Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  186
Me gusta Me gusta:  74
Página 1 de 29 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 283
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Declaración Renta 2018

Hola a todos,

Como no sabia donde plantear esta duda, me he decidido a abrir el hilo para todas nuestras consultas referentes a la renta de este 2018 (Gregorio, si te parece lo ponemos como adherido para mayor facilidad).

Pongo la consulta por aquí a ver si me podéis ayudar por si lo he pensado mal. Me interesa compensar las plusvalías de Abertis y he pensado en vender algo para generar pérdidas y también aprovechar lo de la compensación de dividendos.

Lo primero que me baila es el tema de la compensación de los dividendos. Si no estoy equivocado, para el 2018 la base máxima de compensación de rendimientos de capital mobiliario será del 25%. ¿Correcto?

Si yo recibo 1.000 de dividendos brutos, significa que 250€ (el 25% de 1.000) los puedo utilizar para pagar menos impuestos, pero mi ahorro no son esos 250€, si no lo que yo pagaría de retención por ese rendimiento bruto de 250€, es decir, el 19% de 250, esto es 47,5€.

Por tanto, eso quiere decir que si tengo una plusvalía de 100€, yo pagaré impuestos por 100 – 47,5 = 52,5€
    ¿Es correcto?

Ahora le ponemos números a todo

Plusvalías de ABE: 433€ (A)

Dividendos Brutos: 2.697

Base Max (25%) = 674

Ahorro Real = 128 € (el 19% de 674) (B)

Por tanto, si me quiero ahorrar el 19% de retención de la plusvalía de ABE y del 25% de los dividendos, puedo vender aflorando unas pérdidas de 561€ (A) +(B)

¿Este planteamiento es correcto o voy muy mal?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Dr. Seldon, Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por estudiando Ver Mensaje
    Hola a todos,

Como no sabia donde plantear esta duda, me he decidido a abrir el hilo para todas nuestras consultas referentes a la renta de este 2018 (Gregorio, si te parece lo ponemos como adherido para mayor facilidad).

Pongo la consulta por aquí a ver si me podéis ayudar por si lo he pensado mal. Me interesa compensar las plusvalías de Abertis y he pensado en vender algo para generar pérdidas y también aprovechar lo de la compensación de dividendos.

Lo primero que me baila es el tema de la compensación de los dividendos. Si no estoy equivocado, para el 2018 la base máxima de compensación de rendimientos de capital mobiliario será del 25%. ¿Correcto?

Si yo recibo 1.000 de dividendos brutos, significa que 250€ (el 25% de 1.000) los puedo utilizar para pagar menos impuestos, pero mi ahorro no son esos 250€, si no lo que yo pagaría de retención por ese rendimiento bruto de 250€, es decir, el 19% de 250, esto es 47,5€.
    Hasta aquí es correcto (lo del 25%, no se si es ese porcentaje para este año). El resto creo que no. Los 47,5€ los tienes que restar de los impuestos que te tocaría pagar, no de las plusvalías.

Realmente el cálculo se hace compensando plusvalías/minusvalías y no compensando los impuestos (como harías con esos 47,5€) y luego calculas los impuestos que te tocaría o no pagar según la plusvalía/minusvalía resultante. No si me he explicado bien.

Con tus números, las pérdidas que tendrías que aflorar son de 433+674=1107€. Y el ahorro real, incluyendo lo de Abertis y los dividendos, sería el 19% de 1107€ = 210€.
    Última edición por Padawan; 30-oct-2018 a las 10:30

4. Gracias estudiando, Siskomon thanked for this post
    Me gusta iban, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Estoy con Padawan, me sale que tendrías que declarar 1107,25 € de minusvalías por venta de acciones, para beneficiarte del máximo descuento fiscal, esos 210,40 €, parte de esos 210,40 €, los verías reflejados en que hacienda te devolvería dinero tras la declaración, dinero del que te han retenido con el abono de los dividendos automaticamente durante el año.

Una pregunta que no logro aclarar, a ver si alguien me ayuda:

- Las minusvalías por ventas de acciones o fondos se pueden compensar con los dividendos (hasta el 25% del total de los dividendos)
    - ¿Qué hay sobre los importes generados por intereses del banco en cuentas remuneradas? Por ejemplo la cuenta 123, etc. o la cuenta nómina Bankinter, hablamos de 250 €/año aprox. en el caso de Bankinter.

Salu2

6. Gracias estudiando, Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por ZeroComisiones Ver Mensaje
    - ¿Qué hay sobre los importes generados por intereses del banco en cuentas remuneradas? Por ejemplo la cuenta 123, etc. o la cuenta nómina Bankinter, hablamos de 250 €/año aprox. en el caso de Bankinter
    Los intereses de las cuentas bancarias también se pueden compensar con las minusvalías, hasta un máximo del 25 %, igual que los dividendos. Según el manual de la renta del año pasado, se pueden compensar con "rendimientos del capital mobiliario integrantes de la base imponible del ahorro". Tanto los intereses de las cuentas como los dividendos se integran en la base imponible del ahorro.

8. Gracias Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Ya lo he adherido, estudiando. Gracias.

Zero, es como dice Master.

Lo que se puede compensar con los dividendos (e intereses de cuentas y depósitos, como dice Master) es el 25% de las pérdidas.

Por ejemplo.

Si se tienen unas pérdidas de 1.000 euros y se cobran unos dividendos de 2.000 euros, se compensan 250 euros (el 25% de 1.000).

Así que se paga por los otros 1.750 euros de dividendos el 19%, que son 332,5 euros.

Y el ahorro que se consigue es el 19% de 250, que son 47,50 euros. Estos 47,50 euros es lo que realmente se deja de pagar a Hacienda por esas pérdidas de 1.000 euros.

Y los otros 750 euros de pérdidas se pueden compensar con ganancias en acciones de otros 750 euros, con lo que el ahorro de impuesto es de 142,50 euros (el 19% de 750).

Saludos.

10. Gracias estudiando, Siskomon, boss thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Lo que se puede compensar con los dividendos (e intereses de cuentas y depósitos, como dice Master) es el 25% de las pérdidas.

Por ejemplo.

Si se tienen unas pérdidas de 1.000 euros y se cobran unos dividendos de 2.000 euros, se compensan 250 euros (el 25% de 1.000).
    Disculpa, Gregorio, pero me parece que en tu ejemplo hay un error. Si no lo interpreto yo mal, lo que puedes compensar es hasta el 100 % de las pérdidas patrimoniales con un máximo del 25 % de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos e intereses).

Según el manual de la declaración de la renta de 2017, pag. 449:

Cita Iniciado por Agencia Tributaria
    Fase 1ª. Integración y compensación de rentas obtenidas en el período impositivo
    (...)
    b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, cualquiera que haya sido su periodo de permanencia, se integran y compensan exclusivamente entre sí en cada período impositivo, originando como resultado un saldo positivo o negativo.

- El saldo positivo resultante de dicha compensación se integra en la base imponible del ahorro, sin perjuicio del régimen de compensaciones que más adelante se comenta.

- El saldo negativo se compensará con el saldo positivo de los rendimientos del capital mobiliario integrantes de la base imponible del ahorro, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite para 2017 del 20 por 100 de dicho saldo positivo [para 2018 es el 25 %].

Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores.
    En tu ejemplo, una vez compensadas las ganancias y pérdidas patrimoniales, y suponiendo que quedara ese saldo negativo de 1000 €, podrías compensar la totalidad con un máximo del 25 % de los dividendos, es decir, 500 € (el 25 % de 2000 €), y pagarías impuestos por el resto de los dividendos (1500 €). Con lo que te quedarían otros 500 € de pérdidas que no podrías compensar con nada en ese ejercicio y quedarían pendientes para los 4 siguientes.
    Última edición por Master Of Disaster; 16-dic-2018 a las 21:37

12. Gracias Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Buenas tardes.

Esa compensación de hasta el 25% de dividendos y réditos contra las minusvalías del año, supongo que la hace el programa de la renta automáticamente; ¿no?.

Pero si no hay minusvalías contra las que compensar el 25% de dividendos y réditos del año, ¿podría hacerse a cuenta de las minusvalías pendientes aún de los 4 últimos ejercicios, si las hubiera?

En caso afirmativo, ¿qué casilla de la declaración se utilizaría? ¿Sería la misma que para compensar las plusvalías o se ha creado alguna otra especial para este caso?

Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

14. Gracias Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Husky Ver Mensaje
    Esa compensación de hasta el 25% de dividendos y réditos contra las minusvalías del año, supongo que la hace el programa de la renta automáticamente; ¿no?
    Sí.

Cita Iniciado por Husky Ver Mensaje
    Pero si no hay minusvalías contra las que compensar el 25% de dividendos y réditos del año, ¿podría hacerse a cuenta de las minusvalías pendientes aún de los 4 últimos ejercicios, si las hubiera?
    Yo no lo puedo asegurar porque no se me ha dado el caso aún, pero creo recordar que, en el hilo de la declaración del año pasado, algunos comentaron que sí se podía. Además, si te fijas en el final del texto del manual de la Agencia Tributaria que cité, dice: "Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes en el mismo orden establecido en los párrafos anteriores", por lo que yo interpreto que sí se puede.

16. Gracias Husky, Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Hola,

yo también lo entendí como dice Master: que se compensan hasta el 25% de las ganancias del capital mobiliario.

En mi caso, así lo he entendido y es como lo voy a hacer. Por favor, corregidme si me equivoco.

Plusvalías brutas venta ABE: +682€
    Ganancias brutas dividendos: +2611€

De los 2611€ de ganancias por rendimientos del capital mobiliario, puedo coger hasta el 25% = 652,75€ para compensar pérdidas patrimoniales (en este caso las ventas de acciones de OHL que voy a hacer con pérdidas).

Lo que planeo hacer es lo siguiente (lo voy a partir en dos para que se vea más claro):

1) Vendo acciones de OHL con pérdidas de -682€, con lo que compenso las plusvalías de la venta de ABE. La ganancia neta es 0 y me ahorro el 19% de 682€ = 128,58€ (que son los impuestos de la plusvalía de ABE que finalmente no voy a pagar a Hacienda).

2) Vendo más acciones de OHL con pérdidas de -652,75€, que compenso con el 25% de las ganancias de dividendos, y me ahorro otro 19% de esa cantidad (de impuestos sobre las ganancias por dividendos que Hacienda ya me ha cobrado y ahora me devolverá).

En total, consigo ahorrar el 19% de (682 + 652,75) € = 253,60€. O lo que es lo mismo, consigo hacer las pérdidas por la venta de estas acciones de OHL un 19% menores.

P.D. No soy experto en ésto así que por favor no lo toméis como 100% correcto. Es sólo cómo yo lo he entendido. Comentarios al respecto bienvenidos!

Saludos y feliz final de año.
    Última edición por Pablus; 28-dic-2018 a las 12:49 Razón: typo en ortografía

18. Gracias Husky, Siskomon, GIGISTONE thanked for this post
    Me gusta Master Of Disaster, Siskomon, estudiando les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación