Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacia la IF desde Rusia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kindzmarauli
    Member
    • nov
    • 81

    #21
    Bueno, pues para cerrar mi primera semana en este mundillo, comento qué tal ha ido.

    Sé que acabo de empezar y que las emociones son por eso tal vez más fuertes, ya que todo es nuevo, pero tengo que decir que me lo he pasado bomba. Me he pasado horas y horas estudiando empresas, destripando información de distintos medios, repasando conceptos (qué bien se entiende todo sobre el papel a veces y qué complicado es luego ponerlo en práctica) y leyendo muchos de vuestros análisis e hilos.

    Se ha juntado que tenía muchas ganas de empezar con que estoy de vacaciones y al final me he tirado un montón de tiempo empapándome de bolsa. No espero que sea así siempre ni mucho menos, pero creo que he aprendido un montón estos 5 días.

    Cierro la semana con esta tarta:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	empresas.PNG
Visitas:	1
Size:	19,0 KB
ID:	398193
    He terminado haciéndome con Exxon a $71'13, IBM a $117, Mapfre a 2'34€, Vodafone a £1'71 y Daimler a 48'46€.

    En el radar se quedan Basf, Kraft, Unibail, REE, BATS, AT&T y National Grid.

    ¿Impresiones y/o errores?

    He sentido lo fuerte que es la avaricia a veces, el querer hacerse el listo y poner límites de compra más bajos aún cuando no tengo ni pajolera idea de análisis técnico, y simplemente quería rascar decimales. Luego por tonto, o por novato, he terminado comprando un par de euros o dólares más alto.

    Desde el papel mi intención era fulminarme la cantidad inicial en un día, para luego ir distribuyendo el aporte mensual. Al final he terminado estudiando las cantidades y las empresas con mucho más detenimiento, y ahora mismo me he dejado como liquidez el 50% que tenía pensado como cantidad inicial.

    Tanto pensar en ratios, deudas y demás, y luego me olvido de calcular las comisiones por operación. Estoy con IB, pero en la compra de Vodafone me descuidé, y la comisión supone un % relativamente grande respecto a la compra.

    Algo parecido me pasó al cambiar moneda. No debi entender muy bien que estaba vendiendo euros para comprar dólares, y la orden límite la puse como si fuera de compra, por lo que compré a mercado.

    Bucear en los informes financieros de las empresas es un mundo aparte. Cuando te piensas que sabes lo que es el EBITDA te encuentras con montones de calificativos (adjusted, referred, proforma, etc...) que lo hacen todo más confuso; o por despiste comparo ratios trimestrales de una empresa con anuales de otra, etc...

    También he sentido la tentación de meter cantidades en empresas porque veo que gente de este foro habla muy bien de ellas, o simplemente porque veo que acaban de comprar. A pesar de saber perfectamente que bajo ningún concepto hay que dejarse llevar por esto, es increíble cómo de todas formas la mente te invita a copiar.

    Grosso modo, es lo que se me ocurre. Pienso tomarmelo de forma más relajada a partir de ahora y disfrutar. Nunca pensé que terminara en este mundillo, pero la verdad es que cada vez lo veo más fascinante.
    Editado por última vez por kindzmarauli; 11/01/2019, 14:36:44. Razón: Añado radar

    Comentario

    • Yermo
      Member
      • feb
      • 376

      #22
      Buenas kindzmarauli y enhorabuena por haber iniciado el camino !

      Lo de rascar decimales te entiendo perfectamente, mis primeras compras las hacía con la calculadora ahí mirando céntimos por arriba céntimos por abajo jeje.

      Me gusta la cartera, las llevo y sigo a todas menos Exxon; simplemente por ser petrolera. Las de radar me gustan también, excepto la de tabaco, es un sector que no me gusta por una serie de motivos.

      Eso que comentas de no dejarse llevar por análisis que leas me parece muy importante. Viene muy bien para contrastar opiniones y sacar ideas (porque no? ), pero muy importante analizarla y valorarla uno mismo antes de invertir, para tener la convicción en caídas fuertes (que llegarán) de seguir comprando.

      Nada más, un saludo y a seguir así !

      PD: creo que nadie antes de descubrir esto hubiese pensado en la vida invertir en bolsa. Pero nadie es nadie, y en la vida es en la vida.

      Comentario

      • kindzmarauli
        Member
        • nov
        • 81

        #23
        Bueno pues ya he cumplido más de un mes desde que inicié esta andadura, y aunque no he cobrado aún ningún dividendo (supongo que hasta que no lo vea en la cuenta no me terminaré de creer todo esto), estoy súper contento.

        Como ya adelanté, quería diversificar bastante desde el principio, y además me ha venido genial empezar con los grandes descuentos que hubo a principios de enero. Si tan sólo hubiera empezado un poco antes creo que los habría aprovechado mejor, ya que las primeras semanas de compras pasé demasiado tiempo estudiando empresas y se me escaparon algunas, pero bueno, es parte del aprendizaje.

        A 9 de febrero, esta es mi tarta financiera:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tarta febrero.PNG
Visitas:	1
Size:	14,8 KB
ID:	398448

        URW - 16,6% - 148,5€
        MAP - 13,9% - 2,34€
        DAI -12,6% - 48,46€
        IBM - 11,4% - $117
        MO - 10,9% - $48
        XOM - 10,8% - $71,13
        T - 9,2% - (2 compras; precio medio: $30)
        GIS - 7,5% - $43,4
        VOD - 7% - £1,53

        He ampliado el ingreso mensual a IB hasta los 400€, ya que según el presupuesto que me he preparado de este 2019 esta podría ser una buena cifra para empezar, y según cómo vaya el año podría ampliarla.

        En el radar tengo puestas ya 27 empresas, de las cuales sigo muy de cerca últimamente a KHC, GIS, BAYN y BATS, ya que todavía puedo pellizcar un poco este mes si se tercia la cosa.

        Entre los objetivos que tengo para este año es alcanzar los 300€, ya que me sale una media de unos 30€ y pico al mes, y prefiero no ponerme muy optimista aún. Entre que acabo de empezar, y entre que aún estoy hablando con mi asesor fiscal para que me ayude a entender cómo funciona la fiscalidad desde Rusia (aquí se paga el 13% recibido de dividendos), todavía no quiero entrar fuerte hasta que vea que realmente recibo dividendos con cierta frecuencia.

        Como objetivo a 3 años me gustaría llegar a los 1500€, ya que el maldito IRNR (Impuesto sobre la Renta No Residentes) me quita una cantidad similar al año, y superar esta barrera me ayudaría mucho psicológimente.

        También me quiero iniciar este año en el análisis técnico, ya que me he dado cuenta de que me encanta jugar con los números en el excel y hacerme todo tipo de estadísticas, medias y demás, así que si además puedo arañar unos cuantos centavos/céntimos, pues eso que ganamos.

        Aún dependo mucho de los análisis y opiniones que veo por aquí, pero me gustaría también hacerme yo mismo un análisis fundamental en condiciones, en profundidad, aunque sólo sea por entender realmente ciertos ratios y por aprender de cara al futuro. Hay ciertos conceptos aún que no termino de entender y que son simples números para mi, así que le dedicaré tiempo a esto.

        Por lo demás, mis otras tartas (divisas, mercados) son estas:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	divisas febrero.PNG
Visitas:	1
Size:	6,7 KB
ID:	398449
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	mercados febrero.PNG
Visitas:	1
Size:	8,3 KB
ID:	398450

        Y nada más, intentaré actualizar cada mes, y mientras os seguiré leyendo. ¡Un saludo a todos! За здоровья!
        Editado por última vez por kindzmarauli; 09/02/2019, 10:42:35. Razón: Un par de erratas

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #24
          Hola,

          Muchas gracias, kind, y bienvenido al foro.

          Lo de la rentabilidad por dividendo alta o baja es muy importante comentarle.

          No existe la división entre empresas que tienen una rentabilidad por dividendo inicial alta pero van a crecer poco en el futuro, y las empresas que tienen una rentabilidad por dividendo inicial baja pero van a crecer mucho en el futuro.

          Lo que sí existe es la división entre empresas que en un determinado momento la mayoría de los inversores creen que van a crecer más que la media, y las empresas que la mayoría de los inversores creen que van a crecer menos que la media.

          Como resultado de esta creencia (no hecho objetivo, sino creencia) lo que sucede es que las empresas que la mayoría de los inversores creen que van a crecer más que la media tienen una presión compradora mayor, y por tanto sus PERs son más altos, y sus rentabilidades por dividendo iniciales son más bajas.

          Y en el caso de las empresas que la mayoría de los inversores creen que van a crecer más que la media sucede lo contrario: la presión compradora es menor y por eso los PERs son más bajos y las rentabilidades por dividendo son más altas.

          Si se invierte a corto y medio plazo, es preferible comprar las empresas que la mayoría de los inversores creen en ese momento que van a crecer más que la media (pero con idea de vender antes de que cambie esa opinión de la mayoría de los inversores).

          Y si se invierte a largo plazo, es preferible comprar las empresas que en ese momento la mayoría de los inversores creen que van a crecer menos que la media.

          Por supuesto, en todo momento me refiero a empresas de calidad (teniendo en cuenta que la percepción de "calidad" de muchos inversores se ve influida por lo anterior: si se espera un mayor o menor crecimiento en el futuro, lo que haya hecho cada empresa en los últimos años, etc).

          Por eso es importante la psicología. Pensad que no podemos controlar cuándo van a suceder las cosas: que una empresa que cotice a un PER "demasiado" alto pase a cotizar a un PER más bajo, que se acaben los problemas temporales de una empresa, etc.

          Lo que está bajo nuestro control es procurar mantener la cabeza fría y la mayor tranquilidad posible, y recordar en todo momento que las cosas suelen tender a la media. Es decir, las empresas infravaloradas suelen tender a hacerlo mejor que la media en los siguientes años, las sobrevaloradas tienden a hacerlo peor que la media en los siguientes años, etc.

          Recordad también que la sociedad actual es muy cortoplacista (en general, no sólo en la Bolsa). Y por eso los estímulos externos actualmente incitan a actuar de forma cortoplacista. Por eso hay que procurar aislarse todo lo posible de esos estímulos externos.

          Según esto, yo creo que estás eligiendo muy bien las empresas.

          Las petroleras yo procuraría comprarlas cuando el dólar esté más bajo que ahora.

          Y las tabaqueras, no las tengo claras. Pienso que es posible que el futuro sea peor que su pasado (que ha sido muy bueno), y yo prefiero evitarlas.

          Las demás me parecen muy bien.


          Buen comentario el de "nadie, y en la vida", Yermo


          Y kind, el plan que has hecho para invertir los 20.000 iniciales y luego los 300 (ahora 400) mensuales me parece el adecuado en este momento, y con la situación actual de las Bolsas.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • kindzmarauli
            Member
            • nov
            • 81

            #25
            Bueno, pues va tocando actualización.

            Es curioso esto de llevar un hilo sobre la cartera, ya que sirve de diario y hasta de un mes a otro veo cambios en mi forma de pensar según voy estudiando y aprendiendo. Muchas gracias Gregorio por el comentario, justo lo que dices es algo en lo que he estado pensando últimamente. Empecé enfilado a cazar empresas con RPD alto, por aquello de empezar con fuerza, pero tras mucho leer blogs, hilos y otras cosas, he decidido que, ya que no tengo ninguna prisa, voy a continuar rebajando el listón del RPD y enfocándome más en aquellas que tengan un crecimiento constante más elevado.

            Lo que me ha llevado a esto son varias cosas:

            1. No tengo prisa. Este mes he recibido mis primeros dividendos (y j**** qué ilusión me han hecho, aunque hayan sido unos míseros 20€; ¡gracias XOM e IBM!) y me he dado cuenta que en realidad lo que más me interesa es ver cómo este número crece y sigue acumulando. Empezar con 20€ de dividendos o con 200€ sinceramente me da igual, lo que quiero ver es cómo crece la curva de la gráfica que tengo en el excel, y ver que lo hace de forma constante y estable.

            2. Me sigo considerando un principiante, pero creo que el RPD es un dato más fácil de entender e incorporar en los análisis al principio que el crecimiento. Por tanto, me era (en realidad me sigue siendo) más fácil filtrar compañías según RPD, que según la estabilidad del crecimiento. Ahora que le dedico algo más de tiempo a cada empresa prefiero fijarme en su trayectoria y en otras variables.

            3. Un gran número de empresas interesantes y sólidas cuentan con una RPD media, pero siguen creciendo pase lo que pase. Por tanto, si antes me fijaba en aquellas con una RPD mayor que 5%, ahora con un 3% me vale, siempre y cuando sus números parezcan bastante potentes.

            Dicho esto, en este tiempo he dejado pasar bastantes oportunidades por el tema de no meterme en una empresa dejándome llevar. Hasta que no lea sus informes, números y la entienda, me he autoprohibido entrar. Igual me estoy controlando de más, pero creo que es muy importante hacerlo así desde el principio, ya que me obliga a pensar no 2, sino 5 o 6 veces antes de pulsar en "comprar". Sí, se me han escapado unas cuantas oportunidades desde el bajón de diciembre, pero al mismo tiempo he evitado el batacazo de KHC.

            En cuanto al radar, las que estoy siguiendo de cerca para comprar dentro de poco (aún no he hecho compra en marzo) son ULVR, AXA, TXN, y posiblemente amplíe GIS.

            KHC la he dejado atrás por razones obvias.
            BAYN tiene demasiada deuda, y todavía no la tengo tan estudiada.
            BATS la tenía en mente porque estaba muy barata y quería meter algunas libras más en UK antes del 29M (solo tengo VOD). Pero viendo lo que ha subido, que ya me metí en MO, y que cada vez veo menos claro el Brexit, la he dejado un poco de lado.

            ULVR tampoco está muy barata, pero es que me hace falta casi urgentemente ampliar el sector defensivo, ya que me estoy dando cuenta de que lo tengo muy bajo (un tercio de la cartera). Y entre que quiero meter algo más en UK, y que conozco y me gustan más sus productos que los de GIS o sobre todo KHC, pues es una posibilidad.

            AXA me parece un empresón. Oigo maravillas de ella, y me falta leerme sus resultados y unos cuantos análisis para meterme. La fiscalidad francesa ahora mismo me da igual. Como ya digo, voy a centrarme en que crezcan mis dividendos, sin fijarme mucho en cuánto recibo en efectivo (dentro de lo razonable).

            Y TXN quiero entenderla mejor, pero me parece que el crecimiento que tiene es bestial.

            En algún punto del año me gustaría hacerme con 3M, DIS, HSY, JNJ y ENG, pero ahora mismo me parecen todas muy caras.

            Aquí dejo mi cartera actual a 16 de marzo 2019. La única novedad con respecto a la última vez es la incorporación de REE a 18,6€:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera marzo.PNG
Visitas:	1
Size:	28,4 KB
ID:	398767
            Editado por última vez por kindzmarauli; 16/03/2019, 14:16:28.

            Comentario

            • kindzmarauli
              Member
              • nov
              • 81

              #26
              Ya va siendo hora de actualizar la cartera, que se me está quedando bien bonita. Han sido mis primeros 3 meses de dividendos, y me los he pasado como un enano viendo cómo me llegaba dinero de gratis sin mover un dedo.

              Son ya 15 las empresas que tengo, y la verdad es que no creo que me cueste nada llegar al objetivo de 20 para finales de año. Más bien lo contrario, me va a costar quedarme en 20, ya que en los 6 meses que quedan seguro que aparecen muchas ofertas suculentas.

              Mis objetivos para los próximos 6-7 meses son:

              · Centrarme más en los datos proporcionados por las empresas (tiro mucho de M*, foros y blogs)
              · Aumentar aún más el sector defensivo (lo tengo en 34%)
              · Meterme en el bolsillo de una vez por todas a Unilever
              · Depender un poco menos de USA y del dólar (47,1%)
              · Ser más estricto con las inyecciones mensuales de liquidez. MMM me sacó mi lado más emocional con sus últimas bajadas y claro...
              · Quiero dedicar cualquier dinerillo extra (no dividendos) que consiga a alguna que otra plataforma más de crowdlending/funding. De momento estoy en 5 y me va de maravilla.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera.JPG
Visitas:	1
Size:	31,7 KB
ID:	399307

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                #27
                Hay una duda que tengo sobre las plataformas de crowdlending y ojalá esté totalmente equivocado.

                ¿No crees que podrían estar funcionando todas ellas como esquemas piramidales con lo que eso conlleva? Y es una pregunta para todo aquel que esté invertido en esto.

                Es que me cuesta mucho creer que se pueda conseguir una rentabilidad tan alta haciendo lo que se supone que dicen que hacen, que no lo sé, porque yo no tengo ni idea de como funciona un negocio de estos por dentro.

                ¿Quién audita las cuentas de estas plataformas?

                ¿Hay alguna aseguradora que cubra a estas plataformas en caso de quiebra?

                Quienes estáis invertidos, ¿Experimentáis muchos retrasos en el cobro de los préstamos?

                Y si el crowdlending me suscita serias dudas, el crowdfunding inmobiliario directamente no lo entiendo, mi ignorancia es enorme, vamos a ver, un grupo de inversores juntan pasta para construir una casa o edificio que luego se vende o se alquila y de esa venta/alquiler salen los beneficios de esos inversores, ¿sería así como se supone que funciona?

                Si ese fuera el caso creo que sería más seguro invertir en Reits como Unibail, Merlin.

                Oye, perdona que haya hecho este comentario en tu hilo, a lo mejor corresponde a otro hilo, no lo sé.

                Por cierto, tu cartera me gusta mucho, lo que no termino de ver es el tabaco, no por motivos éticos, sino porque veo a los fumadores cada vez más vetados en más y más ámbitos.

                Gracias.
                Editado por última vez por gorrion1978; 02/06/2019, 13:32:28.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • kindzmarauli
                  Member
                  • nov
                  • 81

                  #28
                  ¡Hola gorrion1978!

                  Efectivamente el crowlending puede parecer un poco turbio, y cierto es que tampoco te puedo dar datos muy convincentes. Hay algunas plataformas que sí están respaldadas por sus respectivas entidades (IUZO por ejemplo está regulada por la CNMV estonia, o NEO Finance por el banco central lituano). Por lo que tengo entendido en muchos de los países de donde se ofrecen estos préstamos, en realidad el interés para el deudor es mucho más alto, por lo que pagarte a ti un 12-15% les interesa.

                  Yo he tenido algún que otro retraso en pago, pero como siempre adquiero préstamos con garantía de recompra (la plataforma te devuelve el dinero aunque el deudor original no lo haga) hasta ahora he recibido de vuelta cada céntimo y cada rublo como mucho 60 días después de que acabara el plazo. Además se te paga un interés adicional por este retraso.

                  Yo no sé si será una estafa piramidal, pero por eso mismo estoy diversificado en varias plataformas, y en realidad no tengo tanto dinero puesto en cada una. El día que una de ellas resulte ser una estafa, seguramente consideraré retirar el dinero de las demás, pero hasta ahora sólo se que estoy obteniendo muy buenos beneficios con un dinerillo que de otra forma estaría parado.

                  Comentario

                  • kindzmarauli
                    Member
                    • nov
                    • 81

                    #29
                    A lo tonto a lo tonto van pasando los meses y uno no se da ni cuenta.

                    Paso a la actualización de mi cartera 9 meses después de haber empezado:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera 9 meses.PNG
Visitas:	1
Size:	28,2 KB
ID:	403969

                    En general estoy bastante contento con cómo está yendo la cosa. También tuve la suerte de haber empezado en esto a 1 de enero de 2019, con las bolsas en baja forma y pillando todo el subidón primaveral. De momento he recibido en dividendos (brutos) el 3% de todo lo invertido. No sé si será mucho o poco, pero la cantidad de efectivo recibida está a punto de llegar al límite que me propuse para este año, así que en ese sentido bien. Con muchas ganas de ver lo que hacen el interés compuesto y el tiempo.

                    Hablando de dividendos brutos, y preparándome ya para la renta del año que viene, me ha llamado mucho la atención una cosa. Los tratados de fiscalidad europeos son un cachondeo. Casi todo el año he contado con las retenciones que ponéis por aquí, pero no fue hasta hace unos meses que caí en la cuenta de que siendo residente fiscal en Rusia la cosa es totalmente distinta. Y efectivamente, no solo es distinta, sino que parece que bastante mejor, a pesar de no estar en la Unión Europea. La cosa es como sigue:

                    · Retención de dividendos rusos al 15% (todavía no me he metido con esto, pero lo estoy estudiando).
                    · Retenciones de España, Alemania, Francia y Holanda al 15% también.
                    · Retenciones Reino Unido, USA, Suiza, Dinamarca, Noruega e Italia al 10%.

                    Sinceramente, he flipado. Ya comentaré el año que viene cómo ha ido la cosa

                    Otra cosa que tengo pendiente de mejorar en la cartera es el peso del euro, ya que más de la mitad lo tengo en dólares. Cierto es que viviendo en rublos me tendría que dar lo mismo tener el mayor peso en dólares que en euros, pero tal vez porque la zona euro es a donde viajo, y donde al fin y al cabo, vuelvo por Navidad como el turrón, creo que me conviene. Pero es verdad que me está costando mucho encontrar empresas europeas de calidad. Estoy a la espera de algún porrazo post-Brexit para meterle a Diageo o Unilever, y en zona euro, si nada cambia mucho, le meteré mano a Henkel, que aunque tiene una RPD baja, tiene un buen crecimiento de dividendo (+10% tanto DGR1 como DGR3, DGR5 y DGR10).

                    Otra opción que estoy mirando es probar el mundo de los ETF. Por temas de residencia fiscal no europea la cosa está muy limitada, pero parece que en inbestme permiten invertir siendo no residente, así que en unos días debería tener todo listo para meter un pequeño porcentaje de mi patrimonio para ver qué tal va.

                    Por último, sigo ampliando mis préstamos p2p en otras plataformas como Kuetzal, Lenndy y Debitum Network. Acabo de entrar, así que todavía no tengo resultados en estas últimas. Sé que mucha gente no se fía de estas cosas, pero en mi experiencia van como un tiro y ofrecen un muy buen nivel de protección. Yo al menos no he tenido problema alguno hasta ahora, y con una inversión mucho más pequeña que la de acciones, ya he recuperado el 7% de lo invertido en la mitad de tiempo. ¿Mi gran problema? Otra vez más, la residencia fiscal, ya que muchas plataformas no permiten a nadie de fuera de la UE, por lo que tengo unas cuantas puertas cerradas. Pero bueno, viendo las retenciones que tengo no me puedo quejar

                    Radar para lo que queda de 2019:
                    Europa: Sanofi / Ahold Delhaize
                    UK: Unilever / Diageo / Reckitt Benckiser
                    USA: Ingredion / Bristol Myers Squibb

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #30
                      Hola kind,

                      Me gusta mucho tu cartera. Walgreens la sigo poco, porque no veo bien sus barreras de entrada. Y Abbvie es farma, que es un sector que no me gusta, pero tiene mucha gente a largo plazo.

                      Las demás las sigo, y las veo muy bien.

                      A ti lo que te importa es la fiscalidad de Rusia, así es. Y me parecen muy interesantes los datos que das, porque confirman que la UE es una carga burocrática, y que para tener el euro, las relaciones comerciales, la libertad de circulación, etc, no hace falta seguir pagando esa carga burocrática.

                      Henkel ahora está a un precio aceptable.

                      Supongo que algún día volverás a España, y te jubilarás en España, pero para eso queda tiempo. Así que yo de momento no preocuparía por el porcentaje de cartera que tengas ahora en euros o en dólares. Si resulta que has visto más compras en dólares hasta ahora, pues bien. No te fuerces a comprar empresas europeas si ahora no lo ves, claro, ya las comprarás dentro de unos años.

                      Ahold es un supermercado. Yo este sector lo evitaría a largo plazo. Lo veo mejor para medio.

                      En EEUU te recomiendo que mires Kraft (General Mils e IBM ya las tienes).

                      Y veo muy interesante el Reino Unido, por lo barata que está la libra: BT, Vodafone, Severn Trent, United Utilities y National Grid. Con un poco más de riesgo también mirará Aviva y Royal Mail.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Trakai
                        Member
                        • dic
                        • 153

                        #31
                        Hola Kindzmarauli,

                        Rusia tiene convenio con España para devolver la doble imposición, y no sólo la fiscalidad de los dividendos es más ventajosa, sino que el propio convenio es mucho más sencillo y entendible que - por ejemplo - los existentes con Alemania y Francia. Increíblemente absurdo cuando no sólo no está en la UE sino que ni siquiera se comparte alfabeto, pero en fin, supongo que alguien en la administración de Bruselas, o en la de Estrasburgo tendrá que justificar su trabajo añadiendo contenido (que no sustancia) y folios a los tratados entre países miembros.



                        Imagino que reclamar lo de Rusia será engorroso, pero también lo es reclamar lo de Francia o Alemania con lo cual para mí no sería un impedimento para invertir en el país. Sí lo sería la excesiva dependencia de las materias primas y los combustibles fósiles y la devaluación de la moneda

                        Más allá del oil & gas, ¿podrías por favor nombrarme algunas compañías que te parezca tengan un peso importante en el día a día de los rusos? Veo que el fondo soberano noruego va cargadísimo de Lukoil, Sberbank y Gazprom y algo menos de Novatek, Alrosa, Acron, Novolipetsk, TCS, Surguneftegaz e Inter RAO (+ otras 40 compañías) pero estaría bien conocer alguna compañía cotizada con posición dominante.
                        Esclavo del s.XXI

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          #32
                          Hola kindmarauli, me quedo por aquí que me gusta mucho tu cartera y su evolución
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • kindzmarauli
                            Member
                            • nov
                            • 81

                            #33
                            Actualización cartera diciembre 2019

                            ¡Qué gusto actualizar y cumplir casi un año de inversiones con grandes novedades!

                            Después de mucho indagar y titubear, he decidido invertir una cantidad que se me quedó libre en la bolsa de Moscú. En concreto los valores son Gazprom y Yandex.

                            Sin meterme en datos numéricos, las razones son el potencial y crecimiento que veo en el día a día en Rusia: Gazprom por las gigantescas reservas que posee, unido a la dependencia del gas en Europa, y parcialmente en China, amén de un buen montón de proyectos interesantes que están en desarrollo. De todas las empresas de la bolsa rusa, esta es la que menos puedo imaginarme que desaparezca. Además, cada vez veo más acercamiento sino-europeo a Rusia, y sumado a que va a seguir habiendo inviernos en el mundo, solo veo el valor yendo hacia arriba. Aparte, está baratísima, y su RPD es jugosísima (aunque baja para la bolsa rusa): 6,7%

                            Yandex
                            entra en mi cartera como mi primer valor value, ya que no paga dividendo. ¿Las razones? Jugar un poco a ser Peter Lynch. Yandex, sin ser el gigante Google, ha conseguido un hueco más que deseable en el mercado ruso. Como buscador ha conseguido más usuarios que Google en Rusia, pero es que además tiene montones de proyectos paralelos: Yandex.Eda, Yandex.Drive, Yandex.Lavka, etc... (comidas a domicilio, almacenamiento en la nube, supermercados online, carsharing, traducción, navegador propio, proyectos educativos...). En este mercado, hasta los mapas de Yandex son más valiosos que los de Google, aparte de que funciona de forma optimizada con caracteres cirílicos y muestra resultados más acordes a los gustos rusos. En fin, un valor, creo, con bastante potencial y que además uso bastante personalmente.

                            Tengo unas pocas más en el radar, pero eso lo dejo ya para 2020.

                            Otra novedad es que me he adentrado en el mundo de los ETF y he empezado a usar Inbestme. Esto me lo tomo más bien como una cartera secundaria, ya que a decir verdad, disfruto estudiando empresas y descubriendo valores, y con la inversión pasiva en ETFs me aburro, ya que no puedo controlar tanto. Si algún mes no sé qué hacer con la liquidez, irá a parar a esta cartera.

                            Por lo demás, en noviembre puse por fin un pie en Enagás, y esta fue mi única compra mensual. Me viene bien tener de nuevo un valor con alto RPD, ya que últimamente había comprado muchas empresas alrededor del 3% y bueno, en esta etapa de construcció de cartera, pues viene bien.

                            Como me propuse a principios de año, he llegado a las 20 empresas y además la rentabilidad acumulada según Interactive Brokers me ha salido mejor de la que esperaba hace un año: ¡15%! Sé que este ha sido un año especial, y otros estará en negativo, pero me ha motivado mucho para seguir aprendiendo, y lo aprendido supongo y espero que me ayude una vez que lleguen esos tiempos menos positivos.

                            Llevo todo 2019 arrastrando liquidez en libras por culpa mía, de May y de Johnson, así que he decidido que me voy a deshacer de ellas este diciembre. Ya casi me da igual a qué valor esté, pero lo más seguro es que me lleve unas Unilever, a no ser que Reckitt o Diageo vuelvan a empezar a bajar. Pero después de tantos meses de espera, quiero terminar el año con una de estas dos. Las utilities inglesas a día de hoy no me convencen, de tabaco ya voy listo, y lo demás no me parece tan interesante.

                            La cartera de crowdlending, en la que también he decidido diversificar estos 3 últimos meses, ha metido el turbo también, y los crowddividendos están ayudando bastante a acelerar. He empezado a hacer un seguimiento más exhaustivo de este tipo de inversión mediante excel, y verlo todo con números y gráficas me ayuda a ver el poder que tiene. Sé que el riesgo es mayor, pero ahora mismo es el 4,85% de mi patrimonio, y no tengo pensamiento de pasar del 5%. Con un porcentaje tan pequeño, bastante menor que las acciones en bolsa, este año ya he recibido casi la mitad de crowddividendos que de dividendos normales, por lo que si la cosa no cambia mucho, seguiré inviertiendo en esta variedad de inversión (crowdlending, crowdestate y crowdfunding).

                            Y eso es todo por ahora. Os dejo con una foto de la tarta que se me queda a finales de 2019. Nos seguimos leyendo y за здоровье!

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	30,9 KB
ID:	404526

                            Comentario

                            • kindzmarauli
                              Member
                              • nov
                              • 81

                              #34
                              Hola Trakai,

                              primero de todo, perdona que te conteste tan tarde, no recuerdo haber visto tu post.

                              Todavía estoy en fase de estudio de la bolsa de Moscú, así que no estoy seguro de poder darte mucha información. Desafortunadamente la bolsa rusa tiene una parte gigante de materiales básicos, minería y demás, por lo que es difícil encontrar algo que realmente sea importante en el día a día de los rusos. Una de las compañías que puede ser interesante es X5 Retail Group NV (MCX:FIVE), ya que posee 2 de las cadenas de supermercados más importantes aquí (Pityorochka y Perekrestok). Los Pityorochka están por todos sitios (a veces, incomprensiblemente, incluso uno en frente del otro) y suelen tener bastante gente. En los últimos años se han modernizado mucho. Tenían un look un tanto soviético aún, pero desde 2018 han adquirido un buen puñado de productos más variados, y los precios suelen ser bastante atractivos, por lo que siempre hay gente. Otros supermercados han querido tirar precios y se han quedado como supermercados para pobres (Diksi); y otros se han querido distinguir más y tienen precios estratosféricos para atraer clases medias-altas (Azbuka Vkusa). Pityorochka se ha quedado en un nivel en el que atrae al resto, que es la mayoría de la gente. Variedad, calidad, cercanía y asequibilidad.

                              Perekrestok es uno de los grandes hipermercados. Una cosa a medio camino entre Mercadona y Carrefour, con muchos productos nuevos para el público ruso (¿mantequilla de cacahuete? ¿chia? ¿espetec?, ¿qué es todo esto?) a la vez que mantiene todo lo que ellos disfrutan. Como con Pityorochka, suelen tener bastante gente, programa de fidelidad y en general una buena relación calidad precio.

                              A mi son dos supermercados que me gustan mucho, y por lo que veo por aquí, crecen como setas en otoño, más allá de Moscú y siempre consiguen llenarse. Por lo que sé, las filiales que no funcionan las cierran, ya que he visto un par ya, así que no creo que crezcan simplemente por crecer.

                              A Peter Lynch le gusta Magnit, otro supermercado que ha caído bastante en los últimos años y se ha quedado con una RPD bastante atractiva (9,65%, una RPD normal aquí en Rusia. Creo recordar que Rusia tiene los dividendos más altos). A mí sin embargo me parece una cadena que se ha quedado estancada, con frecuencia le faltan productos, estos son más rusos que internacionales, y sus localizaciones no son tan especiales.

                              De momento eso es todo lo que puedo ofrecer. En un grupo de Telegram que sigo (en ruso), leí que uno de los valores que más poseen los rusos es Severstal. Sé que no es sinónimo de nada, pero por si le quieres echar un vistazo... Yo de momento no he tenido tiempo, así que poco más puedo decir.

                              Espero que te gusten los supermercados
                              Editado por última vez por kindzmarauli; 04/12/2019, 19:51:18. Razón: Negritas y cursivas

                              Comentario

                              • kindzmarauli
                                Member
                                • nov
                                • 81

                                #35
                                Bueno, pues volvemos a la carga con otra actualización, esta vez pasado el año ya desde que empecé a invertir.

                                La cartera a día 5 de febrero queda tal que así:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	71,9 KB
ID:	404958

                                El Total Return al cumplir el año fue del 13%, aunque ahora tras las bajadas de febrero se ha quedado en casi 10%. El top 5 que mejor resultado me han dado han sido IBM, ABBV, T, BMY y GIS, todas con +25%. En el otro lado tenemos URW, DAI, RDSA, SPG y XOM, entre -11% y -6%.

                                El rendimiento de la cartera estaba hasta hace nada en el 15%, pero estos días ha caído al 7. Yo, tranquilo, soy consciente de que esto sube y baja sin parar, así que por mí incluso que siga bajando, que quiero comprar.

                                En estos meses he ampliado SPG, BMY y por fin entré en ULVR. Se me queda una cartera de 22 empresas que voy a ir tratando de equilibrar este año, más que de añadir. Creo que de momento me voy a poner un tope de 30 empresas, ya que le estoy cogiendo el gustillo a analizar resultados, pero llevar el seguimiento empieza a ser imposible por temas de tiempo. Lo del equilibrio lo digo porque tengo los 3 supersectores casi a partes iguales, y obviamente me gustaría que el defensivo tuviera un mayor peso.

                                La cartera contiene 10 sectores, 7 países y 4 monedas. El Yield on Cost (YOC) es del 3,3% y las comisiones totales han sido hasta ahora del 0,4% del total invertido.

                                Dicho esto, mi primer dividendo fue en marzo del año pasado, así que en breves podré hacer una comparativa de cómo aumentan los ingresos mes a mes en distintos años. Por lo pronto en febrero tengo 7 dividendos, así que estoy la mar de contento. Por cierto, si alguien sabe de alguna acción que page en abril y/u octubre, soy todo oídos, que son los únicos meses en donde solo recibo un pago (hola Altria) y psicológicamente reconforta tener alguno más

                                En enero venció un depósito que tenía en rublos al 8% (en Rusia ya han bajado al 6-7%) así que todas las ganancias han ido a bolsa, mitad dólares, mitad rublos. También venció un préstamo que hice a una casa rural a 2 horas de Moscú, por el que me han dado un 10% en efectivo, más otro 10% para gastarlo allí con ellos. Un lujazo, la verdad. Todo este ingreso extra, a bolsa.

                                Inbestme también me va bien, he empezado a hacer aportaciones diminutas por hacer girar la bola un poco más y por seguir probándolo. La rentabilidad actual en la cartera de riesgo 8 es del 3,1% a 3 meses de haber empezado, y estuvo en 4% hasta hace unos días.

                                Crowdlending y demás. Ja. Me he salido. Me pilló lo de Kuetzal con 200€, que aunque es poco, ya me deja mosqueado el sector entero. Obviamente los doy por perdidos, aunque por lo visto hay quien va a litigar hasta que devuelvan todo. Al que ha metido miles de euros le merece la pena, a mí me sirve para aprender. No dudo que haya compañías serias en este mundillo, pero yo ahora no me fío de ninguna, y para que el crowdlending/crowdfunding te salga realmente rentable tienes que meter cantidades más grandes de las que estaba dispuesto a traspasar. En total han sido 2700€ los euros invertidos en un año en hasta 10 páginas distintas, y he recibido unos 20 y pico € mensuales. Al perder los 200€ de Kuetzal esa media se me queda en 3,5€ mensuales exactos. Así que para cobrar cacahuetes, como dicen en inglés, me meto en otro sitio. Hasta que venda todo todavía tendrá que pasar otro año casi, pero al menos ya no voy a meter nada más.

                                Por último, he completado el colchón de seguridad, por lo que en los meses siguientes la cantidad disponible para invertir va a incrementarse. La media de ahorro en 2019 ha sido del casi el 40%, y aunque este año voy a tener que hacer virguerías para aumentarla, mi objetivo es que no baje del 35% de momento.

                                Y de momento eso es todo. Nos seguimos leyendo y ¡felices dividendos!

                                Comentario

                                • kindzmarauli
                                  Member
                                  • nov
                                  • 81

                                  #36
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3e7e929c5a67a266cb47d429a6159f85016f7334.png
Visitas:	87
Size:	103,5 KB
ID:	426685
                                  ¡Cuánto tiempo hacía que no actualizaba!

                                  Resumen de abril:

                                  Comparado con marzo, abril ha sido un mes tranquilito donde nada más que he ampliado en Henkel y he entrado en Ingredion. Las razones de ampliar en Henkel ya las comenté en su hilo.

                                  Meter el pie en Ingredion fue por varios motivos:
                                  · DGR1, 3 y 5 de doble dígito.
                                  · Según los ratios de valoración me sale que está a muy buen precio, además de estar muy por debajo del FV de M*.
                                  · En general me parece que tiene mejores márgenes y retornos que ADM, con la que la comparo directamente.
                                  · RPD mayor que la media de 5 años.
                                  · 9 años incrementando dividendo.
                                  · Payouts del 40% .
                                  · Sin problemas de deuda a la vista.

                                  Más datos. Aunque sigo con un Total Return negativo (sobre -5%), teniendo en cuenta que rocé los -30% en marzo estoy bastante contento. Si no fuera sobre todo por un par de REITs (no miro a nadie, URW y SPG), de hecho estaría ya sobre 0.

                                  Comparados con los dividendos recibidos en abril de 2019, este mes ha supuesto una subida del +64%. En realidad, dividendo, en singular, ya que en abril no tengo más que a Altria. Contaba con el de Daimler, pero lo último que supe es que se aplazaba.

                                  He aprovechado además la comisión de IB para rebalancear divisas, en donde tengo EUR, USD, GBP, CHF y RUB. Los distintos mercados se me quedan así:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	420bce1cf0cf4922e0e9d4e2d16b772dcf30d801.png
Visitas:	87
Size:	36,2 KB
ID:	426686
                                  En un principio estoy contento con las proporciones, y no tengo objetivo de ampliar/reducir ningún país en específico. Según se vayan dando oportunidades, las iré cogiendo.

                                  Sobre los sectores, estoy intentando ampliar un poco más el defensivo, ya que tiré mucho de cíclico/sensitivo en mi primer año y puedo ver claramente en el Google Sheets que llevo que la primera mitad de mi portfolio mucho más “rojo sangre” que la segunda
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	9a5755fa3b33def02f5726eec084b2177116f70d.png
Visitas:	86
Size:	12,6 KB
ID:	426687
                                  No he hecho ninguna venta aún, pero como todos, tengo muertos en el armario. Los que más me preocupan ahora mismo son Daimler y Shell, debido al reciente recorte de dividendo. Sobre Daimler tomaré una decisión en cuanto pague el divi (es anual y llevo todo el año esperándolo), pero me inclino más a quitarmela de en medio, a pesar de llevarla con pérdidas del 35%.

                                  A Shell puede que le dé una oportunidad, y en un principio aplazo el tomar una decisión.

                                  En Inbestme estoy todavía saliendo del pozo. Llevo con ellos desde noviembre solamente, por lo que no puedo sacar conclusiones. Obviamente con el guantazo de marzo estoy con un -9% de rentabilidad, pero ya es un avance desde los -20% a los que llegué.

                                  Y eso es todo. Mayo es un mes mucho más generoso en dividendos, ya veremos cómo sale. ¡Un saludo!

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X