Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • razzielh
    Member
    • dic
    • 255

    Primero de todo , como siempre , darte las gracias Snowball.

    Un analisis buenisimo de las tecnologicas.Yo solo llevo de momento una pequeña compra en IBM.Que ultimamente como suele pasar entre y se desmorono jeje.
    Tambien he visto un poco mas arriba la evolucion de tus dividendos y me parece brutal.Ojala de aqui a unos años coseche unos resultados como los tuyos.Intento centrarme ahora si en empresas de dividendos crecientes con los años asi que espero que si .

    Se que hasta despues de Navidades no volveras a regalarnos otro de tus fantasticos analisis , asi que la espera sera dura.

    Querria preguntarte si tienes alguna opinion sobre SSE?
    Scottish and Southern Energy

    rentabilidad inicial superior al 8%
    Aumento de divididendo los ultimos 17 años a una media ligeramente superior al 5 % los ultimos 10

    Con su alto rpd inicial y el momento de la libra la verdad esque me esta tentando.Alguna Utiliti preferida que tengas en USA o Reino Unido?A mi me gustan UU, NG y Severn trent.De Usa la verdad esque no las tengo muy estudiadas aun la verdad. Un saludo
    Editado por última vez por razzielh; 11/12/2018, 22:30:22.

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Análisis Sector Pharma

      Muy buenas a todos, con las recientes bajadas de JNJ he decidido hacer un análisis de las empresas del Sector Pharma que llevo en cartera que he colgado en un tema distinto del foro, para que os sea más fácil encontrar los análisis realizados. Por si os interesa, este es el link al análisis: https://www.invertirenbolsa.info/for...274#post238274

      Un saludo y espero que os guste!

      Comentario

      • Snowball
        Member
        • oct
        • 270

        Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
        Primero de todo , como siempre , darte las gracias Snowball.

        Un analisis buenisimo de las tecnologicas.Yo solo llevo de momento una pequeña compra en IBM.Que ultimamente como suele pasar entre y se desmorono jeje.
        Tambien he visto un poco mas arriba la evolucion de tus dividendos y me parece brutal.Ojala de aqui a unos años coseche unos resultados como los tuyos.Intento centrarme ahora si en empresas de dividendos crecientes con los años asi que espero que si .

        Se que hasta despues de Navidades no volveras a regalarnos otro de tus fantasticos analisis , asi que la espera sera dura.

        Querria preguntarte si tienes alguna opinion sobre SSE?
        Scottish and Southern Energy

        rentabilidad inicial superior al 8%
        Aumento de divididendo los ultimos 17 años a una media ligeramente superior al 5 % los ultimos 10

        Con su alto rpd inicial y el momento de la libra la verdad esque me esta tentando.Alguna Utiliti preferida que tengas en USA o Reino Unido?A mi me gustan UU, NG y Severn trent.De Usa la verdad esque no las tengo muy estudiadas aun la verdad. Un saludo
        Gracias por tu mensaje Razzielh y perdona que no haya respondido antes, pero no había vuelto a entrar al foro desde mi última publicación. Lo siento pero no llevo (ni sigo SSE), así que no tengo una opinión formada sobre la empresa. De hecho, hasta hace poco solo llevaba utilities españolas y National Grid en UK, cosa que quiero cambiar poco a poco, ya que con las utilities locales veo mucho riesgo político y prefiero diversificar, por eso recientemente he adquirido Dominion Energy (D).

        Un saludo y gracias por leerme!

        Comentario

        • Antonio P.
          Member
          • sep
          • 286

          Madre mía Snowball...vaya pedazo de hilo te has marcado. Estoy francamente impresionado.

          Soy un forero "deficitario" de esta casa (mucho leer y poco o nada escribir) desde hace muchos años y un ávido lector de los libros de IB y otros tantos clásicos.

          Me he sentido un tanto identificado contigo por las siguientes razones:

          - Misma fecha de comienzo (2008).
          - Situación acomodada, con un patrimonio acumulado y unos buenos ingresos ex-bolsa.
          - Mi mujer y su familia me abrieron los ojos con el atractivo de los dividendos. Acumulan acciones heredadas y reinvierten los nada despreciables dividendos año tras año aunque ni ellos mismos saben lo que es el b&h.

          Y aquí acaban las similitudes. Mi cartera actualmente tiene un tamaño de la mitad que la suma de las tuyas y me da unos dividendos mensuales también de más o menos la mitad. Diferencias (preocupantes).

          - Solo tengo 15 empresas.
          - Todas menos una son españolas.
          - Aunque pensaba lo contrario, veo que no he sido capaz de procurarme una formación sólida como la tuya en análisis fundamental de empresas ni me he molestado en bucear y "pelearme" con las cuentas.

          Alguno habrá puesto el grito en el cielo con mi cartera...

          Podría haber ahorrado e invertido bastante más pero acumulo otras aficiones intensivas en capital y me considero algo bon vivant. Por otro lado hace años deshice por completo mi cartera para comprar mi actual casa y volví a empezar en 2013 por lo que no voy tan mal (lógicamente la cartera la he montado casi con dinero de mi bolsillo y de momento en menor medida por los dividendos cobrados).

          Hasta ahora he huído del riesgo divisa y la doble retención de dividendos pero creo que no estoy haciéndolo nada bien y estoy concentrando excesivamente el riesgo además del coste de oportunidad...

          La buena noticia es que tengo buenas perspectivas de ahorro/ingresos y ganas de aprender. Hoy por hoy me resulta inabarcable conocer y seguir a tantas empresas internacionales como las que tú llevas pero por el momento me has "picado" con el sector asegurador y le prestaré atención.

          Te seguiré con interés.

          Perdón a todos por el rollo.

          Un saludo.

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
            Madre mía Snowball...vaya pedazo de hilo te has marcado. Estoy francamente impresionado.

            Soy un forero "deficitario" de esta casa (mucho leer y poco o nada escribir) desde hace muchos años y un ávido lector de los libros de IB y otros tantos clásicos.

            Me he sentido un tanto identificado contigo por las siguientes razones:

            - Misma fecha de comienzo (2008).
            - Situación acomodada, con un patrimonio acumulado y unos buenos ingresos ex-bolsa.
            - Mi mujer y su familia me abrieron los ojos con el atractivo de los dividendos. Acumulan acciones heredadas y reinvierten los nada despreciables dividendos año tras año aunque ni ellos mismos saben lo que es el b&h.

            Y aquí acaban las similitudes.
            Jejeje tenemos vidas paralelas Antonio, son muchas coincidencias. Pues no está mal que habiendo vendido tu cartera en 2013 ya estés cobrando unos dividendos mensuales importantes, enhorabuena por el buen ritmo! Respecto a lo de comprar empresas extranjeras, mi recomendación es que no te lo pienses, ya que ahí fuera hay empresas infinitamente mejores que las nuestras y con un trato mucho mejor al accionista y décadas de incremento de dividendos (cosa que aquí no se encuentra, salvo un puñado de ellas). La mejor forma de autoconvencerse es pensar si realmente comprarías las empresas españolas que llevas en cartera si fueses extranjero (ese método no suele fallar, porque la respuesta suele ser negativa). Yo cada vez lo tengo más claro, así que te recomiendo que hagas esa reflexión. Un saludo y gracias por leerme!

            Comentario

            • Artemis
              Junior Member
              • nov
              • 19

              Hola Snowball,

              Te sigo desde que empezaste este hilo y desde entonces no me he perdido ni un mensaje. Llegados a este punto me gustaría aprender a hacer análisis tan completos como los tuyos. ¿Algún libro o consejos que me pudieran ayudar?

              ¡Muchas gracias y enhorabuena por el excelente hilo que estás formando!
              Nuestro cuaderno bitácora desde cero: Oasis Financiero
              Nuestro seguimiento en Invertir en Bolsa: Proyecto Oasis

              Comentario

              • joa_pen
                Member
                • nov
                • 423

                hola,
                unos posts muy interesantes, mi historia es muy parecida a la tuya, pero yo aun me encuentro a unos cuantos años más atrás que tú y me siento identificado en los aprendizajes de errores como el de ITX (yo hice lo mismo, vender a 60€).
                un saludo,
                joapen.com
                https://joapen.com/dream/

                Comentario

                • Snowball
                  Member
                  • oct
                  • 270

                  Originalmente publicado por Artemis Ver Mensaje
                  Hola Snowball,

                  Te sigo desde que empezaste este hilo y desde entonces no me he perdido ni un mensaje. Llegados a este punto me gustaría aprender a hacer análisis tan completos como los tuyos. ¿Algún libro o consejos que me pudieran ayudar?

                  ¡Muchas gracias y enhorabuena por el excelente hilo que estás formando!
                  Hola Artemis, muchas gracias por tu mensaje! A mi un libro que me sirvió mucho (además de los de Gregorio por supuesto) es el de F. Wall Street de Joe Ponzio. No es un libro muy conocido, pero me parece muy bueno para aprender a valorar empresas a través del análisis fundamental. Un saludo y gracias por leerme!

                  Comentario

                  • Snowball
                    Member
                    • oct
                    • 270

                    Originalmente publicado por joa_pen Ver Mensaje
                    hola,
                    unos posts muy interesantes, mi historia es muy parecida a la tuya, pero yo aun me encuentro a unos cuantos años más atrás que tú y me siento identificado en los aprendizajes de errores como el de ITX (yo hice lo mismo, vender a 60€).
                    Hola Joa_pen, gracias por tu mensaje, creo que no has pasado a varios lo de cometer errores así, es el peaje que tenemos que pagar para aprender realmente el B&H y DGI, lo importante es intentar no volver a cometerlos o que sean bastante menos que los aciertos. Un saludo y gracias por leerme!

                    Comentario

                    • Antonio P.
                      Member
                      • sep
                      • 286

                      Bueno pues como para pescar dicen que hay que mojarse no sé qué sitio he comprado hoy 159 Axas a 18,98 + comisiones para abrir posición en esta empresa y obligarme a seguirla. Antes de hacerlo he mirado gráficos y he leído un comentario de Gregorio que invitaba a hacer una primera compra a estos precios si no se tiene. Ya venía recomendada en dos guías de inversión que compré respectivamente en 2017 y 2018 y a precios superiores.

                      Si cae (ojalá asi sea) iré ampliando. Mi única apuesta en el negocio asegurador ha sido MAP.

                      Comentario

                      • Snowball
                        Member
                        • oct
                        • 270

                        Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                        Bueno pues como para pescar dicen que hay que mojarse no sé qué sitio he comprado hoy 159 Axas a 18,98 + comisiones para abrir posición en esta empresa y obligarme a seguirla. Antes de hacerlo he mirado gráficos y he leído un comentario de Gregorio que invitaba a hacer una primera compra a estos precios si no se tiene. Ya venía recomendada en dos guías de inversión que compré respectivamente en 2017 y 2018 y a precios superiores.

                        Si cae (ojalá asi sea) iré ampliando. Mi única apuesta en el negocio asegurador ha sido MAP.
                        Hola Antonio, gracias por tu mensaje y enhorabuena por esa compra de AXA, excelente precio! Piensa que a ese precio estás comprando a 0,77 veces su valor contable y a una RPD de 6,64%!

                        Un saludo y gracias por leerme!

                        Comentario

                        • Antonio P.
                          Member
                          • sep
                          • 286

                          Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
                          Hola Antonio, gracias por tu mensaje y enhorabuena por esa compra de AXA, excelente precio! Piensa que a ese precio estás comprando a 0,77 veces su valor contable y a una RPD de 6,64%!

                          Un saludo y gracias por leerme!
                          Gracias a ti por este excelente hilo Snowball!

                          Comentario

                          • Gokuh
                            Member
                            • jun
                            • 210

                            Espectacular hilo Snowball !! Esto es una auténtica mina de información. Te he copiado el formato de tabla de evolución de dividendos, me encanta porque resume muy bien como avanza la bola.

                            A veces cuando leo estos hilos me siento mal porque me veo muy chiquitito, muy poco formado en el tema. Me invade la envidia (¿sana?) de vuestro nivel de conocimiento, capacidad de análisis y de evolución dedividendos. Vuelve mi ser racional y veo que no tiene sentido esta respuesta emocional y rapidamente cambio la actitud hacia una más constructiva.

                            Enhorabuena compañero !! Me suscribo para quedarme

                            Felices fiestas
                            Editado por última vez por Gokuh; 21/12/2018, 10:40:55.
                            Mi hilo

                            Comentario

                            • wapiti10
                              Junior Member
                              • jul
                              • 1

                              Un hilo genial Snowball!

                              El libro“F Wall Street” de Joe Ponzio entiendo que es esta versión
                              https://www.amazon.es/Wall-Street-No-Nonsense-Approach-Investing/dp/1605500003 no? Sabes si existe la traducción en castellano o recomiendas que lo lea en inglés? Estoy interesado en comprarlo y quería asegurarme antes con tu recomendación.

                              Un saludo,

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                Espectacular hilo Snowball !! Esto es una auténtica mina de información. Te he copiado el formato de tabla de evolución de dividendos, me encanta porque resume muy bien como avanza la bola.

                                A veces cuando leo estos hilos me siento mal porque me veo muy chiquitito, muy poco formado en el tema. Me invade la envidia (¿sana?) de vuestro nivel de conocimiento, capacidad de análisis y de evolución dedividendos. Vuelve mi ser racional y veo que no tiene sentido esta respuesta emocional y rapidamente cambio la actitud hacia una más constructiva.

                                Enhorabuena compañero !! Me suscribo para quedarme

                                Felices fiestas
                                Muchas gracias por tu mensaje Gokuh, me alegro que te haya gustado el formato de la tabla de dividendos, para mí es el indicador más importante para ver si la estrategia está funcionando y a que velocidad van creciendo los dividendos. Con respecto a la formación hay que leer mucho (tanto libros de inversión, como newsletters y las propias publicaciones y resultados de las empresas) y así poco a poco sin darte cuenta irás cogiendo soltura y me perderás el miedo a analizar empresas, que en realidad es bastante más fácil de lo que parece.

                                Un saludo y gracias por leerme!

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Originalmente publicado por wapiti10 Ver Mensaje
                                  Un hilo genial Snowball!

                                  El libro“F Wall Street” de Joe Ponzio entiendo que es esta versión
                                  https://www.amazon.es/Wall-Street-No-Nonsense-Approach-Investing/dp/1605500003 no? Sabes si existe la traducción en castellano o recomiendas que lo lea en inglés? Estoy interesado en comprarlo y quería asegurarme antes con tu recomendación.

                                  Un saludo,
                                  Hola Wapiti10, gracias por tu mensaje! El libro es ese del link. Desconozco si está traducido, yo siempre prefiero leerlos en versión original para que no pierdan nada importante en la traducción. Un saludo y gracias por leerme!

                                  Comentario

                                  • Snowball
                                    Member
                                    • oct
                                    • 270

                                    Resumen 2018 y Objetivo 2019

                                    Muy buenas a todos, 2018 ha quedado atrás y después de unas merecidas vacaciones en familia, toca hacer un repaso del mes de diciembre y del año completo para ver la evolución de los dividendos cobrados este año y poder así fijar el objetivo para este 2019.

                                    Dividendos diciembre:

                                    En diciembre en total he cobrado 1.682,31€ en concepto de dividendos netos (después de retenciones y tipo de cambio), lo que representa un incremento de 23,91% con respecto al mismo periodo de 2017. Estos han sido los más significativos (importes netos):
                                    • ENG: 275,62€
                                    • BME: 238,63€
                                    • MAP: 229,98€
                                    • TEF: 92,18€
                                    • REP: 72,64€ (contabilizado en fecha Ex-div para ser consistente con año anterior)
                                    • LRE: 55,93€
                                    • MCD: 33,06€
                                    • CTL: 32,69€
                                    • KO: 30,38€
                                    • MSFT: 27,96€
                                    • CVX: 25,03€
                                    • VIS: 24,36€
                                    • HSY: 23,71€
                                    • MMM: 23,06€
                                    • JNJ: 22,97€
                                    • BEP: 22,94€
                                    • BPY: 21,17€
                                    • TDF: 19,52€
                                    • INTC: 18,14€
                                    • BIP: 17,28€
                                    • Resto: 375,06€


                                    Dividendos y rentabilidad de la cartera en 2018:

                                    Una vez cerrado el año, la media de dividendos netos mensuales en 2018 se sitúa en 1.016,93€, un incremento de +25,59% respecto a la media de 2017, muy buen resultado, pero algo por debajo del objetivo inicial de 1.100€ mensuales.

                                    Adjunto mi cuadro de seguimiento de dividendos mensuales desde 2014 por si os interesa ver la progresión.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Divis 2018.JPG
Visitas:	1
Size:	100,1 KB
ID:	398175

                                    Aunque no es un objetivo que me suela fijar y para mí es un tema secundario, parece obligado ver la rentabilidad anual de la cartera para ver como lo estamos haciendo en relación con el comportamiento del mercado. En este caso yo calculo la rentabilidad total incluyendo dividendos y por tanto me comparo con el “IBEX Total Return” y con el “S&P500 Total Return”.

                                    Según mis cálculos la rentabilidad total de mi cartera en 2018 (incluyendo dividendos) ha sido de -0,43%, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que la rentabilidad del Ibex Total Return ha sido de -11,53% y la del S&P500 Total Return ha sido de -4,37%. Esto se debe fundamentalmente a 2 factores: (1) El peso de las utilities que llevo en cartera (especialmente las españolas) que han actuado como valor refugio por su carácter defensivo; y (2) El comportamiento de las mineras que llevo en cartera que también han escalado con el incremento del precio del metal precioso.

                                    Objetivo dividendos 2019:

                                    El objetivo para este 2019 lo vamos a fijar en una media de 1.220€ netos mensuales, lo que representa un incremento de casi el 20% con respecto a la media de dividendos netos mensuales cobrados en 2018, un objetivo ambicioso pero realista que espero conseguir por 3 vías: (1) Los dividendos crecientes de mis empresas DGI; (2) La reinversión de los dividendos; (3) Las compras provenientes del ahorro mensual.

                                    Como había comentado en anteriores entradas, este es el único objetivo que me suelo fijar, ya que es el más importante para conseguir el objetivo final que es el de obtener unos ingresos pasivos crecientes que me permitan llegar a la desea independencia financiera que, aunque aún está lejos (hay que pensar en grande), ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

                                    Operaciones realizadas en diciembre:

                                    Este mes he continuado con la dinámica de ventas de mi cartera especulativa y realizado compras en la cartera principal (reduciendo así el riesgo y engordando mi cartera Legacy). Como había comentado el mes pasado, habiendo buenos precios en empresas pata negra no tiene sentido mantener valores de menor calidad/mayor riesgo en la cartera especulativa. También he aprovechado este mes para deshacerme de algunas mineras o ETFs del metal precioso que no estaban dando buenos resultados y he decidido rotarlos.

                                    Las ventas de la cartera especulativa y de mineras han sido:
                                    • Vendida mi posición en CTL (100 acciones) con un beneficio de +34,86% (incluyendo dividendos).
                                    • Vendida mi posición en SEMG (58 acciones) con una pérdida de -12,68% (incluyendo dividendos).
                                    • Vendida mi posición en VNOM (35 acciones) con una pérdida de -18,87% (incluyendo dividendos).
                                    • Vendida mi posición en MBT (126 acciones) con una pérdida de -23,56% (incluyendo dividendos).
                                    • Vendida mi posición en el fondo de oro y plata CEF (100 acciones) con un beneficio de +4,72%.
                                    • Vendida mi posición en la minera AG (200 acciones) con una pérdida de -21,11%.
                                    • Vendida mi posición en el fondo de biotecnología HQL (66 acciones) con una pérdida de -23,75% (incluyendo dividendos).


                                    Compras en la cartera Legacy:
                                    • He ampliado 24 acciones de MO @ $47,65, llegando así a 93 acciones de Altria con un precio medio de $56,39.
                                    • He ampliado 16 acciones de XOM @ $67,36, llegando así a 46 acciones de la petrolera a un precio medio de $73,21.
                                    • Asimismo, me han entrado por ejecución de PUT’s 101 acciones de ITX @ 24,66€ (24,24€ descontando la prima recibida neta de comisión) y 204 acciones de SAN @ 4,62€ (4,51€ descontando la prima recibida neta de comisión). Éstas últimas seguramente las rotaré (junto con el resto de acciones de SAN que mantengo en cartera) tras el cobro del dividendo de febrero.


                                    Bueno, hasta aquí dejamos el análisis de 2018, en la próxima entrada os mostraré la macro-rotación de cartera que he realizado al iniciar este 2019 y actualizaré como han quedado mis carteras tras los últimos movimientos de 2018 y los realizados en los primeros días de 2019.

                                    Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                                    Comentario

                                    • retxed
                                      Member
                                      • dic
                                      • 219

                                      Qué buenos resultados, más subida de dividendos este año que en 2017.
                                      La inercia de esos dividendos mensuales se tiene que notar mucho ahora en el crecimiento de la cartera.

                                      A la espera de ver cómo ha quedado la cartera.
                                      Proyecto retxed

                                      Comentario

                                      • Snowball
                                        Member
                                        • oct
                                        • 270

                                        Restructuración de cartera

                                        Muy buenas a todos, como había comentado en la entrada anterior en estos primeros días del año he realizado una macro-rotación de cartera que explicaré en esta entrada, así que sin más dilación, vamos con los cambios.

                                        Restructuración cartera enero de 2019:

                                        Año nuevo, cartera nueva, el primer día laborable de 2019 he decidido iniciar una macro-restructuración de mi cartera (que ya tenía planificada, pero por temas fiscales he preferido esperar al nuevo ejercicio). La principal razón de esta rotación han sido los precios de saldo en empresas “pata negra” que nos ha regalado Mr. Market, marcando un mínimo el 24/12/18.

                                        Tras analizarlo detenidamente y viendo esos precios tan atractivos no he podido soportar el coste de oportunidad de tener varios lastres en cartera (que ya tenía como disponibles para la venta) y he decidido deshacerme de dichos valores y destinar los fondos íntegramente en ampliar empresas DGI de mi cartera Legacy que considero de la máxima calidad y que seguramente me darán mayores alegrías y dividendos crecientes que TEF y compañía.

                                        Como decía el genio Albert Einstein el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo, de hecho la llegó a llamar la octava maravilla del mundo, en sus palabras, “el que lo entienda lo gana y el que no lo entienda lo paga”. Así que con estos cambios de valores con dividendo congelado o decreciente a empresas DGI, espero aprovechar esta octava maravilla y maximizar su potencia.

                                        Las ventas han sido:
                                        • Vendida mi posición en TEF (569 acciones) con un beneficio mínimo de +1,02% (gracias a los dividendos cobrados durante los años de accionista, vaya destrucción de valor más fuerte, ésta sale de la cartera para no volver).
                                        • Vendida mi posición en BME (491 acciones) con un beneficio de +17,37% (incluyendo dividendos).
                                        • Vendida mi posición en ELE (93 acciones) con un beneficio de +19,88% (incluyendo dividendos).
                                        • Vendida mi posición en ZOT (269 acciones) con una pérdida de -14,48% (incluyendo dividendos), mal timing de esta venta, ya que al día siguiente subía un 7% por una recomendación de una casa de análisis (a pesar de ser el día de descuento del dividendo), cosas de Mr. Market, que se le va a hacer.
                                        • Vendida mi posición en MAP (4.693 acciones) con un beneficio de +8,70% (incluyendo dividendos).


                                        Compras en la cartera Legacy:
                                        • Ampliadas 30 acciones de INTC @ $46,80, llegando así a 130 acciones de la tecnológica con un precio medio de $27,53.
                                        • Ampliadas 6 acciones de LMT @ $257,17, llegando así a 12 acciones de la empresa de defensa con un precio medio de $272,29.
                                        • Ampliadas 20 acciones de D @ $71,21, llegando así a 50 acciones de la utility con un precio medio de $72,32.
                                        • Ampliadas 30 acciones de MO @ $48,99, llegando así a 123 acciones de la tabacalera con un precio medio de $54,59.
                                        • Ampliadas 18 acciones de PM @ $68,41, llegando así a 69 acciones de la tabacalera con un precio medio de $81,34.
                                        • Ampliadas 24 acciones de CVS @ $64,86, llegando así a 43 acciones del gigante del retail de farmacias (y ahora también de seguros de salud tras la compra de Aetna) con un precio medio de $70,42.
                                        • Ampliadas 20 acciones de TXN @ $90,13, llegando así a 53 acciones de la empresa de semiconductores con un precio medio de $98,44.
                                        • Ampliadas 14 acciones de ABBV @ $89,64, llegando así a 58 acciones de la farmacéutica con un precio medio de $97,32.
                                        • Ampliadas 8 acciones de AAPL @ $142,38, llegando así a 55 acciones de la empresa de la manzana con un precio medio de $116,84.
                                        • Ampliadas 10 acciones de ITW @$124,91, llegando así a 20 acciones de la empresa de herramientas industriales con un precio medio de $128,07.
                                        • Ampliadas 24 acciones de BUD @ $65,47, llegando así a 48 acciones de la cervecera con un precio medio de $85,83.
                                        • Ampliadas 40 acciones de BX @ $30,17, llegando así a 102 acciones del fondo de inversión con un precio medio de $30,43.
                                        • Ampliadas 33 acciones de BIP @ $36,35, llegando así a 85 acciones del fondo de infraestructuras con un precio medio de $37,85.
                                        • Ampliadas 44 acciones de BEP @ $27,45, llegando así a 110 acciones del fondo de renovables con un precio medio de $29,29.
                                        • Ampliadas 70 acciones de BPY @ $16,88, llegando así a 169 acciones del fondo de inmuebles con un precio medio de $18,51.
                                        • Ampliadas 29 acciones de MIC @ $38,69, llegando así a 79 acciones del fondo de infraestructuras con un precio medio de $38,94.
                                        • Ampliadas 36 acciones de T @ $29,90, llegando así a 228 acciones del gigante de las telecomunicaciones con un precio medio de $33,27.
                                        • Ampliadas 28 acciones de GIS @ $41,35, llegando así a 115 acciones de la empresa de alimentación y comida de mascotas con un precio medio de $44,22.


                                        Aseguradoras compradas con los fondos provenientes de la venta de Mapfre (manteniendo exposición a este sector que tanto me gusta):
                                        • Ampliadas 80 acciones de AXA (CS) @ 18,68€, llegando así a 293 acciones de la aseguradora gala con un precio medio de 18,61€.
                                        • Ampliadas 340 acciones de Aviva (AV) @ £3,80, llegando así a 840 acciones de la aseguradora con un precio medio de £3,99.
                                        • Ampliadas 9 acciones de Allianz (ALV) @ 173,16€, llegando así a 39 acciones de la aseguradora germana con un precio medio de 138,38€.
                                        • Ampliadas 8 acciones de MUV2 @ 186,55€, llegando así a 23 acciones de la reaseguradora germana con un precio medio de 161,25€.
                                        • Ampliadas 26 acciones de AXS @ $51,07, llegando así a 94 acciones de la aseguradora con un precio medio de $52,87.
                                        • Ampliadas 13 acciones de TRV @ $115,87, llegando así a 47 acciones de la aseguradora en la que Warren Buffett también está comprando, con un precio medio de $112,55.


                                        Tras estos cambios mi cartera Legacy queda con los siguientes porcentajes y precios medios (que he decidido incluir por alguna petición anterior):




                                        Las ponderaciones por sectores por super-sectores y por moneda quedan así:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera por sectores Ene-19.JPG
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	398200

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera por super-sectores Ene-19.JPG
Visitas:	1
Size:	23,7 KB
ID:	398201

                                        Con estos cambios mis carteras se quedan con los siguientes pesos:
                                        • Cartera Legacy: 87% sobre el total de mis valores (en la actualización que he realizado en octubre era el 80%)
                                        • Cartera Smart Specultaions: 3% sobre el total de mis valores. Esta cartera actualmente me sobra, ya que cuando la cree no encontraba suficientes oportunidades donde invertir el dinero y ahora me falta liquidez para poder comprar todas las empresas pata negra que veo a buen precio, así que estoy liquidándola y se ha reducido significativamente con respecto a la actualización de 27/10/18 en la que pesaba casi un 7%.
                                        • Cartera de mineras: 5% sobre el total de mis valores, se mantiene la ponderación y la idea de mantenerlas hasta que llegue un crash bursátil de verdad, para poder así liquidarla y engordar con los fondos obtenidos mi cartera Legacy a precios de saldo.
                                        • Cartera de disponibles para la venta: 3% sobre el total de mis valores, aquí ya solo me quedan TRE y SAN por liquidar.
                                        • Cartera de opciones: 1% sobre el total de mis valores. El viernes he vendido una PUT de BAYN strike 56€ y vencimiento 15/02/19, que se suma a la AXA que tenía para 15/03/19 y algunas otras que tengo con vencimiento marzo y junio de este año, pero como había comentado en anteriores entradas, aquí voy con cautela y únicamente en empresas que realmente me quiero quedar en caso de ejecución, para que no pase lo mismo que me ha pasado con la ejecución de SAN en diciembre.


                                        Bueno, hasta aquí dejamos esta entrada, en la siguiente entrada terminaré el análisis del sector salud que había dejado a medias antes de las navidades.

                                        Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!
                                        Editado por última vez por Snowball; 14/01/2019, 22:06:38.

                                        Comentario

                                        • Yermo
                                          Member
                                          • feb
                                          • 376

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Felicidades por esa pedazo de cartera Snowball !

                                          Por curiosidad, le das importancia a la diversificación por brokers en partes "iguales" de la cartera ? Creo recordar que usabas ING, SelfBank y Clicktrade, no ?

                                          Un saludo !

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X