Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1.200
Me gusta Me gusta:  1.194
Página 4 de 37 PrimeroPrimero 1234567814 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 367
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Brooklyn Ver Mensaje
    Snowball, tus post son muy interesantes.
    Una pregunta que tengo es como se ha comportado tu cartera respecto al S&P 500 en estos años. Ya se que aqui la mayor parte sigue la estrategia de empresas solidas con dividendos, mientras que la estrategia Bogleheads es comprar el US Total Market y dejar que eso vaya creciendo con la ventaja de mayor diversificacion.
    Por ejemplo esta es la comparacion con PG y KO

http://performance.morningstar.com/s...&culture=en-US

http://performance.morningstar.com/s...rn.action?t=KO
    Gracias por tu mensaje Brooklyn!

Pues te cuento que no me comparo con ningún indice, ya que para mi lo realmente importante son los dividendos mensuales que voy cobrando y su comparativa con el mismo periodo del año anterior, eso sí que lo tengo calculado al milímetro y es lo primero que hago por las mañanas, mirar el broker y ver los dividendos que he cobrado y actualizar el Excel con los dividendos reales cobrados.

Obviamente también hago seguimiento de la rentabilidad mensual y anual de mi cartera (pero para mi es un tema secundario en comparación con los dividendos mensuales) y te puedo decir que desde 2008 la rentabilidad media anual de mi cartera está algo por encima del 5% anual (teniendo años mejores y otros peores), que te puede parece baja, pero hay que tener en cuenta que desde entonces ha habido una crisis financiera mundial, España estuvo a punto de ser rescatada y de salir del euro y por si fuera poco, como he comentado en el hilo, he cometido muchos errores por el camino.

Un saludo y gracias de nuevo por leerme!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta Xuan, jainvertir, Siskomon, fmrs les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Snowball Ver Mensaje
    Muchas gracias por tus comentarios Claralba, pues justamente tenía pensado tratar esos 3 temas en la siguiente entrada donde presentaré mi cartera y además de mostrar los valores, porcentajes y sectores, tenía pensado hacer un resumen de mi debilidad por las empresas de seguros (explicando porque me encanta el sector). Otra cosa es que sea capaz de explicar como valorar esas empresas con balances tan complicados, pero al menos comentare los criterios que yo utilizó para seleccionarlas. Así que me has leído el pensamiento!

Saludos y gracias de nuevo por leerme!
    Ya compartes dos cosas con Warren Buffet: la debilidad por el negocio de los seguros y Snowball
    Muy interesado aprender sobre la valoracion de empresas aseguradoras

4. Gracias Snowball thanked for this post
    Me gusta Snowball les gusta este post

Predeterminado

Gran hilo Snowball!
    Una pregunta de super novato, cuando dices que tienes una rentabilidad de aprox 5% anual, te refieres a la RPD, o en general a la RPD + lo que han subido de precio las acciones que manejas?
    Muchas gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por Dai Ver Mensaje
    Gran hilo Snowball!
    Una pregunta de super novato, cuando dices que tienes una rentabilidad de aprox 5% anual, te refieres a la RPD, o en general a la RPD + lo que han subido de precio las acciones que manejas?
    Muchas gracias!
    Hola Dai, creo que estas confundiendo conceptos, una cosa es la RPD (Rentabilidad por dividendo) que, como su nombre lo dice es un ratio que indica la relación entre el dividendo anual y el precio actual de la accion y se calcula dividiendo el dividendo anual declarado entre el precio actual de la accion (obviamente a menor precio, mayor RPD), otra cosa el YOC (Yield on cost) que es la rentabilidad que obtienes a los dividendos teniendo en cuenta tu precio medio de adquisición y otra cosa muy distinta es la rentabilidad anual que obtienes con tu cartera, aquí tendrías que tener en cuenta tanto las revalorizaciones de tus acciones, como los dividendos recibidos para obtener el retorno total o rentabilidad total anualizada. Te recomiendo que leas los libros de Gregorio, ahí viene todo muy bien explicado y con ejemplos.

Un saludo,

7. Gracias Ringanegra, Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon, Car les gusta este post

Predeterminado

Grandisimo Hilo...mucho aprendizaje para todos y muy motivacional para los que empiezan o quieren mejorar.

Yo veo que mis ingresos (nómina) no son los mismos y por lo tanto la capacidad de ahorro y que me costará llegar a esas cifras, pero bueno, a donde llegue será y muy bien recibido también.

Felicidades y te seguiré leyendo.
    MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

9. Gracias Snowball thanked for this post

Predeterminado

Me ha encantado el hilo

La verdad es que es un hilo de estos a leer cuando vengan mal dadas para asegurar el no vender jeje

11. Gracias Snowball thanked for this post

Predeterminado Cartera Legacy

Muy buenas, antes de comenzar me gustaría agradeceros a todos por los múltiples mensajes que me habéis enviado, tanto dentro del foro, como en el grupo de Telegram, la verdad es que nunca pensé que la primera entrada iba a tener tanta repercusión y visualizaciones, así que solo tengo palabras de agradecimiento.

Ahora sí, al lío, tal y como os había adelantado, en esta segunda entrada os voy a presentar mi cartera “Legacy” que, como había explicado en la primera entrada, es el núcleo duro de mi estrategia y representa aproximadamente el 80% al valor actual de todos mis valores. Esta es la cartera que quiero que pase a mis hijos y, si es posible, a los hijos de mis hijos.

También os mostraré la distribución sectorial y por super-sectores, según la clasificación de Morningstar, con algunos pequeños cambios para que he realizado en los sectores para personalizarlos a mi cartera y por último la distribución por moneda (EUR, USD y UK).Los cambios en los sectores que he realizado son los siguientes:

1) Dada mi debilidad por las empresas del sector seguros, he abierto un nuevo sector que se llama “Insurance”, que en Morningstar y en el resto de páginas de análisis, suele estar incluido en el sector “Servicios Financieros”, pero yo he preferido distinguirlos.

2) He abierto un nuevo sector “Construcción-Infraestructuras” porque no sabía muy bien donde incluir mis ACS, FER, BIP y MIC.

3) Por último, también he abierto un sector “ETFs” (que en realidad son CEFs – Closed End Funds), ya que al ser fondos diversificados no pertenecen a ningún sector.

Antes de pasar a la distribución sectorial, me gustaría explicaros, porque sé que a algunos os sorprenderá ver empresas con baja RPD actual, que estas empresas las he ido adquiriendo en distintos momentos (principalmente desde 2012 y algunas incluso antes) y no todas están a precios atractivos actualmente.

Por poner algunos ejemplos, actualmente MSFT tiene una RPD según Bloomberg de 1,77%, pues yo la llevo a un YOC (Yield on Cost) bruto de 5,43% y YOC neto (después de retenciones y tipo de cambio) cercano al 4% en 2017 (en 2018 todavía me falta recibir el dividendo de diciembre). Esto se debe a que MSFT la he adquirido a precios bastante más bajos de los actuales ($33,86 vs $103,73 de cotización actual) y la importancia de los dividendos crecientes (DGI). MSFT lleva 16 años incrementando el dividendo a tasas de 13,9% anual en los últimos 5 años.

Otro ejemplo es BDX que actualmente tiene una RPD según Bloomberg de 1,3%, en este caso mi YOC bruto es de 3,16% y mi YOC neto fue de 2,4% en 2017 (en 2018 todavía me falta un cobro). Al igual que MSFT, BDX la he adquirido a $94,90 (vs $230,6 de cotización actual) y lleva incrementando su dividendo durante los últimos 46 años a un ritmo de 9% anual en los últimos 5 años. Y así podría seguir con otros ejemplos como AAPL con una RPD actual de 1,37% vs un YOC bruto de 3,4% o INTC con una RPD actual de 2,51% vs un YOC bruto de 5,5%.

Otra vez tengo que partir esta entrada en 2 porque no me cabe toda en una...
    Última edición por Snowball; 01-nov-2018 a las 01:02

Predeterminado

Continuo con la parte 2 de 2 de la cartera que no me cabía toda en una (es importante leer primero la parte 1 arriba).

La cartera la he subido a una carpeta publica de Dropbox para que podáis acceder a ella, las primeras dos páginas de distribución por valores no se ven muy bien porque sale muy pequeñito, pero luego en el cuerpo del artículo detallo los valores que llevo en cada sector, espero que os guste.

https://www.dropbox.com/sh/892xrjgbj...uvOo0ph4a?dl=0

Ahora sí, empezamos con la distribución sectorial de mí cartera, donde también explicaré porque me gusta tanto el sector seguros (a petición de Claralba, gracias por la sugerencia!):

1) Consumo Defensivo: este sector representa un 19,7% del valor total de mi cartera y está compuesto por 16 valores defensivos (PG, KO, HSY, PM, MO, Nestlé, DGE, EBRO, GIS, KMB, PEP, VIS, HRL, WMT, BUD y ADM).

2) Utilities: este sector representa un 15,5% del valor total de mi cartera y está compuesto por 6 valores defensivos (ENG, REE, IBE, NTGY, NG y BEP) con demasiado peso en nuestro “querido” IBEX para mi gusto, posiblemente en un futuro realizaré una rotación de parte de mi participación en NTGY por D en USA.

3) Seguros: este sector representa el 15% sobre el total de mi cartera y está compuesto por 11 valores (MAP, Allianz, AXA, TRV, AXS, AFL, MUV2, WRB, LRE BCRH y FFH).

En mi opinión, el sector asegurador es uno de los mejores negocios del mundo, ya que es de los pocos sectores que puede cobrar por adelantado (primas) por algo que puede ocurrir o no en el futuro (siniestros), salvo los seguros de vida, ya que la muerte es inevitable (aunque también la rama vida es un buen negocio). Con ese dinero que reciben por adelantado (llamado “float”) las aseguradoras pueden invertir en bonos, inmuebles o acciones y sacarle una buena rentabilidad en lo que esperan a que la prima se renueve sin siniestro o a que los clientes pongan los partes correspondientes o, en su caso, no renueven.

Pero hay que tener cuidado para seleccionar las empresas mejor gestionadas. En este sentido, a mi lo que más me gusta mirar en las aseguradoras es su capacidad para cobrar más en primas que lo que se gastan en siniestros, ya que así pueden invertir el “float” de las primas (que en realidad corresponde a sus clientes) y sacarle una rentabilidad que, si están bien gestionadas y los siniestros no superan las primas, se pueden quedar con esa rentabilidad obtenida con el dinero de sus clientes. Esto es lo que ha hecho Buffet durante años, invirtiendo las primas de su brazo asegurador (GEICO).

Esta capacidad de gestión (mayores primas que siniestros y gastos asociados) se puede medir con la métrica que las aseguradoras hacen pública trimestralmente del “Ratio Combinado” (Combined Ratio) que es una medida de rentabilidad utilizada por las aseguradoras para evaluar el rendimiento de sus operaciones y se calcula dividiendo la suma de las pérdidas incurridas por siniestros y los gastos asociados entre las primas cobradas. A menor ratio, quiere decir que la aseguradora está mejor gestionada y si es menor a 100% quiere decir que es rentable.

Por ejemplo, Mapfre a 30/06/18 tenía un ratio combinado en la rama de no vida de 97,4%, de los cuales en España y Portugal es de 93,7% (muy bueno), pero en internacional es de 103,7% (incurre en pérdidas) y en Latam de 99,8% (sale tablas). Es decir, Mapfre está muy bien gestionada en España, pero está dando tumbos en el extranjero y están demostrando que realmente no conocen el mercado que es muy distinto al mercado Español, ya que en USA y en Latam los huracanes, inundaciones y terremotos están al orden del día. De hecho, en los últimos años los resultados y el dividendo se han visto afectados por estos fenómenos. Esa es la principal razón por la cual, en un futuro próximo, quiero rotar parte de mi posición en Mapfre por otra aseguradora mejor gestionada.

De las otras que llevo, actualmente tienen un ratio combinado de: LRE (79,7%), TRV (93,8%), Allianz (94,1%), AXA (95%), WRB (95,2%), MUV2 (95,5%) AXS (95,9%), BCRH (98%) y FFH (100,9%, es decir el Berkshire Canadiense no está siendo bien gestionada en los últimos años, pero a largo plazo espero que retome el buen camino de la mano de Prem Watsa -el Buffet Canadiense-).

Por supuesto que hay otras métricas para valorar las aseguradoras, pero no se aplican las medidas tradicionales como el PER, ya que los balances de las aseguradoras, al igual que el de los bancos, son muy complejos y difíciles de entender (el “float” por ejemplo es un pasivo). En las newsletter que yo sigo suelen usar los siguientes criterios (además del ratio combinado): crecimiento del “float” y de las inversiones, crecimiento del valor contable por acción y shareholder return (dividendos + planes de recompra de acciones / ingresos totales).

4) Tecnología: este sector representa el 9,6% sobre el total de mi cartera y está compuesto por 5 valores que han subido mucho en los últimos años y por tanto su peso en mi cartera ha incrementado significativamente (MSFT, AAPL, CSCO, INTC y TXN).

5) Salud: este sector defensivo representa el 8,1% sobre el total de mi cartera y está compuesto por 9 valores (JNJ, ABBV, WBA, BDX, BAYN, MDT, GSK, BMY y CVS).

6) Consumo cíclico: este sector representa el 7,2% sobre el valor total de mi cartera y está compuesto por 4 valores (MCD, DIS, ITX y SBUX), da las cuales MCD sería discutible si incluirla en este sector, ya que puede que en épocas de crisis incrementen sus ventas más que disminuirlas y lo mismo pasa con algunas tiendas de ITX de precios menores a las de su gama media-alta.

7) Energía: representa el 4,3% sobre el valor total de mi cartera y está compuesto por 4 valores (CVX, REP, EPD y TOTAL).

8) Servicios financieros: representa el 3,7% sobre el valor total de mi cartera y está compuesto por 3 valores (SAN, AXP y BX).

9) Construcción e infraestructuras: representa el 3,4% sobre el total de la cartera y está compuesto de 4 valores (ACS, FER, BIP y MIC). ACS la tengo en “standby” a la espera de ver que hacen con la parte de Abertis que se han quedado.

10) Telecomunicaciones: representa el 3% sobre el valor de la cartera y está compuesto por 3 valores (T, VZ y VOD).

11) Real Estate: también representa el 3% sobre el valor de la cartera y está compuesto de 4 valores (MRL, BXMT, OHI y BPY).

12) ETF’s: representan el 2,9% sobre el valor total de la cartera y está compuesto por 4 CEF’s, 3 de ellos pagan dividendos mensuales (JPS, PGX y EOI -los 2 primeros de acciones preferentes y el último de venta de calls cubiertas) y uno de Emergentes (DEM) que paga 3 dividendos al año. Lo interesante de los CEFs es que se pueden comprar a descuento sobre NAV (Net Asset Value) y al comprarlos cuando están a descuentos cercanos o superiores al 10% se pueden obtener buenas rentabilidades por dividendo y el potencial de caída es menor. Hay varias páginas de internet que te dan el descuento sobre NAV, así que es fácil de mirar.

13) Industrial: representa el 2,6% sobre el valor total de la cartera y está compuesto por 3 valores (MMM, LMT e ITW).

14) Materiales básicos: por último, este sector representa el 2,1% sobre el valor total de la cartera y está compuesto por 4 valores (BAS, DWDP, RIO y BLT).

Si vamos a la distribución por super-sectores (según la clasificación de Morningstar), vemos que mi cartera tiene una distribución de 43,4% en sector defensivo, 37,2% en sector cíclico y de 19,4 en sector “sensitive”. El motivo del alto porcentaje en el sector cíclico se debe fundamentalmente a mi debilidad por el sector seguros que al estar en el sector financiero es un sector cíclico, pero no me preocupa estar sobreponderado a este sector.

Por último, la distribución por divisa es como sigue: 59,7% en USD, 35,5% en EUR y 4,9% en Libras.

Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, en la siguiente os presentaré mi cartera de mineras.

Buen negocios a todos y que la bola de nieve siga rodando!
    Última edición por Snowball; 02-nov-2018 a las 08:40

Predeterminado

Muy bue analisis respecto al tema de las aseguradoras

15. Gracias Snowball thanked for this post

Predeterminado

Gracias Eloy por compartir tu cartera y dar esa explicaciones tan detalladas, son de mucha ayuda para seguir el camino y saber que con disciplina poco a poco se llega. Eres un referente!

17. Gracias Snowball thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación