Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creo que el sector minero no es adecuado para largo plazo, y la última década no ...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30808

    Creo que el sector minero no es adecuado para largo plazo, y la última década no ...

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    No me ha cabido que "la última década no es representativa".

    El sector minero históricamente es uno de los más cíclicos que hay, y creo que lo sigue siendo.

    El sector de los fabricantes de aviones, por ejemplo, también lo era, pero creo que está cambiando y se está haciendo más estable. El cambio viene porque volar en avión ha pasado de ser un lujo para las clases medias "muy altas", luego para las clases medias altas, y ahora para todo el mundo. Además de otras cosas, como el nuevo negocio de mantenimiento que nos ha contado calbot en el hilo de Boeing. Por eso Airbus y Boeing cada vez son empresas más adecuadas para el largo plazo.

    Pero las mineras creo que no han tenido cambios en su negocio que las hayan hecho más estables. Lo que ha pasado es que en la última década los bancos centrales de todo el mundo han creado más dinero que nunca. Y cuando se crea mucho dinero, sube el precio de los metales. Por eso las mineras han pasado una década (o más) buena, y aparentemente estable.

    Pero ahora se está iniciando el proceso contrario: los bancos centrales ya han empezado a retirar una parte de todo el dinero que crearon. Así que es probable que el precio de los metales baje (o, al menos, que no suba como en la última década), y que los resultados de las mineras noten este cambio.

    Si os convence este razonamiento y tenéis mineras en la cartera, pasadme los hilos por privado, para que les busquemos zonas en las que salir de ellas y rotarlas por otras que sean más adecuadas para el largo plazo.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #2
    Hola Gregorio, creo que mucha gente no las lleva a largo plazo, su razonamiento es que cuando vienen crisis grandes las mineras se disparan (supongo que porque en época de incertidumbre el oro y algunos otros metales son un refugio), entonces su idea es venderlas en lo alto y comprar empresas buenas para largo plazo en horas bajas

    Yo la verdad que no sé si esto es cierto o no se lo he leído a algún forero y blogger, pero mirando los gráficos sí que veo que en la pasada crisis muchas de ellas subieron por lo que creo que el argumento tiene cierta base real (hablo desde el desconocimiento)

    Un saludo!

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    No me ha cabido que "la última década no es representativa".

    El sector minero históricamente es uno de los más cíclicos que hay, y creo que lo sigue siendo.

    El sector de los fabricantes de aviones, por ejemplo, también lo era, pero creo que está cambiando y se está haciendo más estable. El cambio viene porque volar en avión ha pasado de ser un lujo para las clases medias "muy altas", luego para las clases medias altas, y ahora para todo el mundo. Además de otras cosas, como el nuevo negocio de mantenimiento que nos ha contado calbot en el hilo de Boeing. Por eso Airbus y Boeing cada vez son empresas más adecuadas para el largo plazo.

    Pero las mineras creo que no han tenido cambios en su negocio que las hayan hecho más estables. Lo que ha pasado es que en la última década los bancos centrales de todo el mundo han creado más dinero que nunca. Y cuando se crea mucho dinero, sube el precio de los metales. Por eso las mineras han pasado una década (o más) buena, y aparentemente estable.

    Pero ahora se está iniciando el proceso contrario: los bancos centrales ya han empezado a retirar una parte de todo el dinero que crearon. Así que es probable que el precio de los metales baje (o, al menos, que no suba como en la última década), y que los resultados de las mineras noten este cambio.

    Si os convence este razonamiento y tenéis mineras en la cartera, pasadme los hilos por privado, para que les busquemos zonas en las que salir de ellas y rotarlas por otras que sean más adecuadas para el largo plazo.


    Saludos.

    Comentario

    • abc y d
      Member
      • may
      • 394

      #3
      El oro si ha sido un valor refugio en épocas de crisis. Es por eso además de lo que ha dicho Gregorio que es un sector cíclico. Como novato, de lo poco que he visto, es que además son valores algo volátiles-. Tampoco es que pueda aportar mucho ni digo que sean malas per se, pero para largo plazo siguiendo a los maestros como Gregorio ni me lo he planteado. Quizá para el corto-medio pero también es entender un poco el sector y la empresa, cosa que se puede hacer si se dispone de tiempo para indagar un poco.
      saludos,
      Editado por última vez por abc y d; 08/11/2018, 18:23:14. Razón: ortografía.

      Comentario

      • Ricbar
        Senior Member
        • mar
        • 552

        #4
        [IMG]file:///C:\Users\user\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image002.jpg[/IMG][IMG]file:///C:\Users\user\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image004.jpg[/IMG]


        [IMG]file:///C:\Users\user\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image002.jpg[/IMG][IMG]file:///C:\Users\user\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image004.jpg[/IMG]

        Comentario

        • Myotis
          Member
          • jul
          • 56

          #5
          Hola,

          ¿Qué opinas de que un fondo con filosofía largoplacista como es el azValor Internacional apueste tanto por las mineras?

          Personalmente no es un sector que me guste, puesto que como bien dices, la minería es muy cíclica e inestable, y no la tendría para el largo plazo, pero según varios analistas (ni idea tengo yo del tema) es un sector que actualmente se encuentra muy infravalorado.

          ¿La descartarías también a medio plazo?
          Editado por última vez por Myotis; 09/11/2018, 19:39:31.

          Comentario

          • Yermo
            Member
            • feb
            • 376

            #6
            Pues le veo sentido a lo que comenta Gregorio, y de hecho yo no llevo ninguna minera en cartera.

            Ahora, entiendo que Gregorio se refiere a "las mineras" en general. Ya que luego, por el mundo, habrá mineras excelentemente gestionadas y con alguna ventaja competitiva respecto a "las otras mineras". Pues estas son en las que invierte y analiza azValor.

            Yo por ahora solo quiero tener un fondo (True Value), pero sin duda, si tuviese azValor Internacional no me plantearía venderlo, sino mas bién al contrario, comprar más en caso de fuertes caídas. Y te digo porqué:

            Lo interesante de estas gestoras value, no es tanto "intentar analizar" las empresas que llevan en cartera, como las mineras (sí tener una idea), sino conocer muy bién a los gestores, saber como piensan, su filosofia, si hacen "skin in the game", etc... Y desde mi punto de vista, tanto Fernando Bernad como Alvaro Guzmán son unos cracks y saben muy bién lo que hacen.

            Ya te digo, yo ahora solo quiero un fondo y este es True Value. Pero si en un futuro tengo más, serán en este orden:

            1-True Value
            2-Horos Asset Managment
            3-azValor
            4-Cobas/Magallanes

            Un saludo !

            Comentario

            • steelix
              Member
              • jul
              • 250

              #7
              Originalmente publicado por Myotis Ver Mensaje
              Hola,

              ¿Qué opinas de que un fondo con filosofía largoplacista como es el azValor Internacional apueste tanto por las mineras?

              Personalmente no es un sector que me guste, puesto que como bien dices, la minería es muy cíclica e inestable, y no la tendría para el largo plazo, pero según varios analistas (ni idea tengo yo del tema) es un sector que actualmente se encuentra muy infravalorado.

              ¿La descartarías también a medio plazo?
              No soy Gregorio, pero yo creo que una cosa no es incompatible con la otra.

              El inversor normal no se debe acercar a este tipo de empresas porque son inestables, cíclicas y las pocas que aguantan tampoco suelen dar retornos espectaculares, pero los fondos ven la mala fama de este tipo de empresas y perciben oportunidades. Ellos saben mucho más que el inversor medio y tienen recursos para contratar a expertos en el tema. Ya que has sacado AZvalor, creo recordar que hace un par de años metieron en su equipo a expertos en sector minero.

              Pero bueno, muchos "fondos value de largo plazo" españoles no suelen ser "value" ni tampoco suelen pensar a "largo plazo". Para ellos "largo plazo" es 3 o 5 años. Sobre lo de llamarse a sí mismos "fondos value" daría para un tema entero rajando de las estrategias de marketing de estos fondos (que no de la habilidad de sus gestores, ojo). De momento dejémoslo en que para seleccionar las mineras siguen una estrategia más basada en momentum y datos macroeconómicos que en "value" convencional.

              Comentario

              • ReyDu
                Senior Member
                • dic
                • 826

                #8
                Originalmente publicado por Myotis Ver Mensaje
                Hola,

                ¿Qué opinas de que un fondo con filosofía largoplacista como es el azValor Internacional apueste tanto por las mineras?
                Invierten a medio plazo siguiendo las teorías del ciclo económico. Deben considerar que estamos en la fase del final del ciclo y por eso se posicionan en mineras. Siguiendo su teoría después deberían vender mineras y comprar defensivas y acumular liquidez. Se puede ver en el reloj de Fidelity:

                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #9
                  No tengo mineras, pero lo que si tengo es una deuda enorme contigo. Cada día nos das una lección de humanidad, altruismo y solidaridad.

                  Gracias por querer ayudar siempre. Conmigo has conseguido que también me implique aún más de lo que es normal en mí con mis seres queridos y creo que eso es muy bueno para todos como sociedad.

                  Gracias por ser como eres!
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Victor Fernandez
                    Member
                    • sep
                    • 30

                    #10
                    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                    No tengo mineras, pero lo que si tengo es una deuda enorme contigo. Cada día nos das una lección de humanidad, altruismo y solidaridad.

                    Gracias por querer ayudar siempre. Conmigo has conseguido que también me implique aún más de lo que es normal en mí con mis seres queridos y creo que eso es muy bueno para todos como sociedad.


                    Gracias por ser como eres!
                    Amen, gracias por compartir

                    Comentario

                    • juanoide
                      Member
                      • oct
                      • 84

                      #11
                      pues yo tenia echado el ojo a rio tinto, pero andaba con dudas por este tema que dices. Aunque rio tinto ha sido muy estable toda su vida.

                      Comentario

                      • Orooo
                        Member
                        • feb
                        • 118

                        #12
                        Yo tengo una pequeña parte en una minera pero simplemente para rotarla por otra empresa para largo plazo cuando el metal suba de precio. Que pienso que subira. Cuando suba, es por que las acciones de otras empresas han caido, hay podre comprar mas barato vendiendo la minera mas cara.

                        Crisis hay y habran como las han habido en toda la historia de la humanidad, eso no va a cambiar.

                        El metal fisico me gusta, y me gusta tenerlo para un caso extremo, me aporta tranquilidad psicologica mas que cualquier otra cosa.
                        Editado por última vez por Orooo; 12/11/2018, 12:36:25.
                        In Gold We Trust

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30808

                          #13
                          Hola,

                          Joven, para medio plazo sí son adecuadas, efectivamente. El que las tenga para medio plazo, vamos viendo la operación. Pero si alguien las tiene para largo, creo que es mejor buscar el momento de cambiarla por otras.

                          Ricbar, no se han subido bien las imágenes. Vuelve a subirlas, por favor.

                          Myotis, para el medio plazo sí son adecuadas. La inversión de valor es una inversión de medio plazo, y por tanto para fondos de valor son empresas adecuadas, sí.

                          Yermo, así es, sí. Los fondos de valor es lógico que tengan mineras en los momentos en que crean que van a subir, para venderlas, rotarlas por otras, etc. Esto es correcto cuando se invierte a medio plazo.

                          Lo que comenta steelix es importante.

                          Una cosa es la estrategia de los gestores de un fondo, y otra la de los partícipes de esos mismos fondos.

                          Poniendo un ejemplo extremo, podría haber un fondo que hiciera trading intradía, y que algunos inversores decidieran que van a invertir en ese fondo a largo plazo, por las razones (acertadas o equivocadas) que sea.

                          En este ejemplo el gestor del fondo haría operaciones a cortísimo plazo, y esos inversores habrían decidido invertir en ese fondo a largo plazo.

                          En el caso de los fondos de valor, los gestores hacen operaciones de medio plazo. Y esos fondos pueden tener inversores de corto, medio y largo plazo.

                          Corto plazo en este caso llamo a 6-12 meses, por ejemplo. Alguien podría ver la cartera de esos fondos en un momento dado, pensar que está barata, y comprar con idea de vender a los pocos meses, cuando suban esas empresas.

                          Otros inversores podrían decidir invertir con idea de medio plazo (3-5 años, por ejemplo), y otros podrían tener idea de estar 20 años, por ejemplo.

                          El fondo sería el mismo, pero los partícipes estarían siguiendo diferentes estrategias con ese mismo fondo.

                          Muchas gracias, estudiando , y Víctor Fernández.

                          Juanoide, si en una cartera ya muy grande se invierte como un 0,5% en una empresa minera de las mejores que haya, y comprada a mínimos de muchos años, pues puede valer. Pero quitando algo así, yo mejor las dejaría para el medio plazo.

                          Oro, eso es una operación de medio plazo y me parece correcta, sí.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • Ricbar
                            Senior Member
                            • mar
                            • 552

                            #14
                            Vuelvo a subir los enlaces anteriores por si alguno tiene tiempo durante el puente para ver esta película que trata este tema muy bien.


                            Sipnosis: Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.

                            Comentario

                            • Ricbar
                              Senior Member
                              • mar
                              • 552

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Más info http://trailersyestrenos.es/gold-stephen-gaghan/- TWITTER: https://twitter.com/TrailersyEstren- FACEBOOK: https://www.facebook.com/trailersyestrenos...


                              TRAILER
                              Editado por última vez por Ricbar; 06/12/2018, 18:18:50.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X