Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacia la IF desde Rusia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kindzmarauli
    Member
    • nov
    • 81

    Hacia la IF desde Rusia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Hola a todos una vez mas!

    Simplemente soy uno más que está deseando empezar en este viaje hacia la IF, así que voy a intentar ir al grano.

    Tengo 31 años, casi 32, y soy novato absoluto en esto (novato en la práctica, me he leído los 2 libros principales de Gregorio sobre esto y sigo muchos de los blogs sobre IF), así que quiero empezar con pies de plomo. Cuento ya con un colchón de 1 año que estoy a punto de poner en renta fija y mi idea es empezar a invertir en bolsa entre diciembre 2018 y enero de 2019. No tengo deudas, ni hipoteca ni, de momento, cargas familiares.

    Puntos principales:

    · En un principio puedo disponer de un total 20.000€, pero mi idea es empezar con los primeros 5000€ a lo largo de 2019 para hacerme con una cartera de 6 o 7 empresas. Un año después puedo usar los siguientes 5.000€ para aumentar la cartera, y así con el resto del dinero.

    · Aunque posiblemente empiece con un mayor peso de empresas españolas, mi idea es que al final, cuando cuente con unas 20 empresas, la parte española sea como mucho del 30%. Me gustaría tener como poco 4 o 5 países.

    · Puedo dedicar a invertir unos 300€ mensuales (aparte de esos 5.000€ anuales), y tengo intención de comprar mes a mes, por automatizar el proceso y no enredarme demasiado en análisis.

    · Vivo en Rusia desde hace 3 años, por lo que mi salario es en rublos. Esto ya veré cómo lo apaño, supongo que no me queda más remedio que cambiar dinero al final. De momento tengo euros para invertir unos años, y mi intención es utilizar parte de los rublos que ahorro en el mercado ruso cuando me sienta cómodo con esto de invertir en Bolsa, y cuando haya podido aprender más de cómo funciona la bolsa muscovita. Por lo poco que he leído (mi ruso no da para tanto aún) los dividendos rusos no son muy impresionantes aún, pero Rusia en general parece estar tomando un muy buen camino económicamente hablando.

    · Estoy abierto a casi cualquier bróker, pero tengo ya casi decidido que lo mejor para mi sería IB, ya que tengo pensado diversificar mi cartera geográficamente (EEUU y Europa seguro, y depende de cómo me vaya en unos años, estoy muy interesado en Asia).

    · Nunca he hecho declaración de la renta porque no me ha hecho falta, pero posiblemente tenga que hacerla para el año que viene. Sé que IB es más follón para eso, pero me imagino que el inconveniente es salvable.

    · Prefiero sectores estables a cíclicos por ahora. Como estoy empezando, creo que me daría más confianza invertir en empresas con un RPD alto, aunque el incremento anual del dividendo sea menor, que al revés. Simplemente por aquello de ver resultados y ganar confianza. Si piensas que al revés es mejor, ¡convénceme, estoy abierto a todo! ¿Alguna idea de qué empresas debería empezar a estudiar con más profundidad con este propósito, nacionales o internacionales?

    · Pregunta un poco tonta si acaso... Ya que no he empezado aún, ¿pensáis que me trae cuenta esperar al Brexit? Me imagino que las probabilidades de batacazo en las bolsas son muy altas, aunque nunca sepamos realmente qué va a pasar. ¿Esperaríais o entraríais ya?

    Grosso modo creo que eso es todo lo que quería decir. Parto con el miedo inicial de quien ha recibido durante toda su vida toda clase de comentarios negativos sobre la bolsa, pero con el conocimiento (teórico) que he ganado estos últimos meses creo que estoy preparado para aguantar los sobresaltos psicológicos que conlleva. Veremos a ver qué tal lo llevo, pero tengo intención de no vender (salvo hecatombe empresarial, vaya).

    Cualquier opinión sobre esta estrategia, cualquier cosa que vosotros haríais distinta, por favor hacédmelo saber. Es increíble haber descubierto este foro (y mundillo en general), y la verdad es que se aprende un montón por aquí.

    ¡Un saludo desde Moscú!
  • Ruvi
    Junior Member
    • oct
    • 6

    #2
    Hola! Bienvenido al foro, aunque tiene valor que sea yo el que te lo diga cuándo apenas llevo aquí jajaja

    Encuentro muchas similitudes en tu caso con el mío propio, que aunque no he empezado se parece mucho. Salvo la edad, que yo voy a cumplir 23 en un mesecito y el dinero ahorrado (yo muy poquito jajaja) lo demás... Voy a trabajar en Polonia, por lo que también me afectará lo de la moneda (estoy pensando en hacerme con la tarjeta Revolut para esto, míralo por si te vale con los rublos, el cambio de divisa es gratuito)

    Mi intención es empezar sobre marzo o algo asi, y quiero empezar también con IB, porque España quiero que represente menos de un 20% de la cartera. Mi idea más o menos es un 40% USA, 20% UK y 40% zona euro( de este grupo, más o menos 33% España, Holanda Y Alemania, Francia lo dejaré en posibilidad si bajan la retención a no residentes y se puede tramitar gratuitamente)

    Respecto a lo de empezar ya o esperar, yo porque ahora mismo no puedo, pero si no sí que empezaría ya, te vas soltando, perdiendo miedo y cogiendo práctica y si cuando ocurra el Brexit las bolsas bajan, pues compras más, porque si esperas al mejor momento .. igual no llega hasta muy tarde (el otro día leí que no se descarta aplazar la fecha para facilitar el acuerdo osea que...)

    Al igual que tú, no he hecho nunca declaración y quiero hacerlo todo bien, así que tocará estudiarlo jajaja

    Voy seguirte por todo lo que he comentado, y te deseo mucha suerte en esta larga carrera!
    Editado por última vez por Ruvi; 17/11/2018, 15:17:34.

    Comentario

    • Graham Greene
      Member
      • jul
      • 110

      #3
      Hola y bienvenido:
      Yo metería una parte el momento previo al Brexit que estará todo alterado y me guardaría la mitad para después por si hay un nuevo referéndum, puede ser jugársela pero me estoy ya imaginando el batacazo de las bolsas si repiten el referéndum y vuelve a ganar el Brexit. Si sale que se quedan pues invertiría también a pesar de que no se produzca una bajada enorme.
      Saludos
      Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
      ¡Hola a todos una vez mas!

      Simplemente soy uno más que está deseando empezar en este viaje hacia la IF, así que voy a intentar ir al grano.

      Tengo 31 años, casi 32, y soy novato absoluto en esto (novato en la práctica, me he leído los 2 libros principales de Gregorio sobre esto y sigo muchos de los blogs sobre IF), así que quiero empezar con pies de plomo. Cuento ya con un colchón de 1 año que estoy a punto de poner en renta fija y mi idea es empezar a invertir en bolsa entre diciembre 2018 y enero de 2019. No tengo deudas, ni hipoteca ni, de momento, cargas familiares.

      Puntos principales:

      · En un principio puedo disponer de un total 20.000€, pero mi idea es empezar con los primeros 5000€ a lo largo de 2019 para hacerme con una cartera de 6 o 7 empresas. Un año después puedo usar los siguientes 5.000€ para aumentar la cartera, y así con el resto del dinero.

      · Aunque posiblemente empiece con un mayor peso de empresas españolas, mi idea es que al final, cuando cuente con unas 20 empresas, la parte española sea como mucho del 30%. Me gustaría tener como poco 4 o 5 países.

      · Puedo dedicar a invertir unos 300€ mensuales (aparte de esos 5.000€ anuales), y tengo intención de comprar mes a mes, por automatizar el proceso y no enredarme demasiado en análisis.

      · Vivo en Rusia desde hace 3 años, por lo que mi salario es en rublos. Esto ya veré cómo lo apaño, supongo que no me queda más remedio que cambiar dinero al final. De momento tengo euros para invertir unos años, y mi intención es utilizar parte de los rublos que ahorro en el mercado ruso cuando me sienta cómodo con esto de invertir en Bolsa, y cuando haya podido aprender más de cómo funciona la bolsa muscovita. Por lo poco que he leído (mi ruso no da para tanto aún) los dividendos rusos no son muy impresionantes aún, pero Rusia en general parece estar tomando un muy buen camino económicamente hablando.

      · Estoy abierto a casi cualquier bróker, pero tengo ya casi decidido que lo mejor para mi sería IB, ya que tengo pensado diversificar mi cartera geográficamente (EEUU y Europa seguro, y depende de cómo me vaya en unos años, estoy muy interesado en Asia).

      · Nunca he hecho declaración de la renta porque no me ha hecho falta, pero posiblemente tenga que hacerla para el año que viene. Sé que IB es más follón para eso, pero me imagino que el inconveniente es salvable.

      · Prefiero sectores estables a cíclicos por ahora. Como estoy empezando, creo que me daría más confianza invertir en empresas con un RPD alto, aunque el incremento anual del dividendo sea menor, que al revés. Simplemente por aquello de ver resultados y ganar confianza. Si piensas que al revés es mejor, ¡convénceme, estoy abierto a todo! ¿Alguna idea de qué empresas debería empezar a estudiar con más profundidad con este propósito, nacionales o internacionales?

      · Pregunta un poco tonta si acaso... Ya que no he empezado aún, ¿pensáis que me trae cuenta esperar al Brexit? Me imagino que las probabilidades de batacazo en las bolsas son muy altas, aunque nunca sepamos realmente qué va a pasar. ¿Esperaríais o entraríais ya?

      Grosso modo creo que eso es todo lo que quería decir. Parto con el miedo inicial de quien ha recibido durante toda su vida toda clase de comentarios negativos sobre la bolsa, pero con el conocimiento (teórico) que he ganado estos últimos meses creo que estoy preparado para aguantar los sobresaltos psicológicos que conlleva. Veremos a ver qué tal lo llevo, pero tengo intención de no vender (salvo hecatombe empresarial, vaya).

      Cualquier opinión sobre esta estrategia, cualquier cosa que vosotros haríais distinta, por favor hacédmelo saber. Es increíble haber descubierto este foro (y mundillo en general), y la verdad es que se aprende un montón por aquí.

      ¡Un saludo desde Moscú!

      Comentario

      • kindzmarauli
        Member
        • nov
        • 81

        #4
        Lo de Revolut, es un banco del que he oído hablar por primera vez hará como 3 o 4 días, y por tanto no sé mucho de él. He visto de pasada que las condiciones que ofrece son bastante llamativas, que puede que incluso opere como broker sin comisiones, pero también que huele a fraude. Esto, ya digo, sin saber nada del tema. Buscaré más información a ver qué saco, pero muchas gracias por la recomendación Ruvi.

        Comentario

        • Klemir
          Member
          • ago
          • 126

          #5
          Me parece que hace un tiempo Revolut no permitía hacer transferencias hacia brokers por tema de normativas de prevención de blanqueo de dinero, etc.
          Pero no estoy muy seguro, puede que las cosas hayan cambiado y ahora si que lo permitan previa verificación de identidad de la persona o algo similar.

          Si alguien tiene mas información al respecto que lo comente.
          HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            #6
            Bienvenido al Foro.

            Respecto al Brexit yo no esperaría para invertir. No creo que nadie pueda saber si las bolsas van a bajar o van a subir.

            Yo iría haciendo compras periódicas desde ya mismo. Si cuando llegue el Brexit se da un bajón, concentras más compras en ese mimento. Si no, sigues haciendo compras periódicas y ya está.

            Yo creo que esta estrategia requiere tranquilidad e ir haciendo compras de forma recurrente.

            Saludos.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              Originalmente publicado por Klemir Ver Mensaje
              Me parece que hace un tiempo Revolut no permitía hacer transferencias hacia brokers por tema de normativas de prevención de blanqueo de dinero, etc.
              Pero no estoy muy seguro, puede que las cosas hayan cambiado y ahora si que lo permitan previa verificación de identidad de la persona o algo similar.

              Si alguien tiene mas información al respecto que lo comente.
              Yo he hecho transferencias desde Revolut a Interactive Brokers directamente. La última hace unos 2-3 meses. Así que te confirmo que sí se puede.

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • homka
                Junior Member
                • nov
                • 3

                #8
                Hola Kindzmarauli,

                al leer tu presentación me entró curiosidad por saber más acerca de tu traslado a rusia. Es temporal? Permanente? Como están las oportunidades de trabajo allí para españoles? Tengo entendido que los trabajos normales están mal pagados, pero los mandos intermedios o directivos se pagan muy bien.

                La fiscalidad parece bastante baja en rusia, creo que el tipo de IRPF es del 13% lineal, es decir, un chollo para las rentas altas.

                Ya sé que este es un blog de bolsa, pero también de vez en cuando ampliar los temas que se comentan no viene mal ;-)

                Un saludo

                Comentario

                • kindzmarauli
                  Member
                  • nov
                  • 81

                  #9
                  Hola homka,

                  Rusia es un país que siempre me ha atraído bastante en mi imaginario. Ni siquiera sabría decirte bien por qué. Simplemente pensaba en Rusia y la curiosidad era tan fuerte (idioma, música, cultura, historia...) que sabía que algún día terminaría un tiempo por aquí. Al final terminé aquí de profesor y terminé conociendo a una rusa. De momento la estancia es temporal (aunque mi residencia aún está en España, estoy empezando a pensar a pedirme la temporal aquí), y aunque decir permanente me asusta un poco, no descarto en absoluto quedarme en Rusia a medio plazo.

                  Yo me muevo por el sector de la educación, lo demás lo conozco medio de oídas, así que lo que te diga tómalo con pinzas. En general, las oportunidades de trabajo para extranjeros me parecen peores (en número y calidad) que las que puedas encontrar en Occidente. Sin embargo, para puestos altos en el mundo de los negocios Moscú es bastante interesante, como bien dices. El inglés se tiene muy en cuenta, a pesar de que ellos los chapurrean a duras penas, pero te van a pedir el ruso para casi todo, y eso es un filtro bastante duro.

                  Luego está el incomprensiblemente mal pagado mundo de la educación pública, sanidad e ingenierías, pilares básicos que tarde o temprano creo que Rusia tendrá que remediar. De hecho, la situación económica, si bien no es excelente, ha mejorado bastante en los últimos tiempos. En los 3 últimos años Moscú al menos ha sufrido una modernización brutal, y la calidad de vida ha subido bastante.

                  Como dices, el IRPF está al 13% si eres residente, de lo contrario está al 30%. Mi compañía me hace el chanchullo para contar como residente (a pesar de tener aún la residencia en España) y me hacen la renta ellos mismos, por lo que para mi es muy cómodo. Por lo que tengo entendido es práctica común por aquí.

                  En fin, cualquier otra pregunta sobre Moscú o Rusia estaré encantado de contestarla, por aquí o en privado =) Pienso que aunque el rublo no sea la moneda más fiable Rusia está haciendo los deberes y modernizándose correctamente como para ver un subidón en la próxima década.

                  Comentario

                  • Olimpo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1395

                    #10
                    Originalmente publicado por Ruvi Ver Mensaje
                    Hola! Bienvenido al foro, aunque tiene valor que sea yo el que te lo diga cuándo apenas llevo aquí jajaja

                    Encuentro muchas similitudes en tu caso con el mío propio, que aunque no he empezado se parece mucho. Salvo la edad, que yo voy a cumplir 23 en un mesecito y el dinero ahorrado (yo muy poquito jajaja) lo demás... Voy a trabajar en Polonia, por lo que también me afectará lo de la moneda (estoy pensando en hacerme con la tarjeta Revolut para esto, míralo por si te vale con los rublos, el cambio de divisa es gratuito)

                    Mi intención es empezar sobre marzo o algo asi, y quiero empezar también con IB, porque España quiero que represente menos de un 20% de la cartera. Mi idea más o menos es un 40% USA, 20% UK y 40% zona euro( de este grupo, más o menos 33% España, Holanda Y Alemania, Francia lo dejaré en posibilidad si bajan la retención a no residentes y se puede tramitar gratuitamente)

                    Respecto a lo de empezar ya o esperar, yo porque ahora mismo no puedo, pero si no sí que empezaría ya, te vas soltando, perdiendo miedo y cogiendo práctica y si cuando ocurra el Brexit las bolsas bajan, pues compras más, porque si esperas al mejor momento .. igual no llega hasta muy tarde (el otro día leí que no se descarta aplazar la fecha para facilitar el acuerdo osea que...)

                    Al igual que tú, no he hecho nunca declaración y quiero hacerlo todo bien, así que tocará estudiarlo jajaja

                    Voy seguirte por todo lo que he comentado, y te deseo mucha suerte en esta larga carrera!

                    Hola Ruvi,

                    Si cobras en la divisa local no te compensa la tarjeta revolut. Si vas a estar un tiempo tendrás que abrirte un banco local (ING está bien) y en cualquier momento puedes cambiar divisa en los kantor sin comisión.

                    Saludos
                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

                    Comentario

                    • Ruvi
                      Junior Member
                      • oct
                      • 6

                      #11
                      Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                      Hola Ruvi,

                      Si cobras en la divisa local no te compensa la tarjeta revolut. Si vas a estar un tiempo tendrás que abrirte un banco local (ING está bien) y en cualquier momento puedes cambiar divisa en los kantor sin comisión.

                      Saludos
                      Hola Olimpo,

                      Tener tengo cuenta en un banco local ya por otros motivos (por desgracia no es internacional), pero que yo sepa la tarjeta Revolut no tiene comisión de cambio de divisa. Y en caso de cambiar en el Kantor no se como lo haría para meter el dinero físico a la cuenta bancaria. Además, los Kantor suelen tener una pequeña comisión en el cambio, sino no ganarían nada, aunque he de decir que el cambio es bastante bueno.

                      En un mes y poco voy a empezar a trabajar, así que calculo que abriré mi propio hilo en unos tres meses o algo así, ahí preguntaré de todo jajaja

                      Saludos y gracias!

                      Comentario

                      • kindzmarauli
                        Member
                        • nov
                        • 81

                        #12
                        Aprovecho y dejo una pequeña actualización sobre cómo van los planes.

                        He estado hablando con IB y como tengo pensado cambiar mi residencia a Rusia próximamente, me haré la cuenta una vez que la tenga (en menos de un mes).

                        El único inconveniente es que tengo que empezar con $10.000, que son casi 9000€ a día de hoy, en vez de empezar con los 5000 que tenía pensado. Por lo demás, quiero empezar diversificando bastante desde el primer día, así que estaba pensando en que mi primera compra fuera en 4 o 5 sectores distintos, entre 3 o 4 países. Eso sí, comenzando con sectores estables más que cíclicos, y de momento evitando banca e Inditex por razones mías éticas.

                        Mirando números, y sin profundizar aún demasiado (es la primera vez que hago esto), las que he pre-seleccionado son Mapfre, ExxonMobil, British American Tobacco y REE. Los números de AT&T me atraen, pero tengo entendido que es cíclica, y en un primer momento me gustaría tenerlas un tanto al margen, mientras me hago con una base estable.

                        ¿Algo que me estoy perdiendo, o alguna empresa más a la que debería echarle un ojo? Como ya digo, una vez en IB ya me da igual en qué mercado invertir.

                        Sobre fundamentales, tengo un par de preguntas. He leído en algún blog que a veces la información de Morningstar, investing.com y demás difiere de la que vienen en el informe inicial. ¿Vosotros vais siempre a la web de la empresa? Si es así, tal vez es porque estoy empezando, pero me parece harto complicado comparar tantos números y ratios de distintos años para ver el crecimiento en la última década.

                        Me fijo básicamente en el PER, EBITDA, EV/EBITDA, BPA, RPD, crecimiento del dividendo, años seguidos de pago de dividendos, y que la deuda esté cubierta con activos corrientes + no corrientes. El resto de información no la ignoro, sino que intento sacar "algo" más de ella. ¿Hay algún ratio, número, o algo, en general, que me está saltando y que es indispensable para incluir en el análisis fundamental?

                        Спасибо большой de antemano otra vez, estoy deseando que llegue diciembre y hacer la primera compra

                        Comentario

                        • kindzmarauli
                          Member
                          • nov
                          • 81

                          #13
                          ¡Buenas otra vez y feliz año a todos!

                          Tras casi 2 meses creo (creo) haber arreglado mi situación fiscal entre Rusia y España, y como ya he conseguido abrir la cuenta en IB y transferir fondos, va siendo hora de actualizar.

                          Como ya indiqué, voy a empezar con 9000€ y a meter 300 mensuales casi matemáticamente. Quiero diversificar bastante, en países y sectores, y quiero hacer la primera compra ya la semana que viene.

                          Estas Navidades no he estado siguiendo la bolsa casi nada, pero dejé una lista hecha con empresas por las que empezar: Mapfre, ExxonMobil, BAT, REE, AT&T y Daimler. Me gustaría llegar a 10 antes de que acabe el año, y tampoco descarto empezar con alguna más. Por eso os pregunto, ¿hay alguna otra empresa que creáis que debería estar en el equipo inicial? ¿Alguna que esté pasando por alto?

                          ¡Gracias y un saludo! No me puedo creer que vaya a empezar por fin, qué sensación tan extraña.

                          Comentario

                          • Kaizen Investor
                            Member
                            • nov
                            • 100

                            #14
                            Feliz año!

                            Con respecto a las empresas comentadas anteriormente y a posibles compras, puedes fijarte en las páginas como morningstar, investing, ... Pero para una primera vuelta, para ver si te podría interesar la empresa, para un análisis profundo, mejor que accedas a las cuentas reales de la empresa.

                            Hay muchas empresas buenas de calidad, todo va a depender de tu estrategia y lo definida que la tengas.
                            Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                            Comentario

                            • Clara Oswald
                              Member
                              • ene
                              • 74

                              #15
                              Originalmente publicado por kindzmarauli Ver Mensaje
                              ¡Buenas otra vez y feliz año a todos!

                              Tras casi 2 meses creo (creo) haber arreglado mi situación fiscal entre Rusia y España, y como ya he conseguido abrir la cuenta en IB y transferir fondos, va siendo hora de actualizar.

                              Como ya indiqué, voy a empezar con 9000€ y a meter 300 mensuales casi matemáticamente. Quiero diversificar bastante, en países y sectores, y quiero hacer la primera compra ya la semana que viene.

                              Estas Navidades no he estado siguiendo la bolsa casi nada, pero dejé una lista hecha con empresas por las que empezar: Mapfre, ExxonMobil, BAT, REE, AT&T y Daimler. Me gustaría llegar a 10 antes de que acabe el año, y tampoco descarto empezar con alguna más. Por eso os pregunto, ¿hay alguna otra empresa que creáis que debería estar en el equipo inicial? ¿Alguna que esté pasando por alto?

                              ¡Gracias y un saludo! No me puedo creer que vaya a empezar por fin, qué sensación tan extraña.
                              привет kindzmarauli (no tengo teclado ruso)! ¡Qué interesante tu historia! Me llama la atención mucho Rusia también; solo he estado en San Petersbugo, pero me encantó. ¿Trabajas enseñando español?

                              Con respecto a las empresas, he visto a Gregorio últimamente recomendar Unibail Rodamco por el precio al que está. Pásate por su hilo a ver que te parece (aunque te tiene que gustar el sector de los REITS).

                              ¡Saludos!

                              Comentario

                              • kindzmarauli
                                Member
                                • nov
                                • 81

                                #16
                                Gracias por tu respuesta Kaizen. Sí, de vez en cuando me meto justo en esas dos páginas, investing y morning star, pero entre tanto número creo que es fácil a veces pasar por alto muchas buenas empresas. Como estoy empezando, me es más fácil partir de 10-20 recomendaciones e indagar, que bucear entre cientos de empresas a comparar.

                                Привет Клара! Gracias, ¡siempre es un placer hablar con alguien interesado en Rusia! San Petersburgo solo es la punta del iceberg, aunque puede que sea la ciudad más bonita de todo el país. Moscú, aunque más gris y soviética, se está poniendo increíblemente bonita en los últimos años, ¡no dejes de venir! Me vine aquí con la intención de enseñar español, pero terminé enseñando inglés, y ahora estoy de profesor de primaria en un colegio internacional. Pero sí, esperando que salga una vacante de profe de español para agarrarme al puesto.

                                La verdad es que ni me gusta ni me deja de gustar los REITS, como estoy empezando estoy abierto a todo, así que me meteré en el hilo a ver qué tan interesante es. ¡Gracias otra vez!

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Hola, varias cosas.
                                  1 - ExxonMobile no la sigo pero es una petrolera, así que tiene bastante pinta de ser una empresa cíclica.
                                  2- Hay muchas empresas con carácter defensivo. Así que difícil contestar a la pregunta que planteas. Has elegido 4/5 pues bien está. Lo importante es que las hayas elegido por los motivos correctos según el objetivo que persigas, tu estilo y tu estrategia de compras.
                                  3- Lo de internacionalizar la cartera desde el principio es una opción a la que no sabría decir si es mejor o peor. Lo que si va siendo más importante para mí cada vez es no entrar en valores que no pueda hacer un seguimiento mínimo del mismo. O me la siguen, o me la sigo o ambos. Esto no se ve hasta que no llegan los momentos difíciles. Pero cuando decido entrar en una empresa, la última pregunta que me hago es si voy a tener acceso fácil a los datos, si existe una comunidad inversora activa en el seguimiento de la empresa o en caso contrario si a través de un servicio de pago, como OCU o MS al que pueda exigirle.

                                  Lo que quiero decir, es que no me metería en una empresa que no tenga unas garantías mínimas de seguimiento y por supuesto, no entraría en empresas poco seguidas o donde yo tenga que hacer muchos juicios de valor en solitario, sobre todo al principio.

                                  O con ejemplo:
                                  - Si voy a invertir en empresas rusas, no lo haría hasta no tener claro quién me va a ayudar en el seguimiento. Buscaría una comunidad inversora en ruso, buscaría servicios tipo MS o OCU que me ayudaran con el análisis y seguimiento, etc. Enfrentarte solo ante un mercado es bastante complicado, sobre todo al ppio, pero no se ve cuando entras, sino cuando pasa un tiempo y vienen duras.
                                  - No entraría nunca en una empresa porque leí un artículo en un blog aficionado. El blog no tiene obligación de seguirla, puede decidir no seguirla y dejarte en la estacada. Esto es fácil, pero llegará el día que lo harás, y luego te verás dentro pillado.
                                  - Menos todavía por haber encontrado un informe de una casa de análisis.

                                  Ni el blog ni la casa de análisis tienen obligación de seguirla e informarte, por lo que te puedes quedar solo cuando vengan duras. Que antes o después vienen. El blog y la casa de análisis sirven para comenzar a conocer una empresa o un análisis puntual de la misma, pero no para tomar la decisión de entrar. En mi opinión,

                                  En cualquier caso la responsabilidad de seguirla una vez entrado es de la persona, pero claramente buscar la simplicidad ayuda bastante. Así que mi prioridad sería empresas muy seguidas en comunidades activas y/o servicios de análisis baratos al que pueda exigirles que me ayuden en su conocimiento y seguimiento.

                                  Nunca entrar en acciones exóticas porque son la moda del momento o porque lo leí en un blog X. Si ese criterio no se cumple, no me plantearía entrar en esa empresas y/o ese mercado.
                                  4.- el conocimiento teórico no te prepara para las caídas. Te prepara el conocimiento tácito o práctico. Ahora crees que sabes cómo reaccionaras, pero solo lo sabrás cuando te ocurra. Y no es lo mismo con 1000 euros que con 50000 invertidos.
                                  5.- echo en falta en tu post definir un objetivo, un estilo de inversión. Si veo la estrategia de compras. Fundamental para mí tener un objetivo, un estilo de inversión y la estrategia de compras. La política de inversión también, aunque sea algo tan simple como la liquidez mensual que se generará, el colchón de reserva que se quiere mantener, si las empresas son de dividendo o no y que cosas NO se harán y que cosas si o se valorarán.

                                  Por ejemplo no me planteo invertir con deuda, y si me planteo en algún momento las opciones como complemento a la estrategia. Lo critico en mi visión es generar un ahorro mínimo mensual de x, invertir en valores tipo x y nunca Y, el fondo de reserva debe tener este tamaño mínimo y cubrirme de la necesidad de vender en malos momentos y NUNCA entraré en valores que no tengan seguimiento de una comunidad activa y con una trayectoria de x tiempo. NO a los valores de moda.

                                  Esta política de inversión es bastante más defensiva que elegir valores defensivos. Así que si tu intención es ser defensivo, me aseguraría de definirme una politica de inversión defensiva.

                                  Comentario

                                  • kindzmarauli
                                    Member
                                    • nov
                                    • 81

                                    #18
                                    Hola yoe, gracias por tus impresiones.

                                    Las empresas, claro está, tengo pensamiento de seguirlas, tanto por aquí en el foro, como por otros medios. Lo de internacionalizar la cartera es simplemente pura diversificación y para guardarme las espaldas desde el principio. Quiero decir, si me tengo que poner a comparar eléctricas, prefiero hacerlo a nivel global y quedarme con la que me parezca mejor empresa, que seleccionar un subconjunto de un país simplemente porque son de ese país. Aparte de que pueda parecer más confuso al principio, no sé por qué iba a ser peor.

                                    Sobre las empresas rusas, es pura curiosidad, y por añadir más adelante cierto interés a la cartera. Como ya dije, tengo pensado hacerlo todo de forma muy automática, fijándome en una serie de ratios, leyendo comentarios y análisis aquí y allá, e invirtiendo unos 300€ al mes en los valores que crea que estén más rentables. Cuando tenga cierta estabilidad en la cartera con empresas sólidas, meter algún valor ruso lo veo simplemente como mero entretenimiento e interés por la economía del país en el que vivo. Obviamente buscaré que sea algo fácil de seguir y que cumpla fundamentales, pero vaya, que sería incluirlo más tarde cuando tenga todo más afianzado.

                                    Supongo que no tengo objetivos aún, ya que no sé muy bien qué esperar. He visto calculadoras de IF que dicen que el primer año me va a dar unos 30€ al mes, pero qué se yo. Ahora mismo esto de invertir en bolsa lo veo como algo que parece funcionarle a algunos, pero a mí no sé cómo me irá. Me imagino que a poco que vaya cogiendo confianza y vea con experiencia práctica qué situaciones me encuentro y cómo las afronto, podré empezar a ponerme objetivos a corto y medio plazo.

                                    ¡Un saludo!

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Buenos días, te lo comentaba porque es una cosa que se suele comentar poco y a mí me parece importante, sobre todo al principio. Y es que haya una comunidad activa y/o servicios que sigan la empresa. Esto no se suele valorar, pero luego se hace mucho más difícil si se está solo.

                                      Es fácil, sobre todo al ppio caer en empresas de moda por artículos en un blog y cosas por el estilo. En tu caso lo vi más importante al querer internacionalizar desde el ppio. Yo buscaría siempre, para invertir en una empresa, que haya una comunidad activa que la siga. Que sea seguida. Ya con el tiempo tendrás la oportunidad de entrar en cosas más en 'solitario'.

                                      Con respecto a los 300 euros/mes, busca un broker con comisiones adecuadas. Con esas cantidades las comisiones cuentan bastante. Si el total de comisiones fueran 10 euros, en una compra de 300 euros, sería un 3,33% del total. Con 3000, sería 0,33%. Las pequeñas cantidades de manera continua son muy buenas para diluir el riesgo de una mala compra aplicando el DCA, pero las comisiones de compra pasan a ser más importantes.

                                      Tal vez el hilo de Capturando te pueda ayudar. Creo que él maneja algún broker con cero comisiones a la compra. Ignoro la seguridad de estos broker ni las condiciones en las que ofrecen este servicio. Tendrías que valorarlo si te compensa.

                                      Comentario

                                      • kindzmarauli
                                        Member
                                        • nov
                                        • 81

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Las comisiones precisamente no me preocupan, ya que he empezado directamente con IB (¡y qué gusto!).

                                        Ayer por fin me estrené y compré mis primeras acciones:

                                        ExxonMobil a $71,13
                                        IBM a $117

                                        Tengo órdenes para Mapfre (2,34€), Daimler (46€), AT&T ($29,5) y REE (17,6€ aunque no parezca muy realista).

                                        En el radar, y ya estudiándolas, BASF, Unibail Rodamco y Kraft.

                                        Me acabo de dar cuenta de la impotencia de utilizar solo fundamentales cuando tengo que poner el precio de compra. Realmente no sé qué poner más allá de unos cuantos céntimos más abajo de la cotización actual, con la esperanza de que suene la flauta.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X