Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alonsoq
    Junior Member
    • jun
    • 1

    Hola Snowball, muchas gracias por compartir tus conocimientos, y tus inversiones. Me acabo de terminar de leer el hilo completo y es un gusto y un aliciente ver tus resultados, para ir haciendo una cartera, lo más equilibrada y rentable posible. Hace ya algún tiempo que tenía suscritos algunos ( muy pocos) valores en bolsa , y la verdad es que durante algún tiempo no les he prestado mucha atención. En estos tres últimos meses, lo he revisado, y vuelvo a tener interés en suscribir nuevas acciones, de hecho, he comprado nuevas, en empresas como ACS o Inditex. Viendo tu top 50, que me sirve un poco de guía para nuevas inversiones, veo que no tienes nada en AENA. No tengo demasiada experiencia, pero en principio no me parecía que fuese una mala opción. Podrías aconsejarme por favor?

    Comentario

    • Húsar2020
      Member
      • abr
      • 76

      Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
      Resumen y seguimiento Mayo de 2019

      Muy buenas a todos, se nos van los primeros cinco meses del año y, por tanto, toca hacer un repaso del mes de mayo para ver la evolución de los dividendos cobrados hasta la fecha y ver como vamos respecto al objetivo para este 2019 de una media de 1.200€ netos mensuales.

      Ingresos pasivos mayo:

      Este mes de mayo he conseguido romper un record personal, ya que por primera vez desde que he comenzado esta estrategia, los ingresos netos pasivos de un mes han superado la barrera de los 2K€, cobrando un total de 2.095,70€ en concepto de ingresos netos pasivos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de +11,92% con respecto al mismo periodo de 2018.

      Así que no podría estar más contento, ya que en estos momentos es cuando de verdad te das cuenta de la verdadera fuerza del interés compuesto que como explicaba Richard Russell el autor de “Rich Man, Poor Man” (que años después fue copiado por Robert Kiyosaki con su padre rico, padre pobre), “If, from the beginning, the little guy had adopted a strict policy of never spending more than he made, if he had taken his extra savings and compounded it in intelligent, income-producing securities, then in due time he'd have money coming in daily, weekly, monthly, just like the rich man. The little guy would have become a financial winner, instead of a pathetic loser”.

      [ATTACH=CONFIG]14473[/ATTACH]

      Estos han sido los cobros más significativos (importes netos):

      - AXA: 222,61€
      - Allianz: 209,32€
      - Bayern: 134,23€
      - MunichRe: 126,88€
      - Inditex: 100,15€
      - AT&T: 85,56€
      - ABBV: 66,68€
      - Merlin Properties: 65,37€
      - Nestlé: 59,61€
      - BASF: 57,25€
      - Macquire Infrastructures: 48,68€
      - P&G: 42,69€
      - Ferrovial: 42,57€
      - Blackstone: 36,09
      - General Mills: 34,62€
      - Apple: 29,86€
      - Verizon: 29,66€
      - Texas Instruments: 25,19€
      - Enterprise Products Partners: 24,09€
      - CVS Health: 20,82€
      - Ingresos venta PUTs (neta de comisiones y de recompras realizadas): 253,31€
      - Resto: 162,30€

      Operaciones realizadas en mayo:

      Ventas:

      - En mayo no he realizado ninguna venta.

      Compras:

      - He ampliado 20 acciones de Viscofán (VIS) @ 48,42 €

      La razón de la compra ha sido la caída de algo más de 8% el día de la presentación de sus resultados de Q1-19 en donde las ventas han incrementado un 7,2% con respecto al mismo periodo de 2018, pero a Mr. Market no le ha gustado que el beneficio neto ha disminuido un 28% YoY. Después de una lectura rápida de sus cuentas, he visto que en realidad esa disminución del beneficio neto se debe a que en 2018 registró otros ingresos de 8,5 millones de euros tras cobrar una indemnización por infracción de una patente por parte de un competidor, por tanto, sin este extraordinario, el beneficio neto sería prácticamente plano (de nuevo el bipolar Mr. Market nos da oportunidad de ampliar en un excelente valor).

      Otra cosa que me ha gustado de las cuentas es que reducen el CAPEX en 5,5 millones de euros YoY, conforme a lo previsto en el Plan estratégico “MORE TO BE”, donde se prevé que el esfuerzo inversor sea significativamente menor en los años 2019-2020 que en el periodo 2016-2018. Además, ha disminuido la deuda neta en casi 10 millones de euros con respecto a Q1-19. Así que en general me gustan los resultados de esta empresa que es de lo poco que se salva en nuestro querido mercado.

      - He ampliado 12 acciones de 3M (MMM), en varias mini-compras conforme iba bajando @ un precio medio de $173,58.

      La razón de la compra es la misma que la que explicaba en el resumen de abril, una empresa TOP que ha seguido cayendo tras la presentación de resultados, lo que claramente me parece una oportunidad de compra (pocas veces se puede pillar esta empresa con una RPD superior al 3%), así que he continuado ampliando conforme gotea a la baja.

      - He abierto posición en British American Tobacco (BATS) @ £27,22

      Pensaba que llevaba cubierto el sector con Altria y Phiip Morris (que en su conjunto representan menos de un 5% de mi cartera), pero con las caídas de los últimos días en todas las tabacaleras, sumado a las caídas de la libra por el tema del Brexit, no pude resistirme a abrir posición en esta empresa que, aunque no ha caído tanto como Imperial Brands (IMB), me parece mucho mejor empresa que la otra tabacalera británica, con el dividendo más holgado que su homóloga, con mejor FCF, con una atractiva RPD (superior al 7%) y con mejores marcas, así que no lo he dudado y he abierto posición en una tercera y (espero que ahora sí) última tabacalera en cartera.

      Por último, he realizado las siguientes mini-compras (inferiores a 1.000€) con el objeto de reinvertir los dividendos recibidos en tiempo real (así como parte del ahorro) y que así el interés compuesto no dejé de trabajar.

      - He ampliado 16 acciones de Diageo (DGE) @ £33,03 (el valor no cae, pero al menos he aprovechado la bajada de la libra por el Brexit)
      - He ampliado 15 acciones Blackstone (BX) @ $39,42
      - He ampliado 10 acciones de Intel (INTC) @ $46,07
      - He ampliado 10 acciones de BASF (BAS) @ 64,45€
      - He ampliado 10 acciones de Bayer (BAYN) @ 55,18€
      - He ampliado 12 acciones de Archer Daniels Midland (ADM) @ $40,73
      - He ampliado 20 Brookfield Property Partners (BPY) @ $19,86
      - He ampliado 8 acciones de Exxon Mobil (XOM) @ $74,59
      - He ampliado 5 acciones de Altria (MO) @ $50,31
      - He ampliado 4 acciones de Hormel Foods (HRL) @ $39,55
      - He ampliado 3 acciones de Johnson & Johnson (JNJ) @ $131,25

      Cartera (Top 50):

      Tras estos cambios, el Top 50 de mi cartera (que representa un 79% sobre el importe total de valores), queda como sigue:

      [ATTACH=CONFIG]14474[/ATTACH]

      Es curioso como continúa la disputa por las posiciones en el Top-10 de mi cartera (no tanto por las compras realizadas, sino por los movimientos de Mr. Market).

      Incrementos de dividendo anunciados:

      Este mes únicamente 2 empresas en cartera han anunciado incrementos de dividendos: (1) Franco Nevada con un incremento de 4,2% con respecto al trimestre anterior; y (2) National Grid con un incremento de 3,1%. Estos incrementos, sumandos a los anunciados anteriormente (con efecto desde enero de 2019) van a suponer un incremento en los dividendos netos de este año de 390,56€, es decir casi 400€ en dividendos sin hacer absolutamente nada (únicamente ver crecer la bola de nieve). Como diría Peter Lynch, “time is on your side when you own shares of superior companies”.

      Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
      Hola Snowball,

      En primer lugar querría agradecerte toda la información que compartes. Te sigo en los post que vas publicando en medium y me ayuda enormente a conocer mejor las empresas.

      Quiero hacerte una pregunta, pero también va dirigida a cualquier inversor que crea que puede aclararme este problema o duda.

      Voy al grano:

      Respecto a las mini-compras que dices que haces de menos de 1000€, ¿no pagas una comisión relativamente alta tanto por los cánones de bolsa como por los del bróker haciendo estas aportaciones "pequeñas"? Lo pregunto porque me gustaría entrar en varios tramos en algunos valores que tengo en el punto de mira, pero si estos además son extranjeros, con mi broker (ING) una entrada de 1000€ me supone unas comisiones de 2,5% o 3% (EEUU 2,27% aprox; Londres 2,91% aprox.).

      Entiendo que depende mucho del broker, y quizá tu las compres desde uno que las compras pequeñas no se ven afectadas tanto por compras pequeñas. También tengo Renta 4, pero para una cartera a LP creo que ING me compensa. No estoy pidiendo tanto que me recomendéis broker, sino vuestra opinión sobre si es aceptable pagar este porcentaje de comisiones, o me espero a hacer entradas más fuertes.

      Muchas gracias a todos

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Originalmente publicado por Halsin Ver Mensaje
        Buenas tardes Snowball y a todos!! Alguien sabría indicarme una página dónde pueda encontrar los años en que una empresa lleva pagando dividendo?
        Gracias
        Hola Halsin, perdona el retraso en mi respuesta, pero llevaba una buena temporada sin pasarme por aqui. Yo siempre me voy a la fuente que es la página de relación con inversores de la empresa, en el resto de páginas suele haber errores.

        Un saludo,

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
          Hola Snowball, no quiero pasar por aquí sin agradecer el enorme esfuerzo y la gran cantidad de información útil que aportas, así que muchas gracias.

          Si me permites, me gustaría hacerte un par de preguntas.

          estoy en medio de una remodelación total de mi cartera, desinvirtiendo en IBEX y volcando el dinero sobre todo en USA y algo en Londres.

          Que opinas de Walgreens Boot Alliance , llevo tiempo siguiéndola y creo que está en precio ahora mismo. Siempre pensando en largo plazo y estrategia B&H.

          Por otro lado, no se si tú tienes alguna suscripción en páginas como seekingapha donde hay análisis interesantes pero de suscripción. es interesante suscribirse a alguna de estas webs para obtener más información.

          Muchas gracias y te sigo atentamente.
          Gracias por tu mensaje tony1971 y perdona el retraso en la respuesta, pero no suelo pasarme mucho por aquí. En primer lugar enhorabuena por la decisión de desinvertir en IBEX y dedicar esos ahorros a USA y UK, la verdad es que en esto de la bolsa es mejor llevar las mejores empresas y en España (salvo Inditex y algunos otros casos contados con una mano) no las vas a encontrar, así que será un antes y un después para tu cartera.

          WBA es una buena empresa y está a buen precio, así que se puede incorporar, también tienes Unilever que por debajo de 50€ es un muy buen precio.

          Respecto a si estoy suscrito a alguna página tipo seeking alpha, la verdad es que no, solo estoy suscrito desde hace bastante a las newsletters de Stansberry y muy contento la verdad.

          Un saludo,

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
            Hola Snowball,

            A la hora de evaluar el precio de compra, veo que utilizas EV/EBITDA y EV/FCF. ¿Qué te aportan esos parámetros que no te aporte el clásico PER?

            Saludos y gracias por compartir tus análisis.
            Hola Albright, gracias por tu mensaje y perdona el retraso en mi respuesta. La verdad es que el PER prácticamente ni lo miro en ningún caso, como mucho para compararlo con otra empresa del mismo sector (pero ya te digo que en el 99,9% de mis compras ni siquiera se cual es el PER). En mi opinión el EBITDA y sobretodo el FCF reflejan de manera más adecuada la situación real de una empresa y son mas difíciles de manipular y al utilizar el Enterprise Value, también estas considerando los que vale la compañía utilizando su capitalización bursátil ajustada con la deuda neta, así que ambos me parecen muy buenos ratios para saber lo que estas pagando en relación con el Enterprise Value.

            Espero haber respondido tu pregunta.

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              Originalmente publicado por Alonsoq Ver Mensaje
              Hola Snowball, muchas gracias por compartir tus conocimientos, y tus inversiones. Me acabo de terminar de leer el hilo completo y es un gusto y un aliciente ver tus resultados, para ir haciendo una cartera, lo más equilibrada y rentable posible. Hace ya algún tiempo que tenía suscritos algunos ( muy pocos) valores en bolsa , y la verdad es que durante algún tiempo no les he prestado mucha atención. En estos tres últimos meses, lo he revisado, y vuelvo a tener interés en suscribir nuevas acciones, de hecho, he comprado nuevas, en empresas como ACS o Inditex. Viendo tu top 50, que me sirve un poco de guía para nuevas inversiones, veo que no tienes nada en AENA. No tengo demasiada experiencia, pero en principio no me parecía que fuese una mala opción. Podrías aconsejarme por favor?
              Hola Alonsoq, gracias por tus palabras y enhorabuena por tomar la decisión de volver a invertir. Aena no la llevo y, aunque es un buen negocio, no creo incorporarla ya que en general no me gusta llevar de socio al Gobierno (con REE y ENG ya me basta) y menos con la que está cayendo, así que prefiero invertir en otras empresas donde no exista ese riesgo político.

              Un saludo,

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje

                Hola Snowball,

                En primer lugar querría agradecerte toda la información que compartes. Te sigo en los post que vas publicando en medium y me ayuda enormente a conocer mejor las empresas.

                Quiero hacerte una pregunta, pero también va dirigida a cualquier inversor que crea que puede aclararme este problema o duda.

                Voy al grano:

                Respecto a las mini-compras que dices que haces de menos de 1000€, ¿no pagas una comisión relativamente alta tanto por los cánones de bolsa como por los del bróker haciendo estas aportaciones "pequeñas"? Lo pregunto porque me gustaría entrar en varios tramos en algunos valores que tengo en el punto de mira, pero si estos además son extranjeros, con mi broker (ING) una entrada de 1000€ me supone unas comisiones de 2,5% o 3% (EEUU 2,27% aprox; Londres 2,91% aprox.).

                Entiendo que depende mucho del broker, y quizá tu las compres desde uno que las compras pequeñas no se ven afectadas tanto por compras pequeñas. También tengo Renta 4, pero para una cartera a LP creo que ING me compensa. No estoy pidiendo tanto que me recomendéis broker, sino vuestra opinión sobre si es aceptable pagar este porcentaje de comisiones, o me espero a hacer entradas más fuertes.

                Muchas gracias a todos
                Hola Húsar2020, gracias por tu mensaje, en realidad las minicompras me las puedo permitir porque uso IB y las comisiones son irrisorias, así que puedes comprar hasta una acción y te cobran lo mismo que si compraras 500 acciones ($0,35 USD para valores americanos), obviamente con ING u algún otro Broker español no compensa porque las comisiones son bastante más elevadas.

                Un saludo,

                Comentario

                • rejano
                  Member
                  • may
                  • 34

                  Buenas Eloy.

                  Como no tengo twitter aprovecho a darte las gracias por aqui por tu resumen semestral. Yo tambien echaré de menos los resumenes mensuales.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Solo ante el peligro
                    Member
                    • oct
                    • 75

                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Buenas Eloy, a ver si nos haces un resumen anual por aquí que en Twitter no me defiendo muy bien.
                    Que opinas sobre cómo será 2021?

                    Un saludo y gracias

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X