 62,78% (totalmente sostenible y con margen holgado para futuras subidas).

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ratios DGE y MO.JPG
Visitas:	1
Size:	94,2 KB
ID:	403950

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tendencia MO y DGE.JPG
Visitas:	1
Size:	102,0 KB
ID:	403951

                          - He ampliado unas pocas acciones de Viscofán (VIS) @ 41,48€

                          El análisis de VIS lo tengo en la siguiente entrada (ojo que en el momento del análisis VIS cotizaba a 53,90€, así que ahora está un 23% más barata): https://www.invertirenbolsa.info/for...sumo-Defensivo

                          - Por último, he realizado una minicompra de Exxon Mobil (XOM) @ $71,80

                          Os dejo una frase de John Hughes (Quantum Capital Management) que me parece muy adecuada para las compras de este mes: “We look for companies with a high conversion of earnings to free cash flow. We don’t want companies to suffer high recurring encumbrances in terms of maintenance capex or high capital requirements, and we’re looking for managements that have the ability and the inclination to invest those free cash flows, hopefully in their entirety, rationally, at high incremental rates of return”.

                          Cartera (Top 50):

                          Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 80,7% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Top-50 SEP-19.JPG
Visitas:	1
Size:	156,6 KB
ID:	403952

                          Incrementos de dividendo anunciados:

                          Excelente mes en lo que a subidas de dividendos se refiere, con 6 empresas en cartera anunciando incrementos del dividendo: (1) la empresa de Telecomunicaciones Verizon (VZ) con un incremento de 2,1%; (2) la empresa Philip Morris International (PM) con un incremento de 2,6%; (3) la empresa Microsoft (MSFT) con un impresionante incremento de 11%; (4) la empresa Texas Instruments (TXN) con otro impresionante incremento de 16,9%; (5) la empresa de comida rápida McDonalds (MCD) con una subida de 7,8%; y (6) la empresa Lockheed Martin (LMT) con un incremento del dividendo del 9,1%. Estos incrementos, sumados a los realizados anteriormente (con efecto desde enero de 2019), van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de aproximadamente 447€ sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve).

                          Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                          Comentario

                          • Raptor
                            Member
                            • ene
                            • 183

                            Infinitas gracias por los análisis tan detallados que haces Snowball. Son de bastante utilidad. Por aquí otro que se sube al carro del petróleo con una pequeña entrada en XOM. Es increíble la calidad que hay en el mercado USA, por lo que creo que muchas de mis compras serán de empresas que ya tienes en tu cartera. De hecho me encantaría que la mía cuando se haga grande se parezca mucho a la tuya. Es un ejemplo perfecto de solidez a prueba de bombas.

                            Comentario

                            • Pollastre
                              Member
                              • ago
                              • 161

                              Buenas Snowball,

                              Primero de todo felicidades por la cartera y por el hilo, de los que tengo añadidos como uno de mis favoritos.

                              Sobre la ultima entrada tengo un par de dudas. La rentabilidad de la cartera en lo que va de año como la calculas? He estado mirando en internet y lo que he visto es que la gente lo hace dividiendo entre parricipaciones como si fuera un fondo y luego añadiendo entradas con las nuevas aportaciones y dividendos, pero no estoy seguro si esa es la forma adecuada?

                              La otra duda es sobre los dividendos, tomas el dato de los dividendos brutos o los netos?

                              Muchas gracias y un saludo!

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Originalmente publicado por Pollastre Ver Mensaje
                                Buenas Snowball,

                                Primero de todo felicidades por la cartera y por el hilo, de los que tengo añadidos como uno de mis favoritos.

                                Sobre la ultima entrada tengo un par de dudas. La rentabilidad de la cartera en lo que va de año como la calculas? He estado mirando en internet y lo que he visto es que la gente lo hace dividiendo entre parricipaciones como si fuera un fondo y luego añadiendo entradas con las nuevas aportaciones y dividendos, pero no estoy seguro si esa es la forma adecuada?

                                La otra duda es sobre los dividendos, tomas el dato de los dividendos brutos o los netos?

                                Muchas gracias y un saludo!
                                Hola Pollastre, gracias por tu mensaje, yo utilizo la formula de "Time Weighted Return", la puedes buscar en Internet y te saldrán varias páginas con la formula, pero aquí te adjunto la que yo utilizo:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Quarterly retuns.JPG
Visitas:	1
Size:	11,5 KB
ID:	403962

                                En lugar que hacerla trimestralmente, a mí me gusta calcularla mensualmente y en el campo Net Additions incluyo (compras - ventas - dividendos netos cobrados).

                                Para calcular la rentabilidad hasta la fecha de varios meses, lo que tienes que hacer es utilizar a siguiente formula (ver Annual Returns):

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Time-weighted return.JPG
Visitas:	1
Size:	26,0 KB
ID:	403961

                                Los dividendos siempre los calculo netos de retenciones y tipo de cambio que es lo que realmente entra a mi cuenta.

                                Si prefieres calcularlo de forma rápida (aunque no es tan exacto), puedes usar la calculadora de esta página:



                                Cualquier duda, comentamos.

                                Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!
                                Editado por última vez por Snowball; 02/10/2019, 17:38:02. Razón: Corregir Errata

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Análisis MMM y XOM

                                  Muy buenas a todos, os voy adelantando mis compras de octubre (hasta la fecha), ya que he realizado un análisis de MMM y otro (algo menos detallado) de XOM que me gustaría compartir con vosotros...

                                  En lo que va de octubre he vuelto a centrar mis compras en ampliar acciones en cartera:

                                  -
                                  He ampliado unas cuantas acciones de 3M (MMM) @ $154,07

                                  Hace mucho que no analizaba esta empresa con calma (a pesar de que he ido añadiendo poco a poco a lo largo del año, acompañándola en las caídas), así que he decidido ponerme manos a la obra y actualizar mi análisis.

                                  Antes de entrar de lleno con el análisis, la advertencia de siempre, dada la cantidad de fórmulas y datos utilizados en el análisis, pueden existir errores y cada uno debe realizar sus propios análisis y sacar sus propias conclusiones antes de tomar una decisión de inversión.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ratios MMM.JPG
Visitas:	1
Size:	73,8 KB
ID:	404006

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tendencia 3M.JPG
Visitas:	1
Size:	54,0 KB
ID:	404007

                                  Como se puede observar en el cuadro, MMM sale muy bien parada en la sección de calidad de la empresa con un margen sobre CFO cercano al 20%, lo que significa que por cada dólar que ingresa retiene casi 20 centavos de dólar (después de cubrir todos sus gastos operativos) que luego puede destinar a invertir en la propia empresa (CAPEX o M&A), pagar dividendos, recomprar acciones o amortizar deuda. El resto de ratios analizados: ROIC y ROTA también están por encima del 20%, lo que demuestra la calidad de la empresa y aunque la deuda neta ha incrementado en los últimos 5 años, actualmente presenta una Deuda Neta / EBITDA de 1,47x que es muy baja para el sector industrial en el que opera, así que nada que preocuparse por este frente.

                                  En cuanto a los ratios de valoración de la empresa, al precio de compra (nivel que no tocaba desde febrero de 2016) cotiza a un EV/EBITDA de 11,67x y un EV/FCF de 20,87x que, si los comparamos con los de otra empresa del sector industrial como Illinois Tool Works-ITW (que también me gusta mucho) con un EV/EBITDA de 13,37 veces y EV/FCF de 22,11 veces, actualmente MMM cotiza a valores algo más atractivos. Además, a estos precios presenta una RPD que se sitúa en 3,74%, nivel al que no nos tiene acostumbrados (la RPD media de los últimos 4 años se sitúa en 2,65%), así que sin duda cotiza a niveles de compra clara.

                                  En la sección del dividendo también sale muy bien parada, con 61 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una tasa media de incremento en los últimos 5 años de 11,13%. Una empresa que ha doblado el dividendo en 6 años, pasando de $2,54 USD por acción en 2013 a los $5,76 actuales en 2019, sencillamente impresionante y todo eso con un Payout sobre FCF de 68,15%, totalmente sostenible y con margen para futuros incrementos (a pesar de que el FCF de 2018 está prácticamente al mismo nivel que el del ejercicio 2015).

                                  Además de los buenos datos del dividendo, también tiene un programa de recompra de acciones (otra forma de remunerar al accionista), a través del cual en los últimos 5 años ha amortizado un 11,43% de las acciones en circulación, pasando de 649,5 millones de acciones en 2014 a los 575,28 millones de acciones actuales.

                                  Así que poco que agregar, una empresa que presenta tendencia positiva en los últimos 5 años en ingresos, activos, beneficio neto y beneficio por acción, que por su condición de cíclica y las tensiones comerciales con China está pasando por un mal momento y a inicios de año ha rebajado sus estimaciones para el ejercicio 2019, dada la desaceleración de sus ventas en China (que representan 10% de sus ventas totales), así como un incremento de las materias primas exportadas de China que se han encarecido por la guerra de tarifas y a todo eso se le suman varias demandas que tiene abiertas (fundamentalmente relacionadas con sus mascarillas para minas) que ya han tenido impacto en las cuentas de 2018 ($897 millones) y de 1S-19 ($548 millones), así que, aunque buena parte de la estimación de gastos relacionados con estos procesos judiciales ya están provisionados, el mercado teme que se acumulen nuevas demandas y la incertidumbre nunca gusta (véanse casos Bayer-Monsanto por el uso de glifosato en sus insecticidas y JNJ por el talco para bebés).

                                  Por todas estas razones, la cotización ha goteado a la baja desde abril (donde marcó el máximo anual de $219,50) hasta los $151 actuales, una bajada de algo más de 30% en menos de 6 meses. Aún con todos los frentes mencionados anteriormente, la franja baja del “guidance” de beneficio por acción (entre $9,25 y $9,75) que ha confirmado en julio de 2019, sigue siendo superior que el beneficio por acción del ejercicio 2018 ($9,09). Así que, en mi humilde opinión, hay que aprovechar estos momentos de incertidumbre para comprar estas empresas de la máxima calidad que pocas veces dan oportunidades como la actual.

                                  - He ampliado unas pocas acciones de Exxon Mobil (XOM) @ $68,34, aprovechando que la petrolera ha vuelto a bajar de los $70 tras anunciar un “profit warning” para sus resultados del tercer trimestre fiscal que finalizó en septiembre y del que publicará los resultados el 31/10. El motivo de este recorte en las estimaciones es la bajada que ha experimentado el crudo en los últimos meses y el bajo precio del gas natural por exceso de oferta.

                                  Al precio de compra XOM cotiza a precios no vistos desde 2010 y su RPD se sitúa en 5,09%, nivel al que no nos tiene acostumbrados y que no tocaba desde hace más de 20 años. Comprándola a estos precios, estamos pagando un EV/EBITDA de 7,57x y un EV/FCF de 19,70x y eso teniendo en cuenta que el FCF se ha visto penalizado por las fuertes inversiones (CAPEX) que está acometiendo para incrementar su producción (el CAPEX ha pasado de $16.000 millones de USD en 2016 a $19.574 millones en 2018), especialmente en la zona del “Permian Basin” (entre Texas y Nuevo México) donde espera incrementar su producción en 1 millón de barriles por día hasta 2024. Así que, aunque el FCF (CFO - CAPEX) se vea mermado estos años de fuertes inversiones, en el futuro también incrementarán los ingresos y el CFO gracias a estas inversiones.

                                  Aún con el incremento del CAPEX mencionado anteriormente el dividendo está cubierto por el FCF, con un Payout sobre FCF actual de 89% (elevado pero sostenible, especialmente cuando las inversiones que están acometiendo empiecen a dar sus frutos). Además la petrolera lleva 37 años incrementando el dividendo de manera consecutiva a una media anual durante los últimos 5 años de 5,60%, siendo la última subida de 6,10% anunciada en abril de 2019. Considerando todo lo mencionado anteriormente y el hecho de que XOM es una compañía que lleva existiendo y operando exitosamente desde 1882 (que se dice pronto), comprar XOM a estos precios es lo que Joe Ponzio (autor de F Wall Street) llamaría un “No brainer”.

                                  - He reinvertido los dividendos de las 3 Brookfiled’s que llevo (BIP, BEP y BPY) en las propias empresas @ $49,22, $40,71y $19,82, respectivamente.

                                  Los análisis de BIP y BEP los tengo en la siguiente entrada. Ambas cotizan a un precio más alto que cuando realice el análisis, pero también han mejorado el FFO:



                                  - He ampliado unas pocas acciones de Royal Dutch Shell (RDSB) @ £23,27

                                  Cuando agregue esta empresa en julio de este año (rotándola por la petrolera francesa TOTAL por temas de retención en origen), explicaba lo siguiente en el resumen y seguimiento de mi cartera de julio:

                                  “La razón de la compra, además de que es una empresa de la máxima calidad (segunda petrolera por capitalización bursátil, únicamente por detrás de XOM), ha sido la magnífica explicación que daban en una de las newsletters que sigo en la que explicaban la transformación que está realizando la empresa hacia las energías renovables, donde, según el plan estratégico, hasta 2025 la compañía estima que realizará más inversiones en energías renovables y electricidad (entre $16.000 y $19.000 millones de USD) que en la propia industria petroquímica (entre $11.000 y $13.000 millones de USD).

                                  Además, la empresa es una máquina de generar “Free Cash Flow”, es verdad que lleva unos años con el dividendo congelado, pero la compañía estima generar en los próximos 5 años un FCF anual de $35.000 millones de USD, de los cuales aproximadamente $25.000 irán a parar a las manos de sus accionistas en forma de dividendos y programas de recompra de acciones. Actualmente paga aproximadamente $15.500 millones de USD anuales en dividendos, así que, según su plan estratégico, hay margen de mejora en el dividendo y el resto vendrá a través de recompra de acciones.”

                                  - He ampliado unas pocas acciones de Enbridge (ENB) @ $34,02

                                  El análisis de Enbridge lo tengo en la siguiente entrada:



                                  - Por último, he ampliado un puñado de acciones de Archer Daniels Midland (ADM) @ $39,53 y otro de Walgreens Boots Alliance (WBA) @ $52,63

                                  Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, espero que os guste.

                                  Un saludo y que la bola de nieve siga rodando!


                                  Editado por última vez por Snowball; 10/10/2019, 16:44:21. Razón: formato

                                  Comentario

                                  • rpayne
                                    Member
                                    • may
                                    • 128

                                    Muchísimas gracias por tu generosidad.
                                    Estupendísimos, como siempre, tus análisis. Son de gran ayuda.

                                    Comentario

                                    • herrerillo
                                      Junior Member
                                      • jun
                                      • 5

                                      Muchísimas gracias, Snowball.
                                      Eres de gran ayuda y a mí personalmente me aportas "grandes dosis de energía" para continuar con esta estrategia.

                                      Comentario

                                      • frubioh
                                        Member
                                        • abr
                                        • 76

                                        Muchas gracias por tus análisis Eloy, eres un referente a seguir y te agradezco enormemente tus aportaciones que nos sirven a muchos para confirmarnos en nuestro camino. Saludos.

                                        Comentario

                                        • Faemino
                                          Member
                                          • may
                                          • 97

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por el análisis Snowball. Ya tengo 3M en cartera pero es una de las que quiero ampliar para bajar precio medio y aprovechar esta bajadita a los 150-155$

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X