Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración Renta 2018

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje
    Buenos días, yo guardo en formato pdf, todos los dividendos cobrados en el extranjero. Lo de empresas españolas, no me los descargo y guardo. Únicamente como dices, lo reflejo en el documento Excel.
    Un saludo
    Yo los voy apuntando en un Excel. Antes guardaba cada PDF, pero ahora me parece un engorro. Al final de año compruebo mi hoja de cálculo (muy rudimentaria) con el resumen fiscal de los brokers. Hasta ahora siempre han coincidido. Acto seguido archivo esos PDF de datos fiscales y también los imprimo. Y ya me despreocupo de mi Excel.
    mi cartera

    Comentario

    • danati
      Member
      • ene
      • 75

      Originalmente publicado por xmb Ver Mensaje
      Buenas tardes,

      Tengo una duda con la retención de dividendos alemanes. Si no lo digo mal, en origen se retiene el 26,375% y luego en destino el 19% del dinero que llega (hasta los primeros 6.000€), y que luego puedes recuperar, un 15% en la declaración de la renta y un 11,375% a la hacienda alemana.

      Pongo ejemplo:
      Dividendos brutos: 1.000€
      Retención origen: 263,75€
      Retención destino: 139,89€ (19% de 1000€-263,75€)
      Devolución hacienda española: 150€ (15% de 1000€)
      Devolución hacienda alemana: 113,75€ (11,375% de 1000€)

      Por lo tanto:
      Retención total después de devoluciones: 263,75€+139,89€-150€-113,75€=139,89€
      % retención total respecto dividendo bruto: 13,99%

      Algo se me escapa o no estoy haciendo bien, ya que me sale una retencion total del 13,99% y de ser así saldria mucho más a cuenta comprar empresas internacionales en lugar de nacionales.

      Saludos.
      Hola xmb!

      Hacienda al realizar la declaración de la renta no te va a devolver el 15% de 1000 euros, sino que te va a cuadrar las cuentas para que al final te retenga el 19% de 1000 euros.

      Un saludo.

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        Buenas tardes y muchas gracias por vuestras aportaciones, después de leer todo el hilo me quedan algunas dudas:

        - Por lo que he estado leyendo, los script dividend de ACS en caso de quedarte las acciones no hay que declararlos de ninguna forma, pues ya se tendrá en cuenta al vender las acciones por reducción del precio de compra del paquete que ha generado esas acciones. Sin embargo, he visto por aquí que algunos preguntáis cómo hay que declarar el DRIP que pensaba que era algo muy similar a lo que hace ACS con el dividendo, pero igual estoy equivocado. Para aclararlo, los scrip dividends que hace ACS (o Iberdrola) hay que declararlos en la declaración?

        - Hay que declarar alguna cosa respecto a compensación/pérdidas del fondo monetario donde DeGiro tiene nuestro dinero? En este caso veo que he tenido unas pérdidas de 4,65€ y que DeGiro me ha compensado con 4,82€. Estos dos conceptos no coinciden y en este caso imagino que no hay mucho problema pues la diferencia es de 20c, pero me pregunto si en años siguientes esta diferencia puede aumentar y si hay que declarar estas compensaciones de alguna forma...

        - Los gastos de mercado de DeGiro, que creo que son unos 2,5€ por cada mercado del que tengas algún producto se podrían considerar "gastos de administración y depósito"? Creo haber leído a un forero indicarlo y después a otro desmentirlo y si no estoy muy equivocado juraría que en este post de "invirtiendo poco a poco" se indica este concepto como gasto de connectividad: https://www.invirtiendopocoapoco.com...n-de-la-renta/

        Un saludo y gracias!

        Comentario

        • En Acción
          Senior Member
          • ene
          • 528

          Originalmente publicado por xmb Ver Mensaje

          Tengo una duda con la retención de dividendos alemanes. Si no lo digo mal, en origen se retiene el 26,375% y luego en destino el 19% del dinero que llega (hasta los primeros 6.000€)
          La retención en España es siempre del 19%, sea la cantidad que sea. Yo también pensaba que era como decías, pero no.
          Está explicado en este post:

          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

          Comentario

          • borch
            Junior Member
            • feb
            • 28

            Buenas tardes y gracias de antemano por vuestra ayuda.

            Estoy metiendo los datos en la aplicación "cartera de valores" de la declaración y estoy teniendo problemas para cuadrar una venta de acciones de arcelor debido a que entre medias hubo un contrasplit.

            Inicialmente tenía 1363 acc y tras el contrasplit me quedé con 454. Me cobraron 3,01 de gastos.
            Lo que no me cuadra es que el valor nominal de las acciones antes y después del split era de 0,1, según el extracto del broker. He probado a poner distintos valores nominales (1 para las antiguas y 3 para las nuevas; 0,1 y 0,3) y la aplicación devuelve un error diciendo: Operación inconsistente, no hay una correcta relación entre los valores nominales de la operación.

            Por otro lado, la operación de venta de valores se ha cargado automáticamente, pero el precio que han puesto no tiene en cuenta las comisiones, lo he corregido incluyendo las comisiones en el apartado "gastos". Por favor, confirmadme si esto es correcto.

            Comentario

            • PaX
              Senior Member
              • abr
              • 1135

              Originalmente publicado por Explorador Ver Mensaje
              Buenas tardes Pax,

              Viendo que tu también usas De Giro, ¿podrías ver si eres capaz de aclararme la siguiente duda?

              Al ver el extracto fiscal que me ha mandado mi broker De Giro, me aparece el pago de las siguientes dos comisiones:

              - Total de comisiones por transacción pagadas en el año 2018: 18,06€
              - Comisión de conectividad con el mercado: 7,50€

              Estas comisiones pueden imputarse como pérdidas?

              Gracias!
              Hola Explorador,

              Creo que ya te han contestado mas arriba pero aun eso te dare mi punto de vista:

              La comisiones de compraventas de las que hablas tendras que tenerlas en cuenta a la hora de declarar una venta si la haces para calcular las plusvalias o minusvalias que correspondan

              Las comisiones de conectividad puedes meterlas al declarar los dividendos, mas conrcretamente en Gastos de administración y depósito
              Mi proyecto Comienza mi andadura...

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1135

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Tu dividendo cobrado en DeGiro fue así:

                Bruto 200
                Ret origen 52 (26% de 200. Redondeo)
                Bruto - Ret. Origen 148
                Ret Destino 0 (DeGiro no retiene en destino)
                Neto 148

                Pasas cuentas con hacienda:
                Casilla 29: 200
                Retenciones: 0
                Doble imposicion: Bruto 200, Retencion 30 (15% de 200)

                Y no te preocupes que el programa ya hace sus cálculos para quitarte el 19% que en su día no pagaste
                Muchisimas gracias Estudiando, ya me quedó claro
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                  Buenas tardes y muchas gracias por vuestras aportaciones, después de leer todo el hilo me quedan algunas dudas:

                  - Por lo que he estado leyendo, los script dividend de ACS en caso de quedarte las acciones no hay que declararlos de ninguna forma, pues ya se tendrá en cuenta al vender las acciones por reducción del precio de compra del paquete que ha generado esas acciones. Sin embargo, he visto por aquí que algunos preguntáis cómo hay que declarar el DRIP que pensaba que era algo muy similar a lo que hace ACS con el dividendo, pero igual estoy equivocado. Para aclararlo, los scrip dividends que hace ACS (o Iberdrola) hay que declararlos en la declaración?
                  No, no hay que declararlos sino que minoran el precio de compra de las acciones. Cuando ese precio llegara a cero, entiendo que ya sí que habría que declararlos.

                  Coge esto con pinzas hasta que te lo confirme alguien más, pero vamos, creo que es así.

                  El DRIP no es lo mismo porque no se emiten derechos que luego se canjean por acciones y etcétera sino que simplemente la empresa te compra a mercado tu dividendo en acciones (te beneficias de comprar sin comisiones -o muy bajas- y de diferir el impuesto) pero hay que declararlo. En los informes fiscales de los bancos tienen que venir los drip como "stock dividend" o algo similar.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Originalmente publicado por PaX Ver Mensaje
                    Hola Explorador,

                    Creo que ya te han contestado mas arriba pero aun eso te dare mi punto de vista:

                    La comisiones de compraventas de las que hablas tendras que tenerlas en cuenta a la hora de declarar una venta si la haces para calcular las plusvalias o minusvalias que correspondan

                    Las comisiones de conectividad puedes meterlas al declarar los dividendos, mas conrcretamente en Gastos de administración y depósito
                    Yo la de conectividad no la pongo. No tengo nada claro que entre en el concepto de Administración y Custodia
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Nao
                      Member
                      • oct
                      • 33

                      Buenas noches, este año es la primera vez que hago la declaración de la renta tras empezar a invertir en bolsa y me surgen algunas dudas a pesar de haberme leído las entradas del foro.
                      Tengo entendido que como yo este año pasado no trabajé y por consiguiente mis rentas no llegaron a superar el mínimo me devuelven las retenciones de los dividendos cobrados en 2018? Estoy en lo cierto?
                      Por otro lado, no sé como tengo que proceder para hacer la declaración, he visto que todos o casi todos hacéis vuestra propia declaración de la renta pero yo no sé por donde empezar la verdad. Sé que hay un teléfono de ayuda para que te hagan la declaración con cita telefónica o en persona, alguien lo ha hecho así, te la hacen bien o hay problemas?
                      Cómo debería proceder al respecto. Espero que podáis ayudarme.

                      Muchas gracias de antemano.

                      Comentario

                      • Ceroceroseix
                        Senior Member
                        • may
                        • 1312

                        Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje
                        Alguien me puede decir como reflejar un rendimiento negativo de un plazo fijo (Deposito renta fija)

                        Me indican lo siguiente:

                        Intereses 6,78
                        Retencion 1,29
                        Rendimiento negativo 8,04

                        Se que son cantidades pequeñas , pero ya es por saberlo , porque por ejemplo la cuenta 123 me viene Intereses y Retenciones , pero nada de lo de Rendimiento negativo.

                        Saludos.
                        Eso debe ir en la casilla 027. Lo que ya no te sé decir es qué pide meter el programa, aunque supongo que como en el resto de rendimientos: la cantidad obtenida y las retenciones sufridas. En este caso, parece que en algún momento has recibido 6,78 € de intereses por los que te han retenido 1,29 €, pero al final tu rendimiento total parece ser -8,04 €, supongo que porque te han devuelto menos capital que el que depositaste.

                        Es lo que digo siempre: tú mejor que nadie puedes saber qué es cada cifra y si son correctas. Juega con las cantidades de capital depositado, capital recibido al final del plazo, más los intereses recibidos y lo que te han retenido, a ver si te cuadra todo.

                        Saludos.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                        Comentario

                        • Ceroceroseix
                          Senior Member
                          • may
                          • 1312

                          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                          Seguramente saldrá a cuenta que sea tu hijo quien haga la declaración porque lo más probable es que le devuelvan todo lo retenido
                          Cuidado con esto porque es posible que no sea como dices, estudiando. Si el hijo presenta declaración individual por su cuenta, recupera sus retenciones, sí, pero a cambio toda la unidad familiar debe tributar ya de esa misma forma individual y se perderá la deducción por hijos menores que puede que sea (seguramente lo sea) mayor que lo que se va a recuperar por esas retenciones. Hay que hacer cuentas y mirarlo despacio.

                          Saludos.
                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            Originalmente publicado por xmb Ver Mensaje
                            Buenas tardes,

                            Tengo una duda con la retención de dividendos alemanes. Si no lo digo mal, en origen se retiene el 26,375% y luego en destino el 19% del dinero que llega (hasta los primeros 6.000€), y que luego puedes recuperar, un 15% en la declaración de la renta y un 11,375% a la hacienda alemana.

                            Pongo ejemplo:
                            Dividendos brutos: 1.000€
                            Retención origen: 263,75€
                            Retención destino: 139,89€ (19% de 1000€-263,75€)
                            Devolución hacienda española: 150€ (15% de 1000€)
                            Devolución hacienda alemana: 113,75€ (11,375% de 1000€)

                            Por lo tanto:
                            Retención total después de devoluciones: 263,75€+139,89€-150€-113,75€=139,89€
                            % retención total respecto dividendo bruto: 13,99%

                            Algo se me escapa o no estoy haciendo bien, ya que me sale una retencion total del 13,99% y de ser así saldria mucho más a cuenta comprar empresas internacionales en lugar de nacionales.

                            Saludos.
                            Es que las cuentas correctas no son las que has puesto, sino estas otras:

                            Dividendos brutos: 1.000€
                            Retención origen: 263,75€
                            Retención destino: 139,89€ (19% de 1000€-263,75€)
                            Devolución hacienda española (en declaración IRPF): 139,89 - (190 - 150€) = 99,89 €
                            Devolución hacienda alemana: 113,75€ (11,375% de 1000€)

                            Retención total después de devoluciones: 263,75+139,89-99,89-113,75€=190 € (19 %)

                            Para saber de dónde salen esos 99,89 € que te devuelve Hacienda y el porqué de esas operaciones, mira la explicación que di en este mensaje.

                            Saludos.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • Ceroceroseix
                              Senior Member
                              • may
                              • 1312

                              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                              - Por lo que he estado leyendo, los script dividend de ACS en caso de quedarte las acciones no hay que declararlos de ninguna forma, pues ya se tendrá en cuenta al vender las acciones por reducción del precio de compra del paquete que ha generado esas acciones. Sin embargo, he visto por aquí que algunos preguntáis cómo hay que declarar el DRIP que pensaba que era algo muy similar a lo que hace ACS con el dividendo, pero igual estoy equivocado. Para aclararlo, los scrip dividends que hace ACS (o Iberdrola) hay que declararlos en la declaración?
                              Ya contestado anteriormente. Los «scrips dividends» son ampliaciones de capital liberadas y, si te quedas con las acciones emitidas en la ampliación, no se declara nada en el momento de recibirlas, sino al venderlas. Tienes todos los detalles sobre estas operaciones en este hilo, que por algo se llama como se llama. Alguna cosa ha quedado obsoleta, pero en general valen las ideas y los conceptos.

                              Por su parte, los DRIP son un dividendo en especie que tributa como uno normal: se valoran las acciones recibidas (que no son nuevas de una ampliación de capital, sino compradas en el mercado de las ya existentes) y se paga lo que corresponda.

                              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                              - Hay que declarar alguna cosa respecto a compensación/pérdidas del fondo monetario donde DeGiro tiene nuestro dinero? En este caso veo que he tenido unas pérdidas de 4,65€ y que DeGiro me ha compensado con 4,82€. Estos dos conceptos no coinciden y en este caso imagino que no hay mucho problema pues la diferencia es de 20c, pero me pregunto si en años siguientes esta diferencia puede aumentar y si hay que declarar estas compensaciones de alguna forma...
                              Los fondos monetarios son fondos de inversión y sus ganancias son variaciones patrimoniales, en tu caso, pérdidas. Lo que ya no tengo claro es el concepto fiscal de lo que te da DeGiro. Podría ser un rendimiento del capital mobiliario, pero no me atrevo a asegurarlo. Con cantidades pequeñas da igual, lo puedes compensar con la pérdida, pero para cantidades mayores hay que mirarlo bien y asesorarse.

                              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                              - Los gastos de mercado de DeGiro, que creo que son unos 2,5€ por cada mercado del que tengas algún producto se podrían considerar "gastos de administración y depósito"? Creo haber leído a un forero indicarlo y después a otro desmentirlo y si no estoy muy equivocado juraría que en este post de "invirtiendo poco a poco" se indica este concepto como gasto de connectividad: https://www.invirtiendopocoapoco.com...n-de-la-renta/
                              Pues esto tampoco está claro. De momento, yo soy precavido y no lo meto como gasto deducible porque es poco dinero. Si se mete como deducible, tampoco creo que nos vaya a crear un problema grave.

                              Saludos.
                              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                              Comentario

                              • Ceroceroseix
                                Senior Member
                                • may
                                • 1312

                                Originalmente publicado por borch Ver Mensaje
                                Buenas tardes y gracias de antemano por vuestra ayuda.

                                Estoy metiendo los datos en la aplicación "cartera de valores" de la declaración y estoy teniendo problemas para cuadrar una venta de acciones de arcelor debido a que entre medias hubo un contrasplit.

                                Inicialmente tenía 1363 acc y tras el contrasplit me quedé con 454. Me cobraron 3,01 de gastos.
                                Lo que no me cuadra es que el valor nominal de las acciones antes y después del split era de 0,1, según el extracto del broker. He probado a poner distintos valores nominales (1 para las antiguas y 3 para las nuevas; 0,1 y 0,3) y la aplicación devuelve un error diciendo: Operación inconsistente, no hay una correcta relación entre los valores nominales de la operación.

                                Por otro lado, la operación de venta de valores se ha cargado automáticamente, pero el precio que han puesto no tiene en cuenta las comisiones, lo he corregido incluyendo las comisiones en el apartado "gastos". Por favor, confirmadme si esto es correcto.
                                Pon algún dato más, que con esto poco se te puede ayudar. Al menos, la fecha del contrasplit y de la venta con sus datos respectivos. Eso de que antes y después de un contrasplit salga el mismo precio suena raro ¿es posible que hayas mirado mal?
                                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                Comentario

                                • Ceroceroseix
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1312

                                  Originalmente publicado por Nao Ver Mensaje
                                  Buenas noches, este año es la primera vez que hago la declaración de la renta tras empezar a invertir en bolsa y me surgen algunas dudas a pesar de haberme leído las entradas del foro.
                                  Tengo entendido que como yo este año pasado no trabajé y por consiguiente mis rentas no llegaron a superar el mínimo me devuelven las retenciones de los dividendos cobrados en 2018? Estoy en lo cierto?
                                  Si tus ingresos totales no han superado los 5.550 € (incluso con algo más también puede ser), seguro que lo recuperas, sí.

                                  Originalmente publicado por Nao Ver Mensaje
                                  Por otro lado, no sé como tengo que proceder para hacer la declaración, he visto que todos o casi todos hacéis vuestra propia declaración de la renta pero yo no sé por donde empezar la verdad. Sé que hay un teléfono de ayuda para que te hagan la declaración con cita telefónica o en persona, alguien lo ha hecho así, te la hacen bien o hay problemas?
                                  Cómo debería proceder al respecto.
                                  Pues sobre esto, sólo hay tres opciones: o la haces tú, o buscas alguien que te la haga, que puede ser Hacienda o un asesor fiscal (de pago normalmente salvo que conozcas alguno).

                                  Si tienes pocas cosas que declarar, puedes animarte tú mismo. Así creo que hemos empezado todos. En la página 3 de este mismo hilo puse en un par de mensajes un pequeño desglose de los conceptos más habituales de la declaración y sus casillas correspondientes. Te puede servir de índice para ver si tienes mucho o poco que rellenar y a partir de ahí probar.

                                  Saludos.
                                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    ¿Alguien sabe como introducir la adquisición de acciones de Iberdrola o ACS mediante los derechos de suscripción en la aplicación de cuenta de valores? ¿Y los dividendos cobrados en acciones para Diageo, Unilever, Severn Trent, United Utilities?

                                    Gracias.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • Nao
                                      Member
                                      • oct
                                      • 33

                                      Creo que al ser la primera vez que la hago, y para ver que tal va, iré a las oficinas para que me ayuden a hacerla, igualmente no debe ser muy complicada porque sólo he hecho compras y cobro de dividendos.

                                      Muchas gracias por tu ayuda.

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                        Cuidado con esto porque es posible que no sea como dices, estudiando. Si el hijo presenta declaración individual por su cuenta, recupera sus retenciones, sí, pero a cambio toda la unidad familiar debe tributar ya de esa misma forma individual y se perderá la deducción por hijos menores que puede que sea (seguramente lo sea) mayor que lo que se va a recuperar por esas retenciones. Hay que hacer cuentas y mirarlo despacio.

                                        Saludos.
                                        Sí , sí, tienes toda la razón....di por entendido lo de hacer cuentas , etc. Debería haberme expresado mejor. Gracias por matizar
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Ryan Drof
                                          Senior Member
                                          • abr
                                          • 502

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola, me acabo de meter por primera vez en la sección de Cartera de valores.

                                          Muchos de mis valores no están actualizados y solo aparecen las compras que hice solo hasta diciembre de 2017.

                                          ¿Es esta parte importante? ¿Debería actualizarla? En el borrador de este año los dividendos de 2018 sí que aparecen.
                                          TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X